You are on page 1of 31

Anlisis de la Industria de Etileno

1. El producto 1.1 Caracterizacin del producto MERCADO INTERNACIONAL La produccin de etileno a nivel mundial se encuentra centralizada en 10 compaas que concentran 47.9% de la capacidad total de produccin, donde figuran principalmente Dow, Sabic, ExxonMobil y Shell. Por la dinmica de su economa, las regiones de ms alta produccin y consumo son Norteamrica, Europa Occidental y el Noreste de Asia. A nivel mundial el etileno se produce principalmente a partir de nafta (52%), debido a su fcil transportacin, predominando su uso particularmente en Europa y Asia. Por su parte, el etano, como materia prima, se utiliza principalmente en regiones con produccin de petrleo crudo asociado con gas natural, Norteamrica y Medio Oriente. El precio del etano en Medio Oriente est basado en el precio del gas natural ($0.75 a $1.25 por milln de Btu) y se produce etileno con el ms bajo costo entre los productores mundiales que participan en el mercado de los derivados. El etileno se comercializa a travs de sus derivados, el etileno equivalente en Medio Oriente aumentar rpidamente en los prximos 5 aos, debido a las adiciones de capacidad. Esta nueva capacidad llevar a la regin a exportar polietileno y etilenglicol para Asia, especialmente China. El Medio Oriente es la mayor regin exportadora de derivados de etileno y se espera que incremente su dominio hacia 2012. Norteamrica cambiar su posicin de exportador neto a una posicin balanceada para finales de 2012. Las grandes inversiones estn en marcha en la industria de olefinas del Medio Oriente, con base en la disponibilidad de materia prima de bajo costo. Esta regin ha pasado los ltimos veinte aos construyendo sus primeras 15 millones de toneladas de capacidad del etileno y en los prximos cinco aos, los proyectos superarn el doble. A finales de 2012, se prev que la capacidad total de etileno de la regin ser de 34.5 millones de toneladas, un aumento de 20 millones de toneladas con relacin al 2007.

Fuente: Noviembre 8-14, 2010| ICIS Chemical Business

1.2 CARACTERSTICAS Y USOS DEL ETILENO CARACTERSTICAS Es un gas incoloro, ms liviano que el aire, sumamente inflamable y voltil; muy hidrosoluble. APLICACIONES Y USOS El Etileno es una de las principales materias primas de la cual se derivan gran cantidad de productos quimicos en la industria petroquimica internacional en funcin de la reaccion tal como se detalla a continuacion: -La polimerizacin del etileno se usa en la obtencion de polietileno. -La oxidacin del etileno da oxido de etilenglicol, acetaldehdo y acetato de vinilo. -La halogenacin del etileno produce dicloruro de etileno del cual se obtiene el PVC. -La alquilacin del etileno produce etilbenceno y etiltolueno - La oligomerizacin produce alfaoefinas y alcoholes primarios - La hidratacin del etileno produce etanol.

1.3 PERFIL DE USO EN LA INDUSTRIA MUNDIAL

El etileno representa el segmento ms importante de la industria petroqumica por ser el precursor de una gran cantidad de productos intermedios y finales, como plsticos, resinas, fibras, elastmeros, solventes, recubrimientos, plastificantes y anticongelantes. En 2007, la demanda mundial de etileno fue de 114 millones de toneladas, principalmente por el incremento de demanda de su principal derivado, el polietileno. Asia-Pacfico tiene la mayor capacidad y las acciones de la demanda del 38% y 65%, respectivamente, en el ao 2010. La economa de rpido crecimiento combinado con una enorme base de poblacin se espera que lleve la mayor demanda de Polietileno (PET) en la regin Asia-Pacfico en el futuro cercano. Esta demanda creciente de PET se establece para impulsar el crecimiento de la etilenglicol (EG) mercado en la regin. El mercado de Asia-Pacfico en EG ha sido testigo de un rpido crecimiento en la ltima dcada y su capacidad de produccin casi se ha duplicado desde 2000 hasta 2010. Los principales actores regionales que operan en el mercado incluyen Formosa PlasticsGroup, HonamPetrochemicalCorporation, IdemitsuKosan Co., Mitsubishi ChemicalCorporation, MitsuiChemicals, Nova ChemicalsCorp, PEMEX Mexicanos, el Real holandesa Shell plc, Saudi Basic Industries Corporation (SABIC), Sinopec, Beijing Yanhua Petroqumica Co Ltd y SK Energy. Entre los compradores ms importantes estn los productores de polietileno de alta densidad (HDPE) (utilizado principalmente para materiales de envasado y construccin) lo cuales representan un tercio de la demanda de etileno. En segundo lugar estn los productores deResinas de Polietileno de Baja Densidad Lineal(LLDPE) ypolietilieno de baja densidad(LDPE).

Demanda de etileno y derivados Tasa media de crecimiento anual (TMCA) 2007-2012

http://es.yooarticles.com/article/ethylene-industry-in-asia-pacificFecha : 02-27-12

1.4 CALIDAD EXIGIDA POR LOS CONSUMIDORES Especificaciones de venta Ya que se utiliza en la fabricacin de una amplia gama de compuestos, el etileno tiene unas especificaciones de pureza muy exigentes, especialmente para el etileno grado polmero como se indican en tabla a continuacin Tabla 1. Especificaciones comerciales del Etileno grado polmero

Fuente: Ficha Tcnica venezolana de Etileno.

