You are on page 1of 30

ANTECEDENTES AGROINDUSTRIAS MARIMAR S.P.R.DE R.I. fue fundada en el ao 2008 fue ah cuando dio inicio a a la engorda de ganado vacuno.

Pero en el 2009 conforme se fue trabajando en conjunto se empez con la construccin de la planta de

alimento en la cual se procesa el alimento para el ganado. En el 2010 quedo terminada la obra y se empez a trabajar en conjunto con los dems trabajadores de ah mismo para su elaboracin y la exportacin del ganado. Se estableci en esa zona por la gran demanda de ganado que hay y por qu est ubicado en una zona ganadera, por consiguiente la inquietud de tener fuentes de empleo en la zona, tambin por ser productivos., el terreno se presta para la ganadera. Y al paso del tiempo fue creciendo hasta la actualidad.

PROBLEMTICA Este proyecto va enfocado a desarrollar un mejor ambiente de trabajo, evitar que los trabajadores puedan sufrir alguna lesin a la hora de realizar sus actividades laborales e innovar a la empresa, dedicada a la engorda y venta de ganado base de la produccin de alimento. La eleccin de la empresa se determin por los requerimientos que sta necesita, ya que no cuenta con las medidas de seguridad, lo que representa un riesgo para los empleados el laborar en condiciones inseguras. Ya que estn expuestos a riesgos mecnicos, al utilizar la empresa maquinaria para procesar el alimento, lo que puede provocar un accidente al trabajador, as como tambin riesgos infectobiolgicos esto por el contacto directo con los animales El objetivo esencial de este proyecto es proporcionarle a la empresa un manual de seguridad e higiene; a fin de asegurar que se favorezca la productividad en la organizacin, gestionando el desarrollo de la salud y seguridad en el centro de trabajo, enfocado a la prevencin y conservacin de la salud y medio ambiente de los trabajadores a

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Desde los inicios de la especie humana, de la necesidad de alimentarse y proveerse medios de subsistencia, surge el trabajo y aunado a esto los accidentes y enfermedades productos de la misma actividad. Los primeros datos acerca del bienestar laboral, los encontramos hacia 400 aos A.C., cuando Hipcrates, conocido popularmente como el padre de la medicina, realiz las primeras anotaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. 500 aos despus, un mdico romano llamado P linio El Viejo, hizo referencia de los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre, y desarrollo el primer EPP respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaba sobre la boca para impedir la inhalacin de polvos. En 1473, Ulrich Ellembog escribi su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y cmo prevenirlos, he hizo renacer el inters de esta rea, En 1556 se public un libro relacionado con los riesgos asociados con la minera. Su autor Georgious Agrcola, hace sugerencias para mejorar la ventilacin en las minas y fabricar mscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del pie de trinchera , el cual es una enfermedad debida a la exposicin de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; tambin trata de silicosis, enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalacin de polvos de silicio o cuarzo. En el siglo XVII Bernardino Ramazzini inici la prctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemtica y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella poca. Ms tarde, con el inicio de la revolucin industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal caracterstica de este periodo fue el inicio del uso de maquinas con el objetivo de aumentar la velocidad de produccin y mediante este mtodo, incrementar tambin la productividad y las ganancias. Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayora de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades hasta entonces desconocidas, creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos.

Poco a poco, la salud en los trabajadores y las medidas de precaucin para la disminucin de accidentes se fueron desarrollando aceptablemente en la mayora de los pases industrializados, sin que esto quiera decir que se resolvieron todos los problemas al respecto. Ante este panorama, adquieren mayor valor las acciones individuales, colectivas, institucionales, nacionales o internacionales que se efectan con un afn real de colaborar en las mejoras de las condiciones de higiene y seguridad industrial. Charles Trackrak escribi un libro sobre riesgos en diversas industrias, pero la ms importante fue la que declar cada patrn es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores. A fin siglo XVII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenz a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confeccin de ropa y el cual costo ms de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisin investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo. Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la Ley sobre las fbricas esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real inters por la salud y seguridad de los trabajadores. En 1802 nace una ley para proteger la salud y la mortalidad de los aprendices y otros trabajadores de la hilandera y fbricas. En 1841 surge la primera legislacin de fbricas francesas, sobre el empleo de nios en las empresas industriales, fbricas y talleres que utilizaban fuerza motriz o que trabajaban sin interruptores. En rusia , las primeras medidas encaminadas a crear un sistema de inspeccin de fbricas fueron los reglamentos de 1839 sobre el empleo de trabajadores jvenes, en 1845 se aconsej nombrar mdicos como inspectores de fbricas. En 1869 la federacin de Alemania del norte promulgo la proteccin social de los trabajadores contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, En 1872 introdujo un sistema de inspeccin tanto para la seguridad como para la higiene del trabajo en general y casi al mismo tiempo en los Estados industriales de Sajonia y Badn siguieron su ejemplo. En Blgica la legislacin sobre seguridad e higiene del trabajo fue algo distinto; se inspir en la era napolenica en la parte de la legislacin sobre inspeccin y en parte de la legislacin para proteger el inters pblico contra los riesgos o molestias causados por la industria .

