You are on page 1of 31

Control Motor

Loreto Vliz G.

Control Motor Supraespinal

Para regular el movimiento la corteza motora interacta con distintos ncleos subcorticales: Cerebelo Ganglios basales Tronco cerebral Mdula espinal

El Control motor cortical, es CONTRALATERAL.

Va Piramidal (A) Va Extrapiramidal (B)


Va piramidal: Motoneuronas alpha, contraccin de grupos musculares de las manos y de los pies.

Va extrapiramidal: Movimientos ms generales y automticos.

Va PIRAMIDAL
Neuronas de la corteza cerebral extienden axones a la mdula espinal pasando por el tronco cerebral (fibras crtico-espinales). Axones se unen a nivel del bulbo raqudeo (pirmides). El 75% de ellos cruzan al lado opuesto (decusacin de las pirmides) y van a la mdula formando un cordn nervioso, el tracto crtico-espinal lateral. Esta va cortico-espinal es la va piramidal cruzada. Un 25% de los axones que no cruza a este nivel, descienden por la mdula y forman el tractos crtico-espinales anteriores. Esta va es la va piramidal directa.

Va EXTRA PIRAMIDAL
Neuronas de la corteza cerebral dirigen sus axones a : Tlamo ganglios basales ncleo rojo formacin reticular cerebelo. Los axones descendentes cruzan al otro lado a nivel del ncleo rojo o de la protuberancia anular, sobre el bulbo raqudeo. Luego los axones se extienden hacia la mdula espinal a travs de dos vas extrapiramidales importantes son: el tracto rubro-espinal, (rojo) que va desde el ncleo rojo a la mdula espinal. el tracto retculo-espinal, (azul) que va desde la formacin reticular hasta la mdula espinal.

Tractos descendentes o vas motoras.


Vas motoras voluntarias, provenientes de la circunvolucin frontal de la corteza cerebral. Vas motoras involuntarias originadas en diferentes centros nerviosos, ms profundos en relacin al crtex cerebral.

Vas Piramidales: Motricidad Voluntaria CORTICOESPINAL Vas ExtraPiramidales: Motricidad Involuntaria TECTOESPINAL RUBROESPINAL RETICULO ESPINAL VESTIBULO ESPINAL

Movimientos aprendidos

Postura/Movimientos oculares

Locomocin/Reflejos espinales

Funciones bsicas descendentes: Cortico-espinal y Transmisin de aprendidos. Retculo-espinal:

de

tractos

rubro-espinal: movimientos

CS: cortico - espinal RbS: Rubro - espinal VS: Vestbulo - espinal RS: Retculo - espinal

control de postura corporal. Vestibulo-espinal: Mantencin de actividad tnica en msculos antigravitatorios.

Dao en la va corticoespinal

Signo de Babinski

Los ganglios basales

GANGLIOS BASALES
CUERPO ESTRIADO: (ncleo caudado y putamen) NUCLEO SUBTALAMICO GLOBUS PALIDUS: (segmentos interno y externo) SUSTANCIA NIGRA

TALAMO GLOBUS PALIDUS NUCLEO SUBTALAMICO

SUSTANCIA NIGRA

CUERPO ESTRIADO

1. Hemisferio cerebral 2. Corteza premotora 3. Area motora suplementaria 4. Corteza motora 5. Corteza somatosensorial 6. Axones corticoestriales 7. Tlamo 8. Substancia nigra 9. Ncleo subtalmico 10. Globus palidus 11. Putamen

GANGLIOS BASALES
Centros neuronales subcorticales que se comunican entre ellos y con la corteza a travs del TALAMO. Ubicados a cada lado en la sustancia blanca del hemisferio cerebral. Los ganglios basales y el cerebelo modifican el movimiento de forma continua. La va eferente del cerebelo puede ser excitatoria e inhibitoria de la corteza cerebral, pero la de los ganglios basales es inhibitoria.

GANGLIOS BASALES
Corteza enva informacin a los ganglios basales que termina principalmente en el cuerpo estriado y en el ncleo subtalmico. Tanto la va crtico-estriatal como la crtico-subtalmica son excitatorias involucrando como neurotransmisor al glutamato. La salida desde los ganglios basales se hace principalmente desde el globus palidus (segmento interno) y de la substancia nigra (parte reticulata) desde donde se origina vas que proyectan hacia el tlamo y tronco cerebral. De la parte reticulata de la substancia nigra salen axones inhibitorios (GABA) hacia el tlamo.

Descarga neuronal en los ganglios basales


Cambios en la actividad de ganglios basales ocurre al comienzo de los movimientos, pero despus que los msculos estn activos. Por ello es poco probable que inicien movimientos.

