You are on page 1of 80

EMPRESA DE GENERACIN ELCTRICA DE AREQUIPA S. A.

- EGASA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

REVISIN N 5

Aprobado en Sesin de Directorio N 017/2005 del 11 de julio del 2005

PRESENTACIN La estructura orgnica de la Empresa aprobada en sesiones de Directorio N 022 del 27.09.2004 y N 003 del 11.02.2005 establece el esquema de organizacin de la Entidad y por lo tanto determina las reas que se harn cargo de las diferentes actividades que requieren efectuarse para el normal desenvolvimiento de la Empresa y el logro de sus objetivos sociales. Asimismo, establece la jerarqua y lneas de dependencia de las diferentes reas que conforman la Estructura Orgnica. El Manual de Organizacin y Funciones de la Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. establece la funcin y responsabilidades que corresponden a las diferentes reas que conforman la estructura orgnica vigente de la Entidad. Adems, en el mismo se precisan objetivos y se describen funciones esenciales de cada una de las unidades que integran la estructura orgnica de la empresa aprobada por su Directorio. La estructura orgnica establece la distribucin de responsabilidades en forma armnica, que permita alcanzar los resultados esperados, a fin de cumplir con los objetivos de la Empresa. En tal sentido, el Manual de Organizacin y Funciones establece los lineamientos bsicos a ser seguidos por cada rea para la consecucin de los resultados esperados.

ORIGEN Y OBJETIVO EMPRESARIAL La Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa es una empresa generadora de electricidad, constituida con autonoma propia, que acta como Persona Jurdica de Derecho Privado. Ha sido constituida por disposicin de la Resolucin Suprema No. 165-93-PCM del 10 de mayo de 1993 y la Resolucin Ministerial No. 177-93-EM-VME del 6 de agosto de 1993. La empresa utiliza como identificacin la sigla "EGASA". La sociedad tiene como objetivo dedicarse a las actividades propias de la generacin de energa elctrica, de acuerdo a lo dispuesto en la legislacin vigente. Para ello podr realizar todos los actos y operaciones civiles, industriales y/o comerciales relacionados con el objeto social principal, as como asociarse con otras entidades.

MISIN EMPRESARIAL Somos una empresa de generacin de energa elctrica y la suministramos satisfaciendo a nuestros clientes a travs de la mejora tecnolgica y continua de nuestros procesos. Contamos con personal competente orientado a la bsqueda de la excelencia, conservando el medio ambiente y velando por la seguridad de las personas; con una gestin basada en la tica, el liderazgo y una alta vocacin de servicio, contribuyendo al bienestar y desarrollo de la sociedad y de nuestros trabajadores.

VISIN EMPRESARIAL "Consolidar a EGASA como la empresa generadora de electricidad lder dentro del Sistema Interconectado Nacional, a travs del desarrollo de una gestin empresarial de excelencia, para satisfacer las necesidades de los clientes a nivel nacional e internacional, contribuyendo de esta manera a la integracin y desarrollo de la sociedad".

MARCO GENERAL CONCEPTUAL El marco general conceptual se define en el Estatuto Social de la Empresa de Generacin Elctrica de Arequipa S.A. Su organizacin, direccin y administracin corresponden a la Junta General de Accionistas, al Directorio y a la Gerencia General segn funciones que el Estatuto Social precisa para cada uno de estos niveles. Integran la Alta Direccin el Gerente General y los Gerentes. Son Funcionarios los Asesores, Apoderados, Jefes de Divisin y Jefes de Departamento, as como quienes ejerzan cargos con nivel similar a alguno de los citados, siempre que as lo reconozca y apruebe el Directorio. El personal de la empresa est sujeto al rgimen laboral de la actividad privada.

ESTRUCTURA ORGNICA BSICA RGANOS DE GOBIERNO, CONTROL Y ALTA DIRECCIN A. RGANOS DE GOBIERNO Junta General de Accionistas Directorio B. RGANO DE CONTROL rgano de Control Institucional C. RGANOS DE ALTA DIRECCIN Gerencia General Gerencia Administracin y Finanzas Gerencia Tcnico Comercial Gerencia Generacin RGANOS DE DIRECCIN, ASESORES, APOYO Y OPERATIVOS 1. GERENCIA GENERAL 1.1 rganos de Apoyo Departamento Organizacin y Mtodos e Informacin Divisin Sistemas e Informtica Departamento Desarrollo de Sistemas Departamento Coordinacin Administrativa 1.2 rganos Asesores Divisin Asesora Legal 2. DIVISIN OBRAS E HIDROLOGA 3.- DIVISIN SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO Departamento Seguridad y Salud Ocupacional Departamento Gestin de la Calidad

4. GERENCIA DE GENERACIN 4.1 rganos de Apoyo Departamento Comunicaciones Departamento Medio Ambiente y Tratamiento de Agua 4.2 rganos Operativos Divisin Mantenimiento Departamento Mantenimiento Hidrulico Departamento Mantenimiento Trmico Divisin Operacin y Control del Sistema Departamento Centro de Control 5. GERENCIA TCNICO COMERCIAL 5.1 rganos Operativos Divisin Comercial y Marketing Divisin Tcnica Departamento Sistemas de Medicin 6. GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS 6.1 rganos de Apoyo Departamento Seguridad Patrimonial

6.2 rganos Operativos Divisin Contabilidad Departamento Finanzas Departamento Recursos Humanos Departamento Logstica

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Es el rgano de mayor jerarqua y en el cual reside la soberana de la empresa. Est constituida por la reunin de los titulares o tenedores de las acciones representativas de su capital social, el cual en la actualidad est integrado de la siguiente manera: Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado FONAFE 100,00 % En cumplimiento a lo dispuesto en la Primera Disposicin Complementaria de la Ley Nro. 27170 - Ley del FONAFE publicada el 09 de setiembre del 2000, se dispuso que todas las Entidades y Empresas del Estado transfieran al FONAFE las acciones de las empresas en que participen como accionistas. Su rgimen de actuacin se cie a lo dispuesto por la Ley General de Sociedades, por la Ley de Promocin Privada en las Empresas del Estado y por la Ley de Concesiones Elctricas, por el Estatuto Social de la Sociedad y por los poderes otorgados a sus representantes y apoderados. Todos los socios, incluso los disidentes y los ausentes, quedan sometidos a sus acuerdos adoptados conforme a Ley. La Junta General de Accionistas slo podr tratar los asuntos contemplados en la convocatoria. La Junta General de Accionistas debe realizarse cuando menos una vez al ao, dentro de los tres meses siguientes a la terminacin del ejercicio econmico anual. Compete a la Junta General de Accionistas:
1. Aprobar o desaprobar la gestin social, las cuentas y el Balance General del

Ejercicio.

2. Disponer la aplicacin de utilidades. 3. Fijar la remuneracin del Directorio. 4. Elegir regularmente a los miembros del Directorio. 5. Tratar los dems asuntos que le sean propios. 6. Remover a los miembros del Directorio y elegir a sus nuevos integrantes. 7. Modificar el Estatuto. 8. Aumentar o reducir el Capital Social.

9. Emitir Obligaciones. 10. Disponer investigaciones, auditoras y balances. 11. Transformar, fusionar, disolver y liquidar la sociedad. 12. Resolver en los casos en que la Ley o el Estatuto disponga su intervencin y en

cualquier otro que requiera el inters social.

La Junta General estar presidida por el Presidente del Directorio y como Secretario actuar el Gerente General, salvo disposicin en contrario de los representantes de las acciones. La sesin de Junta General y los acuerdos adoptados en ella deben constar en un Libro de Actas u hojas sueltas en sistema mecanizado legalizados, conforme a Ley.

DIRECTORIO Es el rgano ejecutor de las resoluciones adoptadas por la Junta General de Accionistas; ejerce las facultades y derechos concernientes a la representacin, direccin y administracin de la Sociedad, siendo de su competencia resolver todos aquellos asuntos que por Ley o por el Estatuto de la Empresa no se encuentran expresamente reservados a la Junta General de Accionistas. El Directorio est conformado por cinco miembros que son elegidos por la Junta General de Accionistas. Los Directores son elegidos por periodos de un ao, salvo las designaciones que se hagan para completar periodos. Los Directores pueden ser reelegidos. El cargo de Director es personal e indelegable. El periodo del Directorio termina al resolver la Junta General sobre el Balance de su ltimo ejercicio y elegir al nuevo Directorio, pero los Directores continan en sus cargos, aunque hubiese concluido el periodo, mientras no se produzca nueva eleccin y los elegidos acepten el cargo. El cargo de Director vaca por muerte, renuncia, remocin o por incurrir alguno de los Directores en cualquiera de las causales de prohibicin e incompatibilidad sealadas en la Ley General de Sociedades. En caso de vacancia, la Junta proveer la designacin del nuevo Director. El Directorio tiene las facultades de representacin legal y de gestin necesarias para la administracin de la Sociedad dentro de su objeto, con excepcin de los asuntos que la Ley o el Estatuto atribuyen a la Junta General de Accionistas. Las funciones del Directorio son las siguientes:
1. 2. 3.

Elegir a su Presidente y Vice Presidente. Reglamentar su propio funcionamiento. Aceptar la dimisin de sus miembros y promover la cobertura las vacantes que se produzcan en los casos previstos por la Ley. Encomendar determinados asuntos a uno o ms de sus Directores, sin perjuicio de los poderes que pueda conferir a cualquier persona. Reglamentar, fiscalizar e inspeccionar las operaciones de la Sociedad, sin otra limitacin o excepcin que las sealadas en la Ley y en el Estatuto. Aprobar la Estructura Orgnica Funcional de la Empresa.

4.

5.

6.

7.

Aprobar el Manual de Organizacin y Funciones, los dems documentos normativos, directivas y procedimientos de la empresa, que no sean de competencia de la Gerencia General. Nombrar y remover al Gerente General, Gerentes de Lnea y Funcionarios que ejercen cargos de direccin y confianza. El nombramiento de los Gerentes de Lnea ocurrir a propuesta del Gerente General. Constituir comits, fijando sus funciones dentro de las que el Estatuto asigna al Directorio.

8.

9.

10. Crear sucursales, agencias y dependencias que estime necesarias y suprimirlas. 11. Presentar en tiempo oportuno el Balance y la Memoria Anual a la Junta General de

Accionistas, proponiendo la aplicacin que debe darse a las utilidades y las medidas de otro orden que estime convenientes. limitaciones que establece la Ley.

12. Delegar total o parcialmente sus atribuciones y facultades con las formalidades y

13. Evaluar las circunstancias, condiciones o factores que ostensiblemente puedan

afectar las actividades de la Empresa.

14. Mantenerse informado sobre el desarrollo de los negocios de la Empresa. 15. Mantener informada a la Direccin Ejecutiva de FONAFE de cualquier hecho que

considere relevante o que sea contrario a las normas legales. metas macroeconmicas a cargo de la Empresa. de la Empresa.

16. Realizar todos los actos a su alcance para coadyuvar con el cumplimiento de las

17. Todas las dems funciones que le competen por disposicin de la Ley o del Estatuto

RANGO : GERENCIA SIGLA : D/CI RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de los planes, polticas, leyes, reglamentos, normas y procedimientos que pueden tener una incidencia importante en las operaciones; verificar los mecanismos para salvaguardar activos; evaluar la economa y eficiencia con que estn siendo utilizados los recursos, as como el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas para las operaciones o programas. Actuar como representante del Sistema Nacional de Control que dirige la Contralora General de la Repblica. SUPERVISIN RECIBIDA Del Directorio y de la Contralora General de la Repblica, en aspectos funcionales y de de la Gerencia General, en aspectos administrativos. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de su rea. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Desarrollar labores de auditora operativa y de gestin, as como de auditora financiera - contable complementaria que se requiera, con aplicacin de normas de auditora generalmente aceptadas y sujecin a las Normas de Auditora Gubernamental, aprobadas por la Contralora General de la Repblica. 2. Conocer los dispositivos gubernamentales que correspondan a la actividad de la empresa, e informar sobre su cumplimiento de acuerdo a las acciones de control posterior y a las actividades de control previstas en el Plan Anual de Control aprobado. 3. Informarse de las disposiciones emanadas por la Contralora General de la Repblica relacionadas con la actividad empresarial, controlar su cumplimiento, as como cumplir las que le correspondan especficamente. 4. Cumplir las funciones asignadas al rgano de Control Institucional por la Contralora General de la Repblica en la directiva vigente, sobre el ejercicio de la Auditora Interna en las entidades sujetas al mbito de control. 5. Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control, informando sobre sus avances a la Contralora General de la Repblica, al Directorio y a la Gerencia General.

