You are on page 1of 13

Instalaciones III

Taller ehcatl 21
Arq. Gutirrez Milla Martin

Acstica
Integrantes

Dorantes Damin Ivn Guzmn Vzquez Daniel Lojero Guevara Karina Valle Hernndez Jos Luis

ndice

1. Antecedentes 2. Fsica del sonido 3. Control de ruido 4. Aislamiento y tratamiento acstico 5. Tiempo de reverberacin 6. Consideraciones de proyecto 7. Normatividad

Aislamiento y tratamiento acstico


Aislamiento acstico
Aislar acsticamente un recinto significa impedir que los sonidos generados dentro del mismo trasciendan hacia el exterior y, recprocamente, que los ruidos externos se perciban desde su interior. La aislacin acstica (o aislacin sonora) es muy importante en todo lo que tenga que ver con sonido profesional. Si el recinto es una sala de concierto o de espectculos en la cual se ejecuta o propala msica a alto nivel sonoro, es preciso evitar que los sonidos trasciendan convirtindose en ruidos molestos al vecindario. Si se trata de una sala de grabacin o un estudio radiofnico, cualquier ruido proveniente del exterior contaminar el sonido que se desea difundir o grabar, en desmedro de su calidad, lo cual tambin debe evitarse. En una primera aproximacin al problema, podemos observar que la aislacin sonora se logra interponiendo una pared o tabique entre la fuente sonora y el receptor. La aislacin es tanto mayor cuanto mayor sea la densidad superficial (kg/m2) del tabique y cuanto mayor sea la frecuencia del sonido. Esta es la razn por la cual las paredes gruesas (y por lo tanto pesadas) ofrecen mayor aislacin que las delgadas. Tambin explica por qu de la msica del vecino se escucha mucho ms la base rtmica de la percusin grave (baja frecuencia) que las melodas, por lo general ms agudas (alta frecuencia). Un anlisis ms detallado indica que es posible obtener una mayor aislacin acstica por medio de tabiques dobles, o, ms generalmente, mltiples. En otras palabras, dada una cantidad de material (por ejemplo 20 cm de espesor de hormign) podemos sacarle mayor provecho si lo dividimos en dos partes (en este caso dos paredes de 10 cm cada una) y lo separamos con un espacio de aire. Si el espacio de aire se rellena con algn material absorbente (tpicamente, lana de vidrio), el resultado es una aislacin todava mayor. Este tipo de estructura se utiliza mucho con placas de roca de yeso (Durlock, Placo, Pladur). Estas placas estn formadas por yeso recubierto a ambos lados por celulosa (cartn). El espesor es, normalmente, unos 12 mm, y se suelen usar de a 2 separadas 50, 70 90 mm mediante perfiles de chapa. El espacio entre ambas placas se rellena con lana de vidrio (Figura 4.5a). La aislacin que se logra es sorprendente para el espesor y el peso total. Se puede obtener mayor aislacin an utilizando dos placas de roca de yeso de cada lado, y montndolas sobre perfiles independientes para evitar las conexiones rgidas propensas a transmitir las vibraciones (estructura alternada, Figura 4.5b).

Tambin se utiliza el concepto de tabique doble para construir ventanas de gran aislacin sonora, como las peceras que separan la sala de control de la sala de grabacin de los estudios. En este caso se utilizan dos hojas de vidrio grueso de distintos espesores (por ejemplo 6 mm y 8 mm), fijados al marco mediante masillas no endurecibles de silicona. En los bordes interiores (en forma ms o menos oculta) se coloca material absorbente, como lana de vidrio o espuma de poliuretano. Para evitar que por diferencias de temperatura se produzcan condensaciones por dentro, lo cual empaara los vidrios, se colocan grnulos de slica gel, un poderoso deshumectante. En la Figura 4.6 se muestra la estructura de una ventana de este tipo

