You are on page 1of 17

INDUARDIL E HIJOS LTDA.

Diseo y construccin de estructuras metlicas

AGOSTO 31 DE 2009

TRABAJO DE CAMPO

MARY AILEEN CAJAR GASTELBONDO YEIRIS PAOLA MIRANDA ACOSTA LUCILA TAEL RAMOS HERNANDEZ
INFORME PRESENTADO COMO REQUISITO PARA LOS ESTUDIANTES DE NOVENO SEMESTRE DE INGENIERA INDUSTRIAL

ASESORES:

KALEB VILLALOBOS HEIDY MEJA MARCELA NAVIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL BARRANQUILLA 2009

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se encontrar informacin detallada y concisa sobre la empresa INDUARDIL E HIJOS LTDA., empresa en la cual se realizar el presente trabajo de campo. El trabajo de campo es presentado en las asignaturas de Diseo de Planta, Gestin Ambiental y Gestin del Talento Humano; con el fin de aplicar y afianzar los conceptos y conocimientos adquiridos en clase mediante la investigacin y enseanza propuestas por cada uno de los docentes responsables de cada asignatura. El trabajo de campo presenta la aplicacin de temas de gran importancia a nivel empresarial, que permiten lograr un reconocimiento en comparacin a las dems organizaciones y que garantizan orden y un claro conocimiento de sus procesos. Por medio del presente trabajo se busca identificar una problemtica dentro de la organizacin y plantear soluciones eficientes a la misma, que permitan el mejoramiento de las actividades tanto a nivel productivo como administrativo dentro de la empresa a la vez nos capacita en el manejo de la informacin presentada en el aula de clases . Este documento es una adaptacin de los temas desarrollados en cada una de las asignaturas vinculadas de noveno semestre del programa de Ingeniera Industrial hecha por los integrantes del grupo del trabajo de campo con la ayuda de los docentes de cada asignatura, con el fin de identificar los temas de aprendizaje de manera individual y grupal.

1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Analizar detenidamente la situacin actual de la empresa INDUARDIL E HIJOS LTDA., con el fin de detectar posibles problemticas en las reas de relevancia del trabajo de campo, y mediante la labor conjunta entre los estudiantes y los profesores involucrados plantear posibles soluciones adquiridas a travs de los planteamientos tericos expuestos en el aula de clases y que puedan ser implementadas de manera eficaz en la organizacin, permitindole incrementar su productividad y posicionamiento frente a la competencia del sector.

OBJETIVOS ESPECFICOS Aplicar conocimientos y habilidades individuales adquiridas a lo largo del proceso de aprendizaje que nos permitan el desarrollo de las actividades involucradas en el trabajo de campo. Identificar problemticas referentes a las temticas tratadas en el aula de clase. Plantear soluciones a problemas identificados dentro de la organizacin, mediante la implementacin de conocimientos tericos afianzados previamente.

2. JUSTIFICACIN

El trabajo de campo de noveno semestre realizado en la empresa INDUARDIL E HIJOS LTDA., encuentra su justificacin al afianzar los conocimientos adquiridos, aplicndolos al momento de realizar un anlisis de la situacin actual de la empresa para luego identificar posibles problemas dentro de la misma y presentar soluciones viables que puedan proporcionar una ventaja competitiva frente a las empresas del sector; dejando as en alto el nivel de desempeo de los estudiantes involucrados en el proceso y de la universidad Autnoma del Caribe como gua. Por medio de la realizacin de este trabajo se obtiene una preparacin previa a las actividades como futuros ingenieros. Cada da se ve como las empresas necesitan sobresalir entre sus competidores y obtener un reconocimiento y satisfaccin por parte de sus clientes y para obtener dicho reconocimiento se necesita estudiar a nivel interno la organizacin junto con los diferentes procesos, procedimientos, distribuciones de maquinarias, materia prima, tiempos y mano de obra involucrados en la elaboracin y comercializacin de los productos y nos permitir desarrollar nuestras capacidades en la deteccin de posibles problemas presentes en el desarrollo del proceso productivo.

3. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

NOMBRE: INDUARDIL E HIJOS LTDA. DIRECCION: Calle 45 N 32 92. 2do piso. TELEFONO: 3798664 / 3405627 E_MAIL: induardilehijos@yahoo.com , richardardilam@gmail.com GERENTE GENERAL: Nayibe Morales De Ardila.

3.1 RAZN U OBJETO SOCIAL DE INDUARDIL E HIJOS LTDA.

INDUARDIL E HIJOS LTDA. Construccin de estructuras metlicas, obras civiles, puentes, campamentos porttiles, puertas, portones, montajes y carpintera metlica.

10

3.2 RESEA HISTRICA

INDUARDIL E HIJOS LTDA., es una empresa emprendedora en el ramo de la construccin y diseo, con una alta experiencia en la ejecucin de obras civiles, metlicas y arquitectnicas para el sector industrial, comercial, empresarial y residencial en Barraquilla y la costa, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

La empresa Induardil e Hijos LTDA., fue fundada en la ciudad de Barranquilla el 29 de enero del ao de 2001, por los socios Nayibe Morales de Ardila, Richard Ardila, Alexandra Ardila, Yahira Ardila, John Ardila y Jairo Ardila S. en C., con un capital de $30.000.000, aportados $25.000.000 por la seora Nayibe Morales de Ardila y $1.000.000 cada uno de los 5 socios restantes. La empresa empez a funcionar con el trabajo conjunto de sus socios y a medida que fue labrndose un nombre en el sector industrial de las estructuras metlicas, permiti la vinculacin de nuevos trabajadores. Induardil e Hijos LTDA., se encuentra ubicada en la calle 45. N 32 92, segundo piso, lugar en donde se encuentran sus instalaciones administrativas y de produccin. Esta empresa tambin realiza subcontrataciones con el fin de cumplir con la demanda de trabajo que posee.

11

3.3 MISION CORPORATIVA DE INDUARDIL E HIJOS LTDA.

Mantenerse en posicin de liderazgo en proyectos de Ingeniera, construcciones civiles y Metlicas, aumentando su participacin en obras complementarias y buscando incursionar ms ampliamente en el mercado nacional.

3.4 VISION CORPORATIVA DE INDUARDIL E HIJOS LTDA.

Consolidarse como la empresa lder en el mercado de la construccin e ingeniera para satisfacer de manera optima las necesidades del mercado .

12

3.5

POLITICAS DE LA ORGANIZACIN

Todos los proyectos que se realizan en la empresa estarn basados en la aplicacin de los ms altos estndares de calidad, cumpliendo integralmente con todos los requisitos legales incluyendo aquellos en materia de Salud Ocupacional y Medio Ambiente; soportados en una fuerza laboral preparada y calificada, empleando materiales de primera calidad, as como las tecnologas adecuadas para asegurar que nuestro cliente reciba un producto ptimo buscando satisfacer sus expectativas y necesidades, procurando a su vez obtener una rentabilidad razonable.

Ser parte de la poltica de la empresa el mejoramiento continuo de su Sistema de Gestin de Calidad.

Igualmente nuestro cliente interno es considerado como un factor muy importante dentro de la empresa

13

3.6 TIPO DE PRODUCCIN

Segn el Grado de Intervencin del Talento Humano El tipo de produccin segn el grado de intervencin del talento humano es manual ya que se hace necesario en el proceso productivo que las maquinas sean operadas por los trabajadores.

Segn la Continuidad del Proceso La produccin en la empresa INDUARDIL E HIJOS LTDA., sigue un proceso continuo durante todo el ao.

Segn la Naturaleza del Proceso Segn la naturaleza del proceso, el tipo de produccin es integradora, pues ellos se encargan de la construccin de estructuras metlicas para obras civiles y dems.

14

3.7

PRODUCTOS ELABORADOS EN INDUARDIL E HIJOS LTDA.

15

3.8

COMPETIDORES DE INDUARDIL E HIJOS LTDA.

Los principales competidores de INDUARDIL E HIJOS LTDA., para el sector de las estructuras metlicas son: Alumac Arquiservic y Cia. Ltda. Estructuras metlicas gama Ltda. C.P.G. LTDA. Estructuras y montajes. Proymetal S.A.