6. Programar y ejecutar las auditoras y exmenes especiales que le soliciten los organismos y rganos autorizados de la entidad o cuya necesidad sea detectada. 7. Proponer y cautelar el cumplimiento de los procedimientos de control que permitan obtener mejores resultados de gestin en las diversas reas de la empresa. 8. Verificar posteriormente a los hechos la correcta aplicacin de las normas dictadas para el uso de los recursos humanos, materiales y financieros. 9. Participar en calidad de observador en la toma de inventarios de activos fijos y de existencias. 10. Representar a la entidad en la designacin de la Auditora Externa ante la Contralora General de la Repblica y participar en la evaluacin y cautela del cumplimiento del contrato respectivo. 11. Apoyar los trabajos de la Auditora Externa que requiera la Contralora General de la Repblica. 12. Efectuar seguimiento a la implementacin de medidas sugeridas tanto en los informes de Auditora Interna como en los informes de Auditoras Externas. 13. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 14. Identificar y revelar a travs de los informes de control gubernamental las oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 15. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares, como usuario en lo que corresponda, al Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. y Gestin de Seguridad de la Informacin. 16. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 17. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

10

RANGO: GERENCIA SIGLA : GG GERENCIA GENERAL OBJETIVO Dirigir, coordinar y controlar las acciones de los rganos ejecutivos y operativos de la empresa. Ejecutar las disposiciones del Directorio, de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de EGASA, para el logro competitividad y rentabilidad empresarial en un marco de austeridad acorde con los planes estratgico y operativos de EGASA. Es el rea de mayor jerarqua de la empresa y le corresponde la representacin de la Sociedad ante toda clase de autoridades, sean stas polticas, administrativas, fiscales, municipales o judiciales, gozando de las facultades necesarias para ejercer esta representacin. SUPERVISIN RECIBIDA Del Directorio. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre todos los rganos de la empresa a travs de las Gerencias de Lnea y en forma directa sobre sus propios organismos de apoyo y asesora. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Proponer y llevar a cabo todos los Planes de Desarrollo de la empresa. 2. Cumplir con las funciones establecidas por el Estatuto de la empresa, de acuerdo con sus facultades. 3. Realizar la funcin de Secretario de la Junta General de Accionistas, coordinando acciones con el Presidente de la misma. 4. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de los organismos superiores de la empresa. 5. Supervisar y controlar el desarrollo de todas las actividades de la empresa directamente o a travs de otros funcionarios. 6. Organizar la empresa poniendo en prctica las polticas aprobadas por el Directorio.

11

7. Nombrar, contratar, promover, trasladar, suspender y despedir al personal de la empresa, en los niveles no reservados al Directorio, actuando de acuerdo con las disposiciones y reglamentos vigentes en la materia. 8. Proponer al Directorio los Cuadros de Asignacin de Personal y las escalas de remuneraciones de la Empresa. 9. Proponer al Directorio el nombramiento de los funcionarios de los niveles de Alta Direccin. 10. Proponer al Directorio la conformacin de los comits que juzgue necesarios para la mejor administracin de la Empresa. 11. Someter al Directorio la Memoria, el Balance General, el Estado de Resultados y el Presupuesto de la empresa, para su aprobacin. 12. Vigilar el correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones legales y tributarias de la empresa. 13. Vigilar que los activos de la empresa estn siempre debidamente salvaguardados. 14. Dirigir, controlar y evaluar la poltica presupuestal de la Empresa. 15. Supervisar que las actividades de todas las reas se desarrollen dentro de las normas de seguridad y salud ocupacional, que coadyuven a defender el capital humano de la organizacin. 16. Representar a EGASA ante las Autoridades Administrativas, Policiales y las dems que sean necesarias por razones de su cargo. 17. Dirigir y liderar el Sistema de Gestin Integrado de EGASA, velando por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en dicho sistema, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. y Gestin de Seguridad de la Informacin. 18. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 19. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 18. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto.

12

19. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

13

RANGO: DIVISIN SIGLA : GG/AL ASESORA LEGAL OBJETIVO Asesorar, atender, supervisar y apoyar en asuntos de carcter legal concernientes a aspectos contractuales, normativos y operativos, a todos los organismos de la empresa. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia General. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECIFICAS 1. Asesorar al Directorio, a la Gerencia General y a todas las reas de la Empresa en los asuntos de carcter legal que le sean derivados. 2. Elaborar los proyectos de Acuerdo de Directorio, dando su conformidad a los que por razones especiales fueran elaborados por las diferentes dependencias de la Empresa 3. Apoyar a la Gerencia General en la elaboracin de los proyectos de Actas de Sesiones de Directorio. 4. Asistir a las Sesiones de Directorio, cuando as se disponga. 5. Analizar y emitir opinin sobre los dispositivos legales que tengan incidencia en aspectos operativos y de gestin empresarial, comunicando sus contenidos en detalle a las dependencias involucradas. 6. Emitir dictamen sobre los aspectos legales involucrados en consultas y reclamos formulados ante los distintos niveles de la empresa. 7. Asesorar, conducir y supervisar las acciones judiciales de todo tipo en las que la empresa sea demandada o demandante. 8. Representar a la empresa en las gestiones de carcter legal que deba realizar sta ante autoridades e instituciones pblicas o privadas, y dirigir las acciones a adoptar. 9. Elaborar, redactar y/o visar todo tipo de documento de ndole legal en que intervenga la empresa.

14

10. Brindar asesora legal permanente en temas vinculados a todos los procesos de adquisicin y contratacin establecidos en la legislacin vigente que realice la empresa; para que los mismos se realicen dentro de los marcos legales vigentes a cuyo cumplimiento est obligada EGASA. 11. Participar a travs de personal de la dependencia en los Comits Especiales de los procesos de seleccin para la adquisicin de bienes y contratacin de servicios y obras, convocados por la Empresa de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, brindndoles asesora legal de manera permanente. 12. Participar en los comits de negociacin de contratos de venta de energa con las Empresas de Distribucin y/o con Clientes Libres. 13. Asesorar a la Gerencia General en aspectos relacionados a recursos impugnatorios derivados de los procesos de seleccin y contratacin para la adquisicin de bienes y/o servicios. 14. Efectuar el control y seguimiento de los plazos y contenidos de las diversas autorizaciones, licencias, derechos. Concesiones, reservas, servidumbres y similares, velando por su vigencia y aplicabilidad. 15. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 16. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 17. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 18. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 19. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

15

RANGO : DIVISION SIGLA : GG/IF SISTEMAS E INFORMTICA OBJETIVO Administrar de manera eficiente y eficaz los recursos informticos en produccin (hardware, software y red de datos) que soportan las actividades operativas y administrativas de EGASA, liderando de manera efectiva la incorporacin de soluciones de tecnologa de informacin a travs de una visin estratgica e innovadora. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia General SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el Departamento Desarrollo de Sistemas y el personal asignado a la Divisin FUNCIONES ESPECIFICAS 1. Integrar el Comit de Planeamiento Estratgico de Sistemas de Informacin, conducir el proceso de formulacin y actualizacin del plan estratgico de sistemas basndose en el plan estratgico de EGASA y formulando proyectos de desarrollo e integracin para los sistemas de informacin. Formular y ejecutar el plan de contingencias y recuperacin de desastres de los sistemas de informacin. Llevar a cabo procesos de evaluacin de los sistemas de informacin de misin crtica en produccin. Proponer y aplicar normas, procedimientos y programas para la administracin y uso eficiente de los sistemas de informacin con que cuenta la empresa. Elaborar y brindar soporte en el diseo, actualizacin y mantenimiento de la pgina Web e Intranet institucional, con informacin proporcionada por las diferentes reas funcionales, as como a lo relacionado con la transparencia de la informacin, establecida por la normatividad vigente al respecto. Recepcionar de los usuarios, as como identificar los requerimientos de desarrollo, mejora y/o reemplazo de los sistemas, evaluando nuevas oportunidades de aplicacin de tecnologa de informacin en coordinacin estrecha con los usuarios de estos requerimientos, identificando y estableciendo las especificaciones tcnicas correspondientes.

2. 3. 4. 5.

6.

16

7.

Administrar la seguridad de los sistemas SCADA del centro de control y de los sistemas relacionados a equipos de la Empresa, as como su mantenimiento oportuno tanto del software como del hardware, proponiendo e implementando mejoras a dichos sistemas. Participar en la definicin e implementacin de los proyectos de sistemas de supervisin y control, empleados para la operacin y mantenimiento de las centrales de generacin, subestaciones elctricas, represas y diques de regulacin horaria. Formular trminos de referencia, brindando asistencia tcnica especializada en la formulacin de proyectos de tecnologa de informacin.

8.

9.

10. Coordinar y supervisar la ejecucin e implantacin de proyectos de desarrollo, comunicacin de datos y tecnologas de informacin y, considerando los procesos crticos y requerimientos. 11. Ejecutar mantenimientos menores a los equipos informticos de la Empresa, as como supervisar y administrar los contratos de desarrollo de nuevas aplicaciones de informtica por terceros, as como los de mantenimiento tcnico de los equipos. 12. Administrar y soportar los servidores, equipos de seguridad y de comunicacin de datos, determinando niveles de acceso y seguridad suficiente, asegurando continuidad en los servicios de correo, Internet e Intranet. (Back Office). 13. Administrar las bases de datos corporativas en EGASA, asegurando su disponibilidad, performance, garantizando la generacin de las respectivas copias de respaldo y su custodia posterior. 14. Proveer el soporte de recursos tecnolgicos a los sistemas de informacin, sistemas de produccin, equipos de cmputo, servicios de red y comunicacin de datos, para el normal desarrollo de las actividades operativas y administrativas de EGASA. 15. Coordinar con Logstica la provisin adecuada y suficiente de suministros y materiales requeridos para el normal funcionamiento de los equipos de cmputo, proporcionando asesora en los aspectos tcnicos para las compras y contratacin de servicios especializados. 16. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 17. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial.

17

18. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 19. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 20. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

18

RANGO : DEPARTAMENTO SIGLA : IF/DS DESARROLLO DE SISTEMAS OBJETIVO Planificar, gestionar y desarrollar la sistematizacin progresiva de los procedimientos de la empresa, administrando los sistemas existentes e implementando nuevos, dentro del proceso del ciclo de vida del software. SUPERVISIN RECIBIDA De la Jefatura de Divisin de Sistemas e Informtica. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal asignado al Departamento FUNCIONES ESPECFICAS 1. Disear, desarrollar e implementar sistemas informticos a todas las actividades de la Empresa, optimizando su asignacin y costo, en base a lo establecido en los planes estratgico y operativos de Sistemas de Informacin. Establecer y aplicar normas, procedimientos y programas que permitan el uso eficiente y eficaz del sistema informtico con que cuenta la Empresa. Dirigir la administracin de accesos y seguridad de informacin en los sistemas informticos, determinando los niveles de acceso y seguridad suficientes, y regulando la incorporacin de nuevos usuarios, autorizados por los niveles correspondientes. Recepcionar de los usuarios, as como identificar los requerimientos de desarrollo, mejora y/o reemplazo de los sistemas informticos, coordinando los requerimientos con la Divisin de Sistemas e Informtica y los usuarios del sistema de informacin. Definir la normalizacin de programacin, pruebas de sistemas, equipamiento y procedimientos requeridos para el diseo y desarrollo de sistemas. Coordinar y conducir la implementacin de nuevos sistemas de informticos y/o aplicaciones que los componen, supervisando y administrando en caso necesario los contratos de desarrollo de nuevas aplicaciones realizadas por terceros, asistiendo a los usuarios hasta la puesta en operacin.

2. 3.

4.

5. 6.

19

7. 8.

Proponer, desarrollar, implementar y evaluar los programas de entrenamiento y capacitacin a los usuarios, en el uso de los sistemas informticos de la Empresa. Programar y dirigir el procesamiento eventual de informacin no sistematizada, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios y a las instrucciones emanadas del nivel jerrquico superior. Garantizar la generacin de las respectivas copias de seguridad de la informacin almacenada y programas fuente, mantenindolos en los servidores de sistemas a su cargo, asegurando su custodia posterior.

9.

