You are on page 1of 12

Visita a Campo de Geologa

OBJETIVOS Reconocer rasgos geolgicos en: Surco, Chorrillos, Miraflores, Lima. INTRODUCCIN TERICA

Simbologa de la Lito-estratigrafa.1

Cfr. UPC (2012)

Pgina 1

Visita a Campo de Geologa

Mapa de Lima.2

Cfr. UPC (2012)

Pgina 2

Visita a Campo de Geologa

Mapa Geolgico de Lurn.3


3

Cfr. INGEMMET (2012)

Pgina 3

Visita a Campo de Geologa

DESARROLLO DE RASGOS GEOLGICOS

En la excursin de geologa en primer lugar pasamos por la avenida el central, la cual se encuentra sobre el suelo de lima, el cual es del cuaternario pleistoceno aluvial.

GEOLOGA DE LAS CASUARINAS

La zona residencial de las Casuarinas, ubicado en el distrito de Santiago de surco, fue el primer punto de nuestro recorrido de investigacin. Llegamos hasta este lugar con el fin de poder analizar y entender cmo es el suelo de esta zona, en el cual se hay gran cantidad de edificaciones.

http://aspai.pe/media/cache/bf/dd/bfddc14efb5d1 f425fa901bff8adefd

Se pudo apreciar que este mismo estaba conformado de conglomerado y por rocas gneas, formadas por el afianzamiento de los silicatos, lutitas y calizas.

Pgina 4

Visita a Campo de Geologa

En estas fotos se pueden ver los estratos de roca que estn formados por caliza y lutita. Estas a su vez se diferencian por el color que presentan y los cuales los distinguen.

Pgina 5

Visita a Campo de Geologa

Al avanzar, se realiz una primera prueba, la cual consinti en determinar el tipo de una de las rocas que se encontraban en abundancia en esa zona. Para realizar el trabajo se cogi una roca la cual tena una forma plana como una laja. A esta roca se le someti a unas pruebas muy simples, la primera consisti en ver si era posible realizarle una ralladura en su superficie, la cual se concret de forma muy fcil. La segunda, consista en ver si esta ralla realizada en la roca reaccionaba ante un cido exterior, en este caso sera el limn. Se demostrara que esta roca es caliza si al momento de echar el cido (limn) sobre la raya, esta efervece, lo cual fue lo que ocurri.
|

Toda estas vistas tomadas con cmara

Pgina 6

Visita a Campo de Geologa

Pgina 7

Visita a Campo de Geologa

GEOLOGA DE CHORRILLOS As como en muchas partes de Lima, Chorrillos tambin cuenta con una diversidad de suelos y superficies en el cual se encuentran muchas construcciones de todo tipo. Se pudo apreciar un reconocimiento de un pantano. Donde existe una biodiversidad, en ella hay animales y plantas. El tamao de los pantanos es muy grande, ya que aproximadamente ocupa 2000 hectreas de m2. Adems se encuentra en una altitud de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar; este pantano colinda por el norte con el Morro Solar, hacia el Este, las viviendas levantadas sobre la parte baja de las colinas, hacia el sur la zona industrializada, actualmente ocupada por fbricas, adems de la sede de la UCSUR y hacia el oeste se encuentra el mar y el Country Club de Villa.

A continuacin una imagen donde se aprecia el pantano:

http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/files/2011/02/pantanos-de-villaandina.jpg

Pgina 8

Visita a Campo de Geologa

La pista en referencia cruza el pantano de villa constituida por el agua dulce el cual da lugar al crecimiento de una vegetacin y presencia de aves residentes y aves miradoras. Por conceptos aprendidos el agua dulce se encuentra encima de las aguas saladas, geolgicamente el agua dulce del pantano de villa proviene por filtracin a travs de fracturas y fallas en el cerro que se ubica al noreste de la pista, esa filtracin viene de las aguas subterrneas del suelo de Lima y que esas aguas subterrneas son alimentadas por aguas del rio Rmac.

Pgina 9

Visita a Campo de Geologa

El paso del cerro santa teresa al este que tiene un cerro con roca compacta y dura de areniscas y latitas de la formacin de la herradura y areniscas de la formacin Marcavilca, la formacin la herradura es ms antigua que la formacin Marcavilca ambas son del cretceo inferior. El paso del cerro santa teresa al oeste se tiene un cerro como roca ms antigua las areniscas de la formacin salto del fraile son rocas duras y compactas son tambin del cretceo inferior, sobre ella se emplaza las lutitas y areniscas de la formacin la herradura del cretceo inferior ms jvenes que la formacin salto del fraile y sobre ella se tiene las areniscas duras y compactas de la formacin Marcavilca; todas ellas estratificadas y del periodo cretceo inferior.

Pgina 10

Visita a Campo de Geologa

PRINCIPIO DE RELACION O CONEXIN: Dentro del pantano hay mltiples relaciones e interrelaciones en constante actividad que se dan entre los elementos biticos y abiticos: * El sistema abitico, en este caso est formado por el agua, con todos sus elementos. El suelo que sirve de soporte para este humedal; el cual est formado por arcilla, sales, arena, rocas sedimentarias y canto rodado. La atmsfera, los rayos solares y los fenmenos climticos que tienen lugar en la zona. * El sistema bitico, Una diversidad de flora y fauna. La flora caracterstica del lugar est formada bsicamente por: totoras, junco y algunas gramneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. La fauna caracterstica del lugar lo constituyen ms de 250 especies de aves; de las cuales 30 especies son migratorias. Una diversidad de insectos como: las mariposas, las mariquitas, etc. Algunos reptiles, roedores. Peces como la tilapia entre algunos otros.

Hay relaciones que se dan dentro de los distintos subsistemas: * Las plantas, aves, insectos y dems especies vivientes aprovechan el aire que proporciona la atmsfera. * La relacin flora y fauna * El suelo provee arcilla, minerales, sales; elementos necesarios para el desarrollo de la flora. Adems de ello los suelos sirven de soporte del pantano y las plantas. El hombre tambin lo aprovecha, cuando construye viviendas en los alrededores. * El agua crea las condiciones necesarias para la vida. Acta como ente reguladora del clima reteniendo el calor y de esta manera mantiene una adecuada temperatura. Sirve como medio de desplazamiento para las aves y los peces. Transporta sedimentos que son buenos para el crecimiento de las plantas.

http://www.clubdeexploradores.org/perue/pantanosvilla008.jpg

foto de cmara

Pgina 11

Visita a Campo de Geologa

GEOLOGIA DEL PASO DEL CERRO SANTA TERESA EN CHORRILLOS HASTA LA COSTA VERDE (3KM)

La avenida Huaylas tiene un rumbo noreste. El suelo de chorrillos es similar al suelo de la universidad Ricardo Palma, son conglomerado fluviales trasportados por el rio Rmac del cuaternario antiguo llamado cuaternario pleistoceno (Qpal). Al sureste se observa el cerro morro solar, con rocas estratificadas compactas y duras explicado al oeste del paso del cerro teresa del cretceo inferior (ms antiguas que el suelo del cuaternario).

Foto tomada de:

REFERENCIAS INGEMMET (2012) Instituto Geolgico Minero y Metalrgico. ndice de Cartas Geolgicas (http://www.ingemmet.gob.pe/publicaciones/serie_a/mapas/25-j.htm) (Consulta: 20 de Octubre del 2012) UPC (2012) Curso de Geologa. En Aula Virtual, semana 5 (http://moodle.upc.edu.pe/file.php/13497/Geo_Alta100K.pdf) (Consulta: 20 de Octubre)

Pgina 12

You might also like