You are on page 1of 9

Dr.

Ludmila Perez mayo del 2012

GINECOLOGIA

22 de

PATOLOGIA MALIGNA DE MAMA Cncer de mama Cncer de mama: crecimiento desenfrenado de clulas malignas, en este caso clulas de tejido mamario. (ECOE : detrs de toda retraccin siempre hay un tumor)**
ANATOMIA

CLASIFICACION HISTOLOGICA

Por lo tanto los dos tipos principales de CA de mama se originan en los lobulos y en los conductos galactoforos, y otras variedades de CA se producen a partir del estroma. Tumores epiteliales * cncer o carcinoma: *90 % Tumores no epiteliales *Del estroma de soporte: 10 % Variedades histolgicas de tumor como ser el musinoso, papilar, medular, etc.

carcinoma lobulillar 10 %, Carcinoma ductal o intraductal 80 %

El cncer de mama, solo se forma a partir de dos tipos de epitelio: el epitelio del lobulillo o a partir del epitelio del conducto y ambos sumados representan un total del 90% de los canceres de mama en la mujer, pero el ms frecuente entre estos dos es al carcinoma Univ. Pue Herrera Carla Edith
La vida se hizo para disfrutarla, sonreir, gritar, llorar, enamorarse, y amaramar a Dios.

Captulo: CANCER DE MAMA..

La glndula mamaria est compuesta por cerca de 16 a 20 lbulos, cada uno con su correspondiente conducto galactforo, que desembocara a nivel del pezn, y cuyo producto de secrecin es la leche. Esta glndula se halla principalmente rodeada de tejido graso entremezclado con tejido conectivo y fibroso (estroma).

Dr. Ludmila Perez mayo del 2012

GINECOLOGIA

22 de

ductal es decir el que se forma en el conducto galactforo, el 80% de los canceres de mama son los carcinomas ductales o intraductales (cncer de mama mas frecuente),** y el 10% de los canceres son carcinomas lobulillares, mientras que un restante 10% de los canceres en la mujer se forman a partir del estroma, es decir tejido graso, conectivo etc.
EPIDEMIOLOGIA

En Bolivia el cncer de crvix uterino representa la primera causa de muerte por cncer en las mujeres y la segunda causa de muerte por cncer es el CA de mama. Captulo: CANCER DE MAMA.. 2 26,57 por cada 100.000 mujeres desarrolla CA de mama, y la mortalidad es del 8,71 por cada 100.000 mujeres.** No es una cifra real, pero es porque el sistema de atencin primaria en salud no reporta dichos caso, por lo tanto esta cifra sigue siendo oficial. En el 2002 se diagnosticaron 5,892 nuevos casos de CA de mama.
FACTORES DE RIESGO

El cncer de mama tiene su propia personalidad y por lo tanto tiene sus propios factores de riesgo. Se trata de un cncer heredo familiar. Edad: se presenta por encima de los 40 aos, y especialmente entre los 50 y 60 aos. (aunque esto no quiere decir que una persona de menor edad no pueda hacer CA de mama, si la exposicin a factores de riesgo es importante y existen antecedentes de Ca de mama en familiares de primer orden, el Ca de mama podra presentarse a edades mas tempranas) herencia y los genes: el riesgo es mayor en pacientes con madres o hermanas (familiares de primer grado) con CA de mama, la probabilidad de CA de mama es alta. Ser portadora del gen BRCA1 y BRCA2: al ser portadora de uno de estos dos genes la persona tiene un 80% de probabilidades de hacer CA de mama. ** Menarca precoz, menopausia tarda: esto por el importante influjo estrogenico y progestacional (estrgenos y progesterona), ya que el cncer de mama es un cncer hormono dependiente. La Menarca precoz y menopausia tarda produce mayor funcionamiento ovrico y mayor exposicin a hormonas. Embarazo tardo: todo embarazo por encima de los 30 aos es un factor de riesgo porque recordemos que en el periodo de embarazo y lactancia la mama se protege.

Univ. Pue Herrera Carla Edith


La vida se hizo para disfrutarla, sonreir, gritar, llorar, enamorarse, y amaramar a Dios.

