You are on page 1of 12

MANUAL DE OPERACIN DE ESTADAS Y TITULACIN. TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO GENERACIN 14.

0 MAYO-AGOSTO 2013

INTRODUCCIN La estada se considera como la culminacin de los estudios realizados en la universidad. Durante la estada el alumno deber realizar un diagnstico de la empresa y definir el proyecto a desarrollar, con la finalidad de beneficiar a la propia empresa o institucin. El alumno deber contribuir con aportaciones creativas, empleando los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos, buscando proporcionar alternativas de solucin a los problemas reales de la empresa y que en su momento puedan adaptarse para corregir, adecuar o mejorar los procesos existentes; con ello se atiende una de las caractersticas bsicas del modelo de Universidades Tecnolgicas. Los proyectos en los que trabaje el alumno podrn ser a sugerencia del empresario segn sus necesidades o bien, a propuesta del alumno de la observancia de la operacin en la empresa o industria. CURSO DE ESTADA Durante el quinto cuatrimestre se realizar con carcter de obligatorio un seminario de induccin al ejercicio profesional, con una duracin de 6 horas, en el que se desarrollarn los siguientes temas: Tema 1. Objetivos de la estada 2. Derechos y obligaciones 3. Seguimiento 4. Criterios Generales para la Titulacin 5. Documentos por entregar (Convenio, cronograma). 6. Forma de evaluacin de la estada 7. Reporte de estada. Requisitos. 8. Perodos El horario se muestra en el REDIC014. ESTADA GENERALIDADES En el artculo No. 19 del Reglamento de Estada, la Estada se define como el perodo en el cual el alumno durante el sexto cuatrimestre, permanecer en una Empresa o en un Organismo Pblico o Privado, bajo la asesora de uno de sus integrantes y contando con la asesora de la Universidad, desarrollar un proyecto que se traduzca en una aportacin a la misma. El propsito de la Estada segn el artculo no. 20 es que el alumno ponga en prctica los conocimientos tericos prcticos que adquiri durante los cinco cuatrimestres cursados. La Estada es el periodo de tiempo durante el cual el alumno desarrolla un proyecto con una duracin de 12 a 15 semanas. REQUISITOS El alumno puede iniciar el perodo de estada al cumplir con los siguientes requisitos: 1. Tener aprobadas todas y cada una de las asignaturas del I al V cuatrimestre. 2. Se encuentre inscrito. 3. No tener adeudos y compromisos con el rea de finanzas. 4. Firmar el convenio con la empresa. COMPROMISOS 1. Una vez aprobado el proyecto del trabajo de estada el alumno tendr 2 semanas para cambiar de proyecto o empresa si existe alguna causa que justifique dicho cambio, de lo contrario no podr cambiar ni a otro proyecto ni a otra empresa.

2. Llenar el formato del convenio individual de la estada, en la primera semana de inicio, recabar las firmas correspondientes y entregar original a la empresa, la Direccin de Vinculacin, Direccin de Carrera, al Asesor Acadmico, y resguardar un tanto por el alumno. 3. Sujetarse a las disposiciones y normas de la empresa donde realiza la estada y cumplir debidamente sus funciones de acuerdo al cronograma de actividades (REDIC 19). 4. Terminar el trabajo de estada en el tiempo establecido por la Universidad, sin aceptar contratacin alguna o pagos por trabajos ajenos al desarrollo de la estada. 5. Mantener la informacin que se maneje en la empresa o institucin con carcter estrictamente confidencial. 6. Abstenerse de intervenir en forma, directa o indirecta, en asuntos laborales o sindicales o en cualquier otro que pueda perjudicar a la empresa o a sus trabajadores. 7. El alumno debe permanecer en el ejercicio de la estada durante el tiempo establecido y por ningn motivo deber abandonar el desarrollo de la misma, sin la previa autorizacin de los asesores acadmico y empresarial. 8. El alumno debe portar la constancia del seguro facultativo del IMSS durante el tiempo de desarrollo de la estada. 9. El alumno debe portar la credencial de la Universidad a fin de identificarse en cualquier momento. OBLIGACIONES DE LA EMPRESA 1. Facilitar al alumno los medios y materiales que considere convenientes para la realizacin del proyecto de estada e informar la normatividad que rige en la empresa. 2. Designar un asesor empresarial al alumno, con la suficiente experiencia en el rea en la que se desarrolle el proyecto. 3. Designar al alumno nicamente las actividades correspondientes a la elaboracin del proyecto de estada. 4. Informar al asesor acadmico y al alumno cualquier duda o sugerencia de su participacin para su oportuna modificacin. 5. Emitir la carta de terminacin de estada dirigida a la direccin de vinculacin en los siguientes cinco das hbiles posteriores a la conclusin. 6. Notificar a la Universidad la rescisin del convenio, en su caso. DESARROLLO DEL TRABAJO DE ESTADA 1. El proyecto a realizar ser afn a su carrera y a las necesidades de la empresa, para poder acreditar el alumno su estada. 2. El alumno deber presentar cada 2 semanas al asesor acadmico el avance de actividades que deber ir acorde con el cronograma establecido. 3. El asesor acadmico debe presentarse a la empresa tres veces durante el periodo a fin de realizar una entrevista con el asesor empresarial y verificar si el alumno cumple satisfactoriamente con el programa y obligaciones establecidas. 4. La evaluacin se realiza de acuerdo al avance del trabajo de estada, al cronograma establecido, asistencia, puntualidad y cumplimiento del horario convenido por la empresa. 5. El trabajo de estada deber integrarse de acuerdo a lo indicado en el apartado de estructura general del reporte del trabajo de estada.