2. Cadena productiva y disponibilidad de los insumos claves:

Tecnologas en el etileno
Durante los cinco aos prximos, China tambin invertir en tecnologa de Carbn-aOlefinas, en las plantas que estn en construccin. China aprovechar la gran cantidad de reservas de carbn para llegar a ser ms autosuficiente en el etileno. El proceso de carbn-a-olefinas consiste en tres pasos, el primero y el segundo ya se ha comercializado extensamente. Primero, el carbn se pulveriza y se mezcla con agua. La mezcla se enva a reactores de gasificacin de carbn, que producen el gas de sntesis (monxido de carbono) que se utiliza en la produccin de energa, combustibles limpios, y algunos usos qumicos. En segundo lugar, el gas de sntesis se combina con agua para hacer el metanol que se utiliza para hacer el formaldehdo, MTBE, el cido actico, solventes, y los combustibles. Tercero, el metanol se hace reaccionar para hacer el propileno y/o el etileno. Esta tercera parte del proceso de carbn-a-olefinas todava no se prueba comercialmente. Esta tecnologa es propiedad de Lurgi, UOP, ExxonMobil, e Instituto de Investigacin Qumica de Dalian. La mayora de las plantas de etileno disponibles cuentan con mtodos de produccin similares y abarcan gran parte de la tecnologa utilizada actualmente. Las capacidades nominales son de 10 mil toneladas a 1 milln de toneladas. Sin embargo, la mayor parte de las plantas que se estn construyendo estn por encima de las 650 mil toneladas requiriendo una inversin aproximada del orden de 500 a 1,000 millones de dlares. El etileno a nivel mundial se produce principalmente a partir de etano debido al alto rendimiento de etileno (se producen 0.78 toneladas de etileno / toneladas de etano) y la nafta debido a su disponibilidad y fcil manejo (se producen 0.31 toneladas de etileno / toneladas de nafta). Existen pocas oportunidades para diferenciacin de costos de produccin en plantas de olefinas basadas en la seleccin de tecnologa, ms bien se analizan otros tipos de factores como costos de materia prima, valor de los coproductos y el tamao de la planta.

www.ogj.com/articles/print/volume-103/issue-45/special-report/ethylene

3. Dinmica del mercado mundial OFERTA MUNDIAL DEL ETILENO


Durante las ltimas dos dcadas, la ubicacin de los polmeros y sus proveedores de materias primas se estn moviendo hacia un suministro abundante y barato de petrleo, principalmente la regin de Oriente Medio. Debido a la proximidad de los productores de materias primas a los materiales ms baratos, mayores mrgenes de beneficio se estn cumpliendo, dndoles una ventaja de costos respecto a los productores en cualquier otro lugar en el mundo. Esto se traduce en la construccin de varias nuevas capacidades en estas regiones de materia prima dotados. Amrica del Norte y Europa son sobre todo en una gran desventaja en los aspectos de costos, y se enfrentar a una reduccin de participacin en el suministro de etileno mundial. Al 01 de enero 2007, EE.UU. tena una capacidad para producir 28,5 toneladas mln de la capacidad total mundial de 121 toneladas MLN (casi el 24%). A finales de 2011, la capacidad de EE.UU. marginalmente se erosionar a casi 18% a 28,3 mln de toneladas, mientras que la capacidad mundial se elevar a 156 millones de toneladas. En ese momento la capacidad en la regin de Oriente Medio casi alcanzar el nivel de la capacidad de Amrica del Norte. Una importante capacidad de etileno nueva ha llegado recientemente en lnea o en construccin en China, Singapur, India y Taiwn. El crecimiento de la produccin en el Oriente Medio est siendo impulsado por los costos de materias primas bajos, mientras que el crecimiento en China y otras partes de Asia estn siendo impulsado por el crecimiento de la demanda fuerte. Ms grandes del mundo productores de etileno en orden descendente son: Equistar Chemicals, ExxonMobil, ChevronPhillips, Shell y Innovene (antes BP), Otros productores importantes son BASF, Petroqumicos Fina, Formosa, Lyondell, Sabic, Sinopec, TotalFinaElf, Petroqumicos Westlake. Ms de la mitad de la produccin de etileno en el mundo se convierte en EP para su uso en aplicaciones de pelcula para bolsas de embalaje de mercancas, y forros de basura. Otras aplicaciones incluyen moldeo por inyeccin, extrusin de tubos, alambres y cables revestimiento y aislamiento, as como revestimiento por extrusin de papel y cartn. En los EE.UU., el 60% de la capacidad total de produccin de etileno proviene del gas natural licuado (principalmente etano) y el 38% de la nafta. El costo relativamente alto de los EE.UU. de gas natural se prev que ser un factor importante responsable de la produccin de etileno estancamiento de EE.UU. en los prximos aos. Es ms barato para producir etileno a partir de nafta que a partir de gas natural licuado. En el Oriente Medio, la mayora de etileno se produce a partir de gas natural licuado. Los productores de Oriente Medio estn introduciendo gasleo en sus estrategias de produccin de etileno con el fin de construir una industria transformadora qumica ms diversificada. El exceso de oferta podra afectar el mercado del etileno para el ao 2010. Otra cuestin es la previsin de una gran cantidad de suministro mundial de GLP, junto con una mayor disponibilidad de etano de la produccin de EE.UU. y las importaciones de gas licuado natural.

Esto podra hacer que la luz como materia prima grietas en la costa del Golfo de los EE.UU. muy competitivo en comparacin con el craqueo pesados. La produccin de etileno global aumentar sustancialmente pero EE.UU., incluso con la produccin plana seguir siendo un factor importante en el mercado mundial de etileno.

Produccin de etileno
El etileno es uno de los productos qumicos ms importantes del mundo, con ms del 60% de la materia prima producida se utiliza en la industria del plstico: HDPE, LDPE, PS y tambin de PVC. El etileno es tambin la materia prima clave para la produccin de xido de etileno, otra materia prima qumica importante. El etileno puede ser fabricado de dos maneras: a partir de gas natural o de derivados del petrleo crudo.

Sobre la base de las rutas de sntesis qumica de fabricacin hay cuatro regiones distintas: comercio de Estados Unidos, Europa, Asia, y el recin llegado, el Medio Oriente. Asia y Europa, debido a la escasez de reservas de gas natural, dependen de las rutas de nafta, mientras que los EE.UU. y Oriente Medio (con las fuentes de gas barato y abundante naturales) optan por esta ruta.

