You are on page 1of 3

EN BUSCA DE NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD

Por Gala Cristina Haro Bellomo La identidad es una imagen compleja sobre nosotros mismos, la cual nos permite actuar en forma coherente segn lo que pensamos y hacemos, puede modificarse a lo largo de la vida por medio del desarrollo. Para poder tener una identidad como sociedad, es necesario antes que nada, sentir que pertenecemos a dicha sociedad, lo cual es ms fcil decir que hacer. La identidad de un pueblo se manifiesta, a travs su historia y su cultura, convertidas en patrimonio de la vida del mismo. En Playa del Carmen, donde existe una fusin cultural tan diversa y no hay arraigo de tradiciones en la poblacin, es realmente difcil moldear una identidad en donde nos identifiquemos. No podemos pretender tener una identidad como sociedad si antes, no tenemos fija nuestra identidad personal, para lo que necesitamos conocernos a nosotros mismos. Tal y como lo plasma Scrates Concete a ti mismo y conocers el Universo. Para poder conocernos, es necesario responder las preguntas quin soy?, qu soy?, de dnde vengo?, hacia dnde voy? Y que quiero ser?. Habiendo respondido estas preguntas, tendremos una idea de cul es nuestra identidad, pero es ms complicado que eso, necesitamos sentirnos parte de un algo, donde nos sintamos respetados y que nuestras opiniones cuentan sin importar cuales sean, en donde logremos desarrollarnos ntegramente como individuos de la sociedad. En la sociedad catica en la cual vivimos, nos enfrentamos a diversos problemas mismos que nuestros padres no enfrentaban, ni siquiera se imaginaban que podran llegar a existir. Por lo mismo de que son diferentes y ms complejos los problemas, las soluciones son ms complejas.

Por lo que nos hemos hecho de herramientas que nos ayudan a solucionar dichos problemas, una de estas herramientas es el Internet, un meta medio con el cual podemos comunicarnos hasta cualquier parte del mundo y mas all, para socializar con la ayuda de una maquina. Este tipo de herramientas, no son de mucha ayuda en el desarrollo de una identidad, ya que en un mundo ciberntico, paralelo a la realidad cotidiana, donde se abre la perspectiva para inventar una identidad, que se basa en el pensamiento de otra persona, en la cual no se cree necesariamente, puede ocasionar que no seamos capaces de sostener una buena conversacin en persona, lo cual repercute en nuestra autoestima. La situacin actual requiere que reinventemos nuestra identidad, de manera que nuestros pensamientos, palabras y actos sirvan de incentivos para que los dems compartan este cambio, reforzando la idea de un correcto propsito. Para que la identidad no sea un sueo y podamos convertirnos en arquitectos diseadores de nuestro propio destino. Es muy importante, que dentro desarrollemos caractersticas como: de nuestra identidad social,

Los valores familiares, que son muy importantes, ya que nos ayudan en nuestro crecimiento y fortalecimiento tanto individual como social. El respeto, principalmente a nuestro medio ambiente, as como a las personas con las que nos relacionamos a lo largo de nuestra vida, respetando sus intereses y opiniones, evitando los prejuicios. La autoestima, la cual ser uno de los pilares para nuestra identidad, ya que que aportando cada uno lo que mejor sabemos hacer, buscando fuerza y confianza, llegaremos lejos. El patriotismo, que es muy importante, ya que el amor a la patria es lo que nos da las fuerzas para luchar por un Mxico mejor, que todos queremos ver y que nos gustara dejar a todos.

La identidad social, ms que nada sirve para diferenciarnos de otras sociedades y para enorgulleceros de nuestra cultura. Eso es algo, que est muy presente dentro de la cultura mexicana, el orgullo por la patria y por las personas que habitamos dentro de ella, por lo menos en lo que a m respecta. Aqu en playa, lo que necesitamos es que el gobierno despierte de su letargo y ayude a crear una identidad social, en la cual nosotros como ciudadanos del mundo nos sintamos orgullosos de decir soy playense, soy solidarence soy quintanarroense asi como nos sentimos orgullosos de decir a los cuatro vientos soy orgullosamente mexicano.

Necesitamos que lograr que el gobierno reaccione, que haga algo y no deje en caer sobre los hombros de la juventud la creacin y mantenimiento de la identidad solidarence.

You might also like