En los Estado Unidos de Norteamrica fue Massachusetts el primer estado que adopto una ley para la prevencin de accidentes en las fbricas en 1877 en 1886 adopto una ley para hacer obligatoria la notificacin de accidentes. Nuestro pas no ha quedado al margen en el hecho en que sus trabajadores se ven inmersos en condiciones inseguras y de desamparo; sin embargo estas circunstancias son las que impulsan a los trabajadores o contrarrestar unidos estas situaciones. La falta de proteccin el trabajador le falta de medios de seguridad e higiene en talleres y establecimientos fabriles, dejaron por dems la responsabilidad a los patrones por los daos acaecidos en el trabajo. En 1917 se eleva a rango constitucional las garantas sociales , que quedaban plasmadas en el artculo 123 el cuyo inicio se evoca a la legislacin de los Estado un reglamento y culmina con la ley federal del trabajo en 1931 sin embargo por la exigencia del pas dicha ley es revisada , reformada y puesta en vigor el 1 de mayo de 1970. El mismo artculo constitucional en su fraccin XXIX seala las necesidades de establecer un sistema seguro social , que culmina en 1943 con la promulgacin de la ley que crea el Instituto Mexicano del Seguro Social. Encontrando dentro del plano gubernamental el MISS , la secretaria de salud, la secretaria del trabajo y previsin social , adems de las dependencias como petrleos mexicanos, ferrocarriles nacionales de Mxico y el ISSSTE, que cuenta con sus propios departamentos de higiene y seguridad.

FUNDAMENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE HIGIENE Es la disciplina que estudia y determina las medidas para conservar las mejoras de la salud, as como para prevenir las enfermedades. HIGIENE INDUSTRIAL Conjunto de conocimientos tcnico dedicados a responder evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicolgico o tensionales que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. SALUD: La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) def ine la salud como un completo estado de bienestar en los aspectos fsicos, mentales y sociales y no solamente la ausencia de enfermedad. Esta definicin forma parte de la Declaracin de Principios de la OMS desde su fundacin en 1948. En la misma declaracin se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que lograr el ms alto grado de bienestar depende de la cooperacin de individuos y naciones y de la aplicacin de medidas sociales y sanitarias. RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una cada, o el riesgo de ahogamiento. RIESGO LABORAL: Se denomina a todo aquel aspecto del trabajo que tiene

la potencialidad de causar un dao. SEGURIDAD LABORAL: Se origin con la aprobacin de las leyes de compensacin a los trabajadores por parte del gobierno entre 1908 y 1948. Es un sector de la seguridad y la salud pblica que se ocupa de proteger la salud de los trabajadores. Controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. SEGURIDAD INDUSTRIAL: Es una disciplina que comprende actividades de orden tcnico, legal, humano y econmico que vela por el bienestar humano y la propiedad fsica de la empresa. Actualmente se define como una herramienta fundamental en el Control de prdidas y en la prevencin de riesgos. SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los

accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo es responsabilidad tanto de las autoridades como de los empleadores y los trabajadores. RIESGOS DE TRABAJO: Son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente. LUGAR DE TRABAJO: El lugar de trabajo no es solamente el local cerrado de la organizacin, sino tambin cualquier otro lugar, incluyendo la va pblica, que use el trabajador para realizar una labor de sta. PELIGRO: Una condicin o acto con potencial o prdida por accidente. PERDIDA: Derroche innecesario de cualquier recurso RIESGOS DEL AMBIENTE FSICO En todo lugar de trabajo existe un ambiente fsico que rodea a las personas trabajando. Entre el ambiente y las personas se produce una interaccin que puede causar dao si se sobrepasan determinados niveles de equilibrio normal. Los procesos de trabajo, en general, adems producen una modificacin del ambiente, muchas veces aumentando factores de riesgo. Los principales factores del ambiente fsico que nos interesa conocer son: Ruido Vibraciones Iluminacin Condiciones de temperatura (calor-fro) Radiaciones Iluminacin Todas las actividades laborales requieren un determinado nivel de iluminacin para ejecutarse en condiciones ptimas. Una buena iluminacin permite realizar la

tarea, atender a las seales de alarma, reconocer a las personas que circulan por el lugar de trabajo, detectar irregularidades u obstculos peligrosos. Condiciones necesarias de una buena iluminacin: Cantidad de luz adecuada. No producir deslumbramiento. Contraste suficiente para identificar figura y fondo.