10. Mantener calificado y ordenado el archivo de los programas y aplicativos implementados, as como los manuales, catlogos y otra informacin tcnica necesaria, determinando cuando sea posible y aplicable la inscripcin de dicho software a nombre de la Empresa. 11. Dirigir la Administracin de las Bases de Datos que componen el Sistema Informtico de la Empresa, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la informacin. 12. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 13. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 14. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la Empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 15. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 16. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

20

RANGO : DEPARTAMENTO SIGLA : GG/OM ORGANIZACIN Y MTODOS E INFORMACIN OBJETIVO Administrar la normatividad interna de la empresa a travs de la emisin de normas, reglamentos, procedimientos, instructivos, entre otros, para garantizar la adecuada operatividad de los procesos empresariales; as como efectuar el seguimiento sistemtico de los planes estratgico y operativos de la Empresa, consolidndolos y emitiendo la informacin referente a la gestin empresarial. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia General SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Administrar la normatividad interna de la empresa a travs de la emisin de normas, reglamentos, procedimientos, instructivos, entre otros, para garantizar la adecuada aplicacin de los procesos empresariales. 2. Elaborar, implementar y mantener actualizado el Manual de Organizacin y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) de la empresa, de acuerdo con la normatividad existente.. 3. Elaborar las descripciones de cargos de la empresa en funcin a la asignacin de puestos, expresada a travs del Cuadro de Asignacin de Personal (CAP) vigente. 4. Elaborar, modificar y actualizar, los procedimientos, normas, reglamentos e instructivos necesarios para la buena marcha de la empresa, en coordinacin con los usuarios. 5. Proponer a la Gerencia General los indicadores y metas del Plan Operativo de la Empresa y los Convenios de Gestin, efectuando el seguimiento correspondiente hasta su aprobacin, difusin e implementacin. 6. Informar a la Gerencia General sobre el nivel de cumplimiento de los Indicadores del Plan Operativo y de los Convenios de Gestin, efectuando el anlisis de las causas de los resultados obtenidos para que las dependencias responsables de la operatividad relacionada tomen las medidas correctivas a que hubiere lugar.

21

7. Coordinar e informar a las reas relacionadas de la empresa sobre el cumplimiento de los objetivos y metas contempladas en el Plan Estratgico, Plan Operativo y Convenio de Gestin EGASA, - FONAFE, haciendo conocer sus desviaciones y velando por su actualizacin, basndose en los reportes emitidos por las dependencias involucradas. 8. Consolidar y preparar la informacin relacionada con la gestin empresarial que sea solicitada por organismos pblicos e instituciones con las que EGASA mantiene diversos tipos de vinculacin. 9. Elaborar y/o efectuar seguimiento sobre la informacin relacionada con EGASA que sea solicitada por la ciudadana en el marco de Ley de Transparencia de la Informacin, llevando los controles y emitiendo los reportes establecidos. 10. Consolidar la informacin de las actividades mensuales de las diversas reas de EGASA para elaborar el Plan de Gestin a ser remitido al Ministerio de Energa y Minas en los plazos establecidos, velando por que dicha informacin mantenga los niveles de calidad y oportunidad requeridos. 11. Asesorar a las diversas reas y dependencias de la organizacin, en aspectos relacionados a organizacin empresarial y mejora de mtodos y procesos de trabajo. 12. Integrar el Comit de Planeamiento Estratgico de Sistemas de Informacin de EGASA 13. Asesorar y apoyar en la aplicacin de planes de mejoramiento y/o mantenimiento de la Imagen Institucional de la empresa, que determine la Gerencia General. 14. Apoyar en la elaboracin de la revista institucional de la empresa (EL EGASIN), formando parte del Comit Editor responsable de su emisin. 15. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 16. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 17. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 18. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto.

22

19. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

23

RANGO: DEPARTAMENTO SIGLA : GG/CA COORDINACIN ADMINISTRATIVA OBJETIVO Realizar labores de apoyo administrativo a la Junta General de Accionistas, Directorio y Gerencia General de la Empresa, llevando los controles adecuados y efectuando el seguimiento de los acuerdos y disposiciones emanados de stos; as como labores de direccin y supervisin de las actividades secretariales requeridas por los rganos de Direccin de la Empresa. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia General. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECIFICAS 1. Efectuar el seguimiento de los acuerdos y pedidos del Directorio, facilitando a la Gerencia General el control de su cumplimiento. 2. Elaborar las Actas del Comit de Gerencia y de Revisin por la Direccin del Sistema de Gestin Integrado, realizando las coordinaciones necesarias para su inspeccin y aprobacin. 3. Elaborar y supervisar la emisin de la documentacin externa e interna de la Gerencia General; as como revisar la correspondencia recibida por la Empresa, priorizando aquella que requiere atencin urgente de la Gerencia General y/o Directorio. 4. Circular citaciones, agenda y material informativo a los seores Directores, con oportuna antelacin a cada Sesin de Directorio. 5. Realizar las acciones necesarias para preparar las Sesiones de Directorio y facilitar la asistencia de los seores Directores. 6. Transcribir las Actas de Sesiones aprobadas al libro oficial, obteniendo en el mismo la firma de los seores Directores asistentes. 7. Elaborar la agenda diaria y coordinar las actuaciones protocolares del Gerente General.

24

8. Organizar, supervisar y controlar el sistema de comunicaciones postales, telefnicas, va facsmil o similares de la Empresa 9. Planificar, organizar, supervisar y controlar el archivo general, la mesa de partes y los servicios de fotocopiado y mensajera. 10. Coordinar y supervisar la adquisicin de pasajes areos, para el personal en comisin servicio y otros que sean requeridos. 11. Apoyar en la elaboracin de la revista institucional de la empresa (EL EGASIN), formando parte del Comit Editor responsable de su emisin. 12. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando por que una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 13. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 14. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 15. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 16. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

25

RANGO : DIVISIN SIGLA : GG/SI SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO OBJETIVO Asegurar que se establezcan, implementen y mantengan los procesos necesarios para la mejora continua del Sistema de Gestin Integrado, conformado por los Sistemas de Gestin de Calidad, Medio Ambiente y de Seguridad y Salud Ocupacional bajo los requisitos de las Normas ISO 9001, ISO 14001 y la Especificacin OHSAS 18001; informar a la Gerencia General sobre el desempeo del referido Sistema y de cualquier necesidad y mejora. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia General SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para la mejora continua del Sistema de Gestin Integrado de EGASA, bajo los requisitos de las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 e informar a la Gerencia General sobre el desempeo del referido Sistema. 2. Integrar el Comit del Sistema de Gestin Integrado como Representante de la Direccin y cumplir con los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001 y la especificacin OHSAS 18001. 3. Asegurar que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organizacin. 4. Asegurar que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el Sistema de Gestin de Calidad. 5. Informar a la Alta Direccin sobre el desempeo del Sistema de Gestin Integrado para su anlisis y que sirva como base para el mejoramiento continuo del Sistema. 6. Asegurar que los requisitos del Sistema de Gestin Integrado sean establecidos, implementados y mantenidos. 7. Revisar y aprobar los Integrado de EGASA. programas, objetivos y metas del Sistema de Gestin

26

8. Designar responsabilidades, gestionar recursos y establecer cumplimiento para la ejecucin de los objetivos del Sistema.

plazos

de

9. Llevar a cabo las reuniones de Revisin por la Direccin y Comit del Sistema de Gestin Integrado. 10. Verificar la relacin de los aspectos e impactos ambientales significativos, para implementar los controles necesarios para su mitigacin. 11. Verificar la relacin de los peligros asociados a riesgos no tolerables y los controles para dichos riesgos, con la finalidad de lograr su mitigacin. 12. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 13. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 14. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares, comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad del Sistema de Gestin de Seguridad de la Informacin. 15. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 16. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

27

RANGO : DEPARTAMENTO SIGLA : SI/SS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OBJETIVO Planificar, coordinar, ejecutar, y supervisar actividades sobre seguridad y salud ocupacional en las reas de concesin y servidumbre de la empresa para mantener, gestionar y fomentar una cultura de seguridad y salud ocupacional, as como lograr condiciones seguras de trabajo, para prevenir la ocurrencia de incidentes y enfermedades profesionales que afecten a los trabajadores, contratistas, partes interesadas o a la propiedad durante el desarrollo de las actividades de la empresa. SUPERVISIN RECIBIDA De la Divisin Sistema de Gestin Integrado. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Elaborar el Programa de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional e informar peridicamente el estado de su avance a las instancias correspondientes. 2. Velar por que los requisitos del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional sean establecidos, implementados y mantenidos y por el cumplimiento del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Sub Sector Electricidad, del Reglamento Interno de Seguridad y de otras normas aplicables vigentes. 3. Elaborar los procedimientos, instructivos, y dems documentos relacionados al Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional, efectuando su revisin y actualizacin permanente para la mejora continua de los mismos. 4. Gestionar y coordinar con el Representante de la Direccin las acciones necesarias para corregir las desviaciones que se presenten en el Sistema de Gestin Integrado, con relacin a la Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. 5. Llevar a cabo el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos tomados en las reuniones para la Revisin por la Direccin, en los aspectos concernientes a la Gestin de Seguridad y Salud ocupacional. 6. Desempear la secretara del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, velando por el cumplimiento de todos los acuerdos del mismo.

28

7. Efectuar coordinaciones con organizaciones externas para el desarrollo de actividades relacionadas con la Seguridad y Salud Ocupacional. 8. Proponer, elaborar, implementar y difundir la normatividad aprobada sobre Seguridad y Salud Ocupacional, referente a: Manuales de Primeros Auxilios, Planes de Contingencia, Reglamento Interno de Seguridad, Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional, entre otros. 9. Efectuar y fomentar la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos, proponiendo los controles operativos respectivos, velando por su cumplimiento una vez aprobados. 10. Coordinar y efectuar las actividades de seguimiento peridico del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional, para identificar oportunidades de mejora. 11. Realizar actividades de apoyo a las dems reas de la empresa en lo referente a primeros auxilios, implementacin de botiquines, sealizaciones, entre otros, as como ejecutar actividades de prevencin de siniestros en la empresa. 12. Realizar actividades referidas a la prevencin de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que pudieran darse en la empresa, dirigidas al personal de EGASA, as como a contratistas y partes interesadas. 13. Brindar y gestionar la realizacin de actividades de capacitacin y asesora al personal de la empresa, en temas referidos a Seguridad y Salud Ocupacional; as como supervisar que el personal de contratistas y partes interesadas cumplan con las normas de seguridad establecidas. 14. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 15. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 16. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares, comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental y Gestin de Seguridad de la Informacin. 17. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 18. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

29

RANGO : DEPARTAMENTO SIGLA : SI/GC

GESTIN DE LA CALIDAD
OBJETIVO Planificar, gestionar y ejecutar las actividades que garanticen el mantenimiento y mejora continua del desempeo del Sistema de Gestin de la Calidad de la empresa, as como asegurar la promocin de la toma de conciencia del cumplimiento de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organizacin. SUPERVISIN RECIBIDA De la Divisin Sistema de Gestin Integrado SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Elaborar los procedimientos, instructivos, formatos, indicadores y dems documentos relacionados al Sistema de Gestin de la Calidad de la Empresa, que est bajo su responsabilidad, efectuando su revisin de manera permanente para garantizar la mejora continua de los mismos. 2. Recepcionar, adecuar, hacer aprobar e implementar los procedimientos, instructivos, formatos, indicadores y dems documentos relacionados al Sistema de Gestin de la Calidad de la empresa, que sean elaborados por cada rea de la Empresa, efectuando su revisin de manera permanente para garantizar la mejora continua de los mismos 3. Consolidar los objetivos y programas de gestin de la calidad propuestos por cada rea de la empresa, velando por su cumplimiento e informando de su estado y avance de manera peridica al Representante de la Direccin (RED). 4. Gestionar y coordinar con el Representante de la Direccin las acciones necesarias para corregir las desviaciones que se presenten en el Sistema de Gestin Integrado, con relacin a la Gestin de la Calidad. 5. Llevar a cabo el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos tomados en las reuniones para la Revisin por la Direccin, en los aspectos concernientes a la Gestin de la Calidad. 6. Realizar labores permanentes de identificacin de no conformidades y no conformidades potenciales, coordinando con las reas o jefes responsables la determinacin del anlisis de causa y las medidas correctivas y/o preventivas del caso. 30

7. Elaborar las bases, especificaciones tcnicas y trminos de referencia de servicios de consultora, asesora y auditoras necesarias para el desarrollo de los planes y programas de Gestin de la Calidad establecidos por la empresa. 8. Gestionar el desarrollo de auditoras internas del Sistema de Gestin de la Calidad, efectuando un seguimiento estricto de las observaciones y recomendaciones que, como producto de las mismas sea necesario implementar en la empresa. 9. Coordinar y efectuar las actividades de seguimiento peridico del Sistema de Gestin de la Calidad, para identificar oportunidades de mejora. 10. Promover en todos los niveles de la empresa, la toma de conciencia sobre el cumplimiento de los requisitos del cliente, como elemento fundamental del Sistema de Gestin de la Calidad. 11. Ejercer las labores de Auditor Ambiental Interno de la Empresa, de acuerdo a lo establecido en la legislacin vigente referente a la proteccin ambiental en las actividades elctricas. 12. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 13. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 14. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 15. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 16. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

31

RANGO : DIVISIN SIGLA : GG/OH OBRAS E HIDROLOGA OBJETIVO Planificar, desarrollar, inspeccionar, controlar y ejecutar los proyectos de infraestructura que garanticen el mejor desenvolvimiento de las actividades de la empresa, as como realizar el planeamiento de los proyectos y obras necesarios para la expansin, evaluar el control hidrolgico y el mejoramiento del servicio, de acuerdo a los lineamientos definidos por la Alta Direccin. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia General. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Efectuar la planificacin del crecimiento de la infraestructura de la empresa, basndose en la poltica definida por la Alta Direccin y/o por lo establecido en el Plan Estratgico de EGASA. 2. Coordinar y supervisar la programacin de los proyectos, estudios y obras de infraestructura aprobados por la Alta Direccin de EGASA. 3. Encargar y/o preparar expedientes tcnicos para la realizacin de obras, verificando que contengan la siguiente informacin: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, anlisis de precios, presupuestos, planos, entre otros; efectuando el anlisis del proyecto y coordinando con el Departamento de Logstica para la convocatoria a los procesos correspondientes. 4. Formar parte del Comit Especial de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, en los procesos de seleccin que se convoquen por obras o servicios que tengan que ver con la labor de su dependencia dentro del marco de la normatividad vigente; evaluando la informacin tcnica cuando el caso as lo amerite. 5. Controlar el avance fsico y desarrollo econmico de obras y estudios en ejecucin, determinando las desviaciones e identificando sus causas, informando a la Gerencia General.

