You are on page 1of 6

Los gneros literarios Los gneros literarios se organizan en tres grandes grupos: Narrativo, Lrico y Dramtico.

Dentro de cada uno de stos existen varios tipos de expresiones diferentes, las cuales varan o aumentan con el tiempo. Los gneros literarios son una manera de clasificacin de la literatura, segn el uso del idioma, el tema al que se refiere determinada obra y, principalmente, cmo sta se construye.

Gnero Narrativo: El gnero se desarrollo en la antigedad. La principal caracterstica de la narrativa es que en ella se cuenta una historia por uno o ms narradores. Los narradores pueden ser protagonistas de la Vicente Huidobro, historia o bien personajes secundarios. Estos narradores pueden contar uno de los grandes en primera, segunda o tercera persona. El tipo de narrador ms antiguo de la lrica chilena. es aquel que conoce toda la historia que se cuenta pero no participa en ella. Este narrador se conoce como omnisciente y realiza su labor en tercera persona, el narrador no es el autor de la historia (quien firma el libro) sino quien cuenta lo escrito. El cuento es una forma narrativa breve que se caracteriza por su rapidez y efectividad Gnero Lrico: Ms all de la representacin de una realidad fsica o exterior, es la expresin de los sentimientos y emociones particulares del autor, dicho propsito es llevado a cabo a travs del hablante lrico, que es la figura ficticia creada por el autor para dar forma escrita a su universo interior. La forma tradicional de expresin lrica es el poema, que es desarrollado a travs de una serie de versos que articulan el mensaje a travs de la segmentacin del mismo en diversas frases, formando una serie de rimas que son separadas en estrofas, dando un ritmo particular al texto lrico.

Gnero Dramtico: Este gnero puede ser escrito en verso o en prosa. Su principal caracterstica es que se construye en base al dilogo y la accin de los personajes, a travs del cual se presenta alguna situacin cotidiana o una historia particular llamada conflicto. El gnero dramtico puede ser ledo y representado. Su estructura consiste en la presentacin de un conflicto donde se conoce al protagonista y los personaje secundarios y se exponen las fuerzas (generalmente contrapuestas) que desarrollan el drama. El desarrollo de la accin dramtica llega a un punto importante que es el nudo, generalmente el momento de mayor tensin en la obra y donde la accin propuesta se complica. A partir de este nudo comenzar de desarrollarse el desenlace. Las obras dramticas pueden ser ejecutadas por un solo actor o por varios. Pueden desarrollarse en silencio, solo a partir de movimientos corporales, o bien concentrarse en las palabras de los personajes. Tambin pueden ser cmicas de otros gneros y as enriquecer su forma y sus mensajes.

Comprensin de textos literarios y no literarios

Textos

literarios

Los textos literarios son aquellos cuyo principal propsito del autor es la belleza del lenguaje utilizado, Se divide en tres Ejemplo de textos Literarios: Narrativo: Se caracteriza por trasladarnos a un mundo magico. (Ejem. Cuentos). Lirico: (Ejem. Poesa) Drmatico: Que cuenta una historia ya sea verdadera o no. Ejemplo de textos literarios: mitos, leyendas, fabulas, oda, cancin, tragedia, balada, romance lrico, etc.

textos no literarios
Los textos No literarios son aquellos cuyo propsito principal es transmitir una informacin, y su intencin NO es la de de crear belleza en el lenguaje.

Ejemplo de textos No literarios: Notas periodisticas, cartas, confesiones, memorias, afiches, boletas, textos histricos, etc.

Qu es el movimiento?
El movimiento es un fenmeno familiar a todos nosotros. Diariamente vemos muchas cosas que se mueven a distinta velocidad. Sin embargo, se trata de un fenmeno sorprendente, que no siempre responde a lo que nuestro sentido comn indica. La cinemtica estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen. .Cuando decimos que un objeto se mueve? .Como podemos medir el movimiento? El movimiento es un cambio de posicin en el tiempo. Lo primero que se puede sealar respecto al movimiento es que es relativo: vemos que una micro se mueve cuando lo hace respecto a nosotros en la calle. En cambio, para una mosca parada en el techo de la micro, la maquina se encuentra inmvil. Segn esto, los objetos se mueven o estn inmviles respecto a una referencia. Es decir, ver un objeto inmvil, no implica que este realmente detenido. La tecnologa hoy en da nos ofrece muchas formas de registrar el movimiento efectuado por un cuerpo. As, para medir la velocidad se dispone del radar de trfico, los caminantes disponen de podmetros que detectan las vibraciones caractersticas del paso y, suponiendo una distancia media caracterstica para cada paso, permiten calcular la distancia recorrida. El video, unido al anlisis informtico de las imgenes, permite igualmente determinar la posicin y la velocidad de los vehculos.

Marca la alternativa correcta a las siguientes preguntas:


1. Qu forma discursiva predomina en el siguiente fragmento del texto? El movimiento es un cambio de posicin en el tiempo. a. Definicin b. Narracin c. Comentario d. Descripcin 2. Cul es la idea principal del tercer prrafo? a. Que el movimiento es cambiante. b. Que el movimiento y el tiempo estn unidos. c. Que es muy difcil medir realmente el movimiento. d. Que el movimiento depende de un punto de referencia

3. Qu actitud tiene el emisor ante lo que informa en el texto? a. Distante con el tema planteado. b. Interesado en el tema que expone. c. Confundido ante la informacin entregada. d. Crtico con la vigencia de la informacin entregada

You might also like