Perspectivas para la produccin de etileno


El precio del etileno en el mundo ha aumentado en un 19% desde el inicio de 2012. Ethylene prices are tending to rise due to limited global supply and a rise in the cost of crude oil, natural

gas and the key feedstock naphtha. Los precios del etileno tienden a aumentar debido a la limitada oferta mundial y un aumento en el costo del petrleo crudo, gas natural y la nafta como materia prima clave. Supply of ethylene, particularly in Asia, is also reported to be limited due to maintenance at a number of important ethylene producers' in South Korea and Japan. Suministro de etileno, particularmente en Asia, tambin se inform de que se limita debido al mantenimiento en un nmero de productores de etileno importantes de Corea del Sur y Japn.

EE.UU. se espera que crezca de 28mn de toneladas en 2012 a 43-45mn de toneladas en los prximos 10 aos

En los prximos cinco aos, el Medio Oriente se espera que aada 6 millones de toneladas de capacidad adicional (21mn de toneladas)

Los aumentos en China, que buscan tener un mnimo de 1mn toneladas de capacidad adicional, ya que China est importando de Oriente Medio de bajo costo

La oferta y la demanda depende de China, slo un modesto crecimiento del 3-4% que se espera

Los movimientos del mercado de plstico


Los precios del polietileno de baja densidad fortalecido en las ltimas semanas en gran medida impulsados por altos costos de materias primas y una escasez de la oferta y la demanda. Muchos productores continuaron limitando su produccin, como lo han hecho en

los ltimos meses en respuesta a la desaceleracin de la demanda, con muchas plantas que operan a tasas inferiores a la media. La demanda de la pelcula era robusto, dirigido por el envasado de alimentos y los sectores en auge del automvil en los EE.UU.. Precios europeos de HDPE tambin se traslad a los costos en medio de etileno ms altos, ms bajos los niveles de importacin y menor oferta como consecuencia de los recortes de produccin introducidos por la mayora de los productores europeos en los ltimos meses. Adems, el clima de fro intenso experimentado en Europa a finales de enero y febrero llev a problemas con las lneas de polimerizacin de congelacin a una serie de plantas de produccin. La demanda tambin ha mejorado ligeramente, sobre todo desde el envasado de alimentos. A mediados de febrero, un nmero de productores se inform que dej de aceptar pedidos que superaron sus previsiones. Con los costos de petroqumicos en aumento, los compradores de toda la cadena de produccin de plsticos han sido cautelosos, siguiendo de cerca la evolucin de la demanda en China despus del Ao Nuevo Lunar.
www.spendmatters.com/index.cfm/2012/4/2/Commodities--Ethylene-Plastics-and-Their-SupplyChain

DEMANDA MUNDIAL DEL ETILENO


La demanda global de etileno crecer a un ritmo del 4,8% anual durante los prximos diez aos y despus bajar a 3,7% anual, segn la consultora CMAI. En los ltimos quince aos, la demanda global de etileno casi se ha duplicado. En el ao 2015, Europa consumir 25 MT/ao y requerir 6 MT/ao adicionales. La demanda actual de etileno en el mundo es de unas 75 MT y en el 2015 ser de 160 MT. La demanda de propileno crecer an ms deprisa, debido al consumo de polipropileno. Se estima que la demanda mundial de propileno en el ao 2015 ser de 90 MT frente a las 39 MT actuales. CMAI calcula que el equilibrio entre la oferta y demanda de propileno ser manejable, sin necesidad de hacer inversiones especficas. Har falta, no obstante, recuperar ms propileno de las refineras.

El etileno es un monmero de petroqumicos derivados utilizados principalmente como materia prima en la fabricacin de polmeros plsticos, fibras y otros productos qumicos orgnicos que son en ltima instancia, que se consumen en las industrias de embalaje, transporte y construccin, y en una multitud de mercados industriales y de consumo. Finales o de consumo no duraderos-utiliza, en particular, los envases-representan ms de la mitad del consumo de etileno en todo el mundo derivado. Una resina de plstico, polietileno, representa 55-60% del uso total de etileno. Debido a que el etileno es una de los productos petroqumicos de mayor volumen en todo el mundo, con una cartera derivado diversa, la demanda de etileno es sensible a ambos ciclos econmicos y energa. Por otra parte, debido al

tamao y las pautas generales de uso de sus mercados, el etileno se utiliza a menudo como un sustituto para el desempeo de la industria petroqumica en general.

El siguiente grfico muestra el consumo mundial de etileno:

Los efectos de la recesin econmica mundial, que comenz a finales de 2007, continu hasta el ao 2008, y alcanz un punto bajo en 2009, se han tenido en cuenta en este anlisis de etileno. El PIB mundial se redujo un 1,9% en 2009, pero las condiciones econmicas se recuper fuertemente en 2010 (4% de crecimiento), con la estabilizacin y la mejora de las economas mundiales. Un crecimiento inesperadamente fuerte petroqumica el resultado de un rebote ms de lo normal en el consumo y la reposicin de la cadena de suministro de inventario que normalmente se produce despus de una recesin. Crecimiento de etileno respondi fuertemente al principio del ciclo de rebote, con la recogida rpida de polietileno y las ventas de etileno glicol en los usos finales de envasado y textil y con la recuperacin rpida en la industria de etileno chino de la disminucin de 2008. La recuperacin petroqumica se aceler en el segundo semestre de 2010 y principios de las estimaciones de una recuperacin del 4% en el consumo de etileno dio lugar a un crecimiento real de casi el doble que para el ao. En 2008, la produccin y el consumo de etileno se haba reducido alrededor de un 4% al inicio de la recesin. La disminucin del consumo de etileno durante el perodo 2008-2009 habra sido peor si no es impulsado por la demanda en Asia y su pas de ms rpido crecimiento, China. El etileno es generalmente menos afectada por la recesin que otros petroqumicos, debido a que sus principales mercados de envasado de alimentos de consumo seguimiento de las ventas ms estables. Sin embargo, la severa recesin econmica de 2008-2009 present una disminucin de inventario sin precedentes en la cadena de suministro de etileno y que agrava la debilidad de ventas en los mercados de envasado. El consumo mundial de etileno logrado crecer un 3% en 2009, liderando la recuperacin econmica mundial, seguido en 2010 por un fuerte crecimiento en todo el mundo en el consumo de poco ms del 8%. La demanda global de etileno, se prev que crezca en alrededor del mundo las tasas de crecimiento promedio del PIB durante los prximos cinco aos, o alrededor del 3,4% al ao. Este crecimiento ha sido impulsado por la reconstruccin apresurada del inventario de la

cadena de suministro de productos envasados, hasta llegar a puntos de venta y de negocios en las economas desarrolladas y en desarrollo, incluso.

