You are on page 1of 11

a. b. c.

d.

1. Definir y explicar detalladamente, los tipos de filtro. Los filtros se pueden clasificar atendiendo a dos conceptos distintos: El tipo de tecnologa (componentes) con que se fabrica el filtro. Su respuesta en frecuencia. Considerando el primer concepto de clasificacin se tienen cuatro tipos de filtros: Filtros pasivos: Los filtros pasivos usan solamente como componentes los de tipo pasivo, es decir R C y L. Filtros activos: Los filtros activos utilizan R, C y amplificadores que pueden ser discretos o integrados. Filtros de capacidades conmutadas: Los filtros de capacidades conmutadas utilizan condensadores en conmutacin en lugar de resistencias. Los valores resistivos que se obtienen dependen de la capacidad y de la frecuencia de conmutacin. Por tanto variando la frecuencia podemos cambiar el valor de las resistencias y la respuesta en frecuencia del filtro. Filtros digitales: Los filtros digitales realizan la funcin del filtro a travs de algoritmos numricos. El proceso se realiza mediante el diagrama de bloques siguiente:

Atendiendo al segundo concepto de clasificacin los filtros tambin se dividen en 4 tipos distintos: i. Filtro paso baja: El filtro paso baja tiene una funcin caracterstica ideal del tipo

Es decir mod*H()+ = 1 si < c y mod*H()+ = 0 si > c. En realidad la funcin caracterstica es:

Siendo la aproximacin tanto mejor cuanto ms se aproxime a la ideal. Cuanto mejor se desee la aproximacin ms alto es el orden del filtro y ms complicado el circuito. ii. Filtro paso alto: Su comportamiento ser

H()] ={

iii.

Filtro paso de banda:

H()] ={

iv.

Filtro de rechazo de banda:

H()] ={

2. Explique: frecuencia de corte, ganancia, ancho de banda y factor de calidad. Frecuencia de corte: La frecuencia, bien por arriba o bien por debajo de la cual el nivel de salida de un circuito, tal como una lnea, amplificador o filtro se reduce por un factor de "raz de dos partido de dos" al valor de - 3 dB = 70,71% respecto al nivel de referencia de 0 dB = 100%. Un filtro paso banda tiene dos frecuencias de corte y una frecuencia central, mientras que los filtros de paso alto y paso bajo tienen una sola frecuencia de corte. La frecuencia central de un filtro de paso banda es la media geomtrica de las frecuencias de corte superior e inferior. Ganancia: La ganancia de cada etapa es importante ajustarla para compensar el consumo de las clulas R-C y no afecte a la ganancia total del filtro. Dicha ganancia para cada orden de filtro viene dado por la siguiente tabla:

Av0 n=1 n=2 n=3 n=4 n=5 n=6 n=7 n=8 1 1 1 1

Av1

Av2

Av3

Av4

1,586 2 2,235 2,382 2,482 2,555 2,610 1,152 1,382 1,586 1,753 1,889 1,068 1,198 1,337 1,038

Factor de calidad: El factor Q, tambin denominado factor de calidad o factor de selectividad, es un parmetro que mide la relacin entre la energa reactiva que almacena y la energa que disipa durante un ciclo completo de la seal. Es un parmetro importante para los osciladores, filtros y otros circuitos sintonizados, pues proporciona una medida de lo aguda que es su resonancia. El factor de calidad de circuitos pasivos formados con resistencias, bobinas y condensadores es bajo, inferior a 100, por el efecto de la resistividad del hilo de las bobinas, principalmente, ya que para valores elevados de inductancia se necesitan grandes longitudes de hilo. El uso de circuitos activos, que funcionan como multiplicadores de inductancia o capacidad puede mejorar.