Dr. Ludmila Perez mayo del 2012

GINECOLOGIA

22 de

Hormonoterapia: la terapia de remplazo hormonal (TRH) en mujeres con ms de 5 aos de tratamiento predispone a hacer cncer de mama y cncer de endometrio, principalmente el CA de mama, sin embargo esto no quiere decir que todas las mujeres harn CA de mama si realizan terapia de remplazo hormonal, pero, dar terapia de reemplazo hormonal a una mujer con factores de riesgo, detonara el problema y en este caso si producira CA de mama, por ejemplo dar TRH a una mujer que nunca haya tenido un embarazo, con sobrepeso, antecedentes de CA de mama en la madre o hermana, este caso donde se sumarian los factores de riesgo y la TRH si podra producirse el CA de mama. Tabaco, mala alimentacin, obesidad. La obesidad debido a la produccin perifrica en los adipositos de estrgenos, y producir esto mayor exposicin estrogenica. (Caracterstica de CA de endometrio es Hipertensa, obesidad, nuliparidad y diabtica.)

En este sentido los factores de riesgo predisponen a la formacin de CA de mama y aunque el cncer de mama es ms frecuente en edades superiores a los 40 aos, hoy por hoy se ha visto que debido a la mayor exposicin a los factores de riesgo (fumar, beber, comidas chatarras, embarazos tardos, nuliparidad, estrs, sedentarismo), este tipo de CA se estara produciendo en edades aun ms tempranas, vindose cncer de mama en mujeres de 30 y 25 aos.

Univ. Pue Herrera Carla Edith


La vida se hizo para disfrutarla, sonreir, gritar, llorar, enamorarse, y amaramar a Dios.

Captulo: CANCER DE MAMA..

Dr. Ludmila Perez mayo del 2012

GINECOLOGIA

22 de

Recomendaciones: envejecer naturalmente, comer saludable, no beber, no fumar, amamantar y realizarse la mamografa a partir de los 40 aos y a edades ms tempranas si es que tuvimos familiares directos que padecieron de CA de mama.
MANIFESTACIONES CLINICAS

El cncer de mama tiende a desarrollase en un lapso de 5 a 7 aos, es decir a partir de que la primera clula cancergena apareci, la misma tardara un tiempo de 5 a 7 aos en duplicarse y proliferar. Solo despus de este tiempo aparece el primer sntoma que se traducira en la presencia de un ndulo y etapa tarda del cncer. Llamamos etapa temprana del CA de mama, mientras el ndulo no se halle presente, no sea palpable, y ah esta lo malo, que el CA de mama NO da sntomas en etapas inciales, el primer sntoma aparecera en etapas tardas y eso corresponde desde que el ndulo es palpable. Todas las lesiones pre-invasoras no da sntomas, por lo tanto el nico mtodo para diagnosticarlo en etapas inciales, seria la mamografa***que seria un mtodo de scrining. Univ. Pue Herrera Carla Edith
La vida se hizo para disfrutarla, sonreir, gritar, llorar, enamorarse, y amaramar a Dios.

Captulo: CANCER DE MAMA..

Dr. Ludmila Perez mayo del 2012


TAMIZAJE

GINECOLOGIA

22 de

Podemos tener dos tipos de paciente; aquellas que presentan sntomas y aquellas no presentan sntomas, en ambas es importante hacer la mamografa, pero aun mas importante es hacer la mamografa a las pacientes mayores de 40 aos o de 35 con factores de riesgo, pero que No presentan sntomas, ya que pueden existir lesiones tumorales ocultas de menos de 1 cm, correspondientes a las fases inciales de CA de mama y que solo alcanzaran a ser vistas por la mamografa. OJO: la mamografa se realiza en mujeres mayores de 40 aos , debido a la mayor densidad de la mama en mujeres de menos de 40 aos, por lo tanto en mujeres de 30 o 35 aos se realiza la ecografa que sera un estudio valido para diagnostico en mujeres con mamas densas.
SIGNOS Y SINTOMAS EN ETAPAS TARDIAS DE CANCER

En el 75% de los casos la primera manifestacin clnica es la presencia de una masa indolora. Otros sntomas pueden ser alteraciones en el complejo areola-pezn (eccema, secrecin -galactorrea- o retraccin). En etapas ms avanzadas puede aparecer en la mama retraccin, ulceracin y edema cutneo o "piel de naranja ". Es importante preguntar por todos los factores de riesgo. Signos de malignidad - lesiones clnicas 1. Cambios de coloracin de la piel 2. Retracciones de la piel 3. Presencia de secreciones serohematicas 4. Retraccin pezn y cambios de direccin 5. Cambios textura de la piel. Pero ojo si en algn momento se topan con todas estas caractersticas, no se sientan felices, porque diagnosticar Ca de mama no tiene cura, y el paciente solo tendr una sobre vida, ya que la quimioterapia y la ciruga no son

Univ. Pue Herrera Carla Edith


La vida se hizo para disfrutarla, sonreir, gritar, llorar, enamorarse, y amaramar a Dios.