LEGISLACION APLICABLE: DECRETO 594 (SALUD). ARTS. 103 A 106 Fija valores mnimos de iluminacin, expresados en Luxes como unidad de medida, segn la tarea. Adems fija los niveles de brillantez mxima que se pueden producir en el punto de la tarea, segn su complejidad. Se establecen tambin las relaciones de iluminacin y de brillantez entre el punto de tarea y su entorno. Calor Se considera como un factor de riesgo fsico cuando la temperatura corporal profunda se puede elevar por encima de los 38 Celsius. En tales circunstancias, el riesgo de muerte es inminente. El organismo humano produce calor en forma natural, para que no se llegue a un nivel de temperatura interna riesgoso, existen mecanismos de regulacin que funcionan automticamente. Una adecuada prevencin contra el calor debe considerar: Reducir la exposicin al calor al mnimo necesario (bajando tiempos de exposicin y/o bajando Temperaturas absolutas). Aumentar la ventilacin del local. Proveer ropa de trabajo adecuada que permita ventilacin y sudoracin normales. Permitir pausas para reducir actividad y reponer lquidos. Proveer suficiente agua potable. Controlar los niveles de humedad en caso de ser posible.

LEGISLACION APLICABLE: DECRETO 594 (SALUD). ARTS. 96 A 99

Establece las formas en que se debe medir la temperatura, cmo se calcula la exposicin diaria, cmo se calcula el nivel medido. Fro Como factor de riesgo fsico, el fro se basa en el mismo principio sealado en relacin al calor. El organismo debe mantener una temperatura profunda constante (por encima de los 36 C), para lo cual produce calor. Si la temperatura exterior es baja (exposicin al fro), el calor producido en forma natural se pierde aceleradamente, llegando a poner en riesgo la vida.

LEGISLACION APLICABLE: DECRETO 594 (SALUD) Art. 99: Definiciones y peligrosidad de las sensaciones trmicas resultantes de la temperatura ambiental medida y la velocidad del viento. Art. 100: Obligatoriedad de ropa trmica y aislante cuando existe exposicin al fro. Art. 101 y 102: Normas para cmaras frigorficas.

MAPA DE RIESGO

CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD, EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL EN BASE A LA S.T.P.S. MARCO LEGAL

CONSTITUCIN POLTICA ART. 123 XIV. Los empresarios sern responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesin o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos debern pagar la indemnizacin correspondiente, segn que haya trado como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistir an en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario. XV. El patrn estar obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociacin, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptarlas medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las mquinas, instrumentos y materiales de trabajo, as como a organizar de tal manera ste, que resulte la mayor garanta para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepcin, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrn, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Titulo noveno Artculo 473.- Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Artculo 474.- Accidente de trabajo es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, Cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definicin anterior los accidentes que se

produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de ste a aqul. Artculo 475.- Enfermedad de trabajo es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Artculo 475 Bis.- El patrn es responsable de la seguridad e higiene y de la prevencin de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas aplicables. Artculo 478.- Incapacidad temporal es la prdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempear su trabajo por algn tiempo. Artculo 479.- Incapacidad permanente parcial es la disminucin de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. Artculo 480.- Incapacidad permanente total es la prdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempear cualquier trabajo por el resto de su vida. Artculo 487.- Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrn derecho a: I. Asistencia mdica y quirrgica; II. Rehabilitacin; III. Hospitalizacin, cuando el caso lo requiera; IV. Medicamentos y material de curacin; V. Los aparatos de prtesis y ortopedia necesarios; y VI. La indemnizacin fijada en el presente Ttulo.

REGLAMENTO GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Los artculos que se refieren a las comisiones son: ART.193.-

La Secretaria del Trabajo y Prevencin Social, con el auxilio del departamento del Distrito Federal y de las autoridades de los estados, y con la participacin de los patrones y los trabajadores o sus representantes, promover la integracin de comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Dichas comisiones debern constituirse en un plazo no mayor de treinta das a partir de la fecha de iniciacin de las actividades y ser registradas ante las autoridades competentes.

ART. 197.- El patrn deber designar a sus representantes de las comisiones de seguridad e higiene y los representantes de los trabajadores debern ser designados por el sindicato.

Cuando no exista sindicato, la mayora de los trabajadores har designacin respectiva. ART. 202.- Las comisiones de seguridad e higiene debern efectuar como mnimo una visita mensual a los edificios e instalaciones y equipos de los centros de trabajo. Con el fin de verificar las condiciones de seguridad que prevalezcan en los mismos; deberan realizar tantos recorridos como juzguen necesario a los sitios de trabajo que, por su peligrosidad lo requieren, y participacin en la investigacin de todo riesgo consumado, as como la formulacin y afiliacin de las medidas para suprimir las causas que lo produjeron.

