You are on page 1of 16

PREPARACIN AL MUNDO LABORAL

SANDRA M. SAJONERO DAVID CARLOS A. AMAYA RODRIGUEZ ANA MARIA DELGADO BRENDA MUOZ PINEDA

CARMEN IRENE HINOJOZA Docente

HUMANIDADES ll

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR INGENIERIA DE SISTEMAS VALLEDUPAR (CESAR) 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PREPARACIN AL MUNDO LABORAL La tasa de desempleo de Valledupar disminuy el 2, 77 por ciento en el trimestre comprendido entre noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013. As lo revel una encuesta realizada por el DANE en todo el territorio nacional, en la que advierte que la capital del Cesar tiene un porcentaje de desocupacin del 9,8 %. El sector comercial sigue siendo la principal fuente de empleo en la ciudad. De hecho en enero se crearon varios establecimientos comerciales, al tiempo en que muchas personas trabajaron con la feria escolar, explic el coordinador del mercado laboral del DANE, Ervin Valdez Borja. Valledupar es la quinta capital del pas con menor promedio de desempleo slo por debajo en este rubro de: Bogot, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla, lo que de alguna manera muestra el impacto que tuvo el final del ao anterior y el inicio de ste en la regin. De todos modos los especialistas vaticinan que el desempleo en Valledupar sufrir un duro revs, debido a que las cifras estn sustentadas ms que en los meses, en las temporadas. No tengo dudas que la desocupacin llegar a los 11 puntos en este mes, debido a que ha habido muchos paros y protestas. Tal vez las cifras de desocupacin vuelvan a disminuir para el mes de abril con el Festival de la Leyenda Vallenata, concluy Valdez Borja. Tomando como punto de partida las estadsticas mostradas por el DANE a nivel nacional y especficamente en Valledupar, analizamos la problemtica que se genera en las personas, puesto que en algn momento de su vida pasaran por el difcil proceso de buscar empleo y deben enfrentarse con una compleja situacin

que envuelve una amplia competencia, falta de oportunidades y la ansiedad que genera tal exploracin. Son muchos los factores que influyen a la no obtencin de un empleo, bien sea la mala redaccin de su hoja de vida, la falta de conocimientos y/o experiencias en ciertas reas, la edad, la preparacin, la ignorancia de las fuentes de empleo que genera el mercado laboral actual, entre muchos otros que influyen directa o indirectamente en tal propsito, es por ello que con las charlas que se dieron a la poblacin muestra (programas especiales del SENA), se pretende dar a conocer la importancia que tiene en la actualidad la redaccin de hoja de vida, el conocimiento de las bolsas de empleo virtuales, ver la capacitacin constante como la mejor opcin para tu futuro, para el desarrollo de una conciencia emprendedora y generadora de empleo. De no tomarse en cuenta la propuesta presentada en esta investigacin, lamentablemente no se podrn solventar las debilidades de la manera actual en la comunidad de Valledupar se enfrenta al mercado laboral segn sus carreras especificas, as mismo, no se aprovechar la ventaja de desarrollarse bajo ambiente actualizado y de vanguardia en donde el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) le permitan a la comunidad una bsqueda de emple ms extensa en el terreno laboral.

OBJETIVO GENERAL Dar charlas a fin de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la problemtica social del desempleo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer los gremios laborales con mayor demanda y oferta de empleo Construir pautas para la bsqueda de empleo Dar a conocer las diferentes formas en las que se puede buscar empleo

JUSTIFICACIN

Con la globalizacin y los diversos factores que influyen en la economa colombiana han surgido elementos que han desbordado la tasa de desempleo con precedentes inimaginables. Debido a la alta solicitud que los actores atribuyen a las oportunidades de empleo, es importante conocer algunos hechos asociados al mercado de trabajo como punto de partida para el conocimiento de los estndares requeridos por las empresas a la hora de generar empleo, as mismo se pretende establecer factores que influyan en el desarrollo del desempleo en los jvenes de nuestra regin ms especficamente en Valledupar a fin de contrarrestar o mejorar en gran medida esta problemtica. As mismo lo que se pretende con esta investigacin es el desarrollo de nuevos conocimientos, que le permitan a los futuros empleados saber a qu se enfrentan en el mercado laboral, pues es grande el desconocimiento que se tiene con respecto a la busque da de empleo en los diferentes sectores comerciales.

