You are on page 1of 6

Citoesqueleto Microtbulos

Miden aproximadamente 25 nm de dimetro. Constituidos por 13 protofilamentos que rodean un centro aparentemente hueco. Constituidos en un 85% por un heterodmero de tubulina. Constituidos en un 15% por protenas -Dinenas (-), Quinesinas (+), Dinaminas (elongacin)-. Estn rodeados por una zona de exclusin Son estructuras efmeras en el citoesqueleto y huso mittico, no as en los cilios y flagelos. Se forman a partir de centros organizadores (COMTs) Al comienzo de la formacin de un microtbulo se lo denomina nucleacin (tubulina gama). Presentan un extremos (+) por donde se produce el agregado de tubulina. Poseen un extremos ( ) que se encuentra cercano a los COMTs. La colchicina, vincristina, vinblastina se unen al heterodmero e impiden su agregacin. (Antitumorales). El taxol se une al microtbulo e impide su despolimerizacin (Antitumoral).

Estructuras Microtubulares
Centrosoma o Centro Celular Constituidos por un par de centriolos (diplosomas). Cada centriolo est constituidos por nueve tripletes microtubulares con inclinacin central. Su funcin es la nucleacin y anclaje microtubular.

Aparato Ciliar Constituidos por (cuerpo basal o cinetosoma, axonema, cilio). El axonema se encuentra inmediatamente por debajo de la membrana plasmtica, est constituido por nueve dobletes microtubulares (A, B) ms dos centrales. La subfibra A (13 protofilamentos) ms prxima al par central. La subfibra B (11 protofilamentos) ms prxima a la membrana ciliar. Unidas a las diferentes subfibras se encuentran los brazos de dinena, uniones de nexina, eslabn radial. El cilio se forma por encima del axonema, desaparecen las subfibras centrales y los nueve dobletes microtubulares se extienden hacia el exterior. En el movimiento ciliar intervienen los brazos de dinena.

Microfilamentos
Constituidos por filamentos de actina. Miden de 6 a 8 nm de dimetro. Son estructuras lbiles. Presentan un extremo (+) y un extremo () La citocalasina B se une al extremo (+) e impide la polimerizacin afectando la locomocin, contraccin muscular, citocinesis, endocitocis. El filamento de actina esta unida a una serie de protenas (vinculina, alfaactinina, tropomiosina, troponinas, miosinas I y II). Son los principales componentes relacionados con las fibras musculares.

Filamentos intermedios
Son estructuras fuertes, estables, insolubles. Constituidos por protenas fibrosas que se disponen en dmeros helicoidales que a su vez forman tetrmeros alargados. Carecen de extrememos (+) y (-), son apolares. Entre los diferentes tipos de filamentos intermedios encontramos a: - Citoqueratina (Epitelios) - Vimentina ( Microglia, fibroblastos de la piel) - GFA (Astrocitos) - Desmina (msculo) - Neurofilamentos ( Neuronas) - Lmina fibrosa (Envoltura nuclear)

You might also like