Etileno
Crecimiento de la demanda mundial de etileno por lo general un promedio 4.5% / ao. En 2005, la demanda global de etileno aument a 107 millones de toneladas, o aproximadamente el 3,1%. El menor crecimiento se debi a una ligera desaceleracin en la expansin econmica actual y una recuperacin en el sector manufacturero. Debido a sus bases econmicas de gran tamao, las mayores regiones productoras y consumidoras son Norteamrica, Europa Occidental, y Asia nororiental. Mundial de etileno se produce principalmente a partir de materias primas de nafta debido a que son fciles de transportar en regiones de alta demanda de etileno. Materias primas de nafta especial dominando el suministro de etileno en Europa y Asia. Materias primas etano son populares en las regiones con produccin asociada de gas natural, incluyendo Amrica del Norte y el Oriente Medio. Las materias primas etano en el Medio Oriente se basan en precios fijos de gas natural ($ 0.75-1.50/MMbtu) y producir el etileno de ms bajo costo en el mundo. Recientes altos precios de gas natural en Amrica del Norte (a menudo ms de $ 10/MMbtu) han hecho que la produccin de etileno a partir de materias primas etano en esta regin mucho menos competitivos en comparacin con las relaciones histricas. La demanda de etileno estn dominados por la produccin de polietileno de las pelculas, contenedores, y partes mecnicas. El xido de etileno, dicloruro de etileno, y etilbenceno son tambin importantes consumidores de etileno.
Etileno suministro

En 2010, los suministros mundiales de etileno llegar a 133 millones de toneladas (Fig. 1). La mayora de las nuevas adiciones de capacidad estarn en Asia (36%) y Oriente Medio (51%).

El Medio Oriente por lo tanto, aumentar su cuota de mercado global de la capacidad total de etileno de un 20%. Esto aumentar la cantidad de etileno producido a partir de materias primas etano sobre una base global. Durante 2005-10, el suministro de etileno a partir de materia prima etano aumentar alrededor del 7,1% / ao. Los altos precios de la energa y el crecimiento relativamente lento de la demanda en Amrica del Norte y Europa se limitan las inversiones en nueva capacidad en estas regiones, en particular la capacidad orientada a las exportaciones de derivados del etileno a otras regiones. Estas regiones se centrar en la eficiencia energtica y proyectos de materias primas de flexibilidad. Las grandes inversiones, previstas principalmente en Oriente Medio durante los prximos 5 aos, har que el etano y el propano, el consumo de materia prima para crecer ms rpido que todas las materias primas etileno principales. Para la mayora de las otras regiones que no cuentan con reservas favorables de gas natural a base de materias primas, otras materias primas como nafta, gasleo y el butano se volver ms importante cuando los operadores que los co-productos de alto valor, tales como propileno, butadieno, benceno o .
La demanda de etileno

Durante los ltimos 5 aos, el crecimiento global de la demanda de etileno un promedio de 3,5% / ao, que fue ligeramente ms lento que lo habitual debido a la desaceleracin econmica mundial en 2001-03. Esperamos que el crecimiento de la demanda mundial de etileno para aumentar un 4,3% / ao durante los prximos 5 aos ya que las economas mundiales siguen creciendo con fuerza durante el resto de la dcada (Fig. 2).

La demanda de etileno por lo general crece en alrededor de 1,5 veces el PIB. La relacin entre el crecimiento de etileno y el crecimiento econmico general es cada vez menos claro, sin embargo, debido a que ms y ms los derivados del etileno se utiliza para aplicaciones no durables, lo cual reduce los mltiplos y el PIB. Adems, las cifras del PIB mundial son cada vez ms influenciada por "servicio" los sectores y menos influenciado por la "fabricacin" los sectores, lo que diluye ms la relacin entre la demanda de etileno y el crecimiento econmico global. Polietileno, en la actualidad el mayor consumidor de etileno, se siguen consumiendo ms de etileno, debido a las continuas altas tasas de crecimiento de la demanda de polietileno de alta densidad y polietileno lineal de baja densidad. Fuertes tasas de crecimiento de estas dos resinas son principalmente el resultado de su uso final de la sustitucin de las aplicaciones no sintticos, los no duraderos, tales como bolsas de supermercado y la basura, envases de alimentos y contenedores de envo. La demanda de xido de etileno tambin un fuerte crecimiento debido a la alta demanda de materiales termoplsticos tales como tereftalato de polietileno, fibras, y el polister. La produccin de dicloruro de etileno est fuertemente influenciada por las perspectivas de crecimiento econmico general, porque muchos de sus resinas de cloruro de polivinilo son muy utilizados en la industria de la construccin. La demanda de etilbenceno de estireno crecer a un ritmo ligeramente ms bajas debido a los altos precios recientes tienen sustitucin de la demanda limitada, lo que impulsa la demanda cada vez mayor.
El comercio de etileno