ARTICULO 1o. El presente Reglamento es de observancia general en todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden pblico e inters social, y tiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevencin de los accidentes y

enfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestacin del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y los Tratados Internacionales celebrados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos en dichas materias. ARTICULO 2o. Para los efectos de este ordenamiento, se entender por: I. Actividades peligrosas: Es el conjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras y sobreexposicin a los agentes fsicos, qumicos o biolgicos, capaces de provocar dao a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo; II. Centro de trabajo: Todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominacin, en el que se realicen actividades de produccin, de comercializacin o de prestacin de servicios, o en el que laboren personas que estn sujetas a una relacin de trabajo; III. Contaminantes del ambiente de trabajo: Son los agentes fsicos, qumicos y biolgicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo, que por sus propiedades, concentracin, nivel y tiempo de exposicin o accin pueden alterar la salud de los trabajadores; IV. Equipo para el transporte de materiales: Son los vehculos utilizados para el transporte de materiales de cualquier tipo, en forma continua o intermitente entre dos o ms estaciones de trabajo destinados al proceso de produccin, en los centros de trabajo; V. Ergonoma: Es la adecuacin del lugar de trabajo, equipo, maquinaria y herramientas al trabajador, de acuerdo a sus caractersticas fsicas y psquicas, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y optimizar la actividad de ste con el menor esfuerzo, as como evitar la fatiga y el error humano; VI. Espacio confinado: Es un lugar lo suficientemente amplio, con ventilacin natural deficiente, configurado de tal manera que una persona puede en su interior desempear una tarea asignada, que tiene medios limitados o restringidos para su

acceso o salida, que no est diseado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos especficos ocasionalmente; VII. Ley: La Ley Federal del Trabajo; VIII. Lugar de trabajo: Es el sitio donde el trabajador desarrolla sus actividades laborales especficas para las cuales fue contratado, en el cual interacta con los procesos productivos y el medio ambiente laboral; IX. Material: Es todo elemento, compuesto o mezcla, ya sea materia prima, subproducto, producto y desecho o residuo que se utiliza en las operaciones y los procesos o que resulte de stos en los centros de trabajo; X. Materiales y sustancias qumicas peligrosas: Son aquellos que por sus propiedades fsicas y qumicas al ser manejados, transportados, almacenados o procesados, presentan la posibilidad de

inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o accin biolgica daina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daos materiales a instalaciones y equipos; XI. Medio ambiente de trabajo: Es el conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre, que interactan en el centro de trabajo; XII. Microorganismo patgeno: Organismo viviente microscpico, productor o causante de enfermedades; XIII. Normas: Las normas oficiales mexicanas relacionadas con la materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, expedidas por la Secretara del Trabajo y Previsin Social u otras dependencias de la Administracin Pblica Federal, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin; XIV. Programa de seguridad e higiene: Documento en el que se describen las actividades, mtodos, tcnicas y condiciones de seguridad e higiene que debern observarse en el centro de trabajo para la prevencin de accidentes y enfermedades de trabajo, mismo que contar en su caso, con manuales de procedimientos especficos; XV. Secretara: La Secretara del Trabajo y Previsin Social;

XVI. Seguridad e higiene en el trabajo: Son los procedimientos, tcnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluacin y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevencin de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad fsica de los trabajadores, as como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo; XVII. Servicios preventivos de medicina del trabajo: Son aquellos que se integran bajo la supervisin de un profesionista mdico calificado en medicina del trabajo o rea equivalente, que se establecen para coadyuvar en la prevencin de accidentes y enfermedades de trabajo y fomentar la salud fsica y mental de los trabajadores en relacin con sus actividades laborales; XVIII. Servicios preventivos de seguridad e higiene: Son aquellos integrados por un profesionista calificado en seguridad e higiene, que se establecen para coadyuvar en la prevencin de accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el reconocimiento, evaluacin y control de los factores de riesgo, a fin de evitar el dao a la salud de los trabajadores, y XIX. Sistemas para el transporte y almacenamiento de materiales: Es el conjunto de elementos mecanizados fijos o mviles, utilizados para el transporte y almacenamiento de materiales de cualquier tipo y sustancias qumicas peligrosas, en forma continua o intermitente entre dos o ms estaciones de trabajo, destinado al proceso de produccin en los centros de trabajo; ARTICULO 3. La aplicacin de este Reglamento corresponde a la Secretara, la que ser auxiliada por las autoridades locales en materia del trabajo, en los trminos de los artculos 512-F, 527-A y 529 de la Ley. La interpretacin administrativa del presente Reglamento compete a la Secretara. ARTICULO 4. La Secretara expedir las Normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, con base en la Ley, la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y el presente Reglamento.