32

6. Inspeccionar y evaluar el control de las variaciones hidrolgicas producidas en las cuencas que abastecen a las centrales de generacin hidroelctrica, as como la utilizacin estratgica de los recursos hdricos necesarios para el mejor aprovechamiento de las instalaciones de la empresa. 7. Inspeccionar, controlar, fiscalizar y verificar los avances de obra a cargo de contratistas o por administracin propia; revisar las valorizaciones y pagos por concepto de adelantos relacionados a los contratos de obras y estudios, llevando el control del desarrollo econmico durante su ejecucin, haciendo cumplir los plazos establecidos y tomando las medidas correctivas. 8. Participar en la recepcin de las obras que han ejecutado los contratistas, verificando que se cumplan los procedimientos establecidos por los dispositivos legales y/o normatividad interna, a efectos de incluirlas en el patrimonio empresarial. 9. Revisar las Liquidaciones de Obra, verificando que cuenten con la documentacin sustentatoria necesaria referente a memorias descriptivas valorizadas, planos como construido y otros. 10. Autorizar el pago de saldos pendientes que resulten de la liquidacin de obra, previo anlisis y verificacin de la procedencia de los mismos, en concordancia con las normas legales vigentes al respecto. 11. Participar en el saneamiento legal de los bienes inmuebles de propiedad de la Empresa para ser incorporados al registro de bienes patrimoniales, desarrollando labores peridicas de actualizacin de la informacin que sobre dichos bienes pudieran haber variado en el tiempo. 12. Elaborar los programas de inversin de corto y mediano plazo de las obras a ser ejecutadas por la empresa, en coordinacin con la Gerencia General. 13. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 14. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 15. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 16. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto.

33

17. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

34

RANGO :GERENCIA SIGLA : GG/GE GERENCIA DE GENERACIN OBJETIVO Programar, organizar, dirigir, supervisar y controlar la operacin y mantenimiento de los sistemas de generacin, para lograr una produccin de energa elctrica acorde con la planificacin efectuada al respecto por la Gerencia Tcnico Comercial, apoyando en el logro de mayor competitividad y rentabilidad empresarial, en un marco de austeridad acorde con los planes estratgico y operativos de EGASA. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia General. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre los distintos niveles que constituyen su estructura orgnica y sobre el personal que la integra. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Ejercer la direccin general de la operacin y mantenimiento de las centrales de generacin, supervisando su operacin adecuada, efectiva y econmica. 2. Disponer la generacin de las centrales, de acuerdo con el despacho de carga programado por la Gerencia Tcnico Comercial y con las modificaciones a tiempo real que deban introducirse a dicha programacin. 3. Centralizar y canalizar a la Gerencia General y a la Gerencia Tcnico Comercial la informacin sobre la situacin de cada central, en cuanto a eficiencia, fallas, condiciones operativas, disponibilidad de suministros y otros factores que sean necesarios para su inclusin en el programa de operacin del sistema. 4. Adoptar las decisiones recomendables en caso de urgencia, velando por el mantenimiento del servicio, la seguridad de las instalaciones y del personal. 5. Supervisar el cabal cumplimiento de la normatividad vigente, aplicada a la generacin de electricidad, seguridad y salud ocupacional y al desarrollo sostenido del medio ambiente. 6. Ejercer la direccin y supervisin del mantenimiento de los equipos, infraestructura y obras civiles a cargo del rea, coordinando la programacin de los mantenimientos de las maquinarias, equipos e instalaciones de las centrales de generacin.

35

7. Dirigir, supervisar y disponer las actividades de emisin oportuna de reportes relativos a la generacin de las centrales, con los detalles, observaciones y sugerencias convenientes, para decidir cursos de accin o para fines estadsticos. 8. Planificar, coordinar, dirigir y ejecutar los proyectos de desarrollo relacionados con el rea en su conjunto. 9. Supervisar las pruebas de calidad y eficiencia previa a la recepcin de obras en general, maquinarias, equipos e instalaciones de las centrales ya sea por construccin o reparacin, de acuerdo con los dispositivos y normas legales e internas vigentes. 10. Supervisar el mantenimiento y actualizacin de archivos tcnicos sobre equipamiento de las centrales, normas, procedimientos de operacin con planos, catlogos, esquemas y especificaciones complementarias. 11. Dirigir, supervisar y controlar las actividades de medio ambiente y tratamiento de aguas y efluentes de la empresa, dentro del marco de una gestin medio ambiental concordante con los objetivos del Sistema de Gestin Integrado de la empresa. 12. Supervisar y dirigir las actividades comprendidas en el mantenimiento de los Sistemas de Comunicacin y Centro de Control de la empresa. 13. Integrar el Comit de Seguridad e Higiene Ocupacional de la empresa, velando por el cumplimiento de lo dispuesto en los reglamentos y normas relacionadas a la seguridad y que sean de aplicacin en EGASA. 14. Integrar el Comit del Sistema de Gestin Integrado, 15. Ejercer la funcin de coordinador ante OSINERG en lo referente a procesos de fiscalizacin de generacin elctrica, seguridad e higiene ocupacional, medio ambiente, hidrocarburos y transmisin. 16. Proponer normas y formular procedimientos tcnicos o generales para las actividades del rea, a fin de optimizar y controlar las funciones asignadas, basndose en la normatividad vigente. 17. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 18. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial.

36

19. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares, comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 20. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 21. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

37

RANGO: DEPARTAMENTO SIGLA: GE/TA MEDIO AMBIENTE Y TRATAMIENTO DE AGUA (SUGERENCIA : DEBERIA CAMBIAR DE NOMBRE EL DPTO A TRATAMIENTO DE A OBJETIVO Asegurar la adecuada operacin de la Plantas de Tratamiento de Agua de las centrales de generacin. Planificar, ejecutar, supervisar y controlar actividades para la proteccin del ambiente y prevencin de la contaminacin en las reas de concesin y servidumbre de la empresa, a fin de asegurar un adecuado desempeo del Sistema de Gestin Ambiental. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia de Generacin. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Elaborar los procedimientos, instructivos, formatos, indicadores y dems documentos relacionados al Sistema de Gestin Ambiental de la empresa, efectuando una revisin constante para la mejora continua de los mismos. 2. Controlar el agua que ser utilizada en el proceso de produccin en las Centrales Trmicas, efectuando los anlisis fsico - qumicos correspondientes, verificando que los parmetros se encuentren dentro de los rangos establecidos para los equipos de generacin; asi como controlar la concentracin de agua en los sistemas de refrigeracin de las centrales hidroelctricas. 3. Establecer los objetivos, metas y programas de gestin ambientales e informar de su estado y avance peridicamente al Representante de la Direccin. 4. Gestionar y coordinar con el Representante de la Direccin las acciones necesarias para corregir las desviaciones que se presenten en el Sistema de Gestin Integrado, con relacin a la Gestin de Medio Ambiente. 5. Llevar a cabo el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos tomados en las reuniones para la Revisin por la Direccin, en los aspectos concernientes a la Gestin de Medio Ambiente. 6. Coordinar con la Gerencia de Generacin el levantamiento y seguimiento de observaciones producto de las auditoras de primera parte (internas), de tercera parte (organismo de certificacin) y fiscalizacin ambiental externa realizada por los entes encargados (OSINERG, Contralora General de la Repblica, DIGESA, INRENA, municipalidades, etc.).

38

7. Realizar la identificacin, evaluacin y control de aspectos e impactos ambientales y establecer los controles operativos respectivos y velar por su cumplimiento. 8. Coordinar y efectuar las actividades de seguimiento peridico del Sistema de Gestin de Medio Ambiente, para identificar oportunidades de mejora. 9. Controlar el abastecimiento y consumo de insumos qumicos para tratamiento de agua. Mantener la documentacin al da de los insumos qumicos fiscalizados, entregando mensualmente la informacin correspondiente al Departamento de Logstica para su gestin en el MITINCI. 10. Efectuar el control de aceite / petrleo en los equipos Spectroil (metales) y/o calormetro (poder calorfico), cuando le sea solicitado por su jefatura inmediata o por las divisiones de Operacin y Control del Sistema o Mantenimiento. 11. Administrar integralmente el servicio de abastecimiento de agua potable en la empresa, tomando las medidas que garanticen el abastecimiento en condiciones de calidad y cantidad adecuadas, verificando que los montos facturados correspondan efectivamente a los consumos reales realizados. 12. Elaborar los trminos de referencia y/o especificaciones tcnicas de los bienes y servicios cuya adquisicin es necesaria para el adecuado desarrollo del trabajo y programas establecidos del rea. 13. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 14. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 15. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. y Gestin de Seguridad de la Informacin. Participar en el Comit del Sistema de Gestin Integrado cuando le sea requerido, cumpliendo las responsabilidades que le asigne ste Comit. 16. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 17. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

39

RANGO: DEPARTAMENTO SIGLA : GE/CM

COMUNICACIONES OBJETIVO
Programar, dirigir y controlar la implementacin y mantenimiento de los sistemas de comunicaciones, as como del desarrollo y mantenimiento de los sistemas SCADA del Centro de Control de EGASA.

SUPERVISIN RECIBIDA
De la Gerencia de Generacin.

SUPERVISIN EJERCIDA
Sobre el personal tcnico que integra la estructura orgnica de su dependencia; as como del personal contratado a su cargo.

FUNCIONES ESPECFICAS
1.

Supervisar y controlar la operatividad de los sistemas de comunicaciones de las distintas reas de la empresa, asegurando la continuidad y eficiencia del servicio. Supervisar la ejecucin de los programas de mantenimiento preventivo mensual, as como el desarrollo de los trabajos de mantenimiento correctivo de equipos de telecomunicaciones de EGASA. Coordinar, supervisar y controlar los trabajos de mantenimiento de los equipos y programas del Centro de Control de EGASA. Administrar integralmente los contratos de mantenimiento de equipos de comunicaciones, as como los contratos de prestacin de servicios de transmisin de datos y de telefona local, nacional e internacional. Elaborar los expedientes para gestionar las licencias de autorizacin de tele servicios privados y mantener actualizadas estas licencias ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Evaluar sistemticamente las fallas producidas en los sistemas de comunicaciones; analizar y estudiar medidas correctivas para disminuirlas o eliminarlas. Participar en la definicin e implementacin de los proyectos de sistemas de comunicacin, supervisin y control, empleados para la operacin y mantenimiento de las centrales de generacin, subestaciones elctricas, represas y diques de regulacin horaria.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

40

8.

Capacitar al personal tcnico, para la solucin de problemas en los sistemas de supervisin y control, as como equipos de comunicaciones vinculados al envo de informacin al Centro de Control. Planificar la asignacin de un stock mnimo de repuestos, que garanticen la operatividad de los equipos de comunicaciones y sistemas SCADA del Centro de Control de la Empresa. de problemas relacionados con el envo de informacin, as como defectos presentados en los sistemas de supervisin y control, relacionados a equipos de comunicaciones. generales para el rea, controlando su uso y correcta aplicacin.

9.