El comercio internacional de monmero de etileno es muy limitada debido a los gastos asociados con el transporte de lquidos a alta presin o refrigerado. La mayora de etileno cruzar las fronteras internacionales se presenta en forma de productos qumicos derivados. Un fin de etileno magnitud ms se comercializa en su forma primaria derivada (polietileno, cloruro de polivinilo, estireno, etileno glicol, etc) que como monmero puro. Arabia Saudita, Japn y Corea del Sur exporta la mayor parte de monmero de etileno en el mundo (casi 250-300,000 toneladas al ao cada uno) de sus terminales establecidas. Los mayores importadores de etileno son Indonesia, Corea del Sur, Europa Occidental, Filipinas y Taiwn (ms de 100.000 toneladas / ao cada una). Equivalentes de etileno (etileno comercializado como derivados) son en su mayora de polietileno, glicol de etileno, o dicloruro de etileno. Estos productos qumicos son transportados fcilmente como un slido o lquido a granel, que es mucho menos costoso para el transporte de etileno

El comercio de etileno equivalente se incrementa debido a la nueva orientada a la exportacin y la capacidad de etileno derivado en el Oriente Medio, que exportar principalmente glicol de polietileno y etileno a Asia, principalmente China. De hecho, el Oriente Medio se convertir en el principal exportador neto de derivados de etileno en 2010 (Fig. 3). Amrica del Norte exporte mucho menos de derivados de etileno, debido a los altos costos relativos de produccin.
Etileno pronstico

Cuando las tasas globales de utilizacin de la capacidad de etileno caer significativamente por debajo del 90%, el mercado del etileno es generalmente considerado "dbil", que resulta en

mrgenes de los productores pobres de beneficio. Cuando las tasas de utilizacin de la capacidad de etileno aumentar significativamente por encima del 90%, el mercado general, se considera "fuerte", que resulta en buenos mrgenes de los productores de beneficio. La industria del etileno mundial por lo general aumenta la capacidad durante los perodos de alta rentabilidad, haciendo que el mercado para ser posteriormente un exceso de oferta, lo que conduce a la rentabilidad relativamente baja para los 3-5 aos posteriores a los picos de los mrgenes. Durante el perodo de exceso de oferta, la industria del etileno mundial por lo general evita las adiciones de capacidad, haciendo que el mercado para ser posteriormente desabastecido durante 3-5 aos a partir de las canaletas de los mrgenes. El ciclo de etileno sigue a perpetuarse con 5-7 aos entre los picos

Global etileno tasas de utilizacin de la capacidad se redujo a alrededor de 87,5 a 88,5% en 2001-03 (Fig. 4), debido al crecimiento de la demanda baja asociada con la desaceleracin econmica mundial que se produjo simultneamente con la adicin de gran capacidad en 1999-2003. Las tasas mundiales de utilizacin repunt con fuerza en 2004 a 93,2% debido al crecimiento de la demanda sorprendentemente fuerte (6,0%), con adiciones netas de poca importancia la capacidad de etileno. Las tasas mundiales de utilizacin se mantendr por encima del 90% hasta el ao 2008, dando lugar a mrgenes de ganancia de peso para la industria del etileno. Adiciones significativas de capacidad previstos en el Medio Oriente y Asia, sin embargo, ser en su lugar por 2009-10 y har que las tasas globales de utilizacin para volver a caer al nivel de 87.5 a 88.5%. Esto marcar el comienzo del margen de al lado "a travs" del ciclo petroqumico.

Los precios del etileno

Precios del gas natural en Amrica del Norte seguir cotizando en niveles histricamente altos, con tendencia hacia la paridad con otros combustibles derivados del crudo. Esto conducir a una posicin de mayor coste para los derivados de etileno y etileno en Amrica del Norte.

Los Estados Unidos la media ponderada de los costos directos de produccin de etileno ser de unos $ 270/tonne ms alto en la dcada de lo que eran durante la dcada de 1990 (Fig. 5). El mercado del etileno EE.UU. aumentaron a finales de 2004 como etileno mundial ajustado y los mercados de derivados del etileno requiere los productos exportados desde Amrica del Norte para satisfacer la demanda. La fuerte demanda de todos los productos de galletas de vapor empuj los mrgenes de etileno a un promedio de $ 180/tonne, o acercarse a la economa de reinversin a nivel de galletas de vapor de Estados Unidos. Antes de 2004, los mrgenes comerciales en los EE.UU. se haba mantenido muy por debajo de los niveles de reinversin desde el ao 1998, a excepcin de una breve oleada de la rentabilidad durante el ao 2000. Mrgenes de reinversin de efectivo son de $ 200/tonne de galletas de etano y $ 265/tonne para la alimentacin pesada o galletas flexibles de alimentacin.

La demanda de etileno en Amrica del Norte en el primer semestre de 2005 fue inferior a la del cuarto trimestre de 2004, pero la utilizacin y la rentabilidad debera seguir siendo alto durante los prximos 2-3 aos. Nuestro actual pronstico anticipa reinversin de los mrgenes comerciales de nivel en 200506, antes de comenzar a declinar en 2007, como la industria poco a poco entra en el punto mnimo del ciclo siguiente.

PROYECCIONES

MAPA GLOBAL DE PROYECTO DE ETILENO 2011 2016

MERCADO MUNDIAL DEL ETILENO

PRODUCTORES MUNDIALES DE ETILENO

Fuente: Repsol-IPF
http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.plastemar t.com/upload/Literature/Ethylene-supply-and-Polyethylene-market.asp http://www.plastemart.com/upload/Literature/Ethylene-supply-and-Polyethylene-market.asp