ARTICULO 5. Las disposiciones de este Reglamento debern ser cumplidas en cada centro de trabajo por los patrones o sus representantes y los trabajadores, de acuerdo a la naturaleza de la actividad econmica, los procesos de trabajo y el grado de riesgo de cada empresa o establecimiento y constituyan un peligro para la vida, salud o integridad fsica de las personas o bien, para las propias instalaciones. Los integrantes de las comisiones de seguridad e higiene de los centros de trabajo, los encargados y supervisores de la seguridad y los mdicos de las empresas, promovern la observancia del presente Reglamento, dentro de las actividades que tengan asignadas, de conformidad con la normatividad que les sea aplicable. ARTICULO 6. La Secretara, en los anlisis que para la elaboracin de las Normas se requieren formular de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, deber justificar que las obligaciones o restricciones que se impongan a los patrones y trabajadores eviten: I. La creacin de riesgo o peligro a la vida, integridad fsica o salud de los trabajadores en los centros de trabajo, y II. Un cambio adverso y sustancial sobre el medio ambiente del centro de trabajo, que afecte o pueda afectar la seguridad o higiene del mismo, o de las personas que ah laboran. Igualmente, se debern considerar los efectos relacionados a largo y a corto plazo; los efectos acumulados; la probabilidad, duracin, irreversibilidad, mbito geogrfico y magnitud del riesgo; el nmero de personas afectadas o susceptibles de ser afectadas; el impacto sobre el empleo y la actividad productiva de que se trate, incluyendo una evaluacin de los efectos que no puedan ser cuantificados en trminos monetarios y la utilidad social de la medida correspondiente. ARTICULO 7. En las Normas que expida la Secretara, debern tomarse en cuenta los objetivos y finalidades especficos a cumplir, el tipo y escala de los centros de trabajo y la actividad o actividades laborales objeto de la regulacin de las mismas. Para la determinacin del tipo y escala del centro de trabajo, se estar a los siguientes criterios:

a) Rama industrial, comercial o de servicios; b) Grado de riesgo; c) Ubicacin geogrfica, y d) Nmero de trabajadores. ARTICULO 8. Cuando las Normas expedidas por la Secretara establezcan el uso de equipos, procesos o tecnologas especficos, el patrn o sus representantes podrn solicitar por escrito a sta, autorizacin para utilizar equipos, tecnologas, procedimientos o mecanismos alternativos, mediante los cuales se d cumplimiento a los objetivos y finalidades correspondientes, acompaando las justificaciones respectivas. Previa opinin del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin, la Secretara deber emitir la resolucin respectiva dentro del plazo que en cada Norma se establezca o, en su defecto, dentro de los cuarenta y cinco das hbiles siguientes a la recepcin de la solicitud. En el caso de que la Secretara no emita la resolucin dentro del plazo correspondiente, se considerar que sta es afirmativa y, a peticin del solicitante, deber expedir constancia de autorizacin, dentro de los dos das hbiles siguientes a la presentacin de la solicitud respectiva. ARTICULO 9. La Secretara llevar a cabo estudios e investigaciones en los centros de trabajo, con el objeto de establecer las bases para la elaboracin y actualizacin de las Normas, de acuerdo a la materia o tema que se pretenda normar, as como para sustentar el costo-beneficio y factibilidad de las mismas, mediante la prctica de exmenes mdicos a los trabajadores y la utilizacin de los equipos y mtodos cientficos necesarios, para lo cual le debern prestar auxilio los patrones y los trabajadores. ARTICULO 10. La Secretara expedir las autorizaciones en materia de seguridad e higiene a que se refiere el presente Reglamento, y revocar las mismas cuando no se cumpla con las disposiciones correspondientes, previa audiencia del

interesado para que manifieste lo que a su derecho convenga, y conforme a lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. ARTICULO 11. El cumplimiento de las Normas en los centros de trabajo se podr comprobar a travs de los dictmenes que sean expedidos por las unidades de

verificacin, laboratorios de prueba y organismos de certificacin acreditados en los trminos de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Lo anterior, sin perjuicio de las atribuciones de la Secretara para realizar visitas de inspeccin conforme a la Ley y a las disposiciones reglamentarias. ARTICULO 12. La Secretara llevar a cabo programas de asesora y orientacin para el debido cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene en el trabajo, en los que se establecern los mecanismos de apoyo para facilitar dicho cumplimiento, as como simplificar la acreditacin del mismo, tomando en cuenta la actividad, escala econmica, procesos de trabajo, grado de riesgo y ubicacin geogrfica de los centros de trabajo, a travs de compromisos voluntarios con aquellas empresas o establecimientos que as se lo soliciten, para lo cual se auxiliar de la Comisin Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ARTICULO 13. Los patrones estn obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales que se realicen en los centros de trabajo, las medidas de seguridad e higiene pertinentes de conformidad con lo dispuesto en este Reglamento y en las Normas aplicables, a fin de prevenir por una parte, accidentes en el uso de maquinaria, equipo, instrumentos y materiales, y por la otra, enfermedades por la exposicin a los agentes qumicos, fsicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales, as como para contar con las instalaciones adecuadas para el desarrollo del trabajo. En los centros de trabajo los niveles mximos permisibles de contaminantes, no debern exceder los lmites establecidos por las Normas correspondientes. En los centros de trabajo en donde se realicen actividades industriales, comerciales o de servicios altamente riesgosas, los patrones elaborarn los programas para la prevencin de accidentes en la realizacin de tales actividades que puedan causar graves desequilibrios ecolgicos, en trminos del artculo 147 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. ARTICULO 14. Ser responsabilidad del patrn que se practiquen los exmenes mdicos de ingreso, peridicos y especiales a los trabajadores expuestos a los agentes fsicos, qumicos, biolgicos y psicosociales, que por sus caractersticas,

