You are on page 1of 3

Cambiar cuerdas de guitarra con Floyd Rose

Setear correctamente un sistema Floyd Rose o similar requiere tener en claro algunos principios. Por ejemplo, para nivelar el sistema al cuerpo de la guitarra (Foto A), hay que ajustar la tensin de los resortes que se encuentran en la parte trasera. Para regular la altura de las cuerdas, hay que ajustar los pernos (studs) del trmolo. Por ltimo, para setear la afinacin, hay que mover hacia adelante o hacia atrs los puentes individuales o bloques de entonacin. Para realizar exitosamente la tarea de setear un Floyd Rose necesitars: una llave Allen de 3 mm, una llave Allen de 2 mm, un destornillador tipo phillips y alguna pinza para cortar alambre.

Primero, afloj los tornillos de la cejuela trabacuerdas con la llave Allen de 3 mm. y remov cada una de las tres piezas que actan como morsa sobre las cuerdas (Foto N 1). Antes de proseguir y esto es muy importante, coloc entre el sistema de vibrato y la guitarra algn elemento que lo mantenga firme y paralelo al cuerpo. Puede ser una regla, un lpiz, un trozo de madera o hasta un cassette. Haciendo sto, evitamos que el Floyd Rose se incline hacia atrs cuando aflojamos las cuerdas (Foto N 2). De esta forma, nos ser mucho ms fcil volver a afinar nuestra guitarra.

Lo que haremos a continuacin es ir cambiando las cuerdas pero de a una!!! Aflojamos desde la clavija la 6 cuerda. Luego, con la otra llave Allen aflojamos el tornillo que sostiene al bloquecito de metal que aprisiona a la cuerda dentro del

Floyd Rose y quitamos la cuerda (Foto N 3). A diferencia de los sistemas vintage de vibrato donde las cuerdas se colocan por detrs, en el Floyd Rose se colocan por delante. Notarn adems que la cuerda no tiene la "bolita" o ball end en su extremo. Entonces, lo que habr que hacer con la cuerda nueva es cortarle esta seccin para poder insertarla nuevamente en la cavidad del vibrato (Foto N 4). Tengan en cuenta que hay que cortar la cuerda antes de la seccin entorchada, o sea la parte ms gruesa antes de la "bolilla metlica". Despus del corte, insertamos la cuerda en su cavidad junto con el pequeo bloquecito de metal y ajustamos el tornillo con la llave Allen (Foto N 5). Tengan cuidado con apretar de ms, ya que sino corremos el riesgo de romper algunos de los elementos utilizados como morsa. A continuacin colocamos el otro extremo de la cuerda en la clavija y la afinamos parcialmente "a ojo". Este procedimiento lo repetimos con cada una de las seis (o siete) cuerdas. Lo que sigue es sacar el elemento que colocamos entre el vibrato y el cuerpo de la guitarra para evitar que ste se moviese hacia arriba o hacia abajo.

Lo que algunos aconsejan es no afinar las cuerdas de 6 a 1 sino de la siguiente forma para mantener mayor estabilidad en el sistema: primero 6 y luego 1; luego la 2 y la 5; luego la 3 y por ltimo la 4. Tambin es aconsejable, adems de quedar estticamente ms prolijo, cortar el sobrante de las cuerdas, dejando sobresalir de las clavijas slo un par de milmetros de cuerda (Foto N 6).

Si despus de afinar correctamente nuestra guitarra estirando como corresponde cada una de las cuerdas, ya que siempre cuando son nuevas desafinan, notamos que el sistema se elev por sobre el cuerpo inclinndose hacia arriba (Foto N 7), habr que hacer lo siguiente: Desafinarla medio tono, accesar el compartimiento de

los resortes sacndo la tapa plstica que est en la parte de atrs y ajustar los resortes que regulan la tensin del sistema. Aqu encontraremos dos tornillos que sostienen una especie de "garra", de la cual estn enganchados de tres a cinco resortes (Foto N 8). Lo que hay que hacer es tomar el destornillador phillips y ajustar una o ms vueltas cada tornillo. Ahora la damos vuelta y volvemos a afinar las seis cuerdas. Si por el contrario, el sistema en vez de inclinarse hacia adelante se nos fue para atrs, lo que habr que hacer es aflojar un poco estos mismos dos tornillos. Todo se trata de lograr un buen balance entre la tensin de las cuerdas y la de los resortes. Mientras que las cuerdas tiran hacia adelante, los resortes tiran hacia atrs. Por eso se lo llama puente flotante.

Una vez que logramos que el sistema est afinado, movemos los microafinadores que estn sobre l como para que todos tengan la misma altura y estn en la mitad de su recorrido (Foto N 9). De esta forma tendremos igual oportunidad de subir o de bajar la afinacin cuando cerremos la cejuela trabacuerdas. Antes de eso, conviene estirar nuevamente las cuerdas con los dedos, cosa de asegurarnos de que no se van a desafinar. Ahora s, ponemos sobre la cejuela las tres piezas de metal y la cerramos firmemente pero no demasiado. Como para que nada se rompa no? (Foto N 10) Si despus de esto alguna cuerda est un poco desafinada, podemos recurrir a los microafinadores para hacer cualquier mnima correccin.

You might also like