4. Dinmica del Mercado Nacional La industria de productos plsticos en el Per se encarga de transformar en productos finales (bolsas, botellas, juguetes, fibras, envases, tuberas, etc.) los productos de plstico elaborados por la industria petroqumica de otros pases, los cuales son importados en su forma primaria (poliestireno, policloruro de vinilo, polietileno, polipropileno, etc.). Los principales productos plsticos obtenidos a partir de estos derivados del etano son: - Polietileno, Pelculas para uso agrcola, aislamiento para cables y alambres, bolsas industriales, partes de maquinaria, Muebles, bolsas, empaques para alimentos, variedad de Botellas, tapas, juguetes para bebs, etc. - Poliestireno, Menaje domstico, interiores de frigorficos, pelculas, partes del automvil, cubiertas de construccin, contenedores, reflectores de luz, equipajes, instrumental mdico, etc. - P.V.C., Perfiles para marcos, ventanas y puertas, caos, mangueras, tuberas para redes de saneamiento, canalizaciones de cables, papel vinlico, bolsas para sangre, etc. - Polipropileno, Geomembranas y mantas sintticas, baldes para pintura, fibras para tapicera, cubrecamas, paales descartables, cajas de batera, cordelera, etc. - PET (Polietileno Tereftalato), Cintas para vdeo y audio, radiografas, fibras textiles, geotextiles (pavimentacin, caminos), envases para gaseosas, agua mineral, aceites, cosmticos, etc. Principales Empresas productoras de Plsticos La asociacin peruana de la industria de plsticos (APIPLAST) est formado por las empresas: -Envases industriales -Viplastic Per -Artesco -Plastindustria -Pisopak Per -Koplast Industrial -Nicoll Per -San Miguel Industria Pet Todas estas empresas representan el 70% de la produccin Nacional total

Anlisis de la Demanda histrica En los ltimos aos, la creciente demanda del mercado por diversos productos, como envases y empaques, partes y piezas industriales para la minera, agricultura y pesquera, productos intermedios para la construccin, la industria textil y confecciones, etc. llev a una mayor produccin que tuvo su pico ms alto de la dcada en el ao 2010 cuando el sector registr un crecimiento de 19.1% con una tasa de utilizacin promedio de su capacidad instalada (BCRP) del 88%. Ese ao 2010, el mayor consumo de P.V.C. (36.9%), Masterbatch (22.8%), Polietileno (22.1%), Plastificantes D.O.P. (21.7%), Poliestireno (19.8%), Polipropileno (10.2%) o Resina PET para envases (7.6%) permiti una mayor produccin de envases y tapas para atender la demanda por parte de las empresas embotelladoras de gaseosas y envases de uso industrial en el mercado local y externo, sacos de polipropileno para el envasado de harina de pescado ante la mayor demanda externa registrada, perfiles para marcos, ventanas y puertas, caos, tuberas para redes de saneamiento, canalizaciones de cables, etc. en el sector construccin, adems de envases, cajas cosechadoras y mangueras para el sector agroindustrial.

Lo interesante de este dinamismo econmico (minera, construccin, manufactura no primaria, etc.) que se mantuvo hasta el ao 2008, es que arrastr a toda esta rama de la industria, y que por esa correlacin positiva que mantienen tampoco estuvo ajena al impacto que sobre los mercados produjo la crisis financiera norteamericana. Esto se ha observado durante todo el ao 2009, en donde se present una cada en el ndice de crecimiento industrial de productos de plstico acumulando en el perodo enerodiciembre una variacin de 3.9% y un menor consumo de sus principales insumos. Estructura Interna La Industria de Productos de Plstico, contribuy el ao 2010 con el 2.47% del PBI manufacturero, atendiendo el mercado externo con ventas por un valor de US$ 349 millones (159 mil toneladas) y un PBI de S/. 1,715 millones (US$ 607 millones). Las exportaciones tuvieron como principal mercado de destino los pases andinos, y los mayores montos exportados correspondieron a tres productos plsticos que representaron el 545% del total: Dems placas, lminas, hojas y tiras, de plstico no celular y sin refuerzo, preformas, y Placas, lminas, hojas y tiras, de plstico no celular y sin refuerzo. Por otro lado, las importaciones del ao 2010 (US$ 1,491 millones) se concentraron en insumos como polipropileno en formas primarias, Polietileno de densidad inferior a 0,94, entre los principales. El mercado de la industria de fabricacin de productos plsticos, ha tenido que enfrentar estos aos la fuerte competencia de productos importados y de mercadera que ingresa a

nuestro pas como contrabando por lo que el mercado se ha venido recomponiendo encontrando ahora empresas que en lugar de producir el plstico lo importan y comercializan, otras permanece logrando cubrir sus costos, otras se mantienen en la competencia pero obteniendo utilidades marginales, otro grupo se ha vuelto competitivo creciendo e integrndose en la cadena de valor y finalmente estn aquellas que han mantenido un ritmo de crecimiento dinmico cubriendo la demanda interna, exportando, renovando maquinaria y equipo, innovando y capacitando a su personal de manera permanente. Es importante recordar, que en los primeros meses del 2011, la rama de productos plsticos la cual est relacionada directamente con otras ramas tales como alimentos, botellas y envases presenta una variacin 26.2% en el mes de enero de 2011. Cabe mencionar que el incremento en la produccin estuvo relacionado a la campaa escolar, as como a las exportaciones, esto se refleja en los incrementos representativos de las exportaciones de algunas empresas como son: Norsac (59.2%), Jafe (128.2%), Nicoll (36.9%), entre otros; esto segn informacin publicada por PRODUCE. Dependencia de Insumos Importados A pesar del crecimiento que se dio en estos aos, un aspecto importante que la industria no ha podido controlar es la fluctuacin en los precios de los insumos, y esto pasa definitivamente por la fuerte dependencia de los insumos importados utilizados, como polietileno, policloruro de vinilo, poliestireno, polipropileno o las resinas, etc. que son elaborados por la industria petroqumica de otros pases, por lo que sus precios muestran una alta dependencia de la cotizacin internacional del petrleo, adems de la fuerte competencia de productos importados y la produccin informal. As tenemos que entre julio del 2007 y julio del 2008 los precios del petrleo casi se duplicaron llegando inclusive hasta los US$ 140 dlares el barril; sin embargo luego de una contraccin de la demanda entre el segundo semestre del 2008 y comienzos del 2009 los precios del petrleo cayeron por debajo de los US$ 40 dlares el barril producto de la crisis financiera que dej a gran parte del mundo en recesin. Si bien en los aos 2009 y 2010 los precios del petrleo se mantuvieron cercanos pero, por debajo de los US$ 100 por barril, en el tercer y cuarto mes del ao en curso los precios se ubicaron sobre los US$ 100, esto debido a los conflictos sociopolticos que tuvieron lugar en los pases del medio oriente.

