You are on page 1of 6

MACROECONOMIA La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa en trminos del monto total

de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizador la situacin econmica de un pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella. En contraposicin, la microeconoma estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

Macro y micro
El trmino macro- proviene del griego makros que significa grande, e inicialmente el sentido de los trminos macroeconoma y microeconoma pretenda guardar cierto paralelismo a la distincin fsica entre nivel macroscpico y nivel microscpico de estudio. En el primero importara las propiedades emergentes asociadas a miles o millones de componentes autnomos en interaccin, mientras que en el nivel "micro" se tratara de describir el comportamiento de los componenentes autnomos bajo las acciones a las que estaban sometidos. Sin embargo, en el uso moderno la macroeconoma y la microeconoma, no son trminos paralelos de los trminos macroscpico y microscpico. El enfoque microscpico se centraba en la conducta de los agentes econmicos y en los resultados previsibles de sus acciones bajo ciertos estmulos, bajo cierta hiptesis de comportamiento. Sin embargo, para una economa compleja formada por miles o millones de agentes, el enfoque al igual que suceda con la fsica de sistemas de millones de partculas, el enfoque "micro" es inviable. Por eso se busc un enfoque "macro" en que se haca abstraccin de un buen nmero de magnitudes y hechos relacionados con los agentes econmicos, y se trataban

de buscar equilibrios de variables agregadas. As el enfoque macro se concentraba en niveles de renta, tipos de inters, ahorro, consumo y gasto totales debidos a todos los agentes. La conducta agregada se modelizaba por funciones hipotticas que se supone describen el comportamiento cualitativo aproximado de ciertas relaciones entre las macrovariables. Al comienzo de la dcada de 1950 los macroeconomistas desarrollaron modelos micro-basados del comportamiento macroeconmico (tal como la funcin del consumo). El economista holands Jan Tinbergen desarroll el primer modelo macroeconmico comprensivo a nivel nacional, el cual desarroll primero para Holanda y luego aplic en los Estados Unidos y el Reino Unido despus de la Segunda Guerra Mundial. El primer proyecto mundial de modelo econmico, el Wharton Econometric Forecasting Associates LINK (asociados Wharton para la prediccin economtrica) fue iniciado por Lawrence Klein y fue mencionado en su llamado por el Premio de ciencias econmicas en memoria de Alfred Nobel del banco de Suecia en 1980. En la dcada de 1970 contribuye con partes para comprender el todo. Cuando uno aprende ms sobre cada escuela econmica, es posible combinar aspectos de cada una para alcanzar una sntesis informada.

Los modelos macroeconmicos


La Macroeconoma es un estudio de la economa de un pas (o de otro tipo de agregado de agentes econmicos, como podra ser una regin de un pas, o una zona que comprendiera varios pases, etctera) a partir de las relaciones econmicas que los agentes de ese pas sostienen entre ellos y con el exterior (Recalcamos que esto es importante por la cada vez mayor interdependencia econmica mundial). Dado que las relaciones econmicas posibles son muchas y muy complejas, se hacen supuestos simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables econmicas implicadas cuando se producen cambios en el entorno econmico estudiado. Dependiendo de los supuestos que se hagan, de qu relaciones se consideren o no, de qu tipo de efectos transmitan estas relaciones, como se haga esa transmisin, y de que se suponga qu valores del mundo real representan las variables utilizadas, se obtendrn unos modelos u otros,

de ah que exista una gran variedad de modelos que predigan o expliquen cosas diferentes acerca del funcionamiento de la macroeconoma. Generalmente, una escuela de pensamiento econmico tiene asociados unos modelos porque esa escuela concede ms importancia a ciertas variables econmicas que a otras o supone que las relaciones de esas variables econmicas con el resto son de una naturaleza diferente. De ah la diversidad de modelos. Por ejemplo, existe, en el modelo IS-LM, un caso en el que supone que la demanda de dinero no depende del tipo de inters, sino slo del nivel de renta (llamado modelo clsico). Si considerara slo este modelo (y no el caso ms general, en el que la demanda de dinero depende tanto del tipo de inters como del nivel de renta), se creera que la poltica fiscal no podra afectar, dentro del marco sugerido por el modelo IS-LM, al nivel de renta. Conviene tambin destacar otro de los grandes modelos el modelo de los precios rgidos o de Keynes. Para superar estas limitaciones se intentan hacer modelos en los que se incluyan cada vez ms variables y se supongan relaciones de tipo ms genrico entre ellas, pero tales modelos resultan cada vez ms difciles de estudiar, o de usar para predecir o explicar la economa, que en el caso de las versiones ms simplificadas. Pero las versiones ms simples, por su misma naturaleza, tienden a fallar y a no prever sucesos econmicos o a predecir correctamente los valores que tomarn las variables econmicas. Un ejemplo tpico es el de polticas monetarias que, en el pasado, se tomaban para reducir la inflacin: se pensaba que si se reduca la oferta monetaria en un cierto nivel, el nivel de precios disminuira aproximadamente en un nivel previsto gracias a un modelo usado. Pero la mayor parte de las veces, no era la reduccin tanta como se haba deseado por los responsables de la poltica monetaria. Este dilema entre "modelos fciles", pero de poco alcance, y modelos difciles, ambiciosos pero poco manejables, es el problema de la ciencia econmica, que se suele resumir en que "los economistas tienen gran facilidad para explicar el pasado, pero incapacidad para predecir el futuro".

