You are on page 1of 1

A18.

EL COMERCIO

LUNES 20 DE MAYO DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
PSICOLOGA MEDIO AMBIENTE NEUROLOGA

Las emociones vinculan culan la msica con colores res


Un estudio en la Univeriversidad de Berkeley (EE.UU.) UU.) hall que el cerebro humano umano genera conexiones entre tre la msica y los colores en n base a emociones percibidas as a travs de las melodas. Las as alegres se asocian con tonos clidos lidos y las tristes con tonos oscuros. curos.

La deglaciacin degl aumenta el nivel de los mares


Una investigacin i publicada en Science revel que prdidas de hielo las mayores may glaciar g gl aciar en los Andes australes, Himalayas y Alaska contribuHimala yeron al a aumento del nivel de mares. Las mediciones relos mare gistran un u aumento de 0, 7 mm por ao a partir del 2003.

Estimulan el cerebro para la habilidad aritmtica


Un grupo de investigadores de EE.UU. desarroll un tratamiento no invasivo que estimula un rea especfica del cerebro para incrementar la habilidad matemtica. Proponen aplicar la tcnica en pacientes con problemas de aprendizaje.

Ingenieros usan residuos industriales y mineros para hacer varillas de soldadura


Gracias a esta innovacin peruana, se ha conseguido fabricar soldaduras ms econmicas que favorecen el medio ambiente.
La falta de maneras para aprovechar los residuos impuls a profesionales peruanos a desarrollar una tecnologa para fabricar electrodos de soldadura industrial. De esa manera se reutilizan estos desperdicios nocivos para el medio ambiente.
SANDRO MEDINA TOVAR

El xido de hierro llamado tambin cascarilla de acero es el nombre de uno de los mayores desperdicios que abundan en las fbricas de Lima. Un grupo de especialistas involucrados en este sector decidi desarrollar una tecnologa que aprovechara las grandes cantidades de residuos industriales y as fabricar varillas de electrodos de soldadura industrial. El electrodo, segn los especialistas, es la parte ms importante del proceso de soldadura, pues es el metal que ser fundido y por donde se conduce la corriente. Contiene sustancias que mejoran la accin de soldar. En los ltimos aos el sector metalmecnico ha crecido pero, contrariamente, las varillas de soldadura un insumo fundamental son escasas e importadas, algo que decidimos cambiar, dijo a El Comercio el ingeniero Luis Cacres Linares, coordinador de este proyecto. Llevarlo a cabo demand ms de S/.384.000. El 69% fue financiado por el Fondo para la Innovacin, Ciencia y Tecnologa (Fincyt); el 26% fue de la empresa Nexsol S.R.L.; y un 5% fue de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI). Patente de invencin Los expertos de esta iniciativa de innovacin primero estudiaron y analizaron las caracters-

ticas qumico-metalrgicas de la cascarilla de acero. Tambin realizaron el modelamiento matemtico para el balance de las masas. Durante el enfriamiento del acero, en la superficie se forma una capa de xido de diverso espesor (cascarilla de acero). Esta acta como una capa protectora de la oxidacin. Muchos de estos aceros se emplean en la construccin, fabricacin de equipos, de utensilios, entre otros. Despus, efectuaron la preparacin de las mezclas y la extrusin (recubrimiento) de los electrodos de las varillas con el respectivo qumico. Las pruebas de validacin fueron realizadas en los laboratorios especializados de la UNI, donde se demostr la eficiencia de los primeros prototipos.
DIVERSIDAD

USO DE DESPERDICIOS

Reciclaje en la industria
Especialistas peruanos han patentado una forma eciente y sostenible de fabricar electrodos de soldadura industrial. Utilizan el xido de hierro, abundante desperdicio de las fbricas de Lima.

PROCESAMIENTO DE RESIDUOS
1
Las minas utilizan una gran cantidad de insumos en todos sus procesos. Desde la extraccin hasta el procesamiento de los minerales se genera una gran cantidad de residuos que contaminan el agua y la tierra.

La industria del acero lquido, cuya produccin se estima en 1,1 millones de toneladas mtricas, emite un residuo llamado cascarilla de acero. Este se usa como insumo en la construccin, en la fabricacin de utensilios, etc.

El objetivo de este sistema de aprovechamiento de la cascarilla de acero, cuyo nombre qumico es xido de erro, es convertirlo en varillas de soldadura mediante un proceso que cumpla con los estndares de la American Welding Society.

Los residuos llegan a una planta de electrodos.

All son mezclados y pasados a una lnea de recubrimiento.

FeO
El producto nal que se seca es una varilla de soldadura.

De acuerdo con el tipo de recubrimiento que se utilice, el electrodo de soldadura puede tener distintas finalidades.

Se prueba para que pueda ser comercializado.

El producto adems es bastante bueno econmicamente, pues se redujo de S/.14 a S/.10 el kilogramo. En cuanto al aspecto ambiental, el reciclaje de la cascarilla de alambrn de acero permitir, sin duda alguna, la disminucin de la importacin del xido de hierro, indic el ingeniero Cceres. Las pruebas de verificacin fueron hechas segn las normas internacionales exigidas por la America Welding Society (AWS). Tiene todas las garantas del caso, a tal punto que ha sido admitida la solicitud de patente de invencin por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual [Indecopi], agreg Cceres.