3. Disear un filtro activo pasa banda, pasa bajo y pasa alto: Seal de entrada Vin = 1 Vpp; ancho de banda de 4 Khz para el filtro pasa bajo que trabaja en el rango de 300 Hz a 5 Khz; ancho de banda de 10 Khz para el filtro pasa banda que opera en el rango de 5KHz a 15 Khz y un ancho de banda de 10 Khz para el filtro pasa alto que opera en el rango de 20 Khz a 30 khz. Para disear un filtro de primer orden se siguen los siguientes pasos:

1.- Se selecciona el valor de la frecuencia de corte 2.- Seleccione el valor de C (<= 1uF) 3.- Calcular el valor de R utilizando:

4. En el canal de comunicaciones cuantos tipos de ruido se presentan.


El ruido en la comunicacin, es toda aquella seal no apetecida o indeseable que se junta con la seal que en verdad queremos transferir. Es tambin conocida como la secuela de una cantidad de desemejantes arquetipos de disturbio que tienden a desfigurar la informacin cuando se representa en la banda de frecuencias del espectro de la seal, es decir dentro de su rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal.

Tipos de Ruido: Ruido de disparo: En dispositivos elctricos consiste en fluctuaciones azarosas de la corriente en un conductor elctrico, y es ocasionado por las partculas que portan la corriente. Ruido de Johnson-Nyquist:Tambin conocido como ruido termal es el ruido creado por el equilibrio de las fluctuaciones de la corriente elctrica dentro de un conductor elctrico, el cual es generado bajo cualquier voltaje, gracias al movimiento trmico aleatorio de los electrones. Ruido de parpadeo: Es una seal o transcurso con una frecuencia de espectro que cae infatigablemente a altas frecuencias con un espectro sonrosado. Ruido a rfagas: Este ruido reside en unas continuaciones de escalones en transiciones entre dos o ms niveles (no Gaussianos), tan altos como diversos cientos de mili voltios, en tiempos aleatorios e impredecibles. Ruido en los canales telefnicos (diafona o cruce aparente): Es ocasionada por las interferencias que producen otros pares de hilos telefnicos prximos (conocida como cruce de lneas o crosstalk). Es un fenmeno mediante el cual una seal que transita se induce en otro que discurre paralelo, perturbndolo. Ruido en los canales telefnicos (eco): Es una seal de las mismas caractersticas que la original, pero atenuada y retardada respecto a ella. El efecto nocivo del eco afecta tanto a las conversaciones telefnicas como a la transmisin de datos y es mayor cuanto menos atenuada y ms retardada llega la seal del eco.

5. Ventajas del uso de cuantizacin no uniforme en seales de voz. En los cuantificadores uniformes (o lineales) la distancia entre los niveles de reconstruccin es siempre la misma, como se observa en la siguiente figura: No hacen ninguna suposicin acerca de la naturaleza de la seal a cuantificar, de ah que no proporcionen los mejores resultados. Sin embargo, tienen como ventaja que son los ms fciles y menos costosos de implementar.

A.

Cuantificacin uniforme

En los cuantificadores uniformes (o lineales) la distancia entre los niveles de reconstruccin es siempre la misma, como se observa en la siguiente figura:

No hacen ninguna suposicin acerca de la naturaleza de la seal a cuantificar, de ah que no proporcionen los mejores resultados. Sin embargo, tienen como ventaja que son los ms fciles y menos costosos de implementar. En la siguiente figura se ve un ejemplo de cuantificacin uniforme:

B.

Cuantificacin logartmica

Las seales de voz pueden tener un rango dinmico superior a los 60 dB, por lo que para conseguir una alta calidad de voz se deben usar un elevado nmero de niveles de reconstruccin. Sin embargo, interesa que la resolucin del cuantificador sea mayor en las partes de la seal de menor amplitud que en las de mayor amplitud. Por tanto, en la cuantificacin lineal se desperdician niveles de reconstruccin y, consecuentemente, ancho de banda. Esto se puede mejorar incrementando la distancia entre los niveles de reconstruccin conforme aumenta la amplitud de la seal. Un mtodo sencillo para conseguir esto es haciendo pasar la seal por un compresor logartmico antes de la cuantificacin. Esta seal comprimida puede ser cuantificada uniformemente. A la salida del sistema, la seal pasa por un expansor, que realiza la funcin inversa al compresor. A esta tcnica se le llama compresin. Su principal ventaja es que es muy fcil de implementar y funciona razonblemente bien con seales distintas a la de la voz. Para llevar a cabo la compresin existen dos funciones muy utilizadas: Ley-A (utilizada principalmente en Europa) y ley-(utilizada en EEUU).