Modelo clsico Modelo neoclsico Modelo keynesiano

La creacin y el estudio de un modelo macroeconmico


La mayor parte de las veces, los modelos macroeconmicos se crean y se estudian usando tcnicas matemticas. Cuando el modelo pretende deducir la relacin cualitativa entre ciertas variables econmicas frecuentemente se usan ecuaciones lineales que pretenden capturar el efecto de primer orden entre la relacin de variables. Este tipo de modelos frecuentemente incluye una gran cantidad de asunciones no siempre explcitas que pueden quedar ocultas tras ecuaciones engaosamente simples. Los modelos que pretenden simular sistemas reales y no simplemente tratar de formalizar relaciones entre variables frecuentemente recurren a estudios de regresin lineal mltiple. En que lo que se pretende es averiguar el efecto de pequeos cambios porcentuales en las variables de entrada. Obviamente para grandes cambios el modelo podra resultar no lineal y las predicciones de un modelo lineal ser invlidas, ya que stas, al igual que una serie de Taylor de primer orden, slo predicen efectos de primer orden.

Comprobacin de la validez de un modelo macroeconmico


Un modelo macroeconmico no servira para demostrarnos la realidad si no se pudiera comprobar la validez de este usando los valores reales de la variables que estamos considerando, as como tampoco nos servira de nada suponer cuales son las relaciones entre las variables y cuales son los valores de los parmetros que influyen en esas relaciones, si no podemos comprobar en qu grado esas relaciones son as y cuales seran realmente los valores de esos parmetros. Por ello, se usa una tcnica estadstica llamada Econometra para comprobar hasta qu punto, usando valores obtenidos de la realidad (por ejemplo, de estudios realizados por los Bancos Centrales, de informes econmicos diversos de instituciones gubernamentales, y otros) se puede verificar en qu grado lo afirmado por un modelo se cumple. Por ejemplo, si, en el marco de un modelo hipottico, hemos supuesto que el consumo (C) depende de la renta (Y), los tipos de inters (I), la riqueza acumulada (W) y el nivel de precios (P), podramos expresar esto como:

(Lo cual sera una relacin lineal). Los valores de C, Y, I, W y P tendran que averiguarse buscando informes econmicos oficiales que pudieran mostrarnos estas estadsticas y los valores que estas han tomado a lo largo del tiempo (por ejemplo, los valores que han tomado cada ao durante un periodo de 10 aos), pero los valores de los parmetros (cy, etctera) tendran que ser deducidos por el investigador usando la econometra. Esta tcnica tambin puede informar hasta qu punto este modelo lineal es vlido (o sea, que acertara a explicar el valor de C a partir de las restantes variables) o si alguna de estas variables es irrelevante, o si resultan en conjunto insuficientes para explicar el valor de C a lo largo del periodo considerado. En algunos casos, se intenta que los modelos Macroeconmicos tengan un fundamento Microeconmico, o sea, que se pueda representar las variables Macroeconmicas implicadas como la suma de variables microeconmicas que fluctan en las relaciones de equilibrio de varios modelos microeconmicos que representen a los agentes econmicos que operan en el rea que se est estudiando. Si no se hace as, tendramos un modelo Macroeconmico basado en creencias ms o menos arbitraras sobre el funcionamiento de la economa, lo cual es un modelo "ad-hoc".

Economa monetaria: Dinero e inflacin


La economa monetaria muestra el anlisis del dinero en sus diversas funciones en un sistema econmico y examina los efectos de los sistemas monetarios, incluyendo la regulacin del dinero y aquellos asociados a las instituciones financieras. El anlisis moderno de la economa monetaria proporciona una formulacin microeconmica de la demanda de dinero estudiando su influencia en la demanda agregada y la produccin.

Crecimiento econmico
El crecimiento econmico estudia los factores que determinan el aumento de la produccin, la renta o en general de los indicadores econmicos de un pas o regin, a largo plazo. La teora del crecimiento econmico analiza por qu unas economas crecen ms deprisa que otras y cuales son los lmites al crecimiento.

Desempleo
El desempleo es un fenmeno presente en la economas actuales y constituye unos de los problemas ms importantes a los que se enfrentan, poniendo de manifiesto la incapacidad de las economas de generar situaciones en las que existan puestos de trabajo para todo aquel que desee trabajar. El estudio macroeconmico del desempleo comprende el significado del mismo en la economa, su medicin, las causas que lo generan y las manifestaciones del desempleo en una sociedad.

Economa internacional
Las economas actuales de los pases se caracterizan por la gran importancia que ha adquirido su relacin con el resto del mundo. El rea de economa internacional de la macroeconoma estudia las consecuencias de las relaciones econmicas de un pas con el exterior, incluyendo el comercio internacional, el proteccionismo, las relaciones financieras internacionales, la balanza de pagos y la fijacin de los tipos de cambio.

Instrumentos de la poltica macroeconmica


Las autoridades econmicas disponen de herramientas para alcanzar los objetivos econmicos, las principales son la poltica monetaria que consiste en la variacin de oferta monetaria, gestionando el dinero, el crdito y el sistema bancario, que pueden incidir en la produccin, los precios y el empleo. La otra gran herramienta de la poltica econmica es la poltica fiscal, que consiste en la utilizacin de los ingresos pblicos, bsicamente los impuestos, y los gastos pblicos para alcanzar los objetivos marcados. Polticas de rentas que son el instrumento de limitacin de precios y salarios

You might also like