Esto provoc que los precios de los principales insumos que utiliza la industria plstica como polietileno, polipropileno o resina para envases se en el ao 2010, en promedio en un 24%. Segn informacin presentada por la Asociacin Peruana de la Industria Plstica Apiplast, en los primeros cuatro meses de 2011 se ha registrado un incremento de aproximadamente 40%, debido al incremento del precio del petrleo, tal y como se mencion en prrafos anteriores. Si bien como se mencion anteriormente, a partir del tercer trimestre del ao 2008 y durante el 2009, los precios del petrleo experimentaron una disminucin, lo cual se tradujo en una cada en el precio de insumos en casi 36%, dicha reduccin de los precios no pudo ser aprovechado por las industrias, pues enfrentaron el problema de una reduccin en la demanda de productos tanto en el mercado local como en el mercado regional externo por diversos problemas como aquellos referidos a las cuotas de importacin impuestos por el Ecuador y problemas de pago con Venezuela. Importacin de principales insumos utilizados por la industria plstica

Gracias a la fuerte demanda, el valor importado de los principales insumos plsticos que utiliza esta industria ha venido creciendo sostenidamente en los ltimos aos, a pesar de

los altos precios. Al respecto, en el 2010 el monto importado ascendi a US$ 1,076 millones lo que represent un crecimiento del 58% respecto ao anterior. De manera desagregada, a nivel de las cinco principales partidas arancelarias de productos primarios del captulo arancelario 39 (Plstico y sus manufacturas), el polietileno, polipropileno, poliestireno, policloruro de vinilo y resinas fueron los principales insumos importados llegando a representar aproximadamente el 94% del total de insumos utilizados. Otros insumos como las resinas fenlicas, pigmentos y preparaciones a base de dixido de titanio, caucho cloropeno y dispersiones, aunque tienen un peso menor en el total importado son importantes para la elaboracin del producto final. La partida 3901 Polietileno con Polietileno de densidad inferior a 0,94, tienen como principal mercado de origen los Estados Unidos, seguido por Brasil y Qatar, estos tres pases participan con el 60% del total importado de esta partida en el 2010. En cuanto a la partida 3902 Polipropileno los principales mercados de origen son Colombia y Brasil los cuales registraron participaciones de 32% y 23%, respectivamente. Evolucin Histrica del precio internacional del Etileno

Fuente: www.icis.com/blogs/chemicals-and-the-economy/2010/07

Fuente: YnFx Polyester Chain Report 2010 5. Analisis competitive de la industria nacional Anlisis DAFO Fortalezas Expansin de la demanda interna. El crecimiento econmico viene reflejndose en un importante aumento de la demanda de diversas industrias manufactureras y de otros sectores econmicos, tales como la actividad pesquera, comercial y de construccin, por productos plsticos, lo cual se espera que se mantenga en los prximos aos. Crecimiento de la demanda externa. Las favorables condiciones econmicas a escala global se traducen en un fuerte crecimiento de la demanda proveniente del exterior, lo que ha permitido el significativo aumento de las exportaciones. Alto grado de diversificacin. El rpido desarrollo tecnolgico de la industria ha permitido que la oferta de productos plsticos alcance un elevado grado de diversificacin. Este factor atena en cierta medida la intensidad de la competencia interna entre las empresas del sector, dado que permite la especializacin entre las mismas de acuerdo a los sectores demandantes o a los tipos de productos plsticos. Presencia de empresas transnacionales. La incursin de estas empresas en el mercado local implica una mayor fortaleza financiera en el sector, as como un ingreso ms acelerado de alta tecnologa, sobre todo en las lneas de materiales para construccin y envases PET. Alta calidad de los productos plsticos e innovacin tecnolgica permanente. Existe un importante nmero de empresas con certificacin de alta calidad en sus procesos productivos. Asimismo, la constante actualizacin tecnolgica le otorga a la industria la capacidad para diversificar sus lneas de produccin de una forma ms rpida que otras industrias, de manera que puede enfrentar mejor una eventual coyuntura desfavorable en algn rubro en particular. Debilidades Tamao reducido del mercado interno. Pese al rpido crecimiento de la demanda domstica por productos plsticos, el relativamente reducido tamao de la misma