Para catalogar la aislacin sonora de diferentes materiales y estructuras se usan dos parmetros: la prdida de transmisin, PT, y la clase de transmisin sonora, STC (Estados Unidos), o el ndice de reduccin acstica, RW (Europa y Argentina). La prdida de transmisin, PT, es un parmetro expresado en dB que depende de la frecuencia e indica en cunto se atena la energa sonora incidente al atravesar el tabique. As, una prdida de transmisin de 40 dB significa que la energa sonora que pasa al otro lado es 40 dB menor que la incidente. Obsrvese que se est hablando de la energa sonora, que no es lo mismo que la presin sonora. Si un tabique tiene PT = 40 dB, y del lado de la fuente hay un nivel de presin sonora de 90 dB, no es vlido afirmar que del otro lado hay 90 dB 40 dB, es decir 50 dB. Puede haber menos o ms de 50 dB, segn las circunstancias. Por ejemplo, si el lado receptor es muy reverberante, habr ms de 50 dB; y si el tabique es muy pequeo, por ejemplo una pequea ventanilla en el medio de una pared muy gruesa, entonces del lado receptor habr probablemente menos de 50 dB. Si bien el anlisis detallado no es muy complejo, escapa al objeto de este libro. La clase de transmisin sonora (en ingls, sound transmission class), STC, es una especie de valor promedio de la prdida de transmisin a varias frecuencias. Es un valor nico que permite evaluar rpidamente la calidad de la aislacin sonora que ofrece un tabique, especialmente en lo referido a la privacidad de la palabra. As, un valor de STC inferior a 25 implica que la voz normal se entiende perfectamente, y un valor superior a 45 implica que la voz alta casi no se percibe. El ndice de reduccin sonora Rw es la versin europea, tambin usada en la Argentina (puede diferir hasta en 1 dB).

En la Tabla 4.2 se detallan los valores de PT a varias frecuencias y de STC, correspondientes a varios materiales y estructuras. Se han considerado los materiales y estructuras actuando en condiciones casi ideales. No se ha tenido en cuenta, por consiguiente, la denominada transmisin por flancos, es decir el sonido que se filtra a travs de fisuras, intersticios o juntas mal selladas, o que se propaga por la estructura en forma de vibraciones, o que se transmite por tuberas de ventilacin o aire acondicionado, o por los caos de distribucin de energa elctrica. En todo proyecto de aislacin acstica deben tenerse en cuenta todos estos detalles, ya que de lo contrario se corre el riesgo de invertir grandes sumas de dinero sin lograr los resultados esperados. Es importante saber que el intersticio debajo de una puerta puede llegar a empeorar la atenuacin de una pared en 20 dB ms. Pueden utilizarse burletes perimetrales en las puertas y masilla con silicona (es decir, no endurecible) en toda fisura, grieta o junta.

Tratamiento acstico
Absorcin sonora
Las superficies de un recinto reflejan slo parcialmente el sonido que incide sobre ellas; el resto es absorbido. Segn el tipo de material o recubrimiento de una pared, sta podr absorber ms o menos el sonido, lo cual lleva a definir el coeficiente de absorcin sonora, abreviado con la letra griega (alfa), como el cociente entre la energa absorbida y la energa incidente:

El coeficiente de absorcin tiene una gran importancia para el comportamiento acstico de un ambiente, y por esa razn se han medido y tabulado los coeficientes de absorcin para varios materiales y objetos. En general, los materiales duros, como el hormign o el mrmol, son muy reflectores y por lo tanto poco absorbentes del sonido, y en cambio los materiales blandos y porosos, como la lana de vidrio, son poco reflectores y por consiguiente muy absorbentes. En la Tabla 4.1 se dan los valores de para varios materiales tpicos de construccin, objetos y personas (ya que las personas tambin absorben el sonido). Se proporcionan para varias frecuencias, ya que depende bastante de la frecuencia. En general la absorcin aumenta con la frecuencia, debido a que para frecuencias altas la longitud de onda es pequea y entonces las irregularidades de la superficie o el propio espesor del material son ms comparables con la longitud de onda. En algunos casos, sin embargo, algn fenmeno de resonancia entre el material y la pared puede mejorar la absorcin en bajas frecuencias.