ESTRUCTURA GENERAL DEL REPORTE DEL TRABAJO DE ESTADA


PORTADA Datos que debe contener: 1. Logotipo y nombre de la Universidad. 2. Ttulo: REPORTE DE ESTADA (sin comillas) 3. Nombre de la empresa. 4. Ttulo del proyecto. 5. Leyenda: PARA OBTENER EL TTULO DE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN (CARRERA). 6. Leyenda: PRESENTA (Sin comillas ni puntos) Nombre del alumno (Nombre, Apellido Paterno y Apellido Materno) 7. Lugar y fecha: VALLE DE SANTIAGO, GTO., (mes) DEL (ao) PORTADILLA Datos que debe contener: 1. Mismos que la portada, omitiendo lugar y fecha. 2. Adems se debe agregar el nombre de los Asesores Acadmico y empresarial (omitiendo ttulos acadmicos). 3. Agregar generacin (GENERACIN 2010-2012) Nota: Toda la informacin de la portada y portadilla deber escribirse en maysculas y con negrita, en letra tipo Arial, 14 puntos. DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS. Es opcional y debe abarcar slo una cuartilla. (No se enumera). INDICE i. ii. iii. iv.

NDICE GENERAL (Obligatorio). INDICE DE TABLAS (En caso de que aplique). INDICE DE FIGURAS (En caso de que aplique). RESUMEN (Obligatorio).

Nota. Para el Resumen recomienda una extensin entre 150 y 300 palabras, que permita identificar de forma rpida y exacta el contenido del proyecto. Incluye brevemente objetivo, alcance, metodologa, resumen de resultados y principales conclusiones. INTRODUCCIN A partir de aqu inicia la paginacin en arbigos, el formato del nmero de pgina debe colocarse en la esquina inferior derecha del documento. I. INTRODUCCIN Se recomienda Incluir diagnstico y/o antecedentes de la empresa, en mximo tres cuartillas. (Incluir justificacin, con identificacin y explicacin del problema general a resolver, se recomienda cerrar la introduccin con una pregunta o reflexin relacionada con el problema a resolver). OBJETIVOS II. OBJETIVOS i. Generales ii. Especficos. MARCO TEORICO III. MARCO TEORICO. DESARROLLO DEL PROYECTO IV. DESARROLLO DEL PROYECTO (Dividido en apartados).

RESULTADOS V. RESULTADOS. Resultados: Hallazgos relevantes en el desarrollo del proyecto. CONCLUSIONES VI. CONCLUSIONES Las conclusiones son en funcin de los resultados. Se recomienda incluya las recomendaciones que considere oportunas, si es apropiado. Y, hay que evitar sacar ms conclusiones de las que sus resultados permitan. Con la observacin de no suplir por sugerencias. BIBLIOGRAFA VII. BIBLIOGRAFA (Hojas sin numeracin). La bibliografa se presentar de acuerdo al estilo APA. (Ver anexo I). ANEXOS VIII. ANEXOS (Hojas sin numeracin) Nota: No incluir hojas entre los apartados en el desarrollo del proyecto.

REQUISITOS DE LA PRESENTACIN DEL REPORTE DE ESTADA IMPRESO. 1. 2. 3. Utilizar hojas blancas tamao carta sin logotipo. El empastado debe de ser grueso y color verde oscuro. Para mrgenes, respetar las siguientes indicaciones: margen superior: 2.5 cm., inferior: 3.0 cm., izquierdo 1.5 cm., derecho 2.0 cm, encuadernacin 2.5 cm., para encabezados y pie de pgina considerar 1.25 cm. Tipo de letra: Arial, tamao 12 puntos. Para ttulos usar 14 puntos en negrita y maysculas. Para sub-ttulos usar 12 puntos en negrita en maysculas y minsculas. Los prrafos se harn en maysculas y minsculas. Para el primer rengln de cada prrafo se dejan cuatro espacios. Los renglones se escribirn a espacio y medio.