Captulo: CANCER DE MAMA..

Dr. Ludmila Perez mayo del 2012

GINECOLOGIA

22 de

del todo efectivas y en caso de serlo el cncer ya estar instalado y por lo tanto la probabilidad de cura es muy poca.

DIAGNOSTICO

Importante para diagnosticar las lesiones subclinicas es la mamografa, pero adems para tener el diagnostico certero de CA de mama est la Tcnica PAAF (Puncin Aspirativa Aguja Fina) y el TRU-CUT (se lee tru-cat, que es una nueva tcnica). La diferencia principal entre estos dos est en: PAAF = esta trata de sacar un extendido de clulas de muestra, puede dar falsos negativos y no da grados histolgicos, no indica el grado de invasin del tejido por el tumor, y no permite hacer inmunohistoquimica, sensibilidad 64.4% y sensibilidad 86.9% Dx. citolgico TRU-CUT o CORE BIOPSY = esta trata de sacar un cilindro de tejido y no solo un extendido de clulas, se puede hacer inmunohistoquimica a partir de esta muestra, su especificidad y sensibilidad son mayores 90.5% y 98.5% respectivamente, el procedimiento se lo realiza de forma ambulatoria y nos da un diagnostico certero e inclusive nos permite saber qu tipo de diagnostico vamos a utilizar en el paciente. Dx. Histopatologico BIOPSIA INSICIONAL = Se esta usando la biopsia estereotactica (biopsia con aguja durante la mamografa o biopsia guiada con ecografa para mejorar la precisin y me da Dx. Histopatologico. Entonces para el diagnostico definitivo utilizamos: PAAF, la biopsia incisional, el TRU-CUT *** Para el tratamiento de CA de mama debemos reconocer que cada tumor de mama llega a tener su propia personalidad, esto quiere decir que el tratamiento no ser el mismo para todos los canceres de mama, sino que ser individualizado para la paciente y para el cncer, ya que existen canceres ms agresivos que otros. El CA de mama tiene sus caractersticas biolgicas propias y en base a estas orientamos el diagnostico y tratamiento, entonces encontramos estas caractersticas biolgicas propias a partir de: Receptores de estrgenos y progesterona, la presencia o ausencia de estos receptores cambian la conducta ya que estos tumores responden a los frmacos bloqueadores de receptores de estrgenos y progesterona, gracias a lo cual el pronstico de vida de la paciente es mucho mejor. HER-2neu, es un proto-oncogen que nos indica un psimo pronstico y sobretodo en pacientes jvenes. Univ. Pue Herrera Carla Edith
La vida se hizo para disfrutarla, sonreir, gritar, llorar, enamorarse, y amaramar a Dios.

Captulo: CANCER DE MAMA..

Dr. Ludmila Perez mayo del 2012

GINECOLOGIA

22 de

Ki67, es un anticuerpo que detecta un antgeno en las clulas con alto ndice mittico, es decir que el Ki67 nos indicara el ndice mittico celular, un ki67 del 60% no dir que hay un alto ndice mittico y que el tumor est creciendo rpidamente y es ms agresivo. Grado tumoral El tratamiento en estadios tempranos de CA de mama se los realiza a travs de la biopsia percutnea, bajo gua ultrasonografia o mamografa estereotaxica ciruga conservadora, lo cual da muy buenos resultados, ya que a travs de un pequeo arpn podemos llegar hasta la lesin y producir su extraccin, viendo esto a travs de la mamografa estereotaxica o estereotactica, y de esta forma evitamos llegar a la mastectoma total, claro, siempre y cuando el diagnostico haya sido precoz o temprano.