Materiales absorbentes acsticos


Los materiales de construccin y los revestimientos tienen propiedades absorbentes muy variables. A menudo es necesario, tanto en salas de espectculo como en estudios de grabacin y monitoreo realizar tratamientos especficos para optimizar las condiciones acsticas. Ello se logra con materiales absorbentes acsticos, es decir materiales especialmente formulados para tener una elevada absorcin sonora. Existen varios tipos de materiales de esta clase. El ms econmico es la lana de vidrio, que se presenta en dos formas: como fieltro, y como panel rgido. La absorcin aumenta con el espesor, y tambin con la densidad. Permite absorciones sonoras muy altas. El inconveniente es que debe ser separada del ambiente acstico mediante paneles protectores cuya finalidad es doble: proteger la lana de vidrio de las personas, y a las personas de la lana de vidrio (ya que las partculas que se podran desprender no slo lastiman la piel sino que al ser respiradas se acumulan irreversiblemente en los pulmones, con el consecuente peligro para la salud). Los protectores son en general planchas perforadas de Eucatex u otros materiales celulsicos. Es de destacar que salvo las planchas perforadas de gran espesor, no tienen efecto propio en la absorcin, por lo tanto las planchas perforadas aplicadas directamente sobre la pared son poco efectivas.

Otro tipo de material son las espumas de poliuretano (polister uretano, y politer uretano) o de melamina. Son materiales que se fabrican facetados en forma de cuas anecoicas (Figura 4.4a). Esta estructura superficial se comporta como una trampa de sonido, ya que el sonido que incide sobre la superficie de una cua se refleja varias veces en esa cua y en la contigua. El resultado es un aumento de la superficie efectiva de tres veces o ms (Figura 4.4b).

Para tratamiento acstico de cielorrasos se pueden emplear plafones fonoabsorbentes basados en fibras minerales (basalto), fibra de vidrio, fibras celulsicas, corcho, etc. con diversas terminaciones superficiales de fantasa. En general se instalan suspendidas por medio de bastidores a cierta distancia de la losa. Cuanto mayor es la separacin, mejor es la absorcin resultante, sobre todo si se intercala algo de lana de vidrio. Es necesario efectuar aqu dos advertencias. La primera se refiere al poliestireno expandido (telgopor). Si bien es un excelente aislante trmico, sus caractersticas acsticas son muy pobres, contrariamente a lo que mucha gente supone, y por lo tanto no debera utilizarse en aplicaciones en las que la absorcin o la aislacin acstica sean crticas. La segunda advertencia es con respecto a la costumbre de recubrir los cielorrasos con cajas de huevos, bajo la creencia de que son buenos absorbentes del sonido. En realidad no son efectivas para esta aplicacin, debido a que carecen de la porosidad y el volumen necesarios. Tal vez la confusin se origine en la semejanza que presentan con las cuas anecoicas. No son recomendables para ninguna aplicacin acstica seria. El tratamiento de pisos se realiza normalmente con alfombras, las cuales son ms efectivas si se colocan sobre bajoalfombras porosos de fibra vegetal (arpillera, yute) o polister. El efecto de las alfombras no se reduce a absorber el sonido, sino que atenan los ruidos de pisadas u objetos que caen o rozan el suelo (por ejemplo, cables de micrfonos). A igual estructura, la absorcin de una alfombra aumenta con el espesor. El tipo de fibra constitutiva de una alfombra (lana, nylon) no afecta significativamente a su coeficiente de absorcin. Por ltimo, los cortinados tambin pueden aprovecharse como absorbentes sonoros, especialmente cuando forman parte del diseo arquitectnico con algn fin esttico o funcional. Hay que tener en cuenta que a mayor separacin de la pared, mayor efectividad en la absorcin. Tambin es importante la porosidad, ya que una cortina plstica impermeable no tiene propiedades absorbentes. Por el contrario, una cortina de tela gruesa, de terciopelo, etc., ser bastante absorbente. La absorcin tambin aumenta con el plegado, fruncido o drapeado, es decir la relacin entre el rea efectivamente ocupada por la cortina y el rea de la cortina estirada. Una cortina fruncida al 50% puede llegar casi a duplicar su coeficiente de absorcin.