4. 5. 6. 7. 8.

FORMATO DE FIGURAS. Las figuras, grficas, esquemas, fotografas se reportan como figuras, para enumerarlas en orden consecutivo. La figura debe ir centrada en la pgina y su descripcin centrada en la figura, empleando maysculas y minsculas en negritas, en letra Arial de 10 puntos, Ejemplo:

Figura 1. Proceso de biorremediacin.

FORMATO DE TABLAS. Las tablas se reportan de preferencia como tablas enumeradas con orden consecutivo. El titulo de la tabla debe ir en la parte superior de la misma con maysculas y minsculas y negritas. Importante citar la fuente bibliogrfica en la parte inferior de la misma (Apellido, ao o bien, nombre de la revista y ao o bien Institucin, ao o bien incluir la leyenda Fuente: elaboracin propia cuando sea de su propia autora). Ejemplo de Tabla:

Tabla 1.Longitud mxima de cable en sistemas de baja impedancia.

Fuente: Elaboracin propia.


ENTREGA DE REPORTE: Imprimir y empastar un ejemplar del reporte para la empresa si as lo requiere, de lo contrario entregarlo en CD. Entregar a la Direccin de la Carrera 1 CD del reporte de Estada, a Biblioteca 1 CD del reporte y al asesor acadmico 1 CD del reporte, en formato Word, en un solo archivo, etiquetados con la siguiente informacin: Formato de CD y caja de CD

ENTREGA DE REPORTE: El reporte de estada debe ser revisado y corregido durante el tiempo de desarrollo por el asesor acadmico, empresarial y el alumno de manera tal que al trmino del perodo se presentar al Director de Carrera para su revisin y aprobacin final de impresin, debiendo cumplirse esta etapa en un plazo no mayor a diez das hbiles y respetando el orden de recepcin de los mismos. EVALUACIN ACADMICA DEL PERIODO DE ESTADA: Durante la realizacin de la estada se aplicar el modelo de evaluacin del del aprendizaje, de Guanajuato acuerdo Universidad Tecnolgica Suroeste de Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado de Guanajuato al REDIC23 Institucin Certificada bajo la norma ISO 9001:2008
REDIC 023B

MODELO DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS


CARRERA: CUATRIMESTRE: SABER FECHA DE ELABORACIN: (ddmmaa) HACER SER

Aplicacin del

Total Hacer

Total Saber

Evidencias

Actitudes

Nivel del Saber

Materias

Total Ser
2

Examen

Total

Ciencia Bsicas Aplicadas

Formacin Tecnolgica

Lenguas y Mtodos

Habilidades Gerenciales

Matemticas, Administracin, Estadstica Para Negocios, Informtica para Negocios I , Informtica para Negocios II. Entorno De La Empresa, Estrategias De Venta, Finanzas Fundamentos De Mercadotecnia, Informtica Para Negocios I, Calidad, Estudio Del Consumidor, Informtica Para Negocios II, Compras, Presupuestos, Gestin De Ventas, Mercadotecnia Estratgica, Administracin De Almacn, Finanzas, Investigacin De Mercados I, Comunicacin Integral De Mercadotecnia, Integradora I, Plan De Negocios, Investigacin De Mercados II, Mezcla De Mercadotecnia, Produccin Publicitaria I, Comercio Internacional, Planeacin Estratgica De Mercadotecnia, Plan De Exportacin, Comercio Electrnico, Produccin Publicitaria II, Relaciones Humanas, Integradora II Idioma Extranjero I, Expresin Oral Y Escrita I, Idioma Extranjero II, Idioma Extranjero III, Idioma Extranjero IV, Idioma Extranjero V Expresin Oral Y Escrita I, Expresin Oral Y Escrita II Formacin Sociocultural I, Formacin Sociocultural II, Formacin Sociocultural III, Formacin Sociocultural IV, Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Proyecto de vida Estadas

40

100

40

40

60

20

100

10

40

100

40

40

60

20

100

10

40

100

40

40

60

20

100

10

40

100

40

40

60

20

100

10

Experiencia profesional

40

100

40

40

60

20

100

10

+ Examen: Alude al campo de conocimientos y capacidades del que se derivan los contenidos formativos bsicamente tericos. + Evidencias: Todo producto escrito, audiovisual, electrnico y/o digitalizado que demuestre el cumplimiento de la actividad o tarea desarrollada. + Aplicacin del conocimiento: Se identifican los conocimientos y capacidades a los que se asocian contenidos formativos de carcter prctico, concretamente las habilidades y destrezas, por ejemplo prcticas, desarrollo de proyectos, estudios de casos, resolucin de problemas.