MARCO TEORICO Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccinales, temporales, estructurales y cclicas.

El desempleo friccional Se produce porque los trabajadores que estn buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que estn buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuanta del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y slo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podra reducir de alguna manera con servicios de colocacin ms eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producir un desempleo cclico

El desempleo temporal Se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construccin o en otros sectores de produccin cuyas tareas se realizan a la intemperie. Tambin se produce al finalizar el ao escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo.

El desempleo estructural Se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitacin, la localizacin o las caractersticas personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnolgicos necesitan nuevas cualificaciones en muchas industrias, y dejan sin empleo a

aquellos trabajadores cuya capacitacin no est puesta al da. Una fbrica de una industria en declive puede cerrar o desplazarse a otro lugar, despidiendo a aquellos trabajadores que no pueden o no quieren desplazarse. Los trabajadores con una educacin inadecuada, o los trabajadores jvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia, pueden no encontrar trabajo porque los empresarios creen que no producirn lo suficiente como para que merezca la pena pagarles el salario mnimo legal o el salario pactado en el convenio colectivo con los sindicatos. Por otro lado, incluso los trabajadores muy cualificados pueden estar desempleados si no existe una demanda suficiente de sus cualificaciones. Si los empresarios discriminan a algn grupo en razn de su sexo, raza, religin, edad o nacionalidad de origen, se puede dar una alta tasa de desempleo entre estas personas aunque haya muchos puestos de trabajo por cubrir. El desempleo estructural es especialmente relevante en algunas ciudades, profesiones o industrias, para aquellas personas con un nivel educativo inferior a la media y para otros grupos de la fuerza laboral.

El desempleo cclico Es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo econmico cae, la demanda de bienes y servicios cae tambin y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

Un aspecto poltico muy relevante se refiere a la relacin entre el desempleo y la inflacin. En teora, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costes de produccin y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflacin; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de produccin.

ESTADSTICAS Segn revel el DANE el desempleo en enero de 2013 se ubic en el 12,1% cifra inferior al 12,5% registrado en el mismo mes del ao inmediatamente anterior. El director encargado del DANE, Eduardo Freire Delgado, explic que en volmenes absolutos hay 20 millones 255 mil personas que actualmente estn ocupadas, lo que represent un incremento de 371 mil colombianos ms con empleo. El grupo de desocupados ascienden a 2 millones 780 mil, lo que significa una reduccin de 54 mil desocupados, la inactividad se ubica en 13 millones 32 mil personas, el subempleo subjetivo en 7 millones 176 mil y el subempleo objetivo en 2 millones 631 mil. El director encargado explic que de acuerdo a la encuesta de la entidad, laboral por ciudades, la regin con mayor desempleo es Ccuta con 17,8 %, mientras que la ciudad con menor desempleo fue Barranquilla con 8,2 %. Es importante destacar que de acuerdo a la encuesta del DANE, 5 ciudades registraron cifras de un solo dgito. Las ciudades fueron Valledupar, Barranquilla, Bogot, Cartagena y Bucaramanga. En enero de 2013, la tasa global de participacin (TGP) fue 63,9%, sin presentar variacin frente al mismo mes del ao anterior. La tasa de ocupacin se ubic en 56,2% contra 56,0% en enero de 2012. La tasa de desempleo fue 12,1%, contra 12,5% el ao anterior.

QU ES Y CMO ENCONTRAR UN EMPLEO IDEAL?

El primer paso incluye una evaluacin profunda para identificar su objetivo profesional y disear una estrategia. Quin no ha imaginado tener un empleo perfecto que ofrezca la oportunidad de crecer, genere sentido de pertenencia, despierte pasin por lo que se hace y permita compartir con gente agradable de la que pueda aprenderse y vivir valores similares? Alguna vez alguien dijo que ese "es un pensamiento muy romntico. En el trabajo pagan para estar ocupado todo el da; no hay tiempo de pensar en el crecimiento personal y tampoco en los que nos rodean. Lo que realmente importa son los resultados para que el accionista tenga mayor rentabilidad". Si bien es cierto que la misin principal de cualquier colaborador es obtener resultados y agregar valor en sus actividades cotidianas, esta situacin no debe impedir que usted alcance sus metas, disfrute lo que hace y comparta con quienes labora. Agregue actitud positiva al concepto y, as, estar ms cerca de lo que significa ese 'empleo ideal' para usted. Sin embargo, cmo saber exactamente cul es el trabajo soado y cmo conseguirlo. Algunas pautas inciales Primero hay que definir cul es su posicionamiento laboral, es decir qu puede brindarle al mercado laboral y por qu lo deben contratar. La respuesta a estas preguntas encierran el conjunto de destrezas, competencias, lo que puede hacer profesionalmente. calificaciones y experiencias que tiene usted para ofrecerle a un empleador. As puede determinar