Normatividad

Reglamento de Construcciones del Distrito Federal (RCDF)


ARTCULO 86.- Las edificaciones y obras que produzcan contaminacin por humos, olores, gases, polvos y vapores, energa trmica o lumnica, ruidos y vibraciones, se sujetarn al presente Reglamento, a la Ley Ambiental del Distrito Federal y dems ordenamientos aplicables. ARTCULO 104.- Los equipos y maquinaria instalados en las edificaciones y/o espacios abiertos que produzcan ruido y/o vibracin deben cumplir con lo que establece la Ley Ambiental del Distrito Federal, las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas. Los establecimientos de alimentos y bebidas y los centros de entretenimiento en ningn caso deben rebasar 65 decibeles a 0.50 m. del paramento exterior del local o lmite del predio. ARTCULO 229.- La Delegacin establecer las medidas de proteccin que, adems de lo dispuesto en la Ley Ambiental del Distrito Federal, deben cumplir los inmuebles cuando: V. Produzcan humedad, salinidad, gases, humos, polvos, ruidos, cambios importantes de temperatura, malos olores, u otros efectos perjudiciales o molestos que puedan ocasionar dao al medio ambiente, a terceros en su persona, sus propiedades o posesiones.

Normas Tcnicas Complementarias (NTC)


Captulo 4 Comunicacin, Evacuacin y Prevencin de Emergencias
4.4 Control de Ruido y Audicin

El Director Responsable de Obra debe presentar una Memoria Descriptiva que incluya los estudios y anlisis correspondientes que justifiquen las medidas que se adopten para garantizar el cumplimiento de las siguientes disposiciones: I. Los equipos de bombeo, de generacin y de transformacin elctrica y la maquinaria en general, que produzcan una intensidad sonora mayor de 65 decibeles, medida a 0.50 m en el exterior del predio, deben estar aislados en locales acondicionados acsticamente, de manera que reduzcan la intensidad sonora a dicho valor; II. Los establecimientos de alimentos y bebidas y los centros de entretenimiento que produzcan una intensidad sonora mayor de 65 decibeles deben estar aislados acsticamente. El sistema constructivo y el aislamiento debe ser capaz de reducir la intensidad sonora, por los menos a dicho valor, medido a siete metros en cualquier direccin fuera de los linderos del predio del establecimiento, y III. En los locales destinados a auditorios, espectculos, actos de culto y en general centros de reunin de ms de 500 personas en las que la actividad fundamental sea auditiva, se presentar

un estudio que indique las consideraciones de diseo que garanticen la condicin de audicin adecuada para todos los usuarios. As mismo se debe de considerar lo relativo a la norma NOM-011-STPS relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

Normas Oficiales Mexicanas (NOM)


Las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a la acstica son: NOM 011 Condiciones de Seguridad e higiene en los centros de trabajo en donde se genere ruido (vase anexo Nom-011). NOM 079. Lmites mximos permisibles de emisin de Ruido de los Vehculos Automotores nuevos en planta y su mtodo de medicin. (vase anexo Nom-079).

NOM 080. Lmites mximos permisibles de emisin de Ruido de los Vehculos Automotores, Motocicletas y Triciclos motorizados en circulacin, y su mtodo de medicin. (vase anexo Nom-080) NOM 082. Lmites mximos permisibles de emisin de ruido de las Motocicletas y Triciclos motorizados nuevos en planta, y su mtodo de medicin. (vase anexo Nom082).

NOM 081-ECOL-1994. Lmites mximos permisibles de emisin de ruido de las fuentes fijas y su mtodo de medicin. (vase anexo Nom-081-ECOL-1994).

Normas Mexicanas (NMX)

Las Normas Mexicanas aplicables a la acstica son: NMX-AA-037-1978. Determinacin del nivel sonoro de Vehculos Automotores. Mtodo Dinmico. (vase anexo Nmx-AA-037-1978). NMX-AA-040-1976. Clasificacin de Ruidos. (vase anexo Nom-AA-040-1976).