En la mayora de los sistemas telefnicos, A se fija a 87.56 y a 255. La siguiente figura muestra la grfica de la ley- para distintos valores de :

El problema de la cuantificacin uniforme es que conforme aumenta la amplitud de la seal, tambin aumenta el error. Este problema lo resuelve el cuantificador logartmico de forma parcial. Sin embargo, si conocemos la funcin de la distribucin de probabilidad, podemos ajustar los niveles de recontruccin a la distribucin de forma que se minimice el error cuadrtico medio. Esto significa que la mayora de los niveles de reconstruccin se den en la vecindad de las entradas ms frecuentes y, consecuentemente, se minimice el error (ruido). La siguiente figura representa la cuantificacin no uniforme:

En la prctica, se puede usar una estimacin de la distribucin para disear los cuantificadores. Esta estimacin se puede obtener a partir de los datos a cuantificar de forma iterativa. C. Cuantificacin vectorial

En los mtodos anteriores, cada muestra se cuantificaba independientemente a las muestras vecinas. Sin embargo, la teora demuestra que sta no es la mejor forma de cuantificar los datos de entrada. Resulta ms eficiente cuantificar los datos en bloques de N muestras. El proceso es sencillamente una extensin de los anteriores mtodos

escalares descritos anteriormente. En este tipo de cuantificacin, el bloque de N muestras se trata como un vector N-dimensional. En la siguiente figura vemos un ejemplo de cuantificacin vectorial (VQ) en dos dimensiones:

El plano XY est dividido en seis regiones distintas. El vector de entrada (con dos componentes) se reemplaza se reemplaza por el centroide i (representa todos los vectores de una determinada regin i) de la regin a la que pertenece. La cuantificacin vectorial ofrece mejores resultados que la cuantificacin escalar, sin embargo, es ms sensible a los errores de transmisin y lleva consigo una mayor complejidad computacional.

6. Investigar y explicar las caractersticas de los cdigos AMI NRZ, RZ, Manchester, HDB3,B6ZS, Miller. AMI ("Alternate Mark Inversion") Corresponden a un tipo de codificacin que representa a los "unos" con impulsos de polaridad alternativa, y a los "ceros" mediante ausencia de pulsos. El cdigo AMI genera seales ternarias (+V -V 0), bipolares( + - ), y del tipo RZ o NRZ ( con o sin vuelta a cero ). La seal AMI carece de componente continua y permite la deteccin de errores con base en la ley de formacin de los "unos" alternados. En efecto, la recepcin de los "unos" consecutivos con igual polaridad se deber a un error de transmisin. Tal y como muestra la figura, la seal elctrica resultante no tiene componente continua porque las marcas correspondientes al "1" lgico se representan alternativamente con amplitud positiva y negativa. Cada impulso es neutralizado por el del impulso siguiente al ser de polaridad opuesta. Codificando los "unos" con impulsos de polaridad alternativa y los "ceros" mediante ausencia de impulsos, el cdigo resultante se denomina pseudoternario. Los cdigos AMI (inversin de marcas alternadas) se han desarrollado para paliar los inconvenientes que presentan los cdigos binarios NRZ y RZ ( el sincronismo y la corriente continua). El cdigo AMI consigue anular la componente continua de la seal elctrica. Sin embargo no resuelve la cuestin de cmo evitar la prdida de la seal de reloj cuando se envan largas secuencias de ceros. Este problema lo solucionan los cdigos bipolares