Un segundo componente es el gusto por ese trabajo, que lo disfrute y perciba que es gratificante lograr resultados. Esto significa que realmente usted realizar las funciones. Y el tercer aspecto, no menos importante, es que lo haga en una organizacin en la cual sienta que comparte sus valores y no solo tenga un trabajo. El ideal es una empresa en la que pueda ejercer alguna influencia a travs de sus acciones y que lo motive a contribuir tanto al crecimiento corporativo como a su propio desarrollo profesional. De esta forma usted encajar en ese cargo. En donde se entrelazan los tres elementos estn sus preferencias de trabajo ideales. Revisar su recorrido laboral, y determinar tanto los factores que lo han motivado y le han brindado satisfaccin como aquellos que no le agradaron, sern complementos para identificar en qu sector, tipo de empresa y posiciones puede ser ms exitoso. Esta evaluacin quiz parezca simple, pero no lo es tanto. Aspectos como ubicacin de la oficina, rutina, viajes, sueldo, beneficios adicionales, estatus, valores y cultura organizacional, manejo de personas, contacto con clientes, estilo gerencial y un sinnmero de elementos tienen importancia. Identifique cules son los ms importantes para usted; ordene todos esos factores tangibles e intangibles, otrgueles un valor relativo y as habr definido sus preferencias laborales ideales. Esta base ser clave para fijar su objetivo. Ocpese en hacer la mejor evaluacin posible y, si lo considera pertinente, involucre a su familia o a personas que lo conozcan para fijar esa meta profesional. Luego disee cuidadosamente una estrategia para cumplir el propsito, siga los pasos que plane y, quiz, muy pronto est en su trabajo ideal.

DIEZ CLAVES PARA CONSEGUIR EMPLEO

La bsqueda de empleo no tiene una receta especfica o infalible de xito, sin embargo, estos son diez consejos tiles que le ayudarn a lo largo del proceso, empezando desde el cmo y dnde enviar hojas de vida hasta llegar a unas sencillas claves para afrontar la entrevista de trabajo y presentar en forma adecuada su currculo. 1. Mantener una capacitacin constante: Sin importar cul sea el campo de accin al que se quiera aplicar, siempre es de gran importancia buscar la forma de capacitarse mediante estudios que fortalezcan su perfil profesional y complementen la experiencia obtenida en antiguos empleos. Juan David Tous, Gerente de comunicaciones de Manpower Colombia, dice que una de las claves es "mantenerse capacitado continuamente y tener un segundo idioma muy fresco en la mente, es decir, saber muy bien un dialecto extranjero" 2. Consultar sus redes de contactos: Toda la gente que usted ha conocido a lo largo de su vida, puede ser de gran ayuda en este momento. Tmese un minuto para pensar en donde estn sus amigos y si estos lo pueden ayudar, de esta forma puede abrirse opciones que inclusive no haba contemplado. "Administrar muy bien su red de contactos, sus amigos y conocidos es trascendental para conocer, las posibilidades que estas personas tiene de ayudarlo, el estar al tanto de esto, puede ser una estrategia definitiva en su bsqueda de empleo" afirma Juan David Tous. 3. Investigar las necesidades de mercado: Tmese el tiempo de investigar cules son las zonas, sectores y reas de accin que tienen mayor intencin de