Ley Ambiental del Distrito Federal

Titulo Quinto de la prevencin, control y acciones contra la contaminacin ambiental Captulo I Disposiciones Generales
Artculo 123.- Todas las personas estn obligadas a cumplir con los requisitos y lmites de emisiones contaminantes a la atmsfera, agua, suelo, subsuelo, redes de drenaje y alcantarillado y cuerpos receptores del Distrito Federal establecidos por las normas aplicables o las condiciones particulares de descarga que emita la Secretara de Medio Ambiente. Quedan comprendidos tambin en esta prohibicin, la generacin de contaminantes visuales y las emisiones de ruido, vibraciones, energa trmica, lumnica y olores, de acuerdo con las disposiciones jurdicas aplicables.

Captulo II De las acciones correctivas de la contaminacin ambiental

Artculo 124.- La Secretara vigilar que se lleven a cabo las acciones correctivas de sitios o zonas donde se declare la contaminacin ambiental, de los recursos naturales o biodiversidad. Estas acciones debern garantizar dentro de los avances cientficos y tecnolgicos que se trata de la metodologa o tcnica ms adecuada para corregir el problema de afectacin negativa.

Artculo 125.- Los estudios para la prevencin y control de la contaminacin ambiental y la restauracin de los recursos considerarn: I. Diferentes alternativas de solucin en caso de afectacin al ambiente y a los recursos naturales, incluyendo tanto los factores beneficio-costo como factores ambientales y sociales, para garantizar la seleccin ptima de la tecnologa aplicable; y II. Alternativas del proyecto de restauracin y sus diversos efectos tanto positivos como negativos en el ambiente y recursos naturales.

Artculo 126.- Queda prohibido emitir o descargar contaminantes a la atmsfera, el agua y los suelos que ocasionen o puedan ocasionar desequilibrios ecolgicos, daos al ambiente o afecten la salud. En todas las descargas de contaminantes a la atmsfera, al agua y los suelos, debern ser observadas las previsiones de la Ley General, esta Ley, sus disposiciones reglamentarias, as como las normas oficiales mexicanas y normas ambientales del Distrito Federal que al efecto se expidan.

Artculo 127.- La Secretara, en los trminos que sealen el reglamento de esta Ley, integrar y mantendr actualizado, un inventario de emisiones a la atmsfera, descargas de aguas residuales, materiales y residuos; coordinar la administracin de los registros que establece la Ley y crear un sistema consolidado de informacin basado en las autorizaciones, licencias o permisos que en la materia se otorguen.

Artculo 128.- La Secretara en coordinacin con las autoridades federales y locales, establecer un sistema de informacin relativo a los impactos en la salud provocados por la exposicin a la contaminacin del aire, agua y suelo.

Artculo 129.- La Secretara podr emitir lineamientos y criterios obligatorios para que la actividad de la administracin pblica del Distrito Federal en materia de obra pblica y de adquisiciones de bienes muebles tome en consideracin los aspectos de conservacin ambiental, as como de ahorro de energa elctrica y agua y de mnima generacin de todo tipo de desechos.

Seccin V de la contaminacin trmica, visual y la generada por ruido, olores, vapores y fuentes luminosas
Artculo 151.- Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energa trmica, lumnica, gases, olores y vapores, as como la contaminacin visual que rebasen las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales para el Distrito Federal correspondientes. La Secretara, en coordinacin con las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, adoptarn las medidas necesarias para cumplir estas disposiciones, e impondrn las sanciones necesarias en caso de incumplimiento. Los propietarios de fuentes que generen cualquiera de estos contaminantes, estn obligados a instalar mecanismos para recuperacin y disminucin de vapores, olores, ruido, energa y gases o a retirar los elementos que generan contaminacin visual.

Bibliografa
ACSTICA Y SISTEMAS DE SONIDO. Federico Miyara www.eumus.edu.uy/eme/cursos/acustica/apuntes/cap04.pdf. Reglamento de Construcciones del Distrito Federal http://www.contraloria.df.gob.mx/prontuario/vigente/385.htm Normas Oficiales Mexicanas http://www.economia-noms.gob.mx/noms/inicio.do Normas Mexicanas http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nomssa.html Normas Tcnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectnico http://contraloria.df.gob.mx/prontuario/vigente/748.htm Ley Ambiental del Distrito Federal http://www.sma.df.gob.mx/sma/download/archivos/ley_ambiental_distrito_federal. pdf

You might also like