Efectos de dao a los ganglios basales


Enlentecimiento de movimientos voluntarios. Aparicin de movimientos involuntarios. Alteraciones posturales. Dao al estriado puede causar los 3 sntomas.
Dao al ncleo subtalmico causa movimientos. involuntarios de gran amplitud de las extremidades. Dao a globus palidus enlentece los movimientos y dificulta relajar los msculos.

Dao a la substancia nigra causa temblor de reposo, enlentecimiento, rigidez e inestabilidad postural (Enfermedad de Parkinson)

Arvid Carlsson Premio Nobel de Fisiologa y Medicina (2000) Por sus descubrimientos sobre la transduccin de seales en el SN. EN EL PARKINSON, LA FALTA DE DOPAMINA INHIBE LA VIA DIRECTA (MOV VOLUNTARIO). PERO TAMBIEN.. LA FALTA DE DOPAMINA INHIBE LA VIA INDIRECTA (APARECEN MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS).

NORMAL

PARKINSON

Bradiquinesia: lentitud del movimiento o dificultad de iniciar el movimiento, Hipoquinesia o aquinesia: se refiere a pobreza en el movimiento o falta del mismo.

Rigidez de articulaciones, mueca y rodillas. Tensin, resistencia al movimiento pasivo.

Temblor de manos en reposo disminuyen al caminar.

Componentes motores de los ganglios basales.

(+) Conexiones excitatorias.

(-) Conexiones inhibitorias.

El cerebelo

Santiago Ramn y Cajal


Premio Nobel de Fisiologa y Medicina (1906) Por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, (galardn que comparti con C. Golgi).

Dibujo de las clulas de Purkinje (A) y de las clulas granulosas (B) del cerebelo de un pichn realizadas por Santiago Ramn y Cajal, 1899. Instituto Santiago Ramn y Cajal, Madrid, Espaa."

Divisiones funcionales del cerebelo


Porcin Vestibulo-cerebelar o Archicerebelo: Mantencin del tono muscular, el equilibrio durante la marcha y la postura. (CONTROL DEL EQUILIBRIO).

Porcin Espino-cerebelosa o paleocerebelo: Control de postura y regulacin del muscular. (CONTROL DE LA POSTURA) tono

Porcin Cerebro-cerebelo o pontocerebelo o neocerebelo: Coordinacin de movimientos bsicos. (REGULACION MUSCULAR). Y COORDINACION

La corteza del cerebelo y los ncleos se conectan con las vas motoras descendentes a nivel del tronco cerebral. Se distinguen 3 circuitos neuronales: La divisin vestbulo cerebelosa: recibe aferencias del ncleo vestibular (mdula espinal) en el lbulo anterior e inferior del cerebelo e enva informacin al ncleo vestbular. La divisin espino-cerebelosa: recibe aferencias desde la mdula espinal que inervan la vermis y la zona intermedia del cerebelo. Su salida es a travs de los ncleos profundos que se conectarn con los componentes de la vas motoras descendentes.. La divisin cerebro-cerebelosa: recibe aferencias desde la corteza cerebral, inerva la zona lateral de los hemisferios cerebelares y luego enva informacin a travs del ncleo dentado hacia el tlamo, informacin que continua hacia las cortezas motoras y premotoras.

Tipos celulares

La fibras aferentes se clasifican en : Fibras musgosas (verde) Fibras trepadoras (amarillo).

Fibra musgosa: sinapsis neurona granulosa Neurona granulosa extiende axones en 90 grados, formando fibras en paralelo. Fibra paralela de Neurona granulosa hace sinapsis con neuronas de Purkinje. Clulas en cesta y clulas estrelladas hacen sinapsis inhibitoria con Neuronas de Purkinje. Fibra trepadora hace sinapsis con Neuronas de Purkinje que es la salida de informacin desde el cerebelo. Clulas de Golgi presentan sinapsis inhibitorias con neuronas granulosas.

Modelo de ondas de flujo

Conexiones con el cerebro


El cerebelo recibe informacin del rea motora del cerebro y de la mdula espinal (vas azules) y procesa la informacin recibida envandola al tlamo y de ah a la corteza motora cerebral (vas naranjas) El cerebelo enva informacin a la corteza cerebral motora para inhibir la musculatura antagonista y estimular los msculos agonistas, permitiendo hacer mas fluidos y precisos los movimientos voluntarios.

Lesiones al cerebelo
Las lesiones del arquicerebelo: Alteracin del equilibrio, marcha oscilante, ataxia del tronco que se hace muy evidente en la postura erecta.

Las lesiones del paleocerebelo, aumenta las reacciones de apoyo y de los reflejos posturales; ocasionalmente se presenta trastornos de la coordinacin motora.

Las alteraciones del neocerebelo originan manifestaciones ipsilaterales a la lesin. Los movimientos son toscos e irregulares.

You might also like