You are on page 1of 6

Sociedad Prehispnica Guatemalteca

poca prehispnica
(Periodo que antecede al arribo de los descubridores, conquistadores, colonizadores, misioneros, viajeros y funcionarios de la corona espaola.) Diferentes grupos poblaron Guatemala durante la poca tambin conocida como precolombina, sin embargo, la ms importante fue la civilizacin maya. Los mayas gobernaron la mayor parte de Petn, pero hicieron edificaciones de templos y ciudades en las regiones altas de Guatemala.

La historia de Guatemala en la poca prehispnica empieza en Mesoamrica, regin que comprende gran parte del suelo mexicano y casi toda Centroamrica, este territorio fue ocupado por civilizaciones con similares caractersticas culturales antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI. Las ms importantes fueron la Olmeca y la maya. La civilizacin maya floreci en la mayor parte de lo que hoy es Guatemala y sus regiones circundantes, durante aproximadamente 2.000 aos, antes de la llegada de los Espaoles.

Tradicionalmente se han establecido tres periodos y horizontes que comprenden las fases ms importantes de aquellas culturas; El preclsico 1500 a. c al 300 d. c.) El clsico (300 d. c. 900 d. c.) El postclsico (900 1697)

stos perodos se subdividen cada uno en mediano y tardo, teniendo cada uno caractersticas que dan a conocer los avances que los mayas tenan antes de Cristo y la situacin en que se encontraban antes de que llegaran los espaoles a Mesoamrica en 1524.

MESOAMERICA Las diversas culturas que ocuparon esta regin por cientos de aos practicaban varias religiones y desarrollaron sus propios sistemas de gobierno, conocimientos cientficos, y diversas expresiones artsticas, adems tienen caractersticas similares como la forma de alimentacin de vestir los tipos de construccin y diferentes deidades, los principales productos agrcolas que cultivaban eran el maz, frijol, chile y calabazas, adems del caucho, que les permiti la elaboracin de diferentes objetos tanto de uso ritual como cotidiano. Entre los elementos arquitectnicos comunes entre estas culturas se encuentran los templos escalonados y los patios para el juego de pelota que tena carcter religioso.

Respecto de los logros intelectuales en las culturas de Mesoamrica se pueden contar los distintos sistemas de escritura jeroglfica, avanzados estudios astronmicos y un calendario exacto, sus creencias religiosas incluyen dioses comunes el culto a los antepasados y los sacrificios Humanos.

LOS MAYAS De acuerdo con nuevas fuentes de informacin, la cultura Maya tiene sus races en el horizonte preclsico en Peten, en sitios como el Mirador se logra apreciar la grandeza de sus edificaciones, as como la base cosmognica y cultural, pero tambin existe la posibilidad que el desarrollo de la civilizacin maya se haya dado en la Costa Sur, cosa que aun est en discusin.

El Perodo Preclsico, que data de los aos 2500 a.c. al 250 d.C. El Perodo Preclsico Maya (2,500 a.c. a 250 d.C.) comienza dando vestigios de los primeros habitantes que emigraban de lugar en lugar hasta que abandonaran la vida nmada. Las primeras huellas de este cambio se registran en el norte de Guatemala donde crearan sus primeros asentamientos y por ende sus primeras casas de habitacin, siendo stas chozas sencillas. Agua, piedra y tierra frtil Todo sugiere que fue la fertilidad de la tierra y la abundancia de piedras como el slex, (de gran utilidad para la fabricacin de herramientas, cuchillos y utensilios de caza) lo que propiciara que los primeros habitantes se establecieran en la regin. Los Mayas no eran una civilizacin bien definida para este entonces, ms bien estos primeros habitantes constituyen los antecesores de los mayas o mejor dicho "mayas primitivos en desarrollo". stos evolucionaran en sus costumbres sociales hasta convertirse en los mayas del Perodo Clsico, ms conocido como poca del apogeo maya. En el Perodo Preclsico se destacaron algunos lugares, entre ellos tenemos El Mirador, Uaxactn y Tikal en Petn; Kaminal Juy en la Ciudad Capital de Guatemala y Abaj Takalik en la Costa Sur. En San Bartolo, situado al norte de Uaxactn fue encontrada la pintura mural ms antigua de los mayas y que perteneca a este perodo. Siendo durante el perodo clsico cuando esta civilizacin tiene sus principales adelantos cientficos y culturales. Sin embargo, el pueblo maya no termina su

historia ah, pues hoy en da an pueblan la regin. La mayor parte de las grandes ciudades mayas de la regin del Petn y las tierras bajas del norte de Guatemala fueron abandonadas alrededor del ao 1000 a. C.

