You are on page 1of 6

La Venezuela que Chvez nos dejo.

Por Sheyla Dallmeier* Desde hace ya cerca de 15 aos, Venezuela vive inmersa en una enorme ficcin. Al mas puro estilo goebbeliano el rgimen procura permanentemente hacer creer a los ciudadanos una realidad que no existe. Un poderoso sistema de medios que involucra al menos 7 estaciones de tv de alcance nacional y una de alcance internacional, alrededor 700 estaciones de radio y al menos 4 peridicos de circulacin nacional, se encargan de difundir persistentemente mensajes cuidadosamente diseados, destinados a vender las bondades del rgimen, tratando de distorsionar toda la realidad del pas e intentando confundir a la opinin pblica. Aparte de lo anterior, las estaciones de TV privadas y las estaciones de radio, estn obligadas a transmitir, de forma gratuita, cuas del gobierno durante todo el da y con mayor nfasis en los horarios Premium. Como si esto fuera poco, el gobierno utiliza con abuso la prerrogativa de encadenar todo el sistema nacional de radio y televisin, para transmitir cualquier cosa que el presidente quiera decir, tenga o no importancia para la nacin. Con semejante batera propagandstica, no es de extraar que el pas desconozca la verdadera situacin, social, econmica y poltica y que tal distorsin se proyecte hasta el extranjero. La verdad es que Venezuela es un pas en pleno retroceso. Las polticas aplicadas en los diferentes mbitos, salud, educacin, vivienda, industria, agricultura, han resultado nefastas y lastimosamente enrumban al pas hacia la trampa de la pobreza en que se encuentran muchos pases africanos as como Cuba y Hait en nuestro continente. La Administracin Pblica dej de ser una eficiente herramienta de gestin, para convertirse en un catico entramado de oficinas y ministerios con poca claridad en sus funciones, salvo excepciones, cruzadas transversalmente por las llamadas misiones. Para el ao de 1998, exista cerca de un milln de empleados pblicos, al da de hoy esa cifra puede estar alcanzando los 2 millones y medio. El nmero de Ministerios se incremento de 16 que existan en 1998, a 33 creados en la era Chavista, aun cuando el principal lema de campaa de Chvez en su primera contienda electoral fue el de reducir la burocracia. El Presupuesto Pblico es una larga lista de gastos, con muy poca planificacin y carente de programas definidos, en el cual slo ingresa la mitad de la recaudacin, toda vez que la otra mitad es gastada discrecionalmente por la presidencia y otros pocos funcionarios, sin ningn control ni fiscalizacin por parte de los organismos correspondientes.

De modo que miles de millones de dlares se gastan sin que nadie pueda dar fe de en que se usaron. a. Economa Los precios del petrleo, principal producto de exportacin de Venezuela, han venido subiendo consistentemente desde hace ms de diez aos. Salvo algunos baches, en los aos 2001 y 2008, los precios han mantenido una tendencia alcista, llegando a niveles rcord de hasta 120$ el barril. En ese sentido, el gobierno Chvez y su sucesor, Maduro, han dispuesto durante este perodo de un ingreso superior al que tuvieron todos los gobiernos anteriores desde la independencia hasta la fecha.

Sin embargo, los resultados no pueden ser ms negativos. Entre 1998 y 2007 el parque industrial venezolano se redujo 36%, pasando de 11.117 empresas a 7.093, situacin que a esta fecha puede ser sustancialmente peor, dado que no se conocen estadsticas ms recientes. Las polticas de expropiaciones e invasiones de fincas han destruido la produccin agrcola a tal punto que se importa el 70% de los requerimientos del consumo de la poblacin. La poltica de expandir la masa monetaria implementada por el Banco Central, para crear una falsa ilusin de bienestar, sobre todo en la proximidad de los procesos electorales, ha contribuido a mantener un ndice inflacionario de alrededor del 30% anual, la ms alta de Latinoamrica y una de las ms altas del mundo, con lo cual la poblacin se empobrece da a da. Los indicadores econmicos de Venezuela estn en un nivel deplorable. Resultado de la destruccin por mala operacin de las instalaciones refinadoras, la nacin tiene que importar masivamente productos refinados de petrleo de los EEUU. En promedio el gobierno import 200 mil barriles diarios de gasolinas y otros derivados durante el pasado ao, en un pas tradicionalmente exportador de crudo y productos refinados, ahora transformado en importador, por obra y gracia de la ineptitud demostrada en el manejo de la principal industria del pas. De la produccin petrolera un porcentaje muy alto prcticamente no se cobra porque forma parte de los acuerdos del ALBA o en el caso del suministro de crudo a China, slo se cumple para pagar la deuda previamente contrada. Para 1998 la deuda pblica registrada giraba alrededor de los 29 mil millones de dlares. En los ltimos tres aos, la deuda ha crecido exponencialmente, hasta ubicarse a la fecha en unos 240 mil millones de dlares, sin que nadie pueda explicar en donde puede haberse gastado esa colosal masa de dinero.