no permite generar beneficios significativos por economas de escala. Fuerte dependencia de insumos importados. Considerando que no existe una industria petroqumica local que elabore los insumos bsicos de la industria de transformacin del plstico (es decir, plstico en sus diversas formas primarias), sta depende de la importacin de tales materias primas. Intensa competencia al interior del sector. A pesar de que la oferta de productos plsticos se encuentra altamente diversificada, an existe una fuerte competencia entre las empresas productoras y con los bienes importados. Fuerte presencia de contrabando y produccin informal. El relativamente bajo costo de iniciar una lnea de produccin informal en la industria de plsticos en los pases andinos favorece el contrabando y la competencia desleal por parte de productores locales informales. Elevados costos de fletes areos y martimos, los cuales encarecen los costos operativos de transporte de insumos y de productos finales, limitando las posibilidades de exportacin a mercados ms alejados del bloque de pases andinos. Oportunidades Continuo crecimiento del consumo de bebidas econmicas. La aparicin de bebidas econmicas ha impulsado la demanda interna, sobre todo en los estratos de menores ingresos, lo cual ha sido aprovechado por las empresas que elaboran envases PET, entre otras. Fuerte crecimiento esperado para las industrias manufactureras. El sector industrial en general est mostrando una importante expansin, la cual se prev se mantendr en los prximos aos, impulsada por una mayor liberalizacin comercial. Ingreso de los productos plsticos a nuevos usos y aplicaciones. La aplicacin de tecnologa de ltima generacin en la elaboracin de productos plsticos estara permitiendo que stos tengan una creciente aceptacin entre las industrias demandantes y los consumidores finales en cuanto a su uso para distintos fines. Asimismo, varias empresas estn lanzando al mercado productos econmicos, sin dejar de lado la calidad en su elaboracin. Mayor demanda de envases para productos agrcolas. La firma de nuevos tratados comerciales podra abrir mercados potenciales para diversos productos agroindustriales, cuya exportacin demandar envases y envolturas que cumplan exigentes requisitos sanitarios y otros criterios de calidad, lo que sera provisto por la industria plstica local. Reactivacin del mercado inmobiliario y del sector construccin en general. La actividad en el sector muestra un comportamiento positivo, el cual repercutir favorablemente en las ventas de tubos PVC, entre otros productos. Reduccin de los costos energticos por el eventual utilizacin del gas de Camisea. En la medida en que se haga extensivo el uso de gas natural como sustituto del petrleo entre las empresas del sector, el menor costo de esta fuente energtica se traducir en menores costos de produccin. Bajo consumo per cpita de productos plsticos a nivel de los consumidores finales. Existe un amplio margen de crecimiento para el consumo per cpita de productos plsticos en el Per. As, mientras que en el mercado local el consumo por persona es de 6.5 kg. por ao, en Mxico dicho consumo es de 24 kg., en Chile 32 kg., y en EE.UU. y Japn alcanza los 100kg. Apertura de nuevos mercados externos. Ello sera posible, en parte, por el renovado impulso a la firma de acuerdos comerciales con otros pases y bloques econmicos. Cabe destacar, en este sentido, las oportunidades que brindara la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Recuperacin del crdito bancario para la industria. Luego del perodo de consolidacin en el sector, la industria de productos plsticos ha empezado a mostrar una mejora en sus indicadores financieros, lo cual podra mantenerse, incentivando a los bancos a incrementar el crdito dirigido al sector. La demanda por crditos comerciales sera adems incentivada por las relativamente bajas

tasas de inters en el mercado local. Amenazas Eventual alza en las tasas de inters locales. El inicio del ciclo alcista en las tasas de inters internacionales podra presionar al alza las tasas crediticias en el mercado local, aumentando el costo financiero de las empresas del sector. Impacto del ruido poltico en las inversiones en el sector. En caso de incrementarse el ruido percibido en el entorno poltico local, las empresas podran frenar sus inversiones, lo que perjudicara la competitividad de la industria tanto en el mercado interno como en el exterior. Posible reduccin de mrgenes de utilidad por incremento en los costos de las materias primas. El principal riesgo en este aspecto es que contine el sostenido aumento en los precios del petrleo a escala global. Falta de decisin poltica para enfrentar el contrabando en productos plsticos. Ello podra agravar la situacin de competencia desleal, afectando an ms los mrgenes de ganancias de la industria. Agresiva campaa de penetracin de productos colombianos al mercado ecuatoriano, lo cual podra restar participacin de mercado a los productos peruanos en Ecuador, que es el principal destino de exportacin.

Anlisis 5 Fuerzas Poder de negociacin de los clientes Dada la gran diversidad de tipos de productos plsticos existentes en el mercado local (la cual en gran medida depende de los usos que le dan los sectores demandantes a los productos plsticos), el poder de negociacin de los clientes de las empresas fabricantes de estos productos vara para cada uno de estos tipos. Sin embargo, en trminos generales, en el mercado interno la base de clientes (empresas) con que cuentan las empresas fabricantes de productos plsticos no es muy extensa (dado el relativamente reducido tamao de la economa), mientras que sus clientes en el exterior, pese a ser ms potencialmente ms numerosos, tienen a su disposicin la oferta de productos plsticos de otros pases. De otro lado, existe un importante nmero de empresas de plsticos en el mercado local para cada tipo de producto plstico.
En consecuencia, el poder de negociacin de los clientes es relativamente elevado. Poder de negociacin de los proveedores Considerando el nmero de empresas fabricantes de productos plsticos en el mercado interno y externo, y el relativamente menor nmero de empresas en la industria petroqumica en el exterior (proveedores de materias primas), el poder de negociacin de los proveedores es relativamente elevado. No obstante, en la medida en que las empresas locales estn en capacidad de utilizar el gas proveniente de Camisea, se reducira en parte su dependencia de los proveedores de petrleo como recurso energtico. Rivalidad interna A pesar de la diversificacin en la fabricacin de productos plsticos, en la mayora de mercados resultantes se produce una intensa competencia va precios y calidad, lo que se ha traducido en una reduccin de los mrgenes de utilidad. Adicionalmente, se lleva a cabo una fuerte competencia con los productos importados. Bienes sustitutos Los productos plsticos no enfrentan mayor competencia de productos elaborados con otro tipo de material, salvo en algunos rubros, tales como en aquellos que emplean el acero, vidrio o la madera. Al contrario, el uso del plstico muestra una tendencia creciente incluso en dichos segmentos (por ejemplo, utensilios de cocina), por su adaptabilidad, maleabilidad y funcionalidad. Adicionalmente, la constante innovacin tecnolgica en la industria evita que la

utilizacin de este material pierda vigencia y, por el contrario, incrementa la posibilidad de nuevas aplicaciones. Potencial entrada de nuevos competidores El ingreso de nuevos competidores es poco probable, dado el nivel de sobreoferta potencial que muestra la industria, as como el relativamente reducido tamao del mercado local. De esta manera, en los ltimos 12 meses las empresas del sector han operado utilizando apenas cerca del 50% de su capacidad instalada (el rango en la industria de plsticos es entre 30% y 70%). En este sentido, el eventual ingreso de un nuevo competidor estara principalmente determinado por el inters en exportar, aunque el Per no muestra ventajas comparativas significativas frente a otros pases para tales propsitos. Sin embargo, podra darse el caso que una empresa local sea adquirida por un competidor extranjero.

You might also like