contratacin. El saber estos datos puede ayudarlo a enfocar su bsqueda y orientar hacia donde debe dirigir su esfuerzo. Por ejemplo, la encuesta "Expectativas de empleo de Manpower para Colombia" muestra que la mejor opcin para buscar empleo es en la Costa Caribe, debido a que la intencin de contratacin es ms promisoria que en otras partes del pas, al igual que en la zona de la Orinoquia y Santander, mientras que en el rea andina la contratacin se mantiene estable pero hay ms personas con intencin de contratar gente que de reducir empleo. En cuanto a reas de accin, la minera, construccin, servicios, transporte y el rea de comercio minorista y mayorista son los ms adecuados. Al conocer esto y de tener disponibilidad de tiempo y posibilidad de viajar, puede enfocarse en buscar trabajo segn las necesidades del mercado. 4. Planificar la bsqueda de trabajo: Para poder sacar mximo provecho del tiempo y el proceso, es recomendable elaborar un plan de accin con una lista de las actividades ms importantes en el da. La bsqueda de empleo debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y programacin. 5. Utilizar todos los recursos: No se quede en la forma tradicional de bsqueda de empleo, es importante disponer de todos los medios necesarios para obtener una cobertura ms amplia. En este punto es necesario consultar todos los recursos y medios disponibles: - Peridico - Clasificados - Internet - Bolsas de trabajo

- Revistas - Prcticas - Asociaciones de trabajo - Amigos - Familiares 6. Pensar con flexibilidad: En este punto es trascendental tener la mente abierta a posibilidades que tal vez no haya contemplado en el pasado. Es necesario analizar todas las oportunidades para tomar una decisin, haciendo una lista de razones en contra y a favor, para poder as considerar o no una opcin de empleo. Tal vez usted nunca pens en trabajar en horarios nocturnos o en una ciudad diferente a la que vive, sin embargo si es una opcin interesante para usted, tal vez sea la hora de tener un espectro ms amplio del habitual en torno a adaptacin laboral. 7. Realizar una hoja de vida concreta y organizada: El currculo es una de las cartas de presentacin ms importante a la hora de buscar trabajo. Por ello es necesario resaltar las cosas positivas, utilizar un lenguaje concreto, escribir con claridad y limpieza, organizar correctamente la informacin y buscar la forma de despertar el inters del lector. Para mayor informacin sobre la realizacin de la hoja de vida, consultar el artculo La clave est en su hoja de vida 8. Preparar la entrevista de trabajo: En este punto del proceso es necesario recopilar informacin que le permitir expresarse mejor frente a lo que plantea el entrevistador. Todo lo que descubramos sobre la empresa, directivos, objetivos fundamentales y acerca el entrevistador, nos ser de suma ayuda.

Junto a esto, tambin es importante la puntualidad, la presentacin personal y buscar fluidez a la hora de hablar, destacando sus habilidades sobre los dems elementos de su hoja de vida. Para mayor informacin sobre la realizacin de una entrevista laboral, consultar el artculo La entrevista de trabajo, cara a cara con su posible jefe 9. Ser sincero en las evaluaciones sicotcnicas: Estas pruebas se caracterizan por analizar conocimientos como la aptitudes y rasgos personales. Valoran o factores psicolgicos sinceridad. El ser honesto har que sus respuestas fluyan y que usted se presente de la forma en la que realmente es. El querer manipular en alguna manera los resultados de estas pruebas puede resultar en un error y que podra llevarlo a perder una oportunidad valiosa si la persona que lo entrevista se da cuenta de ello. 10. Seguir el proceso atentamente: Una vez haya realizado la totalidad de las actividades es importante estar atento al resultado de las pruebas de seleccin. Esto, se debe realizar mediante comunicacin telefnica, sin llegar al punto de ser asfixiante, pero s debe haber un par de llamadas de seguimiento. A la hora de hacer esto, se debe procurar elegir un momento adecuado para hablar con la persona encargada y tener a la mano algo con que anotar en caso que la persona le dicte datos importantes. En este caso resulta preferible dirigirse a la persona por nombre y procurar hablar claro e intentando no acelerarse. inteligencia, capacidades, intereses inquietudes

personales, por lo que la mejor forma de afrontarlas es con absoluta y completa

La bsqueda de empleo no es fcil y para algunos puede convertirse en un problema, sin embargo, al conocer estas claves puede que su suerte cambie y le resulten efectivos estos consejos a la hora de empezar este poco popular proceso.

CIBERGRAFIA

http://www.bluradio.com/21224/experto-analiza-el-comportamiento-del-desempleoen-colombia http://www.dataifx.com/noticias/tasa-de-desempleo-en-colombia-regresa-dos-dgitos http://www.vanguardiavalledupar.com/economia/local/75068-tasa-de-desempleoen-valledupar-sigue-en-un-digito

You might also like