You are on page 1of 8

Motor asncrono

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Patente estadounidense N 381.968, correspondiente al motor asncrono ideado por Tesla. Los motores asncronos o de induccin son un tipo de motores elctricos de corriente alterna. El primer prototipo de motor elctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el ingeniero Nikola Tesla y presentado en el American Institute of Electrical Engineers (en espaol, Instituto Americano de Ingenieros Elctricos, actualmente IEEE) en 1888. El motor asncrono trifsico est formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un esttor, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifsicas y estn desfasadas entre s 120. Segn el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifsicas, se induce un campo magntico giratorio que envuelve al rotor. Este campo magntico variable va a inducir una tensin en el rotor segn la Ley de induccin de Faraday:

Entonces se da el efecto Laplace ( efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente elctrica, inmerso en un campo magntico experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento. Simultneamente se da el efecto Faraday ( efecto

generador): en todo conductor que se mueva en el seno de un campo magntico se induce una tensin. El campo magntico giratorio, a velocidad de sincronismo, creado por el bobinado del estator, corta los conductores del rotor, por lo que se genera una fuerza electromotriz de induccin. La accin mutua del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, originan una fuerza electrodinmica sobre dichos conductores del rotor, las cuales hacen girar el rotor del motor. La diferencia entre las velocidades del rotor y el campo magntico se denomina deslizamiento.

Contenido
[ocultar]

1 Constitucin del motor asncrono 2 Conceptos bsicos de los motores de induccin 3 Tipos Constructivos 4 Enlaces relacionados 5 Enlaces externos

[editar] Constitucin del motor asncrono


Circuito magnetico La parte fija del circuito magntico (estator) es un anillo cilndrico de chapa magntica ajustado a la carcasa que lo envuelve. La carcasa tiene una funcin puramente protectora. En la parte interior del estator van dispuestos unas ranuras donde se coloca el bobinado correspondiente. En el interior del estator va colocado el rotor, que es un cilindro de chapa magntica fijado al eje. En su periferia van dispuestas unas ranuras en las que se coloca el bobinado correspondiente. El entrehierro de estos motores es constante en toda su circunferencia y su valor debe ser el minimo posible Circuitos electricos Los dos circuitos elctricos van situados uno en las ranuras del estator (primario) y otro en las del rotor (secundario), que esta cortocircuitado. El rotor en cortocircuito puede estar formado por bobinas que se cortocircuitan en el exterior de la maquina directamente o mediante reostatos; o bien, puede estar formado por barras de cobre colocadas en las ranuras, que han de ser cuidadosamente soldadas a

dos anillos del mismo material, llamados anillos de cortocircuito. Este conjunto de barras y anillos forma el motor jaula de ardilla. Tambin existen motores asncronos monofsicos, en los cuales el estator tiene un devanado monofsico y el rotor es de jaula de ardilla. Son motores de pequea potencia y en ellos, en virtud del Teorema de Leblanc, el campo magntico es igual a la suma de dos campos giratorios iguales que rotan en sentidos opuestos. Estos motores monofsicos no arrancan por si solos, por lo cual se debe disponer algn medio auxiliar para el arranque (fase partida :resistencia o condensador, polo blindado).

[editar] Conceptos bsicos de los motores de induccin


La velocidad de rotacin del campo magntico o velocidad de sincronismo est dada por:

donde fe es la frecuencia del sistema, en Hz, y p es el nmero de polos en la mquina. Estando as la velocidad dada en revoluciones por minuto (rpm). El voltaje inducido en cierta barra de rotor est dado por:

donde : velocidad de la barra en relacin con el campo magntico : vector de densidad de flujo magntico : longitud del conductor en el campo magntico : representa la operacin "producto vectorial" Lo que produce el voltaje inducido en la barra del rotor es el movimiento relativo del rotor en comparacin con el campo magntico del estator.

[editar] Tipos Constructivos


El motor de jaula de ardilla consta de un rotor constituido por una serie de conductores metlicos (normalmente de aluminio) dispuestos paralelamente unos a otros, y cortocircuitados en sus extremos por unos anillos metlicos, esto es lo que forma la llamada jaula de ardilla por su similitud grfica con una jaula de ardilla. Esta 'jaula' se rellena de material, normalmente chapa apilada. De esta manera, se consigue un sistema n-fsico de conductores (siendo n el nmero de conductores) situado en el interior del campo magntico giratorio creado por el estator, con lo cual se tiene un sistema fsico muy eficaz, simple, y muy robusto (bsicamente, no requiere mantenimiento).

El motor de rotor bobinado tiene un rotor constituido, en vez de por una jaula, por una serie de conductores bobinados sobre l en una serie de ranuras situadas sobre su superficie. De esta forma se tiene un bobinado en el interior del campo magntico del esttor, del mismo nmero de polos (ha de ser construido con mucho cuidado), y en movimiento. Este rotor es mucho ms complicado de fabricar y mantener que el de jaula de ardilla, pero permite el acceso al mismo desde el exterior a travs de unos anillos que son los que cortocircuitan los bobinados. Esto tiene ventajas, como la posibilidad de utilizar un reostato de arranque que permite modificar la velocidad y el par de arranque, as como el reducir la corriente de arranque. En cualquiera de los dos casos, el campo magntico giratorio producido por las bobinas inductoras del estator genera unas corrientes inducidas en el rotor, que son las que producen el movimiento.

