You are on page 1of 6

UNA INTRODUCCIN A LA TEORIA DE LOS SISTEMAS

Max Henry Chauca Salas UNMSM, Lima, Per.

En primer lugar, el trmino sistema puede ser definido como "todo conjunto de elementos de cualquier orden relacionados entre s y armnicamente conjugados"[1]; Adems estos componentes estn orientados de modo tal que el objeto se comporta en ciertos respectos como una unidad y no como un mero conjunto de elementos[2]. El sistema se diferencia del organismo, al que comnmente se le confunde, por tener el primero un alcance conceptual mucho mayor, como puede ser la inclusin de aspectos mecnicos[3].

El estudio terico de los sistemas se inicia en Norteamrica a partir de la Segunda Guerra Mundial, debido a los grandes avances cientficos y tecnolgicos que lo conllevaron; los que permitieron a su vez la implementacin de maquinarias de enorme complejidad que requeran la participacin de mltiples disciplinas para su adecuada elaboracin y conduccin. La tecnologa ha acabado pensando no ya en trminos de mquinas sueltas sino de sistemas[4].

Este nuevo enfoque se desarrollar especialmente por la influencia de la Teora General de los Sistemas de Ludwig von Bertalanffy, introduciendo el concepto mucho antes de la invencin de la ciberntica, la ingeniera de sistemas o areas afines, llegando a constituir, en trminos de Kuhn, un nuevo paradigma en el campo de la

ciencia. El propio autor seala tres aspectos que van a caracterizar esta nueva teora paradigmtica:

El primero es su definicin como ciencia de los sistemas, esto es, el estudio y explicacin cientfica de los sistemas en las diferente disciplinas o ramas cientficas (fsica, biologa, ciencias sociales, etc.). Donde se torna importante no slo la comprensin de los elementos, sino tambin las relaciones entre ellos.

El segundo punto importante es la relacin de esta teora con el avance tecnolgico (tecnologa de sistemas), esto es, que el desarrollo informtico impone actitudes de naturaleza bolista, o de sistemas, y generalista, o interdisciplinaria[5].

El tercer aspecto a la filosofa de los sistemas hace referencia al cambio de pensamiento que se produce por la aplicacin del sistema como paradigma cientfico nuevo, que se diferencia radicalmente de la antigua concepcin mecanicista centrado en el estudio unidireccional de las partes (individualista).

Adems es importante hacer hincapi en su caracterstica de comprensin cientfica totalizadora, antes pormenorizada y aunadas por los cientficos con los saberes metafsicos, La teora general de los sistemas es la exploracin cientfica de 'todos' y 'totalidades' que no hace tanto se consideraban nociones metafsicas que salan de las lindes de la ciencia [6].

Para el filsofo Mario Bunge, en cambio, la utilidad de los sistemas radica especialmente en su consideracin de lo colectivo e individual a la vez, formado por una relacin intrnseca y necesaria. El enfoque sistmico facilita la percepcin de los

arboles (y sus componentes y entornos) as como de los bosques (as como la de sus componentes y entornos). Lo que vale para los arboles y bosques tambin vale para todo lo dems, en particular para las personas y los sistemas sociales de que ellas forman parte [7].

Luego de Bertalanffy surgieron diversos enfoques metodolgicos para el estudio de los sistemas en general y que pueden enumerarse del siguiente modo:

La teora clsica, que utiliza las matemticas clsicas, esto es el clculo infinitesimal y aspira enunciar principios aplicables a los sistemas en general; La Computerizacin y simulacin, que utiliza las computadoras para facilitar clculos en la investigacin de sistemas; Teora de los compartimientos, que considera que el sistema est compuesto de subunidades intercomunicadas; La teora de conjuntos; Teora de las grficas, cuya importancia tiene la estructura o topologa antes que las relaciones cuantitativas; La ciberntica, en el que se estudia la transferencia de informacin entre sistema y medio circundante, as como el del control y su funcionamiento externo; la teora de la informacin, donde prima la informacin como medio de organizacin; la teora de los autmatas, basada en la autonoma y en el aprendizaje por ensayo y error, teniendo como modelo general a la mquina de Turing (1936); la teora de los juegos, donde se estudia el comportamiento de los jugadores supuestamente racionales a fin de conseguir ganancias mximas y prdidas mnimas, concretndose en un sistema de fuerzas; la teora de la decisin, esto es la teora matemtica que estudia las elecciones entre posibilidades; y finalmente tenemos la teora de las colas, que se ocupa dela optimizacin de disposiciones en condiciones de apiamiento[8].