10. Atender permanentemente los requerimientos del Centro de Control en la solucin

11. Formular o proponer, segn sea el caso, normas y procedimientos tcnicos o

12. Organizar, dirigir y ejecutar los programas de atencin permanente a situaciones

de emergencia de los sistemas de telecomunicaciones y sistemas SCADA del Centro de Control. las polticas emanadas por la Alta Direccin.

13. Supervisar y controlar el sistema de telecomunicaciones de la empresa, en base a

14. Coordinar con la Divisin Sistemas e Informtica lo referente a la planificacin,

implantacin y mantenimiento de sistemas informticos del Centro de Control de EGASA. vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan.

15. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una

16. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs

de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. asignados a la dependencia.

17. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares

18. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la

19. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean

41

RANGO: DIVISIN SIGLA : GE/OS OPERACIN Y CONTROL DEL SISTEMA OBJETIVO Dirigir, supervisar y controlar la ejecucin de la operacin de las Centrales hidroelctricas y trmicas del Sistema Elctrico de la Empresa en tiempo real y en base a la programacin establecida por la Direccin de Operaciones del Comit de Operacin Econmica del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (COES-SINAC) con la Divisin Tcnica. Gestionar los recursos disponibles para la generacin, controlando la accin del personal de la Divisin. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia de Generacin SUPERVISIN EJERCIDA Departamento Centro de Control y sobre el personal tcnico que integra la estructura orgnica de su dependencia; as como sobre el personal contratado a su cargo.

FUNCIONES ESPECFICAS
1. Dirigir y supervisar la operacin de los grupos de generacin de manera eficiente y eficaz, de acuerdo a los programas establecidos por la Direccin de Operaciones del Comit de Operacin Econmica del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (COES-SINAC) a travs de la Divisin Tcnica 2. Proponer y establecer criterios de operacin econmicos, seguros y estables en el marco de la responsabilidad asignada. 3. Cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos y Norma Tcnica de la Coordinacin de la Operacin en Tiempo Real de los Sistemas Interconectados, aplicados al rea. 4. Coordinar el mantenimiento de los grupos de generacin, lneas de transmisin u otros equipos que proponga la Divisin de Mantenimiento y/o los departamentos que la integran. 5. Supervisar y coordinar las maniobras de operacin de los equipos, teniendo en cuenta los procedimientos y el Reglamento de Seguridad e Higiene del Sub Sector Electricidad y de la Empresa 6. Establecer y verificar los rendimientos de los grupos de generacin en los reportes diarios.

42

7. Generar los requerimientos de combustibles y lubricantes necesarios para la operatividad de los grupos de generacin, basndose en las necesidades operativas y los presupuestos correspondientes. 8. Verificar y supervisar, a travs del Centro de Control, el suministro de energa a nuestros clientes, en tiempo real, controlando el permanente resguardo de la calidad del servicio y la seguridad del sistema. 9. Proponer nuevos requerimientos, adecuaciones y modificaciones en las instalaciones sobre equipamientos y/o dispositivos, para mejorar el control operativo de la empresa. 10. Participar en la definicin de los proyectos de implementacin de sistemas de supervisin y control, empleados para el control de la operacin de las centrales de generacin, subestaciones elctricas, represas y diques de regulacin horaria 11. Supervisar la operacin de los sistemas SCADA del Centro de Control, as como de los registros de ocurrencias de ste y de los sistemas de supervisin. 12. Verificar, controlar y optimizar el uso de los recursos que utilizan los grupos de generacin, verificando la oportuna programacin de las necesidades de recurso hdrico. 13. Elaborar informes de produccin y prdidas de energa del sistema elctrico de EGASA; as como calcular ndices de gestin que reporta a la Gerencia de Generacin. 14. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares, comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 15. Integrar el Comit de Seguridad de la Empresa. 16. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 17. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 18. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 19. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

43

RANGO: DEPARTAMENTO SIGLA : OS/CC CENTRO DE CONTROL OBJETIVO Supervisar y coordinar en tiempo real la operacin de las centrales de generacin, as como el abastecimiento de energa elctrica en los puntos de venta a los clientes. SUPERVISIN RECIBIDA De la Divisin Operacin y Control del Sistema. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal tcnico que integra la estructura orgnica de su dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Dirigir, coordinar y supervisar en tiempo real las labores operativas en las centrales de generacin, de acuerdo a las necesidades de operacin contenidas en la programacin diaria y/o reprogramaciones (PDO) determinadas por el COES. Supervisar el correcto funcionamiento de los grupos de generacin, mediante el monitoreo de sus parmetros de operacin, as como el de los diques de regulacin horaria. Cumplir con lo dispuesto en la Norma Tcnica para la Coordinacin de Operacin en Tiempo Real de los Sistemas Interconectados y la Norma Tcnica de la Calidad de los Servicios Elctricos y otras normas similares aplicables al rea; velando adems por su estricto control e informando segn las disposiciones y frecuencias establecidas. Coordinar con el COES las maniobras que involucren la operacin de los grupos de generacin, lneas de transmisin, subestaciones u otros equipos bajo la responsabilidad o supervisin de EGASA. Supervisar y coordinar las maniobras de operacin para la realizacin del mantenimiento de las instalaciones de EGASA bajo el mbito de su responsabilidad, aplicando los procedimientos de operacin establecidos por el Sub Sector Electricidad y la Empresa.

2.

3.

4.

5.

44

6.

Monitorear y coordinar las acciones pertinentes para mantener el suministro elctrico en puntos de venta a los clientes libres, regulados y barras de transferencia, preservando la calidad del servicio y la seguridad del sistema, en conformidad con los requisitos y especificaciones determinadas por el cliente y los dispositivos legales vigentes. Elaborar y ejecutar procedimientos de maniobras y planes de contingencias operativas de generacin y suministro de energa. Supervisar la labor de los operadores del Centro de Control y de las centrales de generacin. Informar al Coordinador Nacional las ocurrencias que involucren a grupos de generacin y restriccin de suministros elctricos, segn formatos establecidos.

7. 8. 9.

10. Reportar a las dependencias de la empresa que correspondan, las ocurrencias de la operacin que involucren grupos de generacin, instalaciones, equipos u operaciones propiamente dichas que puedan afectar directa o indirectamente a los usuarios, clientes, al medio ambiente y la seguridad, al menor plazo posible. 11. Formular, emitir y enviar los reportes diarios de operacin, registro de volmenes almacenados en Represas a la Gerencia General, Gerencia Tcnico Comercial y Gerencia de Generacin; organizando el control estadstico de la operacin y manteniendo los archivos de informacin histrica del Centro de Control debidamente ordenados y de fcil acceso para las reas de la empresa que lo soliciten. 12. Proponer y aplicar, previa aprobacin de los niveles correspondientes, las modificaciones y cambios que sean requeridos en los sistemas SCADAS a cargo del Centro de Control para la operacin del sistema elctrico, reportando las fallas y ocurrencias producidas a las dependencias e instancias correspondientes. 13. Formular, emitir y enviar los reportes de operacin que correspondan al COES. 14. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 15. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 16. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin.

45

17. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 18. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

46

RANGO : DIVISIN SIGLA : GE/MA DIVISIN MANTENIMIENTO OBJETIVOS Programar, dirigir y controlar el funcionamiento coordinado y adecuado de las centrales hidroelctricas y trmicas, llevando a cabo la supervisin y control de su mantenimiento tcnico para garantizar su operatividad SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia de Generacin. SUPERVISIN EJERCIDA Departamento de Mantenimiento Hidrulico, Departamento de Mantenimiento Trmico y sobre los distintos niveles que constituyen su estructura orgnica y sobre el personal que la integra. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Aprobar el Programa de Mantenimiento Anual, elevndolo a la Gerencia de Generacin, para su autorizacin, supervisando su ejecucin a travs de los informes elaborados por las jefaturas de Mantenimiento Hidrulico y Trmico sobre los equipos, maquinarias e instalaciones que integran las centrales hidroelctricas y trmicas. 2. Dirigir, supervisar y controlar las actividades de mantenimiento Hidrulico y Trmico y del personal a cargo de la dependencia, a fin de garantizar el cumplimiento de las mismas. 3. Evaluar los reportes diarios del funcionamiento de las centrales hidroelctricas y trmicas; analizando los consumos de suministros e insumos de operacin, comparndolos con los niveles de produccin, estableciendo conclusiones para decidir lo ms conveniente, a fin de optimizar el mantenimiento de las centrales. 4. Analizar y evaluar los informes sobre las condiciones del equipo, maquinaria e instalaciones de las centrales hidroelctricas y trmicas, y gestionar los mantenimientos o reparaciones mayores necesarios, segn sea el caso. 5. Dirigir, supervisar y controlar las medidas dispuestas, en relacin con la seguridad de los trabajadores en el mantenimiento de las centrales hidroelctricas y trmicas.

47

6. Proponer la vigencia o actualizacin de normas tcnicas y procedimientos especficos para su rea, y supervisar el cumplimiento de las que fuesen aprobadas. 7. Realizar el mantenimiento respectivo a los equipos de control y automatizacin, equipos empleados para la captura de informacin para el centro de control y sensores de campo instalados en las centrales de generacin, subestaciones, diques de regulacin. 8. Participar en la definicin e implementacin de los proyectos de sistemas, empleados para la operacin y mantenimiento de las centrales de generacin, subestaciones elctricas, represas y diques de regulacin horaria. 9. Planificar la asignacin de un stock mnimo de repuestos, que garanticen la operatividad de los equipos de campo. 10. Realizar la coordinacin con contratistas, referente a: trabajos, avances tcnicos y servicios que hayan sido requeridos por el rea. 11. Coordinar la movilidad de: personal, equipos, maquinaria y otros, entre las oficinas principales y las centrales a su cargo o entre stas ltimas. 12. Capacitar al personal tcnico, para la solucin de anomalas en los sistemas de supervisin y control, as como equipos de campo para el envo de informacin al Centro de Control 13. Administrar el uso adecuado de la maquinaria pesada asignada a su dependencia de manera temporal o permanente. 14. Atender permanentemente los requerimientos del Centro ce Control en la solucin de problemas en los sistemas, relacionados a equipos de campo. 15. Elaborar y presentar a la Gerencia de Generacin los partes mensuales referentes a: asistencia y horas extraordinarias del personal, informes peridicos sobre disponibilidad de personal, analizando la evolucin de los ndices de mantenimiento de equipos considerados en los objetivos y metas del Sistema de Gestin Integrado. 16. Efectuar la evaluacin tcnica de las adquisiciones de la Divisin, en lo referente a insumos, suministros, equipos y repuestos, gestionando los recursos necesarios para su adquisicin y velando por el cumplimiento de contratos relacionados, calificacin y aprobacin de los trabajos especializados realizados por terceros en las centrales hidroelctricas y trmicas. 17. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan.

48

18. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 19. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. y Gestin de Seguridad de la Informacin. 20. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 21. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

49

RANGO : DEPARTAMENTO SIGLA : MA/MH MANTENIMIENTO HIDRULICO OBJETIVO Programar, ejecutar y controlar todas las labores de mantenimiento de los equipos electromecnicos y sistemas electrnicos de control e instalaciones elctricas y electrnicas de las centrales hidroelctricas de generacin. SUPERVISIN RECIBIDA De la Divisin Mantenimiento SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal tcnico que integra la estructura orgnica de su dependencia; as como sobre el personal contratado a su cargo. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Formular y ejecutar previa aprobacin de los niveles correspondientes el Plan Maestro de Mantenimiento acorde con la informacin histrica disponible y basndose en el inventario actualizado de equipos, maquinarias e instalaciones de las centrales hidroelctricas. 2. Proponer, ejecutar y controlar los programas de mantenimiento preventivo y predictivo, as como las actividades de mantenimiento correctivo de los equipos electromecnicos y sistemas electrnicos de control e instalaciones elctricas y electrnicas de las centrales hidroelctricas de generacin as como de los equipos auxiliares y lneas de transmisin que estn bajo el mbito de su competencia, previamente coordinados con la jefatura inmediata 3. Realizar el control de pruebas que requieran los diversos sistemas de proteccin de los grupos generadores y lneas de transmisin, realizando evaluaciones peridicas y anlisis de fallas que se presenten. 4. Velar por la conservacin y el uso adecuado de los instrumentos y herramientas de mantenimiento y disponer los requerimientos adicionales o de reemplazo necesarios. 5. Mantener de manera adecuada y actualizada el archivo tcnico de las centrales hidroelctricas en lo referente a planos, normas tcnicas, manuales de mantenimiento, catlogos, especificaciones tcnicas, diagramas y otra documentacin tcnica que requiera para el desempeo de su labor.

