You are on page 1of 2

URIBE, SIN FUERO

Al Presidente de la Repblica (o quien haga sus veces, verbi gratia el Vicepresidente), por fuero constitucional, lo investiga y acusa el congreso de la repblica a travs de la cmara de representante (comisin de acusaciones) y el Senado. Esta es la hiptesis que escenifica que el congreso es rgano colegiado que excepcionalmente administra justicia penal, es decir, asume de juez plural.

Si el Senado declara que hay lugar a seguimiento de causa, el asunto penal pasa a etapa de juzgamiento ante la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte la investigacin y el juzgamiento de un miembro del Senado o de la cmara de representante corresponde a la Corte Suprema de Justicia, tambin por fuero constitucional. EL fuero es un privilegio o prerrogativa para la instituci n no para el individuo.

Varios casos penales contra el expresidente Uribe se tramitan en fase de investigaci n ante la cmara de representantes, por las <<chuzadas del Das>>, los <<falsos positivos>> el tema de presuntos vnculos con el paramilitarismo.

Ahora, si Uribe se hace elegir Senador sera probablemente investigado y juzgado por la Corte Suprema de Justicia, en forma directa. Esta posibilidad en teora no es mala porque la Corte es el mximo organismo de cierre de la justicia ordinaria. Y de ella hacen parte los ms aquilatados juristas de la Patria. El escenario que subyace es que entre el exmandatario y ese alto organismo judicial se han procurado punzantes enfrentamientos.

Se dir que por hechos u omisiones que no tienen nada que ver con las funciones desempeadas, Uribe no tiene fuero constitucional, por manera lo investiga y eventualmente lo acusa la Fiscala General de la Nacin y lo juzga, el juez penal competente conforme las reglas generales de competencia, esto es, dependiendo de la naturaleza del delito comn que se le impute. Y por eso se conoce que en los ltimos tiempos ya como expresidente ha venido desfilando ante los estrados penales y lo seguir por sus desarreglos penales como la revelacin de unas coordenadas geogrficas. El fuero constitucional lo mantena cuando ejerca la Presidencia.

Uribe, sin fuero constitucional presidencial se expone a la veleidades de los operadores judiciales que procuren exhibrsele con un rpido carcelazo, que dicho sea de paso en Colombia sigue vigente la nefasta frase que una captura o una detenci n preventiva no se le niega a nadie, no obstante existir en el vigente sistema de procesamiento penal la figura del juez constitucional de garantas, pero disfuncinando con jueces formados bajo un sistema inquisitivo.

Decisum. El agraciado Carlitos Quintero sugiere al exmandatario que no se desafuere bajando de su podio porque vive pasndose de la raya. Quien esto escribe tambin lo aconseja.

You might also like