You are on page 1of 2

Didctica Especial y Prcticas de la Enseanza en Filosofa

Trabajos Prcticos 2013

Consideraciones generales
Las prcticas docentes, en particular en el rea de Filosofa, no constituyen un objeto extrao para los/las estudiantes de la carrera cercanos/as a graduarse. As, quienes deben cursar la materia Didctica Especial y Prcticas de la Enseanza en Filosofa suelen tener un conjunto de ideas previas acerca de cmo llevar adelante la enseanza de la filosofa; ese plan preliminar puede ser a su vez ms o menos explcito, ms o menos integral y quiz, ms o menos fundamentado, pero constituye un punto de partida ineludible. Por ello la labor de la asignatura consistir en someter a la crtica esas ideas previas, ayudar a enriquecer esa propuesta inicial, aportar informacin y bibliografa, examinar observaciones de situaciones de enseanza y analizar las prcticas realizadas por los/las alumnos/as-practicantes al frente del aula, entendiendo que, sobre la base de algunos puntos bsicos compartidos, es posible y deseable que se desarrollen mltiples y variados proyectos filosfico-didcticos. Tambin ser tarea de la asignatura recuperar e integrar, para la elaboracin de una propuesta de enseanza, los conocimientos disciplinares construidos en las asignaturas cursadas en la carrera y los conocimientos pedaggicos incorporados a partir de Didctica General. El programa de la materia est constituido por cuatro unidades a lo largo de las cuales se intenta una aproximacin: 1) a cuestiones de fundamento en la enseanza de la Filosofa, 2) a la enseanza de la Filosofa que tiene lugar en las instituciones educativas, 3) al sujeto que aprende Filosofa dentro de un determinado contexto institucional y 4) a la Didctica de la Filosofa. Las temticas que se abordan en la primera unidad constituyen problemas de sentido o de fundamentacin de la enseanza de la Filosofa, cuyo tratamiento y consideracin supone una tarea compleja. Los problemas que aqu se plantean guardan relacin con los fundamentos de la propuesta pedaggica para la enseanza de la Filosofa. Se trata de que el/la estudiante, mediante la lectura de textos, la discusin y la redaccin de los respectivos trabajos prcticos, logre poner en claro sus presupuestos y tome posicin respecto de la enseanza de la Filosofa con el fin de fundamentar provisoriamente su propuesta

pedaggica. La segunda unidad tiende a localizar a la Filosofa en las instituciones educativas y busca que el/la estudiante conozca la historia de la insercin de la Filosofa en la escuela, el papel que ha jugado, los programas vigentes, los libros de texto, etc. La tercera unidad apunta a que, complementando teora y observacin, el/la estudiante logre un mejor conocimiento de los/las potenciales destinatarios de la enseanza de la Filosofa. La cuarta unidad trata las cuestiones ms especficas o clsicas de la Didctica y el diseo de un proyecto de trabajo que prefigure la prctica futura en el aula y que sirva como preparacin para las prcticas de la enseanza a desarrollarse en el segundo cuatrimestre. Naturalmente, si es de desear que toda prctica docente se apoye en algn fundamento de tipo terico o, al menos, en una reflexin sobre cuestiones de sentido, con mayor razn debera fundamentarse la prctica de la enseanza filosfica. De este modo los proyectos pedaggicos para la enseanza de la Filosofa que se presenten debern exhibir coherencia entre los fundamentos y la propuesta misma. As, sera deseable que la reflexin sobre las cuestiones de fundamento enriqueciera la formulacin de la propuesta pedaggica y que la elaboracin de los instrumentos prcticos sirviera para acotar las discusiones sobre las cuestiones de sentido. En relacin con lo anterior, los trabajos prcticos que solicita la ctedra apuntan a que el/la estudiante aborde el tema o la cuestin planteada de un modo reflexivo y crtico en un dilogo con la bibliografa indicada y las observaciones efectuadas.

Aspectos formales: Durante el primer cuatrimestre los estudiantes debern realizar cinco trabajos prcticos individuales, y dispondrn de un cronograma de entregas previamente establecido. Las fechas de entrega acordadas son definitivas y no se admitirn trabajos presentados fuera de trmino. Los trabajos debern cumplir el requisito formal de estar impresos en papel tamao A4, a 1,5 espacios, y en fuente Times New Roman 12. Los TPs sern corregidos, se determinar si estn aprobados o no, y recibiran una evaluacin cualitativa. Los trabajos que no fueron aprobados podrn ser rehechos una sola vez. Dos TPs con evaluacin definitiva de desaprobado significar la prdida de la cursada.

You might also like