Las cifras de escasez general alcanzaron al cierre del mes de marzo, el 20%, aunque algunos alimentos esta cifra puede llegar al 50%.En el pas hay una poblacin de 21.3 millones de personas en edad de trabajar. De stos solamente 7.4 millones tienen un empleo formal, el resto, o no est trabajando o se encuentra en el sector informal de la economa. La poltica de distribuir masivamente recursos financieros a gobiernos amigos y de enviar petrleo regalado o en condiciones extremadamente favorables, ha sido nefasta para la nacin. Solamente Cuba nos cuesta, de acuerdo a cifras extraoficiales, alrededor de 7 mil millones de dlares al ao. Pero eso no queda all, a Nicaragua se le financia el aumento de los empleados pblicos y la generacin de electricidad, a Bolivia la construccin de autopistas, los sistemas de ambulancia y bonificaciones a la tropa. La megalomana es tal que se ha llegado a convenios con los autobuseros de Londres y a las clases bajas en el Bronx para suministrar combustibles baratos. b. Vivienda El dficit de vivienda establecido de acuerdo a los registros de la Gran Misin Vivienda, alcanza la cifra de 3 millones. Es decir, que si calculamos a una media de 5 personas por familia, ms de la mitad de la poblacin carece de vivienda. Este dficit monstruoso se ha acumulado gracias a la negligencia de un gobierno que ha sido el que menos vivienda ha construido, en promedio 30 mil viviendas por ao. Ahora con bombos y platillos lanzan la GMV ofreciendo construir 300 mil viviendas al ao, mediante contratos con empresas iranes, bielorrusas, rusas, chinas, etc. La realidad es que el ao pasado apenas llegaron a 50 mil y este ao la financiacin lleg a una cifra mnima, de unos mil millones de dlares conforme al presupuesto de ao 2013, con lo cual las metas ofrecidas se vuelven fantasa. Puede decirse que la principal poltica de viviendas del gobierno ha consistido en la invasin sistemtica de edificios particulares, en su mayora dedicados a comercio u oficinas, por grupos de individuos apoyados por los cuerpos de seguridad del Estado. Muestra de ello podemos verlo en las avenidas cntricas de la ciudad de Caracas, que muestra cientos de edificios otrora prsperos centros de negocios, ahora convertidos en guarida de delincuentes y personas de mal vivir. El ejemplo ms emblemtico lo constituye el edificio Torre de David, en alguna oportunidad la joya de la corona de la banca nacional, ahora convertida en una ruinosa construccin invadida por ms de 500 familias y en donde conviven delincuencia, y hasta guerrilleros de las FARC. Es de hacer notar que la Torre de David es un edificio de lujo de 45 plantas, ahora sin ascensores, en cuyo interior circulan lneas de motocicletas que suben por las escaleras transportando pasajeros.

c. Salud El logro ms importante en materia de salud lo constituye la Misin Barrio Adentro. Un plan basado en la construccin de mdulos para la atencin primaria en salud ubicados en las zonas populares y atendidos por mdicos cubanos. Lo disparatado del plan es que las lneas maestras de su funcionamiento se trazan desde Cuba y su supervisin corresponde a funcionarios cubanos, fuera de la lnea de accin del Ministerio de Salud venezolano. Mientras al programa de Barrio Adentro se le dedican una ingente provisin de recursos, incuantificables, dado que no son controlados por los rganos rectores de la salud en el pas, los grandes hospitales, que atienden al 80% de la poblacin estn desasistidos y con carencia de insumos y recursos. Para evaluar el resultado de las polticas pblicas en salud, basta con recurrir a indicadores bsicos como mortalidad materna o indicadores de enfermedades endmicas. De acuerdo a lo expresado por la Comisin de Epidemiologa de las Red de Sociedades Cientficas y Mdicas de Venezuela, los resultados de la Misin Barrio Adentro indican que se han empeorado los indicadores bsicos de salud. Por ejemplo, en mortalidad materna se retrocedi, de 51 mujeres que moran por cada 100.000 nacidos vivos en 1998, a 69,7 en 2010. El fracaso en la atencin primaria de madres y nios es notable, toda vez que el 40% de las mujeres embarazadas no recibe ni siquiera un control prenatal. La malaria, una enfermedad endmica casi erradicada en el pasado, ha alcanzado niveles histricos. En 2012 se presentaron 51.050 casos de malaria, la cifra ms elevada en los ltimos 50 aos. El dengue no se queda a tras, para 2010 se bati el record de casos registrados con 123.967. Asimismo, las cifras actuales confirman que alrededor de mil personas se enferman de dengue cada semana. Para agravar la situacin, a los que dirigen la misin se les ocurri iniciar un plan de estudios de medicina exprs que denominaron Mdicos Integrales Comunitarios. Hasta ahora han sido graduados con este plan unos 14 mil mdicos. Los graduados de esta especialidad fueron evaluados por la prestigiosa Escuela de Medicina Vargas. La evaluacin implic 10 de las competencias fundamentales que tiene un mdico. Los graduados no demostraron estar en capacidad de desempear ninguna de las competencias evaluadas, lo que indica que no estn en capacidad de desempearse como mdicos. Sin embargo los graduados estn ejerciendo estas competencias en los distintos hospitales y ambulatorios del pas.