niveles de concentracin y tiempo de exposicin puedan alterar su salud, adoptando en su caso, las medidas pertinentes para mantener su integridad fsica y mental, de acuerdo a las Normas correspondientes. ARTICULO 15. El patrn deber informar a los trabajadores respecto de los riesgos relacionados con la actividad laboral especfica que desarrollen, y en particular acerca de los riesgos que implique el uso o exposicin a los contaminantes del medio ambiente laboral, as como capacitarlos respecto a las medidas y programas que debern observar para su prevencin y control, de conformidad con las disposiciones de este Reglamento y las Normas correspondientes. ARTICULO 16. Los responsables de los centros de trabajo dedicados a la explotacin de minerales, realizarn estudios tendientes a valorar los riesgos a que se exponen los trabajadores, previamente al inicio de las actividades de extraccin en las minas, de manera anual y cuando existan modificaciones en los procesos productivos de estos centros de trabajo.

CAPITULO SEGUNDO OBLIGACIONES DE LOS PATRONES ARTICULO 17. Son obligaciones de los patrones: I. Cumplir con las disposiciones de este Reglamento, de las Normas que expidan las autoridades competentes, y con el reglamento interior de trabajo de las empresas en la materia de seguridad e higiene; II. Contar, en su caso, con las autorizaciones en materia de seguridad e higiene, a que se refiere este Reglamento; III. Efectuar estudios en materia de seguridad e higiene en el trabajo, para identificar las posibles causas de accidentes y enfermedades de trabajo y adoptar las medidas adecuadas para prevenirlos, conforme a lo dispuesto en las Normas aplicables, as como presentarlos a la Secretara cuando sta as lo solicite; IV. Determinar y conservar dentro de los niveles permisibles las condiciones ambientales del centro de trabajo, empleando los procedimientos que para cada agente contaminante se establezcan en las Normas correspondientes, y presentar a la Secretara los estudios respectivos cuando sta as lo requiera; V. Colocar en lugares visibles de los centros de trabajo avisos o seales de seguridad e higiene para la prevencin de riesgos, en funcin de la naturaleza de las actividades que se desarrollen conforme a las Normas correspondientes; VI. Elaborar el programa de seguridad e higiene y los programas y manuales especficos a que se refiere el presente Reglamento, en los trminos previstos en el artculo 130 del mismo y en las Normas aplicables; VII. Capacitar y adiestrar a los trabajadores sobre la prevencin de riesgos y atencin de emergencias, de acuerdo con las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo; VIII. Permitir la inspeccin y vigilancia que la Secretara o las autoridades laborales que acten en su auxilio practiquen en los centros de trabajo, para cerciorarse del cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad e higiene; darles facilidades y proporcionarles la informacin y documentacin que les sea requerida legalmente;

IX. Presentar a la Secretara cuando sta as lo requiera, los dictmenes emitidos por las unidades de verificacin; X. Proporcionar los servicios preventivos de medicina del trabajo que se requieran, de acuerdo a la naturaleza de las actividades realizadas en el centro de trabajo; XI. Instalar y mantener en condiciones de funcionamiento, dispositivos

permanentes para los casos de emergencia y actividades peligrosas, que salvaguarden la vida y salud de los trabajadores, as como para proteger el centro de trabajo; XII. Dar aviso a la Secretara de los accidentes de trabajo que ocurran; XIII. Participar en la integracin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo; as como dar facilidades para su ptimo funcionamiento; XIV. Promover que en el reglamento interior de trabajo a que se refiere el Captulo V del Ttulo VII de la Ley, se establezcan disposiciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo, para la prevencin de riesgos y proteccin de los trabajadores, as como del centro de trabajo, y XV. Las dems previstas en otras disposiciones jurdicas aplicables.

CAPITULO TERCERO OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES ARTICULO 18. Son obligaciones de los trabajadores: I. Observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establece este Reglamento, las Normas expedidas por las autoridades competentes y del reglamento interior del trabajo de las empresas, as como las que indiquen los patrones para la prevencin de riesgos de trabajo; II. Designar a sus representantes y participar en la integracin y funcionamiento de la comisin de seguridad e higiene del centro de trabajo en que presten sus servicios, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley, este Reglamento y la Norma correspondiente; III. Dar aviso inmediato al patrn y a la comisin de seguridad e higiene de la empresa o establecimiento en que presten sus servicios, sobre las condiciones o

actos inseguros que observen y de los accidentes de trabajo que ocurran en el interior del centro de trabajo, colaborando en la investigacin de los mismos; IV. Participar en los cursos de capacitacin y adiestramiento que en materia de prevencin de riesgos y atencin de emergencias, sean impartidos por el patrn o por las personas que ste designe; V. Conducirse en el centro de trabajo con la probidad y los cuidados necesarios para evitar al mximo cualquier riesgo de trabajo; VI. Someterse a los exmenes mdicos que determine el patrn de conformidad con las Normas correspondientes, a fin de prevenir riesgos de trabajo; VII. Utilizar el equipo de proteccin personal proporcionado por el patrn y cumplir con las dems medidas de control establecidas por ste para prevenir riesgos de trabajo, y VIII. Las dems previstas en otras disposiciones jurdicas.