16

3.9 CLIENTES PRINCIPALES DE INDUARDIL E HIJOS LTDA. CASANOVA DISCO BAR. EMPAQUES TRANSPARENTES. QUARK UP LTDA. CLINICA SAN MARTIN DE BARRANQUILLA. ESCUELA COSMETOLOGA MARIA EUGENIA BALLESTAS. NISSAN S.A. ESTACION SERVICIO BRISAS DE SOLEDAD. TECNOGLASS. GENNO`S PIZZA. COLEGIO HERMANA VIRGINIA ROSSI COLEGIO COLON PARA VARONES ALMACEN ESTRENO PETRO COMERCIAL INDUSTRIAS EL ESPIRITU SANTO. COLEGIO SALECIANO SAN ROQUE. AUTO CENTRO LA 75 LUBRIGRAS S.A.

17

3.10 MERCADOS

INDUARDIL E HIJOS LTDA., cuenta con clientes a nivel de la costa, en las ciudades de barranquilla, santa marta y Albania. Entre los principales entre otros. clientes en el mbito local y regional encontramos a: empaques transparentes, Nissan S.A., Lubrigras S.A., Tecnoglass, Genno`s pizza,

3.11 TAMAO DE LA EMPRESA INDUARDIL E HIJOS LTDA.

Teniendo en cuenta la infraestructura que presenta la empresa y el alto nivel de demanda que presentan sus productos a nivel regional, INDUARDIL E HIJOS LTDA, es considerada bajo la ley 590 del MIPYME del 2000 como una mediana empresa basndose en la declaracin de sus activos que llegan a estar aproximadamente entre 5001 y 30000 salarios mnimos legales mensuales vigentes.

18

3.12 ORGANIGRAMA

JUNTA DE SOCIOS

GERENTE NAYIBE MORALES DE ARDILA

DIRECTOR FINANCIERO

DIRECTOR DE PROYECTOS

ALEXANDRA ARDILA

RICHARD ARDILA

AUXILIAR CONTABLE

SUPERVISORES

YAHIRA ARDILA

JHON ARDILA / JAIRO ARDILA

OPERARIOS

FUNCIONES Representante de la Direccin Promover en los diferentes niveles de la organizacin actividades relacionadas con el conocimiento de los requisitos y compromisos adquiridos con el cliente: Poltica y objetivos de la calidad. Coordinar la revisin de los mtodos de trabajo y la definicin por escrito o normalizacin de los diferentes procesos en la organizacin en cuanto a las instrucciones de operacin, los procedimientos administrativos y de calidad para garantizar su funcionalidad y aplicabilidad. Realizar otras actividades o funciones que le sean asignadas ocasionalmente y tengan que ver con su campo de accin. Preparar en coordinacin con los Responsables de de Procesos la documentacin necesaria planes, programas. Procesar los datos relativos a la medicin de los diferentes procesos o indicadores de gestin y las respectivas tablas o grficas aplicables para su anlisis, en conjunto con los Responsables de Procesos. Director Financiero Preparar informes semanales de recaudos por vendedor. Revisar y descargar los recaudos de los vendedores. Actualizar datos de Clientes cuando sea necesario. Hacer revisiones y auditoria a la cartera de los vendedores. Realizar seguimiento y cobro a Clientes. (Descripciones procesos, procedimientos,

Realizar cuadre y cierre de cartera mensual.

Supervisores Coordinar el proceso de seleccin de los productos, y almacenamiento, aplicando las buenas prcticas de manufactura. Mantener actualizado los datos de produccin para su medicin y anlisis de la gestin del proceso. Coordinar la entrega oportuna de los pedidos terminados para su distribucin comercial. Mantener el orden y la disciplina en el rea de trabajo tal como se manifiesta en el reglamento interno de trabajo. Entregar reportes mensuales sobre el rendimiento y desempeo del personal del rea al Director de Produccin para su evaluacin. Organizar actividades encaminadas al mejoramiento continuo de los procesos productivos.

21

You might also like