MAMOGRAFIA

INDICACIONES PARA MAMOGRAFIA Mujeres a partir de los 40 aos, con periodicidad anual. Mujeres con antecedentes familiares directos de carcinoma de mama: madre, hermana o hija, a partir de los 35 aos Mujeres con factores considerados de riesgo para cncer de mama. Mujeres sometidas a tratamiento hormonal sustitutorio, de cualquier edad. Pacientes con antecedentes personales de cncer mamario. Pacientes con lesiones demostrables como ser ndulos.
BIRADS. ***

En 1992 el American College of Radiology desarroll el Breast Imaging Reporting and Data System (BIRADS), Es un mtodo para clasificar los hallazgos mamogrficos. Los objetivos del BIRADS son: Univ. Pue Herrera Carla Edith
La vida se hizo para disfrutarla, sonreir, gritar, llorar, enamorarse, y amaramar a Dios.

Captulo: CANCER DE MAMA..

Dr. Ludmila Perez mayo del 2012

GINECOLOGIA

22 de

estandarizar la terminologa y la sistemtica del informe mamogrfico, categorizar las lesiones estableciendo el grado de sospecha, y asignar una recomendacin sobre la actitud a tomar en cada caso. Asimismo, permite realizar un control de calidad y una monitorizacin de los resultados.
INTERPRETACION CLASIFICACION BI-RADS

TIPO

RECOMENDACION

Bi Rads Probablemente maligno 4 Bi Rads Altamente sugestivo de malignidad 5 Bi Rads Malignidad conocida 6
TRATAMIENTO

Requiere de biopsia Requiere biopsia y es CA hasta que se demuestre lo contrario, pero adems es indispensable el estudio histolgico. biopsia Seguimiento de la lesin ya anteriormente diagnosticada.

Modalidades de tratamiento para cncer mamario se basan en: *** 1. Tratamiento quirrgico 2. Quimioterapia 3. Terapia target o biolgica 4. Radioterapia La mayora de las veces el tratamiento va combinado, segn las caractersticas del tumor, el tratamiento es personalizado, hoy por hoy no es todo mastectoma total, sino que el tratamiento es personalizado y mas aun multidisciplinario, se trabaja junto con el onclogo y otros.
ATENCION PRIMARIA EN SALUD

Mamografa: unilateral o bilateral, proyecciones craneocaudal y oblicua** Autoexamen: ensear a la paciente a realizar la auto-palpacin

Univ. Pue Herrera Carla Edith


La vida se hizo para disfrutarla, sonreir, gritar, llorar, enamorarse, y amaramar a Dios.

Captulo: CANCER DE MAMA..

Bi-Rads 0 Bi Rads 1 Bi Rads 2

Requiere estudios adicionales (ecografa) Placa Normal o negativa, ningn Realizar controles anuales hallazgo a destacar. normalmente. Tumor benigno, puede tratarse de un Se recomienda seguimiento quiste. con mamografa a intervalo normal Bi Rads Probablemente benigno, anormalidad Requiere de seguimiento y 3 sospechosa biopsia

Evaluacin adicional.

Dr. Ludmila Perez mayo del 2012

GINECOLOGIA

22 de

Prevenir: usar el ojo epidemiolgico, buscar en la paciente factores de riesgo, madres o hermanas que hayan tenido cncer , se le pide la mamografa los 35 aos a pacientes CON factores de riesgo. Hbitos de vida saludable: comer bien, bajar de peso, ejercicio, no fumar, no beber, tener hijos abundantemente.

Centrar los esfuerzos en diagnosticar lesiones no palpables, son las que por lo general se curan, las lesiones palpables si son importantes pero por lo general son lesiones ya no curables aunque si paleables. Prevencin primaria atencin primaria en salud y ojo epidemiolgico Captulo: CANCER DE MAMA.. 9

Bueno chicos hasta aquisito nomas seria, espero que les ayude mucho, se que la terica vale la pena haci que lanla muy bien, que Dios me los Bendiga en todos sus exmenes y prtense lo mejor que puedan aunque ya sabemos que la faby no puede y eso es algo imposible para ella (hay Dios por que no mandaste una nia mas normal, nimodo faby lo siento), pero los dems hagamos nuestros meritos, los quiero mucho y sobretodo a sofia que esta encargada de las teoricas de medicina legal (quien sera), bueno adis.

Todo lo que esta con **** es pregunta de parcial

Univ. Pue Herrera Carla Edith


La vida se hizo para disfrutarla, sonreir, gritar, llorar, enamorarse, y amaramar a Dios.

You might also like