Motor sncrono
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Esquema de un motor sncrono. Los motores sncronos son un tipo de motor elctrico de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensin de la red elctrica a la que est conectado y por el nmero de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo". La expresin matemtica que relaciona la velocidad de la mquina con los parmetros mencionados es:

donde:

f: Frecuencia de la red a la que est conectada la mquina (Hz) P: Nmero de pares de polos que tiene la mquina p: Nmero de polos que tiene la mquina

n: Velocidad de sincronismo de la mquina (revoluciones por minuto)

Por ejemplo, si se tiene una mquina de cuatro polos (2 pares de polos) conectada a una red de 50 Hz, la mquina operar a 1.500 r.p.m. Funcionan de forma muy similar a un alternador. Dentro de la familia de los motores sncronos debemos distinguir: 1. Los motores sncronos. 2. Los motores asncronos sincronizados. 3. Los motores de imn permanente. Los motores sncronos son llamados as, porque la velocidad del rotor y la velocidad del campo magntico del estartor son iguales. Los motores sncronos se usan en mquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante. Arranque de un motor trifsico sncrono. Existen cuatro tipos de arranques diferentes para este tipo de motor: 1. Como un motor asncrono. 2. Como un motor asncrono, pero sincronizado. 3. Utilizando un motor secundario o auxiliar para el arranque. 4. Como un motor asncrono, usando un tipo de arrollamiento diferente: llevar unos anillos rozantes que conectarn la rueda polar del motor con el arrancador. Frenado de un motor trifsico sncrono. Por regla general, la velocidad deseada de este tipo de motor se realiza por medio de un reostato. El motor sncrono cuando alcance el par crtico se detendr, no siendo esta la forma ms ortodoxa de hacerlo. El par crtico se alcanza cuando la carga asignada al motor supera al par del motor. Como comento, no es la forma apropiada para detener el motor, se estropea si abusamos de ello, porque se recalienta. La mejor forma de hacerlo, es ir variando la carga hasta que la intensidad absorvida de la red sea la menor posible, entonces desconectaremos el motor. Otra forma de hacerlo, y la ms habitual, es regulando el reostato, con ello variamos la intensidad y podemos desconectar el motor sin ningn riesgo.

Mquina sncrona
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Mquina sncrona}} ~~~~

Una mquina sncrona es una mquina elctrica rotativa de corriente alterna cuya velocidad de giro en rgimen permanente est ligada con la frecuencia de la tensin en bornes y el nmero de pares de polos.

donde:

f: Frecuencia de la red a la que est conectada la mquina (Hz) P: Nmero de pares de polos que tiene la mquina p: Nmero de polos que tiene la mquina n: Velocidad de sincronismo de la mquina (revoluciones por minuto)

Estas mquinas convierten energa elctrica en energa mecnica, siendo en este caso utilizadas como motores, (ver Motor sncrono) o convierten energa mecnica en energa elctrica, siendo en este caso utilizadas como generadores (ver Generador sncrono). Las mquinas sncronas se utilizan en mayor medida como generadores de corriente alterna que como motores de corriente alterna, ya que no presentan par de arranque y hay que emplear diferentes mtodos de arranque y aceleracin hasta la velocidad de sincronismo. Tambin se utilizan para controlar la potencia reactiva de la red por su capacidad para, manteniendo la potencia activa desarrollada constante, variar la potencia reactiva que absorbe o cede a la red.

[editar] Aspectos constructivos


Esttor:
El esttor, o parte esttica, de una mquina sncrona es similar al de una mquina asncrona. Contiene un devanado trifsico de corriente alterna denominado devanado inducido y un circuito magntico formado por apilamiento de chapas de burro

Rotor:
El rotor, o parte rotativa, de una mquina sncrona es bastante diferente al de una mquina asncrona. Contiene un devanado de corriente continua denominado devanado de campo y un devanado en cortocircuito, que impide el funcionamiento de la mquina a una velocidad distinta a la de sincronismo, denominado devanado amortiguador. Adems, contiene un circuito magntico formado por apilamiento de chapas magnticas de menor espesor que las del esttor. El resto de las caractersticas del rotor estn relacionadas con el objetivo de obtener un campo entre el rotor y el esttor de carcter senoidal y dependen del tipo de mquina sncrona:

Mquina de polos salientes: El rotor presenta expansiones polares que dan lugar a un entrehierro variable. Mquina de rotor liso: El devanado de campo est distribuido en varias bobinas situadas en diferentes ngulos.

[editar] Principio de funcionamiento


Como generador: Una turbina acciona el rotor de la mquina sncronica a la vez que se alimenta el devanado rotrico (devanado de campo) con corriente continua. El entrehierro variable (mquinas de polos salientes) o la distribucin del devanado de campo (mquinas de rotor liso) contribuyen a crear un campo ms o menos senoidal en el entrehierro, que hace aparecer en los bornes del devanado estatrico (devanado inducido) una tensin senoidal. Al conectar al devanado inducido una carga trifsica equilibrada aparece un sistema trifsico de corrientes y una fuerza magnetomotriz senoidal. Como motor: En este caso se lleva la mquina sncrona a la velocidad de sincronismo, pues la mquina sncrona no tiene par de arranque, y se alimentan el devanado rotrico (devanado de campo) con corriente contnua y el devanado estatrico (devanado inducido) con corriente alterna. La interaccin entre los campos creados por ambas corrientes mantiene el giro del rotor a la velocidad de sincronismo

You might also like