DATOS DE INTERS GRAN OPORTUNIDAD

Tecnologa para el sector industrial


Este grupo de expertos no se detuvo en su permanente bsqueda por adoptar tecnologas. Como parte de un segundo proyecto, han desarrollado y validado un protocolo para la utilizacin de la muscovita producto proveniente del sector minero como materia prima para la fabricacin de electrodos de soldadura, pero esta vez para el sector industrial. Este tipo de soldaduras es ms especializado, pues lo usan los sectores agroindustrial, pesquero, minero, entre otros. Aqu los electrodos obtenidos tambin aprobaron satisfactoriamente las pruebas de evaluacin, seal Cceres. Actualmente existe una planta piloto implementada para la produccin de los electrodos de soldadura para acero. La tecnologa desarrollada en esta oportunidad tambin ha sido presentada al Indecopi como solicitud de patente de invencin, inform el coordinador del proyecto . Este proyecto tuvo el financiamiento del Fondo de Investigacin y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), que es administrado tambin por Fincyt.

Segn el estudio, la produccin de acero lquido en el Per se estima en 1,1 millones de toneladas mtricas.
GENERA CONTAMINACIN

El xido del acero representa el 2% del peso del metal y se encuentra adherido en la superficie en forma de cascarilla. Esto es lo que genera indirectamente una contaminacin en el suelo y agua (aguas freticas).

ENTREVISTA

Hendrik Thooft
Ingeniero e inventor belga

se puede utilizar este producto?

Nuestra fibra hace que el concreto sea dctil


l ingeniero Hendrik Thooft es inventor y, adems, gerente de Mercadeo Global de Productos de Bekaert, empresa con varias patentes sobre tecnologas para la construccin civil. l visit nuestro pas para presentar Dramix 4D y 5D, dos nuevas modalidades de una fibra de acero que tiene como caracterstica principal permitir el ahorro de tiempo y dinero para la construccin de grandes extensiones de concreto. Algunas de las estructuras arquitectnicas modernas, como la CCTV Tower en Beijing (China), la han utilizado en su construccin y anuncia que proyectos locales la usarn.

Cunto tiempo tom desarrollar estas fibras de acero?

El belga asegura que ese producto ser la norma a futuro.


Cmo actan las fibras en el refuerzo del concreto?

Fue un proceso de tres aos. El proyecto pas por diferentes fases de evaluacin y en cada una ellas se verifica su viabilidad. Una vez que se encontr la relacin ptima entre el anclaje de las fibras y las propiedades del material, se procedi a la modificacin de las mquinas para producir mayor cantidad de las fibras para ser evaluadas. En la etapa final se estudi cmo trabajaba en la etapa de mezclado, en el bombeo y el acabado final. Solo luego de todas estas verificaciones se decidi la produccin en forma industrial para su comercializacin.

Transforman el concreto y de ser un material frgil pasa a ser uno dctil. El compuesto concreto-fibras de acero puede tomar las fuerzas de tensin, similarmente al refuerzo tradicional. El comportamiento tras fisuras en el concreto reforzado con fibras de acero es evaluado mediante ensayos bajo distintas normas. Las fibras 5D presentan endurecimiento a la flexin, al igual que en estructuras reforzadas con acero tradicional. En qu tipo de estructuras

Se recomienda para pisos estructurales, pisos sobre pilotes, cimientos para edificios de estantera autoportante e incluso plateas de cimentacin estructurales para edificios. Tambin se puede usar en la industria qumica, farmacutica, alimenticia, petrolera, etc. En el Per se usa esta tecnologa? En los ltimos 15 aos, en toda Latinoamrica y especficamente en el Per, nuestras fibras de la anterior generacin han sido muy bien aceptadas por el mercado, en particular para pisos sobre terreno, tneles de infraestructura, tneles mineros, caminos secundarios, etc. Hemos lanzado nuestras nuevas fibras en Mxico, Colombia y ahora en el Per. De hecho, ya estamos trabajando en proyectos en la zona que muy pronto sern dados a conocer a la colectividad.

Desarrollan clon de ternera a partir de una clula adiposa


RO DE JANEIRO [EFE]. Un proyecto

brasileo desarroll el primer clon de un animal a partir de una clula adiposa. Brasilia de Cerrados es el nombre de la ternera que naci el 23 de abril en las granjas experimentales de la Empresa Brasilea de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en Planaltina, Brasilia. El experimento se llev a cabo a partir de la tcnica de clonacin de transferencia nuclear, es decir, al transferir el material gentico de una clula adiposa en un ovocito (vulo inmaduro) de la misma especie al que se le retiran muestras de ADN. Posteriormente, el ovocito se activa para su multiplicacin y una vez convertido en embrin se implanta en el tero de vacas receptoras que servirn de ma-

dres de alquiler. Se trata del primer nacimiento de un bovino saludable a partir de este tipo de clonacin nuclear, seal Carlos Frederico Martins, investigador y coordinador del proyecto. La ternera es hasta ahora el principal resultado de un proyecto iniciado hace cuatro aos por cientficos de la Embrapa en su afn por experimentar la clonacin de bovinos a partir de clulas no embrionarias. El xito obtenido permite a la empresa brasilea pensar en la posibilidad de clonacin de animales modificados genticamente para inducirlos a producir protenas de inters humano como la insulina o factores de coagulacin humana.
EN EL PASADO PRIMERA VACA CLONADA

Vitoria fue el primer clon animal de Amrica Latina, desarrollado por Embrapa, y muri en junio del 2011. La vaca tena 10 aos y su muerte se debi a una neumona.

You might also like