You are on page 1of 5

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

CURSO: PLANES DE SEGURIDAD TEMA: MAPA DE RIESGO DE MI COCINA

INTEGRANTES:
WILSON QUISPE CRUZ

DOCENTE: Mayra Rivera TURNO: NOCHE CICLO: X AREQUIPA PER 2013

MAPA DE RIESGOS DE MI COCINA OBJETIVO Y ALCANCE Prevenir posibles riesgos y accidentes que se puedan ocasionar en la cocina Realizar un estudio del diagrama y a si mismo poder orientar a las personas que all habitan y a los visitantes. En caso de una catstrofe evacuar lo ms pronto posible y tener un punto de encuentro.

FINALIDAD
Concienciar a los miembros de la familia a utilizar y respetar las normas que existen. Tener la satisfaccin de que se previno antes de que ocurriera algn tipo de riesgo. Proponer a los habitantes del conjunto, amigos o familiares que tomen este mapa de riesgo como ejemplo y as prevengan muchos accidentes. COMO SE EFECTUO EL MAPA DE RIESGOS Se recolectaron experiencias vividas y se tomaron las medidas preventivas. Se realiz el plano del lugar y se determinaron los sitios con mayor riesgo. GRADO DE PELIGROSIDAD El grado de peligro es muy leve por tratarse de la vivienda la cocina. Aunque no se tomen las medidas preventivas no se a generado ningn accidente en este caso se reducen a un mnimo los riesgos.

FACTORES DE RIESGO DENTRO DE LA COCINA


ILUMINACIN: est conforme con el lugar. Temperaturas extremas: en la cocina en el momento de preparar los alimentos , en los baos si se abre la ducha de agua caliente nicamente. QUIMICOS: cremas para limpieza de los utensilios, ambientadores, y otros PISOS LISOS: En el bao y en la cocina y en las escaleras es conveniente adecuar un tapete antideslizante.

ELEMENTOS CORTANTE: Cuchillas, cuchillos, agujas, latas de alimentos. PSICOSOCIALES: En el apartamento se distribuyen las labores de aseo, cocina y las responsabilidades con la nia, de acuerdo al tiempo disponible de cada persona. RIESGOS ASOCIADOS Los accidentes asociados a los trabajos de cocina son bastante frecuentes, si bien no suelen ser de mucha gravedad. CADAS AL MISMO NIVEL: Estos accidentes tambin son muy frecuentes, debido principalmente a que los suelos pueden estar impregnados de sustancias resbaladizas (grasas o restos de comida) o mojados. Para prevenir cadas es imprescindible mantener los lugares de trabajo limpio, eliminado los derrames tan pronto como se produzcan. Si en la cocina trabajan muchas personas es conveniente sealizar con carteles las zonas recin fregadas. Asimismo es muy importante el tipo de calzado, debe tener suela. SOBREESFUERZOS: En algunas ocasiones se manipulan objetos muy pesados (ollas, bombonas de gas, paquetes de alimentos). Es posible eliminar esta necesidad (sustituyendo las ollas por marmitas, utilizar gas natural o bases con ruedas para los cilindros de gas, fraccionando los En otras ocasiones posibles modificando los puestos de trabajo Si no posible, es imprescindible formar bien a los trabajadores en manipulacin de cargas y recurrir a la manipulacin de los objetos ms

QUEMADURAS, INCENDIOS, EXPLOSIONES


Debido a la naturaleza de los trabajos que se llevan a cabo son accidentes muy probables. Todos los recipientes calientes deben manipularse con guantes anticalricos. No llenar los recipientes por encima de los tres cuartos de su capacidad. Los trasvases de lquidos calientes y la adiccin de componentes de los diferentes guisos se harn lo ms lentamente posible.

Debemos revisar peridicamente la instalacin de combustible y el correcto funcionamiento de los medios de proteccin contra incendios. CONTACTOS ELECTRICOS Las cocinas son locales hmedos. Los enchufes y los circuitos elctricos deben estar totalmente aislados. Si es posible se instalarn interruptores diferenciales de alta sensibilidad. Su correcto funcionamiento se revisar peridicamente. Tambin se comprobar al menos una vez al ao que la resistencia de tierra se mantiene dentro de los lmites admisibles. Los conductores de los diferentes equipos se mantendrn en perfecto estado. RIESGOS BIOLGICOS Debido a los controles sanitarios de los alimentos es bastante improbable un contagio dentro de la cocina. Es recomendable la utilizacin de guantes desechables (preferentemente no de ltex, pues este producto puede producir alergia en algunas personas). Nunca se debe trabajar con heridas abiertas. Si ocurre un corte, se detiene la salida de la sangre y se debe cubrir tan pronto como se pueda.

You might also like