El PTC reportar en Servicios Escolares tres evaluaciones: con corte a la semana 5, 10 y ltima del periodo de estadas. La calificacin final ser el promedio de las tres calificaciones. La calificacin mnima aprobatoria es de 7.0 Para el Proceso de Titulacin verificar el REESC41 Generacin 2011-2013 Mayo- Agosto 2013.

ANEXO 1 FORMATO APA


Cmo anotar la referencia de un captulo de un libro? Ambruster, B.B. y Anderson, T.H. (1984). Mapping: Representing Informative Text Diagramatically. En C.D. Holley y D. F. Danserau (Eds.). Spatial Learning Strategies: Techniques, Applications, and Related Issues. E.U. A.: Academic Press.

Cmo anotar la referencia de un libro? Holley, C.D. y Danserau. D. F. (1984). Spatial Learning Strategies: Techniques, Applications, and Related Issues. E.U. A.: Academic Press.

Cmo anotar la referencia a un artculo? Lpez, R. E. O. y John Theios. (!992). Semantic Analizer of Schemata Organization (SASO). Behavior Research Methods, Instruments & Computers. 24. 277-285

Cmo anotar la referencia de Internet? Si es un autor: Stein, H. (1999). Alcances y limitaciones de la Universidad Virtual. Un modelo pedaggico. [en red] Disponible en: http://homepages.mty.itesm.mx/-hstein/ModUVesp.htm Si es una institucin: Universidad Virtual del ITESM: http://www.ruv.itesm.mx Manejo de bibliografa dentro del texto. Cmo apoyar nuestras reflexiones escritas con las ideas de otro(s) autor(es)? Para cita textual: Actualmente, el procesamiento de la informacin es un contenido con un lugar especial dentro de la seleccin de contenidos de un curso, ya que se considera vital en los educandos el desarrollo de habilidades de aprendizaje autnomo. De lo anterior que los maestros debamos apoyarnos en los descubrimientos en esta rea del conocimiento. Como seala Watson (1982), "Un objetivo esencial de la educacin cientfica es alentar a los estudiantes a convertirse en aprendientes autnomos, capaces de adquirir la informacin de muchas fuentes, de sopesar alternativas y de arribar a conclusiones defendibles" (p.62).

Para mencionar la idea de un autor: Actualmente, el procesamiento de la informacin es un saber con un lugar especial dentro de la seleccin de contenidos de un curso, ya que se considera vital en los educandos el desarrollo de habilidades de aprendizaje autnomo. De lo anterior que los maestros debamos apoyarnos en los descubrimientos en esta rea del conocimiento. Watson (1982) seala que la ciencia apunta al logro de un objetivo esencial que es el de promover en los estudiantes las habilidades para el aprendizaje autnomo, es decir, que el alumno sea capaz de procesar la informacin de su entorno, tomar decisiones acerca de ella y de utilizarla adecuadamente en la resolucin de problemas, elaboracin de reportes, informes, ensayos o cualquier tipo de texto.

Fuentes electrnicas: Trabajos individuales Forma bsica, proveedor comercial y usando un protocolo internet Author/editor. (Year). Title (edition), [Type of medium]. Producer (optional). Available: Supplier/Database identifier or number [Access date]. Author/editor. (Year). Title (edition), [Type of medium]. Producer (optional). Available: Protocol (si aplica): Site/Path/File [Access date]. Ejemplo Oxford English dictionary computer file: On compac disc (2nd ed), [CDROM]. (1992). Available: Oxford UP[1995, May 27]. Pritzker, .T.J. (No date). An Early fragment form central Nepal [Online]. Available: http://www.ingress.com/~astanert/pritzker.html [1995, june 8]. Write No date when the electronic publication date is not available. When citing information retrieved on the World Wide Wed, it is not necessary to repeat the protocol (HTTP) after Available since that is stated in the URL.

Parte de trabajo Forma bsica, proveedor comercial y usando un protocolo internet Author/editor. (Year). Title. In Source (edition), [Type of medium]. Producer (Optional). Available: Supplier/Database identifier or number [Access date].