Sin embargo muchas de estas teoras poseen incongruencias entre sus modelos y la realidad, y a pesar de ser teoras matemticas muy rigurosas todava dejan dudas sobre su aplicacin en un caso concreto.

Mario Bunge en Sistemas sociales y filosofa, utiliza el trmino de sistema concreto para diferenciarlo de los sistemas matemticos en cierto modo idealistas. Igualmente en su Diccionario de Filosofa, realiza una separacin entre sistemas materiales o concretos y sistemas conceptuales o formales[9]. Entonces define el sistema concreto no como un conjunto, pues este trmino implica un concepto, sino como una cosa compuesta tal que cada uno de sus componente puede cambiar y tal que acta sobre otros componentes del mismo o es influido por ellos. Ejemplos: molcula, clula, rgano, planta, familia, empresa, Estado, ordenador, red telefnica. [10]. Adems este sistema se caracterizar por interactuar con su entorno (a excepcin del universo).

En trminos generales existen cuatro vertientes que agrupa el enfoque sistmico segn Bunge donde cada una posee un grano de verdad [11]:

a) El holismo o globalismo, que trata a los sistemas como totalidades o cajas negras

b) El individualismo o atomismo, que se enfoca en los componentes de los sistemas y rechaza la existencia de entes, propiedades o procesos supraindividuales.

c) El ambientalismo, que subraya los factores externos y niega el estudio de la estructura interna del sistema

d) El estructuralismo, que aborda la estructura del sistema sin tomar en cuenta los componentes o cosas estructuradas.

Finalmente cabe mencionar algunos aspectos importantes de la teora de los sistemas en su relacin con el pensamiento complejo[12], en primer lugar porque a travs de esta teora se trata de aplicar un mismo tipo de anlisis cientfico a todos los niveles de la realidad, desde una clula orgnica hasta el complejo universo sociocultural. En segundo lugar, como consecuencia de esta unidad metodolgica y cientfica deviene como consecuencia una interaccin multidisciplinaria y transdiciplinaria; y por ltimo, su capacidad de generar un punto de vista particular, totalizador y a la vez cientfico, esto es, un pensamiento sistmico.

Lima, 19 de Mayo de 2013

CITAS:

[1] FERRATER MORA, Jos (2001). Diccionario de Filosofa. Mxico, D. F., Editorial Atlante, p. 508 [2] BUNGE, Mario (1981). Epistemologa, Barcelona, Ed. Ariel, p. 101 [3] Ibd. [4] BERTALANFFY, Ludwig von (1989). Teora general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, p. 2 [5] Ibd., p. XIV [6] Ibd.

[7] BUNGE, Mario (1995). Sistemas sociales y filosofa. Buenos Aires, Editorial sudamericana, p. 12 [8] BERTALANFFY, Ludwig von (1989). Ob. cit., pp. 18 -22 [9] BUNGE, Mario (1999). Diccionario de Filosofa, Mxico, Siglo XXI, p. 196 [10] BUNGE, Mario (1995). Ob. cit.,, p. 14 [11] Ibd., pp. 16-17 [12] Por complejo se designa hoy a una comprensin del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como en un tejido compuesto de finos hilos, en fin, complexus: lo que est tejido junto. Multiversidad Mundo Real. Edgar Morin. Qu es el Pensamiento Complejo?, Accesible en Internet::

http://www.multiversidadreal.edu.mx/que-es-el-pensamiento-complejo.html [Consultado el 15 de Mayo 2013, 10:30 horas]

You might also like