50

6. Registrar y evaluar la informacin estadstica relacionada con los programas de mantenimiento hidrulico, analizando ndices y tendencias, con el objetivo de detectar y aplicar tcnicas modernas en bsqueda de la mejora continua en el proceso de mantenimiento. 7. Proponer manuales y reglamentos operativos para su rea, controlando el adecuado uso de los que fueran aprobados, verificando su efectividad y actualizndolos permanentemente. 8. Verificar la existencia de los materiales necesarios para llevar a cabo los mantenimientos programados o eventuales, solicitando oportunamente los que fueran necesarios. 9. Brindar colaboracin a la parte operativa, instruyendo y enseando aspectos relacionados al mantenimiento y mtodos adecuados de operacin de sistemas y equipos de generacin hidrulica. 10. Supervisar trabajos de terceros que se asignen a la dependencia; dirigir y evaluar los procesos de pruebas y controles que garanticen el funcionamiento de los sistemas de proteccin, control y medicin de los diferentes equipos de generacin, servicios auxiliares, sub estaciones y lneas de transmisin elctrica. 11. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 12. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 13. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares, comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 14. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 13. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

51

RANGO: DEPARTAMENTO SIGLA : MA/MT MANTENIMIENTO TRMICO OBJETIVO Programar, supervisar, ejecutar y controlar los mantenimientos en todas las instalaciones y sistemas de generacin trmica de la empresa. SUPERVISIN RECIBIDA De la Divisin Mantenimiento. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal tcnico que integra la estructura orgnica de su rea; as como sobre el personal contratado a su cargo. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Formular y ejecutar previa aprobacin de los niveles correspondientes el Plan Maestro de Mantenimiento acorde con la informacin histrica disponible y basndose en el inventario actualizado de equipos, maquinarias e instalaciones de las centrales trmicas. 2. Proponer, ejecutar y controlar los programas de mantenimiento preventivo y predictivo, as como las actividades de mantenimiento correctivo de los equipos electromecnicos y sistemas electrnicos de control e instalaciones elctricas y electrnicas de las centrales trmicas de generacin asi como de los equipos auxiliares y lneas de transmisin que estn bajo el mbito de su competencia, previamente coordinados con la jefatura inmediata 3. Realizar el control de pruebas que requieran los diversos sistemas de proteccin de los grupos generadores y lneas de transmisin, realizando evaluaciones peridicas y anlisis de fallas que se presenten. 4. Velar por la conservacin y el uso adecuado de los instrumentos y herramientas de mantenimiento y disponer los requerimientos adicionales o de reemplazo necesarios. 5. Mantener de manera adecuada y actualizada el archivo tcnico de las centrales trmicas en lo referente a planos, normas tcnicas, manuales de mantenimiento, catlogos, especificaciones tcnicas, diagramas y otra documentacin tcnica que requiera para el desempeo de su labor.

52

6. Registrar y evaluar la informacin estadstica relacionada con los programas de mantenimiento trmico, analizando ndices y tendencias, con el objetivo de detectar y aplicar tcnicas modernas en bsqueda de la mejora continua en el proceso de mantenimiento. 7. Proponer manuales y reglamentos operativos para su rea, controlando el adecuado uso de los que fueran aprobados, verificando su efectividad y actualizndolos permanentemente. 8. Verificar la existencia de los materiales necesarios para llevar a cabo los mantenimientos programados o eventuales, solicitando oportunamente los que fueran necesarios. 9. Brindar colaboracin a la parte operativa, instruyendo y enseando aspectos relacionados al mantenimiento y mtodos adecuados de operacin de sistemas y equipos de generacin trmica. 10. Supervisar trabajos de terceros que se asignen a la dependencia; dirigir y evaluar los procesos de pruebas y controles que garanticen el funcionamiento de los sistemas de proteccin, control y medicin de los diferentes equipos de generacin, servicios auxiliares, sub estaciones y lneas de transmisin elctrica. 11. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 12. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 13. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares, comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 14. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 15. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

53

RANGO :GERENCIA SIGLA : GG/TC GERENCIA TCNICO COMERCIAL OBJETIVO Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las acciones de programacin a corto, mediano y largo plazo de la operacin del sistema, efectuar la coordinacin permanente con los organismos creados por la Ley de Concesiones Elctricas y ejecutar la direccin, control y coordinacin de la comercializacin de la energa producida por la empresa, apoyando en el logro de mayor competitividad y rentabilidad empresarial, en un marco de austeridad acorde con los planes estratgico y operativos de EGASA. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia General. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre las Divisiones que constituyen su estructura orgnica y sobre el personal que las integra. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Verificar la oportuna y correcta interpretacin y aplicacin de los dispositivos legales y disposiciones emanadas de los Organismos especiales que operan por mandato de la Ley de Concesiones Elctricas, as como coordinar a su nivel, con los organismos que seala la normatividad vigente relacionada al Sistema Elctrico al que pertenece la empresa. 2. Elaborar, negociar y supervisar los contratos de venta de potencia y energa elctrica con empresas de distribucin y/o clientes libres, as como aprobar los acuerdos de pago que deriven de los mismos, verificando el cumplimiento de las clusulas contractuales por parte de EGASA y de los clientes, en los compromisos asumidos por suministro de energa elctrica. 3. Coordinar con la Direccin de Operaciones del COES los programas de operaciones aprobados por la empresa, supervisando su cumplimiento. 4. Coordinar con el COES y controlar internamente el desarrollo de las actividades de despacho de energa y mantenimiento de las centrales hidroelctricas de Charcani y de las centrales trmicas de Chilina y Mollendo. 5. Aprobar los reajustes tarifarios producto de la aplicacin de las frmulas establecidas por la Ley de Concesiones Elctricas, sobre la base de las tarifas determinadas por OSINERG, as como las Notas de Abono por Reclamos por discrepancias en la facturacin que se encuentren debidamente justificadas y sustentadas.

54

6. Supervisar y controlar la correcta aplicacin de las Tarifas vigentes en el proceso de facturacin a los clientes de la empresa. 7. Supervisar la correcta implementacin de equipos, software, herramientas, repuestos y/o material, as como los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades del rea. 8. Analizar y evaluar las necesidades de expansin del servicio, en el marco de las perspectivas de crecimiento de la demanda y de desarrollo energtico del rea de influencia del Sistema Interconectado, en concordancia con los estudios de mercado que hayan sido realizados por la Empresa. 9. Integrar como representante titular de la empresa, los comits convocados por el COES en el marco de competencia del rea. 10. Efectuar el anlisis tcnico y econmico de la aplicacin de las Resoluciones emitidas por el COES, OSINERG-GART, Ministerio de Energa y Minas y otras instituciones que involucren a EGASA en el suministro elctrico. 11. Planificar, dirigir y controlar el Sistema de Medicin del Suministro de Energa, manteniendo la base de datos de los registros oficiales de produccin de las centrales hidroelctricas y termoelctricas y servicios auxiliares; de prdidas y ventas de energa elctrica. 12. Planificar, dirigir y controlar la correcta aplicacin de la Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos, manteniendo actualizados los registros y realizando las comunicaciones correspondientes con los clientes y OSINERG. 13. Revisar los informes tcnicos de reportes de fallas en el suministro elctrico, que involucren nuestras instalaciones y/o afecten los puntos de suministro elctrico a los clientes. 14. Dirigir y supervisar las actividades de marketing de la Empresa, as como elaborar y realizar encuestas a los clientes a efecto de medir su nivel de satisfaccin por el servicio que se les brinda, reportando sus resultados y conclusiones a la Gerencia General y a las dependencias usuarias. 15. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 16. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 17. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin.

55

18. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 19. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

56

RANGO : DIVISIN SIGLA : TC/DC COMERCIAL Y MARKETING (FALTAN INCLUIR ALGUNAS FUNCIONES CON RESPECTO A MARKETING) OBJETIVO Organizar, ejecutar y controlar la comercializacin de la energa elctrica y la facturacin a los clientes, as como desarrollar y proponer planes y programas de marketing en general de acuerdo a las polticas establecidas por la Empresa SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia Tcnico Comercial. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Ejecutar el proceso de facturacin de energa a las empresas de distribucin y/o a los clientes libres, aplicando estrictamente las tarifas aprobadas por los organismos competentes y/o establecidos en los contratos suscritos, en el marco de los dispositivos legales vigentes, elevndolos a los niveles jerrquicos superiores para su aprobacin. 2. Efectuar la aplicacin de las frmulas de reajuste de tarifas, utilizando los factores respectivos establecidos por la Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento, sobre la base de las tarifas aprobadas por OSINERG, as como por lo establecido en los contratos suscritos con clientes libres. 3. Coordinar con el Departamento de Contabilidad la emisin de las Notas Contables originadas por discrepancia o reclculo en la facturacin, debidamente aprobadas por el nivel jerrquico superior. 4. Revisar la conformidad de las facturas por concepto de compensacin por uso de los Sistemas de Transmisin Principal y Secundario, as como otras compensaciones definidas por el organismo regulador. 5. Elaborar la informacin exigida por OSINERG en cumplimiento a lo prescrito en la NTCSE para el control de la calidad del producto. Proporcionar la informacin requerida por la Divisin de Evaluacin y Estadstica y la Divisin de Transferencia del COES-SEIN dentro de los plazos establecidos 6. Determinar las compensaciones por interrupciones de suministro y otras similares que afecten el suministro de energa a los cliente.

57

7. Proponer la realizacin de estudios del mercado elctrico para determinar sus tendencia, as como para detectar clientes potenciales, reportando las conclusiones y recomendaciones de dichos estudios a los niveles jerrquicos superiores para los fines correspondientes. 8. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 9. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 10. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 11. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 12. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

58

RANGO : DIVISIN SIGLA : TC/DT TCNICA OBJETIVO Coordinar con la Direccin de Operaciones del Comit de Operacin Econmica del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (COES-SINAC) los programas de despacho de energa y mantenimiento de los grupos de generacin de energa elctrica de EGASA dentro del Sistema Interconectado Nacional y registra la produccin de energa elctrica y las interrupciones del suministro. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia Tcnico Comercial. SUPERVISIN EJERCIDA Departamento de Sistemas de Medicin y sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. 2. Coordinar con la Divisin de Planeamiento y Programacin del COES la elaboracin de los programas de operacin semanal. Elaborar peridicamente la informacin referente a la produccin, operatividad y disponibilidad horaria de los grupos de generacin de la Empresa en horas punta, para ser remitidos al COES y al MEM, previa aprobacin de la Gerencia Tcnico Comercial. Controlar el cumplimiento de los programas de operacin semanal, verificando que la operacin efectuada haya sido efectiva y econmica en cada una de las centrales, proponiendo a la Gerencia Tcnico Comercial, las medidas correctivas a que hubiere lugar. Validar los registros de las mediciones electrnicas de energa, de los puntos de generacin y balance en barras de generacin, elaborados por el Departamento de Sistemas de Medicin. Preparar con la periodicidad establecida la informacin requerida para el Comit de Transferencias de la Direccin de Operaciones del COES, relacionada a los registros de consumo de potencia, energa activa, energa reactiva y otros proporcionados por el departamento de Sistemas de Medicin, coordinando con la Divisin Comercial la informacin complementaria y contando con la aprobacin de la Gerencia Tcnico Comercial.

3.

4.

5.

59

6.

Efectuar los anlisis de las interrupciones y perturbaciones que generen obligaciones de compensacin para la empresa en los puntos de suministro a los clientes con la periodicidad establecida, indicando la fecha, tiempos de interrupcin y causas; remitindolo a la Gerencia Tcnico Comercial y a las dependencias que sta disponga. Supervisar la contrastacin y mantenimiento de los medidores electrnicos de energa de EGASA Recabar informacin sobre los programas de mantenimiento semanal, mensual y anual de las instalaciones operativas de EGASA, verificando su cumplimiento, en base a la informacin brindada por la Divisin de Mantenimiento, para ser reportada a la Direccin de Operaciones del COES, previa aprobacin de las Gerencias de Generacin y Tcnico Comercial. Formular las proyecciones de necesidades de combustibles y lubricantes para la generacin trmica para efectos presupuestales, llevando el control de su cumplimiento.

7. 8.

9.

10. Verificar el cumplimiento de las adquisiciones y niveles de stock de combustibles y lubricantes para las centrales trmicas y que esto sea consistente con las proyecciones establecidas, reportando sus conclusiones a su jefatura inmediata. 11. Representar a la empresa, como miembro en los Comits del COES, en los casos que le encargue su jefatura inmediata 12. Elaborar los informes finales, para el COES, de las perturbaciones ocurridas en el Sistema Elctrico Interconectado Nacional - SEIN en las que se vean afectadas las instalaciones de la Empresa, previa aprobacin de la Gerencia Tcnico Comercial. 13. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 14. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 15. Velar porque se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 16. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto.