Author/editor. (Year). Title. In Source (edition), [Type of medium]. Producer (Optional). Available Protocol (if applicable): Site/Path/File [Access date]. Ejemplo Bosnia and Hercegovina. (1995). In Academic American [Online]. Available: Dow Jones News Retrieval Service/ENCYC[1995, June 5]. - Este es un articulo sin autor dado Daniel, R.T. (1995). The history of Western music. In Britannica online: Macropaedia [Online]. Available: http://www.eb.com: 180/cgibin/g:DocF=macro/5004/45/0.html[1995, June 14]. Cuando se cita informacin de la WWW, no es necesario repetir el http si ya se conoce el URL

Artculo de peridico: Forma bsica, proveedor comercial y usando un protocolo internet Author. (Year). Title Journal Title [Type of medium]. Volume(issue). Paging or indicator of length. Available: Supplier/Database name (Database identifier or number, if available)/Item or accession number [Access date]. Author. (Year). Title Journal Title [Type of medium]. Volume(issue). Paging or indicator of length. Available Protocol (if applicable):Site/Path/File [Access date]. Ejemplo Clark J.K. (1993). Complications in academia: Sexual Harassment and the law. Siecus Report [CD-ROM], 21(6), 6-10. Available: 1994 SIRS/SIRS 1993 School/Volume 4/Article 93A [1995, June 13]. Carriveau, K.L., Jr. (1995). [Review of the book Environmental hazards: Marine pollution]. Electronic Green Journal [Online], 2(1), 3 paragraphs. Available: gopher://gopher.uidaho.edu/11/UI_gopher/library/egj30/carriv01/html [1995, June 21]. - Esta es una referencia de un libro; brackers indican el proveedor es indicado - Cuando la cita es obtenida la WWW, no es necesario repetir el Gopher despus disponible en el URL Inada, K. (1995). A Buddhist response to the nateru of human rights. Journal of Buddhist Ethics [Online], 2,9 paragraphs. Available: http://www.cac.psu.edu/jbe/twocont.html [1995, June 21]. - Cuando la cita es obtenida la WWW, no es necesario repetir el Gopher despus disponible en el URL

Artculo de revista: Forma bsica, proveedor comercial y usando un protocolo internet Author. (Year, month day). Title. Magazine Title [Type of medium], Volume (if given), paging or indicator of length. Available: Supplier/Database name (Database identifier or number, if available)/Item or accession number [Access date]. Author. (Year, month day). Title. Magazine Title [Type of medium], Volume (if given), paging or indicator of length. Available: Protocol (if applicable(: Site/Path/File [Access date]. Ejemplo: Goodstein, C. (1991, Septiember). Healers from the deep. American Health [CD-ROM], 60-64 Available: 1994 SIRS/SIRS 1992 Life Science/Article 08A [1995, June

13]. Viviano, F. (1995, May/June). The new Mafia order. Mother Joner Magazine [Online], 72 paragraphs. Available: http://www.mojones.com/MOTHER_JONER/MJ95/viviano.html [1995, July 17]. - Cuando la cita es obtenida la WWW, no es necesario repetir el protocolo http despus disponible en el URL.

Mensaje de lista de discusin


Forma bsica Author. (Year, Month day). Subject of message. Discussion List [Type of medium]. Available E-mail:DISCUSSION LIST@e-mail address [Access date]. Author. (Year, Month day). Subject of message. Discussion List [Type of medium]. Available E-mail:LISTSERV@e-mail address/Get [Access date]. Ejemplo:

RRECOME. (1995, April 1). Top ten rules of film criticism. Discussions on All Forms of Cinema [Online]. Available E-mail: CINEMA-L@american.edu [1995, April 1]. - El nombre de acceso del autor, en el caso anterior anterior es referido como primer elemento. Discussions on All Forms of Cinema [Online]. Available E-mail: Listser@american.edu/get Cinema-1 log9504A [1995, August 1]. La referencia es obtenida al buscar la lista de archivo

E-mail: Basic forms: Sender (Sender's E-mail address). (Year, Month day). Subject of message. E-mail to recipient (Recipient's E-mail address) Ejemplos: Day, _Martha (MDAY@sage.uvm.edu) . (1995, July 30). Review of film Bad Lieutenant. E-mail to Xia Li (XLI@moose.uvm.edu).

Texto de referencia: El acercamiento a la documentacin recomendada por la APA es llamada el; sistema fecha-autor. Citas en el texto se refieren a una "Lista de Referencia" y al final del libro, capitulo, articulo o papel. Abajo hay algunas referencias que especifican a determinados prrafos en documentos electrnicos.

Native peoples have little to lose by adopting these practices (jhonson, 1994, paragraph 10). Viviano sees advantages in thes line of defense (1995, paragraph 3) Buddhist organizations have taken a somewhat different approach... (Inada, 1995, paragraph 2).

You might also like