LEY DEL SEGURO SOCIAL CAPITULO III DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO SECCION PRIMERA GENERALIDADES Artculo 41. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Artculo 42. Se considera accidente de trabajo toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. Tambin se considerar accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de ste a aqul. Artculo 43. Enfermedad de trabajo es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. En todo caso, sern enfermedades de trabajo las consignadas en la Ley Federal del Trabajo. Artculo 44. Cuando el trabajador asegurado no est conforme con la calificacin que del accidente o enfermedad haga el Instituto de manera definitiva, podr interponer el recurso de inconformidad. En el supuesto a que se refiere el prrafo anterior, entre tanto se tramita el recurso o el juicio respectivo, el Instituto otorgar al trabajador asegurado o a sus beneficiarios legales las prestaciones a que tuvieran derecho en los seguros de enfermedades y maternidad o invalidez y vida, siempre y cuando se satisfagan los requisitos sealados por esta Ley. En cuanto a los dems seguros se estar a lo que se resuelva en la inconformidad o en los medios de defensa establecidos en el artculo 294 de esta Ley.

Artculo 45. La existencia de estados anteriores tales como discapacidad fsica, mental o sensorial, intoxicaciones o enfermedades crnicas, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad temporal o permanente, ni las prestaciones que correspondan al trabajador.

Artculo 53. El patrn que haya asegurado a los trabajadores a su servicio contra riesgos de trabajo, quedar relevado en los trminos que seala esta Ley, del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad por esta clase de riesgos establece la Ley Federal del Trabajo.

Artculo 55. Los riesgos de trabajo pueden producir: I. Incapacidad temporal; II. Incapacidad permanente parcial; III. Incapacidad permanente total, y IV. Muerte. Se entender por incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial e incapacidad permanente total, lo que al respecto disponen los artculos relativos de la Ley Federal del Trabajo Artculo 58. El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en dinero: I. Si lo incapacita para trabajar recibir mientras dure la inhabilitacin, el cien por ciento del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo. El goce de este subsidio se otorgar al asegurado entre tanto no se declare que se encuentra capacitado para trabajar, o bien se declare la incapacidad permanente parcial o total, lo cual deber realizarse dentro del trmino de cincuenta y dos semanas que dure la atencin mdica como consecuencia del accidente, sin perjuicio de que una vez determinada la incapacidad que corresponda, contine su atencin o rehabilitacin conforme a lo dispuesto por el artculo 61 de la presente Ley; II. Al declararse la incapacidad permanente total del asegurado, ste recibir una pensin mensual definitiva equivalente al setenta por ciento del salario en que

estuviere cotizando en el momento de ocurrir el riesgo. En el caso de enfermedades de trabajo, se calcular con el promedio del salario base de cotizacin de las cincuenta y dos ltimas semanas o las que tuviere si su aseguramiento fuese por un tiempo menor para determinar el monto de la pensin. Igualmente, el incapacitado deber contratar un seguro de sobrevivencia para el caso de su fallecimiento, que otorgue a sus beneficiarios las pensiones y dems prestaciones econmicas a que tengan derecho en los trminos de esta Ley. Cuando el trabajador tenga una cantidad acumulada en su cuenta individual que sea mayor al necesario para integrar el monto constitutivo para contratar una renta vitalicia que sea superior a la pensin a que tenga derecho, en los trminos de este captulo, as como para contratar el seguro de sobrevivencia podr optar por: a) Retirar la suma excedente en una sola exhibicin de su cuenta individual; b) Contratar una renta vitalicia por una cuanta mayor; o c) Aplicar el excedente a un pago de sobreprima para incrementar los beneficios del seguro de sobrevivencia. Los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia se sujetarn a lo dispuesto en el artculo 159 fracciones IV y VI de esta Ley; III. Si la incapacidad declarada es permanente parcial, superior al cincuenta por ciento, el asegurado recibir una pensin que ser otorgada por la institucin de seguros que elija en los trminos de la fraccin anterior. El monto de la pensin se calcular conforme a la tabla de valuacin de incapacidad contenida en la Ley Federal de Trabajo, tomando como base el monto de la pensin que correspondera a la incapacidad permanente total. El tanto por ciento de la incapacidad se fijar entre el mximo y el mnimo establecidos en dicha tabla teniendo en cuenta la edad del trabajador, la importancia de la incapacidad, si sta es absoluta para el ejercicio de su profesin aun cuando quede habilitado para dedicarse a otra, o que simplemente hayan disminuido sus aptitudes para el desempeo de la misma o para ejercer actividades remuneradas semejantes a su profesin u oficio. Si la valuacin definitiva de la incapacidad fuese de hasta el veinticinco por ciento, se pagar al asegurado, en sustitucin de la pensin, una indemnizacin global equivalente a cinco anualidades de la