60

17. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

61

RANGO : DEPARTAMENTO SIGLA : DT/SM SISTEMAS DE MEDICIN OBJETIVO Operar, controlar y dar un adecuado soporte al Sistema de Medicin de Energa, manteniendo una base de datos actualizada que garantice la informacin oportuna y confiable. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia Tcnico Comercial y la Divisin Tcnica. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de su dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Mantener operativo el Sistema de Medicin de Energa Elctrica garantizando su confiabilidad y correcta operacin en tiempo real. 2. Desarrollar proyectos de mejora continua del Sistema de Medicin de Energa. 3. Ejecutar la instalacin, retiro y reubicacin de los equipos de medicin de energa elctrica. 4. Verificar y controlar la configuracin y el estado operativo de los medidores electrnicos de energa elctrica. 5. Organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades del programa de mantenimiento a los medidores electrnicos de energa elctrica y dispositivos complementarios (mdem y otros), a fin de garantizar su correcto funcionamiento y conservacin. 6. Ejecutar los programas de contrastacin de los medidores electrnicos de energa elctrica previa coordinacin con sus jefaturas inmediatas. 7. Descargar, procesar y revisar los registros de energa provenientes de los medidores electrnicos de energa elctrica instalados en los puntos de generacin, transmisin y de suministro a los clientes. 8. Elaborar el balance mensual de energa elctrica, elevndolo a las dependencias correspondientes para su aprobacin y remisin a los niveles y organismos que correspondan.

62

9. Elaborar informacin estadstica de la produccin de energa elctrica semanal y mensual de las centrales hidroelctricas y trmicas. 10. Determinar la retribucin nica por uso de recursos naturales y someterla a la conformidad de la Divisin Tcnica, para dar cumplimiento a la normatividad vigente al respecto. 11. Proporcionar informacin adicional, extrada de los medidores electrnicos de energa elctrica instalados en los diferentes puntos de generacin, transmisin y de suministro a clientes, con la finalidad de satisfacer requerimientos de informacin de otras dependencias del rea. 12. Procesar informacin de produccin y comercializacin de energa elctrica mediante aplicativos software proporcionados por los organismos reguladores, y elevarla a los niveles correspondientes para su aprobacin y remisin. 13. Administrar las bases de datos empleadas por el rea, asegurando su disponibilidad, performance, y garantizando la generacin de las respectivas copias de respaldo y su custodia posterior. 14. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 15. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 16. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 17. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 18. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

63

RANGO: GERENCIA SIGLA : GG/AF ADMINISTRACIN Y FINANZAS OBJETIVO Planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos humanos, materiales, econmicos, financieros, contables y financieros necesarios para sustentar las operaciones de la empresa, asegurando la rentabilidad en un marco de austeridad acorde con los planes estratgicos y operativos de la Empresa. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia General. SUPERVISIN EJERCIDA Divisin de Contabilidad, Departamento de Finanzas, Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Logstica y Departamento de Seguridad Patrimonial. y sobre el personal que la integra. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Organizar y mantener actualizados los anlisis econmicos, que permitan evaluar las variaciones de los marcos econmicos del pas en cuanto puedan tener relacin con la empresa. 2. Dirigir la administracin de recursos humanos de la organizacin, supervisando la aplicacin de las polticas aprobadas al respecto por los niveles superiores de la empresa. 3. Promover la aplicacin de una poltica justa, disciplinada y equitativa en la administracin del personal y una efectiva atencin de los problemas sociales de los trabajadores. 4. Dirigir y supervisar la administracin logstica de la empresa, en lo referente a la adquisicin, recepcin, almacenaje, custodia y despacho de los bienes y materiales requeridos por la organizacin para garantizar su operatividad. 5. Controlar que la adquisicin de los bienes y servicios requeridos se efecte de acuerdo a las normas legales e internas vigentes. 6. Supervisar el control de los bienes que forman el patrimonio empresarial, velando por su correcta conservacin y uso, as como del oportuno control y registro de las obras destinadas a incorporarse al patrimonio empresarial.

64

7. Controlar que en su oportunidad se realicen inventarios fsicos adecuados y se determinen las depreciaciones y valuaciones pertinentes, de acuerdo a las exigencias contenidas en la normatividad vigente. 8. Dirigir, controlar y supervisar la administracin contable y tributaria de la empresa, a travs de la formulacin de los estados financieros y verificar su oportuna presentacin a los organismos superiores internos y a las instituciones externas indicadas por dispositivos o reglamentos. 9. Supervisar la permanente aplicacin del sistema de costos de la empresa, de acuerdo con las pautas vigentes al respecto. 10. Dirigir las actividades financieras de la empresa, velando por la correcta administracin de los recursos financieros controlando todas las transacciones, decidiendo o proponiendo, segn el caso, el uso de las distintas fuentes de financiacin disponibles, tratando de lograr la mayor rentabilidad para la Empresa. 11. Supervisar la formulacin, aplicacin y control del presupuesto empresarial, as como la de los presupuestos adicionales que se deben presentar ante terceros. 12. Supervisar la apertura y cierre de cuentas corrientes bancarias o mercantiles, operndolas de acuerdo con los poderes y autorizaciones aprobadas y vigentes. 13. Supervisar la correcta aplicacin de la poltica aprobada por los organismos superiores para la actividad de seguros. 14. Velar por la seguridad patrimonial de la Empresa, supervisando la aplicacin planes y estrategias que permitan preservar las instalaciones y bienes patrimoniales de EGASA frente a actos que atenten contra su seguridad y conservacin. 15. Proponer normas y formular procedimientos tcnicos o generales para el rea, controlando su uso y correcta aplicacin. 16. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 17. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 18. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 19. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto.

65

20. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

66

RANGO: DEPARTAMENTO SIGLA : AF/SP SEGURIDAD PATRIMONIAL OBJETIVO Dirigir y efectuar la vigilancia de las oficinas, plantas e instalaciones de la empresa, para que cuenten con la conveniente seguridad externa que las preserve de daos causados por acciones de terceros o de la naturaleza. Brindar seguridad y proteccin a la Alta Direccin de la Empresa. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia de Administracin y Finanzas SUPERVISIN EJERCIDA Supervisin indirecta sobre el personal que presta servicios de seguridad a la empresa por contratos o por convenios. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Brindar seguridad y proteccin a la Alta Direccin de la Empresa. 2. Organizar los sistemas que permitan controlar el ingreso y flujo del personal a edificios e instalaciones, la entrada y salida de equipos, instrumentos y otros materiales, y el ingreso y salida de terceras personas. 3. Hacer cumplir los reglamentos internos vigentes con relacin al movimiento de personal durante las horas de trabajo y con relacin a las restricciones de circulacin del mismo en diversas instalaciones. 4. Evaluar constantemente los informes que presenten las empresas de seguridad contratadas y organizar el seguimiento de las denuncias o advertencias que ellos contengan y que puedan entraar alguna situacin de riesgo. 5. Supervisar el estricto cumplimiento de los contratos o convenios celebrados con empresas o fuerzas de seguridad, evaluando constantemente la efectividad del servicio prestado, manteniendo la coordinacin necesaria con las fuerzas policiales y vigilando el adecuado cumplimiento de las funciones del personal asignado. 6. Supervisar la oportuna provisin a las fuerzas policiales destacadas en la empresa, de los bienes y servicios contractualmente pactados, como alojamiento, alimentacin y tiles.

67

7. Disear y actualizar planes de defensa de edificios e instalaciones contra riesgos de ataques de tipo terrorista, de robo y de desastres naturales, que puedan afectar la propiedad o la seguridad de los trabajadores o visitantes eventuales; as como efectuar coordinaciones para dotar de mayor proteccin policial a las instalaciones en casos especiales en que as se requiera. 8. Divulgar planes de comportamiento del personal ante siniestros y ataques de terceros. 9. Promover la ejecucin de estudios especializados que evalen y perfeccionen constantemente los sistemas de seguridad implementados. 10. Velar por la custodia, mantenimiento y seguridad del armamento y materiales conexos de propiedad de la Empresa; as como de la documentacin relacionada a su uso. 11. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 12. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 13. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 14. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 15. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

68

RANGO: DIVISIN SIGLA : AF/CO CONTABILIDAD OBJETIVO Suministrar la informacin confiable, razonable y oportuna para la toma de decisiones, programando, dirigiendo y controlando las actividades de registro contable y tributario, as como la formulacin de los estados financieros de acuerdo a dispositivos oficiales y/o por normas internas; y la emisin de informacin sobre costos de operacin y sobre valores actualizados de los activos fijos que integran el patrimonio empresarial. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia de Administracin y Finanzas. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Supervisar y controlar la aplicacin de los sistemas contables, tributarias y de costos establecidos por dispositivos legales, adecundolos a las normas internas pertinentes aprobadas por la Direccin de la empresa. 2. Establecer la dinmica de registro contable, de acuerdo a las necesidades de ejecucin presupuestal, as como garantizar la permanente actualizacin de los libros propios del rea contable. 3. Programar, supervisar y controlar las actividades de registro, anlisis, contabilizacin y aplicaciones formuladas por el personal de la dependencia, referidas a los movimientos econmicos y financieros ocurridos. 4. Dirigir, supervisar y controlar el correcto y oportuno registro y posterior pago de las obligaciones de la empresa en materia de tributos, directos o indirectos, aportaciones patronales, retenciones u otro tipo similar de responsabilidades. 5. Desarrollar la formulacin de los estados financieros, cuidando que los mismos se adecuen a principios y normas generalmente aceptadas, suscribiendo oficialmente los que as corresponda, y supervisando su presentacin a los niveles internos y entidades externas pertinentes en los plazos y fechas establecidas. 6. Organizar y coordinar la toma de inventarios fsicos de bienes del activo fijo, de existencias de almacenes y otros arqueos, en coordinacin con las reas pertinentes.

69

7. Dirigir y controlar el registro contable y la permanente actualizacin del valor de los bienes que integran el activo fijo y de las obras que se incorporarn al activo fijo, una vez concluidas, registrando el curso de sus respectivos avances. 8. Verificar el registro de los movimientos econmicos y financieros en los correspondientes centros de costo y emitir el costo combinado segn las normas establecidas. 9. Supervisar y controlar las operaciones contables que se originen en Tesorera, verificando los aspectos administrativos y tributarios de la documentacin, antes de su pago. 10. Supervisar el oportuno y correcto ingreso de informacin al sistema de informacin contable, controlando que los resultados procesados cubran eficientemente los requisitos del rea. 11. Proporcionar la informacin requerida por la empresa, en trminos de calidad adecuada y en los plazos y trminos establecidos, a fin de dar cumplimiento a las obligaciones formales y sustanciales de sta. 12. Proponer normas y formular procedimientos operativos, tcnicos o generales, para su rea, difundindolas y controlando su aplicacin y cumplimiento. 13. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 14. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 15. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 16. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 17. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

70

RANGO: DEPARTAMENTO SIGLA : AF/FI FINANZAS OBJETIVO Planear, administrar y controlar los recursos financieros a travs de la aplicacin del presupuesto empresarial, el plan operativo de EGASA y la programacin y control del movimiento de tesorera, as como efectuar la administracin de los seguros y de las acciones representativas del capital social. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia de Administracin y Finanzas. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECIFCAS 1. Efectuar el planeamiento financiero proyectado, elaborando, controlando y analizando los respectivos Flujos de Caja de operacin y de inversiones, calzando las operaciones con los flujos financieros de la empresa. 2. Analizar y proyectar la capacidad de endeudamiento a corto, mediano y largo plazo, formulando las recomendaciones o alternativas correspondientes.

3. Proyectar la prioridad de pagos y compromisos financieros, tanto nacionales como en el exterior, de acuerdo a la disponibilidad de fondos, supervisando su cumplimiento, as como el pago oportuno de las obligaciones tributarias y laborales y otras de calendario fijo. 4. Realizar la evaluacin financiera de los proyectos de inversin, analizando el efecto de los mismos en la situacin financiera prevista para la empresa, formulando las recomendaciones o alternativas correspondientes. 5. Formular, ejecutar, controlar y evaluar el presupuesto empresarial, administrndolo como instrumento de gestin para todos los niveles de la empresa, velando por su cabal cumplimiento y proponiendo las modificaciones establecidas en las Directivas del FONAFE y normas legales vigentes, a fin de corregir las desviaciones que se pudieran presentar en su ejecucin. 6. Dirigir y supervisar la realizacin de un eficiente, prctico y oportuno control presupuestal, elaborando los respectivos informes para elevarlos al nivel superior con los comentarios pertinentes.