PRECLASICO - Tierras Bajas El Mirador, Nakbe, San Bartolo - Tierras Altas Kaminal Juyu - Costa Sur Izapa (Mxico), Ocos, Takalik Abaj, Monte Alto, Chalchuapa, Tazumal, Joya de Ceren (ultimas 3 en el Salvador)

Perodo Clsico En este periodo los mayas dejaron de ser cazadores-recolectores, para formar aldeas junto a fuentes de agua, como estuarios, costas martimas, lagos y ros, y poder dedicarse a la agricultura, segn consta en todas las regiones arqueolgicas de Guatemala que afirman sobre los sitios de los primeros asentamientos de los mayas. Teniendo entre sus actividades ms importantes el cultivo del maz, que era su alimento principal, completando su dieta con la caza, la pesca y la recoleccin, el cultivo del cacao, que tambin les serva de alimento, ofrenda y moneda. Adems, comercializaban con la civilizacin olmeca en la costa sur y con otros pueblos. La Vida Sedentaria de los mayas Esta vida les permiti a los mayas su desarrollo en la alfarera, las tcnicas para trabajar la piedra, la religin, las relaciones sociales y polticas y la arquitectura, pudindose encontrar actualmente objetos que se conservan de este perodo, como piezas de cermica, piedras de moler y navajas de obsidiana. Las Aldeas formadas por los Mayas en este perodo Estas aldeas estaban formadas por menos de cien habitantes, que generalmente vivan en ranchos de caa y palma, pero a pesar de todo se han hallado restos de actividades ceremoniales en algunos montculos, con ofrendas sencillas de vasijas y figuras de cermica.

CLSICO -Tierras Bajas Tikal, Uaxactun, Yaxha, Ro Azul, Piedras Negras, Dos Pilas, Ceibal, Cancuen Naj Tunich (cueva) Quirigua, altar de los Sacrificios, (rea de Guatemala) Palenque, Bonampak, Yaxchilan, Calakmul, Cheyokolnah, Chicanna, Becan, Kohunlich, Uxmal, Edzna, Ek Balam, Culuba, Kabah, (rea de Mxico) Altun Ha, Caracol (rea de Belize) Copan (rea de Honduras) -Tierras Altas Kaminal Juyu El apogeo de esta civilizacin se dio en el periodo Clsico, cuando se consolidaron las bases culturales y polticas. Una fuente para el conocimiento de su mitologa es el Popol Vuh, libro sagrado que rene las tradiciones orales que haban sido transcritas a mediados del siglo XVI y que fue descubierto en Chichicastenango en el siglo XVIII por el cronista Dominico Fray Francisco Ximenes. Los mayas desarrollaron las matemticas, inventaron el cero antes de que lo hicieran otras civilizaciones- cultivaron la astronoma, con la cual perfeccionaron el calendario y consolidaron expresiones artsticas como la arquitectura, la pintura, la escultura y la cermica. En los diferentes centros ceremoniales se aprecia el manejo del urbanismo y su relacin con la ciencia de los astros. Adems fueron el nico pueblo prehispnico con un sistema de escritura propia.

De acuerdo con diferentes teoras, la civilizacin maya colapso por las rebeliones sociales marcadas por sequas, enfermedades y hambruna, lo que causo guerras, adems de la sucesin en el poder de lderes populares, se han encontrado evidencias arqueolgicas sobre estos acontecimientos.

La cultura maya se desarrollo en un amplio territorio en donde se fundaron mltiples ciudades como Tikal, Uaxactun, Piedras Negras y Ceibal. Conforme a la divisin poltica actual, los mayas ocuparon el territorio de Guatemala, los estados Mexicanos de Chiapas, Yucatn, Quintana Roo, Campeche y Tabasco; parte de El Salvador y el Occidente de Honduras. La estela 29 de Tikal es considerada como uno de los monumentos mayas de las tierras bajas ms antiguo, segn la escritura jeroglfica, fue descubierta por arquelogos de la universidad de Pensilvania en 1959.

SEORIOS DEL PERIODO POSCLASICO: En el periodo posclsico, en el territorio de Guatemala surgen los seoros, que perfilan sus rasgos culturales y su identidad hasta la conquista los Mames, Quiches, Kaqchiqueles, Tzutujiles, Pocomames, Queqchies, Pipiles y Xincas son parte de los grupos que comprende esta etapa Histrica marcada por la divisin y la guerra adems esos pueblos se unieron por smbolos culturales Como el maz y el cacao.

Entre los datos de relevancia podemos mencionar:

1463 se funda la ciudad de Iximche, capital de los Kaqchiqueles, en el monte de Ratzamut, despus de haberse roto la alianza con los quiches durante el reinado de Quicab. 1521 empieza la guerra entre los Kaqchiqueles y pipiles de panatacat y entre Tzutujiles, del Lago de Atitlan contra los Quiches.

POSCLASICO - Tierras bajas Topoxte, Tayasal (rea de Guatemala) Mayapan, Chichn Itz, Cueva Balankanche, Punta Laguna, Tulum, Tancah, (rea de Mxico)

- Tierras Altas: Zaculeu, Gumarcaaj, Mixco Viejo, iximche

You might also like