You are on page 1of 3

Psicologa de la niez

Ana Milena Arbelez TRASTORNOS LENGUAJE EXPRESIVO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 21-05-2013 CARACTERISTICAS PREVALENCIA ETIOLOGIA El individuo no puede 3-5 % DE LOS Se han descrito expresar la idea en palabras y NIOS diversas etiologas
presenta tambin problemas en la expresin no verbal. Se observan dificultades similares con la repeticin, la imitacin y el sealar objetos con su nombre o actuar bajo rdenes. Los nios que padecen tienen un curso, pronstico y diagnsticos comrbidos Diferentes a los otros trastornos de este mismo grupo de patologas.

LENGUAJE MIXTO RECEPTIVO- EXPRESIVO

El trastorno del lenguaje mixto receptivo-expresivo es el deterioro del desarrollo de la comprensin del lenguaje que implica tanto a la decodificacin (comprensin) como a la codificacin (expresin). Normalmente se observan mltiples dficits corticales, incluyendo funciones sensoriales, integrativas, de memoria y de secuenciacin.

3% de los nios en edad escolar

que comprenden factores neurolgicos, genticos, ambientales y familiares. En determinados casos actan conjuntamente influencias teratognicas, perinatales, txicas y metablicas. Cuando existe prdida auditiva, el grado de prdida correlaciona intensamente con la magnitud del deterioro del lenguaje. Se han propuesta tambin como causas daos sutiles en el cerebro y retrasos en la maduracin del desarrollo cerebral, aunque no existen evidencias al respecto. As, se ha informado de que los nios con trastorno del lenguaje expresivo presentan menor flujo sanguneo cerebral en el hemisferio izquierdo. Se desconoce la causa del trastorno mixto del lenguaje receptivoexpresivo. Algunos datos indican un componente familiar gentico. Pero actualmente se piensa que la etiologa principal parece ser neurobiolgica,

Psicologa de la niez
Ana Milena Arbelez UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 21-05-2013
normalmente factores genticos o lesiones corticales. El examen neurolgico revela anomalas en aproximadamente dos tercios de los casos. Frecuentemente se desconoce la etiologa, pero se piensa que varan desde problemas perinatales a deficiencias auditivas, pasando por defectos estructurales relacionados con el habla. Entre los factores contribuyentes se pueden incluir modelos de lenguaje errneos dentro de la familia, leve deterioro auditivo o dficits neurocorticales. Entre las teoras etiolgicas se encuentran conceptos genticos, neurolgicos, psicodinmicos y conductuales. Puede que sea posible establecer varios subgrupos etiolgicos de tartamudeo. Una concordancia notablemente mayor en los gemelos monocigticos que en los dicigticos sugiere la existencia de un factor etiolgico principalmente gentico. Para el 60% de los

FONOLGICO

Se caracteriza por la produccin o articulacin del sonido inapropiada, que se observan en un vocabulario y gramtica normales. Este deterioro en el aprendizaje de los sonidos del lenguaje incluye sustituciones (gopa por ropa), omisiones (yuvia por lluvia), adiciones (zabana por sbana) y distorsiones.

2 -3 % de los nios entre 6 y 7 aos

TARTAMUDEO

Esta interrupcin de la fluidez normal del habla se caracteriza por titubeos, prolongaciones, repeticiones involuntarias e irregulares, o bloqueos en los sonidos, slabas o palabras.

1% y desciende al 0,8% en la adolescencia

Psicologa de la niez
Ana Milena Arbelez UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 21-05-2013
tartamudos, el trastorno se observa en las familias apareciendo en los familiares de primer grado en un porcentaje del 20 al 40% (especialmente en varones).

You might also like