71

7. Supervisar y dirigir el movimiento diario de Tesorera, informndose de los ingresos producidos, los egresos incurridos, los saldos disponibles y la posicin de bancos, as como mantener un control permanente de los excedentes de caja y su proyeccin en el tiempo, a fin de elaborar una propuesta de alternativas para su mejor utilizacin dentro del marco legal vigente, elevndola al nivel jerrquico superior. 8. Participar en gestiones empresariales que involucren responsabilidad de compromiso financiero a corto, mediano y largo plazo, efectuando un seguimiento permanente de las inversiones financieras velando por la obtencin de la ms alta rentabilidad, dentro de los lmites que seale la ley. 9. Emitir opinin sobre los aspectos financieros involucrados en concursos o licitaciones, participando cuando ello proceda, en la formulacin de bases y en la calificacin de propuestas, en lo que se refiera a derivaciones financieras de las mismas. 10. Mantener actualizado el Registro de Acciones de la Empresa y ejecutar las actividades que disponga el nivel jerrquico superior en lo referente a nuevas emisiones que se realicen por cualquier concepto y al pago de dividendos a los accionistas, en los casos que as corresponda. 11. Administrar y custodiar las cartas fianza y plizas de caucin bajo su custodia velando que su legalidad y efectividad preserven los intereses de la Empresa. 12. Aplicar las normas de poltica de seguros aprobadas por la Direccin de la empresa. 13. Administrar los riesgos, con el apoyo de los brokers; manteniendo vigente las actividades de seguros de la empresa, as como las distintas plizas contratadas para proteger las instalaciones, bienes y personal de la empresa. 14. Participar en los procesos de seleccin de las coberturas de seguros patrimoniales, de accidentes de trabajo, seguros de vida, trabajo de riesgo y seguro mdico odontolgico familiar, velando por su eficiente administracin en el aspecto econmico financiero, coordinando con el Departamento de Logstica la convocatoria a concursos de mritos o de precios para los servicios de asesores de seguros o de compaas aseguradoras, en los casos en que ello proceda. 15. Conducir el oportuno y correcto ingreso de informacin al sistema de informacin financiero, controlando que los resultados procesados cubran eficientemente los requisitos del rea. 16. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 17. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial.

72

18. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 19. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 20. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

73

RANGO: DEPARTAMENTO SIGLA : AF/RH RECURSOS HUMANOS (FALTAN AUMENTAR FUNCIONES)

OBJETIVO

Administrar los recursos humanos, dirigir y controlar los sistemas adecuados que permitan supervisar, desarrollar y atender al personal, procurando el bienestar del mismo. Promover la paz laboral en la empresa, a travs de una armoniosa relacin con los trabajadores que permita alcanzar eficientes ndices de productividad. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia de Administracin y Finanzas. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Controlar el cumplimiento de los dispositivos legales y de las normas, directivas, procedimientos y dems disposiciones vinculadas a la administracin de recursos humanos. 2. Administrar los procesos de contratacin de personal bajo sus diversas modalidades, induccin, movimientos internos (transferencias, destaques, promociones, modificacin de fechas vacacionales) y cese del personal, en estricta observancia de los dispositivos legales vigentes. 3. Dirigir y supervisar el adecuado control y registro de asistencia, puntualidad, permisos, licencias, vacaciones y otras acciones que afecten el rcord de servicios de cada trabajador. 4. Administrar la estructura remunerativa establecida en base a las normas legales y polticas empresariales vigentes, el sistema de pago de remuneraciones, bonificaciones y asignaciones, as como calcular las retenciones, impuestos y contribuciones que gravan las remuneraciones, cumpliendo con la aplicacin de los beneficios derivados de los convenios colectivos. 5. Realizar la actualizacin y conciliacin con el rea contable de las cuentas corrientes personales de los trabajadores y del pago de remuneraciones, as como de la emisin de provisiones y transferencias de la planilla de remuneraciones. 6. Dirigir y supervisar la elaboracin del rol de vacaciones del personal, en coordinacin con todas las reas, vigilando su cabal cumplimiento.

74

7. Evaluar y recomendar al nivel jerrquico superior el otorgamiento de prstamos y adelantos solicitados por el personal, con sujecin a la normatividad vigente. 8. Administrar los sistemas de evaluacin de personal, orientndolo al logro de una mayor productividad y eficacia organizacional. 9. Supervisar y dirigir todos los trmites que se efecten ante los sistemas de Seguridad Social y Pensiones, controlando que se mantenga actualizada la informacin y documentacin correspondiente. 10. Mantener y actualizar con la documentacin requerida, los legajos personales de los trabajadores de la empresa, de manera confidencial e individualizada. 11. Resolver las reclamaciones de los trabajadores y canalizar con su opinin las que correspondan a instancias superiores. 12. Administrar el proceso anual de negociacin colectiva y similares. 13. Representar a la empresa ante Autoridades Administrativas y Judiciales de Trabajo en actuaciones de su competencia y en las negociaciones colectivas con los trabajadores, de conformidad con los poderes otorgados por el Directorio de la Empresa. 14. Administrar el Reglamento Interno de Trabajo, aplicando, en coordinacin con las reas funcionales de la empresa, las medidas dispuestas en su contenido. 15. Dirigir y controlar el Programa de Trabajo Social, a fin de promover la salud, recreacin, desarrollo cultural y bienestar de los trabajadores y sus dependientes directos, as como supervisar se les brinde atencin profesional ante problemas conductuales, econmicos, legales, de salud, entre otros, a fin de apoyar en el logro de su adecuada solucin. 16. Dirigir y supervisar la realizacin de visitas domiciliarias a los trabajadores, a fin de verificar sus condiciones de vida e identificar situaciones que pudieran derivar en problemas laborales o sociales. 17. Administrar las plizas de Seguro Vida Ley y plizas de Seguro Complementario de Trabajo Riesgo: Salud y Pensiones; cumpliendo con preparar la informacin peridica para su pago oportuno 18. Administrar el Programa de Atencin Mdico Odontolgico Familiar, de acuerdo con las disposiciones, contratos y convenios vigentes, a fin de garantizar su eficiente y oportuno funcionamiento. 19. Elaborar y administrar el programa de capacitacin del personal que promueva el desarrollo, la eficiencia y la productividad del trabajador, elaborando la informacin estadstica, costos e indicadores peridicos de la capacitacin ejecutada. 20. Administrar el programa de prcticas pre profesionales dentro del mbito de la normatividad vigente.

75

21. Efectuar trmites ante los organismos de la seguridad social, a fin de mantener actualizada la documentacin que permita la adecuada atencin a los trabajadores y sus dependientes, apoyndolos en sus trmites de prestaciones econmicas ante estos organismos y/o las compaas de seguros. 22. Asesorar a las dems dependencias en materia de Recursos Humanos, previniendo y evitando la generacin de conflictos con el personal, as como propiciar la difusin de normas, disposiciones, pactos y convenios laborales, entre todos los niveles jerrquicos y trabajadores de la empresa, promoviendo su cabal conocimiento y correcto ejercicio. 23. Dirigir el proceso de elaboracin de informacin estadstica para entidades externas, con las cuales tenga vnculos la empresa y que sean aprobadas por la Alta Direccin. 24. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 25. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 26. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 27. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 28. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

76

RANGO: DEPARTAMENTO SIGLA : AF/LO LOGSTICA OBJETIVO Administrar en forma oportuna y econmica la adquisicin y/o contratacin de bienes, equipos, materiales, suministros y servicios no personales, actuando dentro de los lineamientos que seala la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y otras normas pertinentes, as como dirigir el almacenamiento de bienes y existencias y la administracin de servicios no personales de carcter general. SUPERVISIN RECIBIDA De la Gerencia de Administracin y Finanzas. SUPERVISIN EJERCIDA Sobre el personal que integra la estructura orgnica de la dependencia. FUNCIONES ESPECFICAS 1. Velar por la continuidad en el abastecimiento de los bienes y servicios no personales requeridos para asegurar la continuidad operativa y la competitividad empresarial, garantizando un abastecimiento de la mejor calidad, en la oportunidad requerida y con los menores costos posibles. 2. Proponer, coordinar y realizar de acuerdo con las normas de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, las adquisiciones de materiales, insumos, equipos y suministros diversos, y la contratacin de servicios no personales que la empresa demande para cumplir con su funcin, verificando su provisin en la cantidad, calidad y oportunidad requeridas por los usuarios. 3. Proponer la actualizacin de las normas y procedimientos para adquisiciones y contrataciones, que sean compatibles con los dispositivos legales vigentes en la materia y con las directivas internas de la empresa. 4. Tomar conocimiento y difundir las modificaciones peridicas a los lmites para adquisiciones o contratos, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. 5. Aprobar las adquisiciones de bienes y la contratacin de obras y de servicios, segn el cuadro de niveles de autorizacin del gasto, con las autorizaciones previas a que hubiere lugar y de acuerdo a los poderes que le otorgue el Directorio de la Empresa.

77

6. Solicitar a la Gerencia General a travs de la Gerencia de Administracin y Finanzas la constitucin de Comits Especiales de Evaluacin, cuando as lo ameriten las caractersticas del bien a adquirir o servicio a contratar, velando por el irrestricto respeto a la normatividad vigente para la evaluacin de las propuestas tcnico econmicas en reuniones efectivas de los comits especiales en pleno. 7. Disponer la confirmacin de las adquisiciones de bienes y servicios que se realicen mediante los diversos procesos de seleccin, una vez otorgada la buena pro y emitir la respectiva Orden de Compra y/o solicitar la formulacin de los contratos a que hubiere lugar. 8. Realizar seguimiento a los procesos de adquisiciones de bienes y servicios requeridos por la Empresa a fin de garantizar las condiciones de oportunidad, calidad y costo adecuadas, estableciendo y llevando a cabo los controles adecuados que garanticen dicha actividad, constituyndose en la dependencia titular de la funcin seguimiento en EGASA. 9. Coordinar con Finanzas a fin de que los bienes adquiridos en el exterior se encuentren adecuadamente cubiertos por apropiados seguros desde su salida de fbrica hasta su ingreso a los almacenes de EGASA, as como para el pago de los fletes de transporte de los bienes y de los servicios de agentes aduaneros que atiendan su arribo a puerto o aeropuerto. 10. Controlar la oportuna distribucin y el adecuado almacenamiento de existencias en los distintos almacenes, vigilando que stos cuenten con los elementos fsicos y tcnicos apropiados para que puedan cumplir eficazmente su funcin. 11. Administrar integralmente el proceso de catalogacin, clasificacin y codificacin de los materiales ingresados al almacn de la empresa, velando por la aplicacin de tcnicas de administracin y control de stocks, tales como Clasificacin ABC de materiales, polticas y sistemas de reposicin de stocks, entre otros. 12. Determinar en coordinacin con las dependencias usuarias los niveles de reposicin de existencias de productos y materiales de consumo frecuente, de acuerdo a las clases de los mismos y a los valores econmicos involucrados, supervisando las adquisiciones o los procesos correspondientes oportunamente. 13. Administrar integralmente el sistema de control fsico patrimonial de la Empresa, velando por su operatividad, mantenimiento y actualizacin permanente 14. Supervisar el oportuno y correcto ingreso de informacin al sistema de informacin logstico, controlando que los resultados procesados cubran eficientemente los requisitos del rea. 15. Ejecutar, a travs de terceros, los servicios de mantenimiento de oficinas y mantenimientos menores (gasfitera, cerrajera, carpintera, pintura de ambientes, reparaciones de equipos y muebles de oficina y similares) que le sean solicitados por las dependencias de la Empresa y que cuenten con la autorizacin de los niveles correspondientes.

78

16. Elaborar informes peridicos para entidades externas que autorice la Gerencia de Administracin y Finanzas y/o la Gerencia General 17. Formular el Plan Anual de Adquisiciones de la dependencia, velando porque una vez aprobado, se realicen los procesos de adquisicin correspondientes en los plazos establecidos en el indicado plan. 18. Identificar oportunidades de mejora de las actividades y procesos, que a travs de la incorporacin de acciones, controles e innovaciones permitan agregar valor a la gestin de la dependencia, permitiendo la optimizacin de costos operativos y la mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial. 19. Velar por que se cumplan las disposiciones, normas, procedimientos y similares comprendidas en el Sistema de Gestin Integrado de la empresa, a fin de garantizar la adecuada operatividad de los Sistemas de Gestin de la Calidad, Gestin Ambiental, Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestin de Seguridad de la Informacin. 20. Formular el presupuesto anual de la dependencia para que sea incluido en el de la Empresa, velando por su cumplimiento y de las disposiciones complementarias al respecto. 21. Velar por el correcto uso y adecuada custodia de todos los bienes que sean asignados a la dependencia.

79

You might also like