pensin que le hubiese correspondido. Dicha indemnizacin ser optativa para el trabajador cuando la valuacin definitiva de la incapacidad exceda de veinticinco por ciento sin rebasar el cincuenta por ciento, y IV. El Instituto otorgar a los pensionados por incapacidad permanente total y parcial con un mnimo de ms del cincuenta por ciento de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a quince das del importe de la pensin que perciban.. Artculo 64. Si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado, el Instituto calcular el monto constitutivo al que se le restar los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador fallecido, a efecto de determinar la suma asegurada que el Instituto deber cubrir a la institucin de seguros, necesaria para obtener una pensin, ayudas asistenciales y dems prestaciones econmicas previstas en este captulo a los beneficiarios. Los beneficiarios elegirn la institucin de seguros con la que deseen contratar la renta con los recursos a que se refiere el prrafo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 159 fraccin IV de la presente Ley. En caso de que el trabajador fallecido haya acumulado en su cuenta individual un saldo mayor al necesario para integrar el monto constitutivo necesario para contratar una renta que sea superior al monto de las pensiones a que tengan derecho sus beneficiarios, en los trminos de este captulo, stos podrn optar por: a) Retirar la suma excedente en una sola exhibicin de la cuenta individual del trabajador fallecido, o b) Contratar rentas por una cuanta mayor. Las pensiones y prestaciones a que se refiere la presente Ley sern: I. El pago de una cantidad igual a sesenta das de salario mnimo general que rija en el Distrito Federal en la fecha de fallecimiento del asegurado. Este pago se har a la persona preferentemente familiar del asegurado, que presente copia del acta de defuncin y la cuenta original de los gastos de funeral; II. A la viuda del asegurado se le otorgar una pensin equivalente al cuarenta por ciento de la que hubiese correspondido a aqul, tratndose de incapacidad permanente total. La misma pensin corresponde al viudo o concubinario que hubiera dependido econmicamente de la asegurada. El importe de esta

prestacin no podr ser inferior a la cuanta mnima que corresponda a la pensin de viudez del seguro de invalidez y vida; III. A cada uno de los hurfanos que lo sean de padre o madre, que se encuentren totalmente incapacitados, se les otorgar una pensin equivalente al veinte por ciento de la que hubiese correspondido al asegurado tratndose de incapacidad permanente total. Esta pensin se extinguir cuando el hurfano recupere su capacidad para el trabajo; IV. A cada uno de los hurfanos que lo sean de padre o madre, menores de diecisis aos, se les otorgar una pensin equivalente al veinte por ciento de la que hubiera correspondido al asegurado tratndose de incapacidad permanente total. Esta pensin se extinguir cuando el hurfano cumpla diecisis aos. Deber otorgarse o extenderse el goce de esta pensin, en los trminos del reglamento respectivo, a los hurfanos mayores de diecisis aos, hasta una edad mxima de veinticinco aos, cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional, tomando en consideracin, las condiciones

econmicas, familiares y personales del beneficiario y siempre que no sea sujeto del rgimen obligatorio; V. En el caso de las dos fracciones anteriores, si posteriormente falleciera el otro progenitor, la pensin de orfandad se aumentar del veinte al treinta por ciento, a partir de la fecha del fallecimiento del segundo progenitor y se extinguir en los trminos establecidos en las mismas fracciones, y VI. A cada uno de los hurfanos, cuando lo sean de padre y madre, menores de diecisis aos o hasta veinticinco aos si se encuentran estudiando en los planteles del sistema educativo nacional, o en tanto se encuentren totalmente incapacitados debido a una enfermedad crnica o discapacidad por deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que les impida mantenerse por su propio trabajo se les otorgar una pensin equivalente al treinta por ciento de la que hubiera correspondido al asegurado tratndose de incapacidad permanente total. El derecho al goce de las pensiones a que se refiere el prrafo anterior, se extinguir en los mismos trminos expresados en las fracciones III y IV de este precepto. Al trmino de las pensiones de orfandad establecidas en este artculo,

se otorgar al hurfano un pago adicional de tres mensualidades de la pensin que disfrutaba. A las personas sealadas en las fracciones II y VI de este artculo, as como a los ascendientes pensionados en los trminos del artculo 66, se les otorgar un aguinaldo anual equivalente a quince das del importe de la pensin que perciban.

You might also like