El mal funcionamiento de la salud pblica, aunado al hecho de que en los ltimos 15 aos no se ha construido ninguna instalacin hospitalaria pblica en el pas, ha obligado a que los organismos oficiales acudan al uso de plizas de seguro para garantizar la atencin del funcionariado en clnicas y hospitales privados, lo cual ha contribuido al colapso de la salud privada, toda vez que el nmero de camas disponibles no es suficiente para cubrir la expansin de la demanda y la falta de divisas hace difcil la reposicin de equipos y el adecuado flujo de insumos. d. Educacin La calidad de la educacin ha bajado dramticamente. A pesar de que se ha incrementado la matrcula en educacin superior con la incorporacin de nuevas universidades, la realidad es que tales universidades tienen un sesgo ideolgico y adolecen de la carencia de un profesorado idneo. Lo mismo que se plantea con los Mdicos Integrales Comunitarios, es aplicable a los profesionales que salen egresados de las nuevas universidades creadas por el gobierno. Una alta matrcula y una bajsima preparacin profesional. La base de la pirmide educativa presenta fallas estructurales graves. Persiste una masa de cerca de cuatro millones de nios fuera del sistema escolar, alimentando las redes de delincuencia infantil y juvenil. Adicionalmente, no hay suficiente personal docente en materias fundamentales como matemticas, fsica y qumica, por lo que los alumnos salen con total desconocimiento en tales reas, toda vez que no reciben adiestramiento en las mismas. Algunas normas del Ministerio de Educacin prohben el aplazamiento de alumnos an cuando no hayan cumplido con los requisitos mnimos en cuanto a conocimientos y regularidad en la asistencia. e. Poltica La agenda poltica del gobierno est signada por una altsima pugnacidad. El abuso del poder, el uso indiscriminado de los recursos del Estado con fines partidistas. La persecucin implacable de los opositores y su descalificacin permanente ha sido la constante durante los ltimos 14 aos. La conflictividad social puesta de manifiesto el ao 2012, derivada de las necesidades insatisfechas en materia de vivienda, inflacin, desempleo, hizo llegar la cifra de protestas a niveles no vistos con anterioridad, al contabilizarse 5.483 protestas durante el ao, es decir unas 15 protestas diarias, de acuerdo a las cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Por otro lado, se ha implantado la matriz de opinin, mediante el uso sistemtico de la red de medios pblicos de que el gobierno gana todas las elecciones a las

cuales se presenta. Como todas las afirmaciones del gobierno, sta es absolutamente discutible. El gobierno ha ganado elecciones en las cuales no encuentra obstculos, es decir cuando no se le ha enfrentado decididamente. Por ejemplo, el referndum para la modificacin de la Constitucin, con la finalidad de establecer un estado socialista, tuvo la decidida oposicin de un grupo de militares de alta graduacin. El gobierno acept a regaadientes la derrota. A seis aos de la misma, no se conocen los resultados definitivos de la consulta. Nunca se publicaron. Las elecciones de diputados de 2010, le dieron a la oposicin una victoria clara, aunque empaada por las maniobras del CNE que le asign un mayor nmero de escaos al gobierno, a pesar del menor nmero de votos. La ms reciente eleccin cont con una oposicin decidida a no dejarse escamotear la victoria. El CNE le adjudic el triunfo al candidato del gobierno por una mnima diferencia de 1% de los votos. La oposicin cuenta con las pruebas de que obtuvo una victoria contundente. El asunto an est por resolverse, pero el CNE ha accedido a un recuento parcial de los votos, aunque no ha terminado de hacer uso del arsenal de ardides de que dispone. Esperemos que la oposicin demuestre las habilidades necesarias para imponer su criterio.

* Directora Ejecutiva de Ad Consultores, Directora del Instituto de Comunicacin Poltica capitulo Colombia. Ganadora del Victory Award 2013 como Consultora Revelacin.

You might also like