You are on page 1of 3

Teoras de la Adquisicin del Lenguaje Introduccin.

Existe una gran variedad de teoras acerca de la adquisicin del lenguaje, las que se han ido desarrollando influenciadas por las distintas disciplinas, a las cuales pertenecen sus autores, por el nivel de desarrollo cientfico y por la poca en que han sido formuladas. Dichas teoras han pasado a constituir la base de muchas concepciones acerca del lenguaje, tanto a nivel clnico con las clasificaciones de trastornos del lenguaje como a nivel teraputico con enfoques lingsticos, cognitivos y del desarrollo. Pensar que una sola de las teoras puede explicar todos los fenmenos de la adquisicin del lenguaje sera utpico. Lo ms prudente y aconsejable es tomar los puntos ms slidos de cada una de ellas y combinarlas en una estructura coherente. A continuacin presentaremos las teoras de la adquisicin del lenguaje y una breve explicacin de cada una de ellas. Para una informacin ms detallada, refirase a la bibliografa del artculo.

Teora Innatista. Esta teora postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. Esto significa, que los nios no son sometidos a ningn aprendizaje dirigido para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla apoyada en un mecanismo de adquisicin del lenguaje(Chomsky, 1982) de carcter universal y especfica para la raza humana. Lo anterior implica que el desarrollo del lenguaje est preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa. De esta teora se deriva que existen principios universales que rigen a todas las lenguas humanas, concepto conocido como Gramtica Universal. Desde un punto de vista lingstico, el lenguaje sera una facultad autnoma, separada de la inteligencia. Ahora bien, este mecanismo o dispositivo de adquisicin del lenguaje estara constituido por un conjunto de reglas capaces de generar infinitas combinaciones en lenguaje (Gramtica Generativa Transformacional). La teora innatista adems postula un perodo crtico de adquisicin luego del cual se hara muy difcil e incluso imposible desarrollar lenguaje.

Teora del Aprendizaje. Esta teora afirma que el lenguaje se adquiere segn las leyes del aprendizaje como cualquier conducta aprendida (Skinner, 1957). Los adultos seran los modelos para el aprendizaje del lenguaje y reforzaran las conductas lingsticas. Los nios aprenderan por observacin e imitacin. Esta es una de las teoras ms dbiles acerca de la adquisicin del lenguaje, ya que no puede explicar por qu los nios dicen cosas que nunca han odo antes ni por que no dicen las palabras que escuchan con ms frecuencia. No obstante lo anterior, es probable que algunos procesos del lenguaje sean susceptibles de aprendizaje especialmente a nivel pragmtico. Teora Cognitiva. La teora cognitiva afirma que el lenguaje es un componente ms del desarrollo cognitivo. Esto implica que primero se desarrollan las habilidades de pensamiento y luego se proyectan a travs del lenguaje (Piaget, 1954). Hasta el da de hoy, no est del todo claro esta subordinacin del lenguaje a la cognicin en general. Si bien existen numerosos casos que confirman lo expuesto por la teora cognitiva, tambin se han presentado casos de desarrollo paralelo de funciones e incluso de disociaciones entre cognicin y lenguaje. Lo que obviamente no se discute, es que lenguaje y cognicin son interdependientes, con lmites y alcances entre ellos an difusos. Teora de la Interaccin Social. Esta teora afirma que los nios adquieren el lenguaje a travs de la mediacin y ayuda de las personas que le rodean y no solo por su propia actividad mental. La clave del proceso es la interaccin. No se niega la necesidad de factores biolgicos o neuropsicolgicos en el proceso, solo se los considera insuficientes por s mismos. Tampoco se considera la existencia de un perodo crtico de adquisicin, como en la teora innatista, ni como parte del desarrollo cognitivo, segn la teora cognitivista. Bruner (1985), utiliza el trmino Sistema de Socializacin para la Adquisicin del Lenguaje, en lugar del Mecanismo de Adquisicin del lenguaje de Chomsky. Teora Conexionista. Las teoras conexionistas o de procesamiento distribuido en paralelo (PDP) establece que los nios adquieren el lenguaje a travs de la exposicin a su

lengua materna. La informacin es captada y procesada a travs de conexiones neuronales cerebrales. Estas conexiones neuronales son desarrolladas a lo largo del tiempo asociado a la exposicin de formas del lenguaje del medio externo. Es as como se crea una red neuronal interconectada o nodos con distintos niveles de activacin. En modelos como el mencionado, se pueden realizar muchas operaciones simultneas y no se requiere de una actividad cognitiva superior. Las teoras conexionistas postulan la adquisicin del lenguaje a nivel neuronal, por lo tanto, no seran reglas las generadoras de unidades lingsticas sino conexiones. A pesar de lo anterior, las teoras conexionistas solo han podido explicar aspectos parciales de la adquisicin del lenguaje perdiendo la visin de la totalidad del fenmeno. Conclusiones. El fenmeno de la adquisicin del lenguaje ha sido abordado a travs de variadas teoras, desde los enfoques conductistas hasta los conexionistas, intentando explicar el desarrollo de la funcin lingstica. Sin embargo, ninguna de ellas logra dar cuenta de la totalidad de los procesos involucrados. Las investigaciones acerca de la adquisicin del lenguaje continan permanentemente aportando nuevos datos, los que se constituirn el da de maana en nuevos modelos y teoras explicativas de este masivo fenmeno que es el lenguaje.

You might also like