de alta densidad de orden N, HDBN ( High Density Bipolar ) que pertenecen a la familia de los cdigos AMI, y que evitan la transmisin de secuencias con ms de N "ceros" consecutivos. El HDB3 es un cdigo bipolar de orden 3. NRZ (No retorno a cero) El nivel de la seal es siempre positivo o negativo. Los dos mtodos ms utilizados son: NRZ-L (Non Return to Zero-L): Un voltaje positivo significa que el bit es un 0, y un voltaje negativo que el bit es un 1. NRZ-I (Non Return to Zero, Invert on ones): En esta codificacin el bit 1 se representa con la inversin del nivel de voltaje. Lo que representa el bit 1 es la transicin entre un voltaje positivo y un voltaje negativo, o al revs, no los voltajes en s mismos. Un bit 0 no provoca un cambio de voltaje en la seal. As pues, el nivel de la seal no solo depende del valor del bit actual, sino tambin del bit anterior. RZ (Retorno a cero) Utiliza tres valores: positivo, negativo y cero. Un bit 1 se representa por una transicin de positivo a cero y un bit 0 se representa con la transicin de negativo a cero, con retorno de voltaje 0 en mitad del intervalo. Manchester: Una transicin de polaridad de positiva a negativa representa el valor binario 0, y una transicin de negativa a positiva representa un 1. Manchester Diferencial: Necesita dos cambios de seal para representar el bit 0, pero solo 1 para representar el bit 1. Es decir, una transicin de polaridad inversa a la del bit previo, para representar el '0' y una transicin igual para el '1'.

HDB3:El cdigo HDB3 es un buen ejemplo de las propiedades que debe reunir un cdigo de lnea para codificar en banda base: El espectro de frecuencias carece de componente de corriente continua y su ancho de banda est optimizado. El sincronismo de bit se garantiza con la alternancia de polaridad de los "unos", e insertando impulsos de sincronizacin en las secuencias de "ceros". Los cdigos HDBN (High Density Bipolar) limitan el nmero de ceros consecutivos que se pueden transmitir: -HDB3 no admite ms de 3 ceros consecutivos. Colocan un impulso (positivo o negativo) en el lugar del 4 cero. El receptor tiene que interpretar este impulso como un cero. Para ello es preciso diferenciarlo de los impulsos normales que representan a los "unos". El impulso del 4 cero se genera y transmite con la misma polaridad que la del impulso precedente. Se denomina por ello V "impulso de violacin de polaridad" (el receptor reconoce esta violacin porque detecta 2 impulsos seguidos con la misma polaridad). Para mantener la componente de corriente continua con valor nulo, se han de transmitir alternativamente tantas violaciones positivas como negativas (V+ V- V+ V...).

Para mantener siempre alternada la polaridad de las violaciones V, es necesario en algunos casos insertar un impulso B "de relleno" (cuando la polaridad del impulso que precede a la violacin V, no permite conseguir dicha alternancia). Si no se insertaran los impulsos B, las violaciones de polaridad V del 4 cero seran obligatoriamente del mismo signo. En HDB3 se denomina impulso a los estados elctricos positivos o negativos, distintos de "cero". (0 voltios). Cuando aparecen ms de tres ceros consecutivos, estos se agrupan de 4 en 4, y se sustituye cada grupo 0000 por una de las secuencias siguientes de impulsos: B00V 000V. B indica un impulso con distinto signo que el impulso anterior. Por tanto, B mantiene la ley de alternancia de impulsos, o ley de bipolaridad, con el resto de impulsos transmitidos. V indica un impulso del mismo signo que el impulso que le precede, violando por tanto la ley de bipolaridad. El grupo 0000 se sustituye por B00V cuando es par el nmero de impulsos entre la violacin V anterior y la que se va a introducir. El grupo 0000 se sustituye por 000V cuando es impar el nmero de impulsos entre la violacin V anterior y la que se va a introducir. As se logra mantener la ley de bipolaridad de los impulsos correspondientes a los "unos", y tambin la bipolaridad de las "violaciones" mediante los impulsos B y los impulsos V. La deteccin elemental de los errores de transmisin tpicos del ruido (inversin, duplicacin o prdida de impulsos), se realiza simplemente comprobando que los impulsos recibidos por el receptor cumplen las reglas de polaridad establecidas porla codificacin HDB3. Los errores se suelen detectar en el caso de que aparezcan los 4 ceros consecutivos que no permite el HDB3 o en el caso de la insercin de un "uno" y que las dos violaciones V+ queden con la misma polaridad. Sin embargo existen casos en los cuales hay errores que son imposibles de detectar y que incluso se propagan generando an ms errores. B8ZS (Bipolar 8-Zero Substitution) B8ZS: la sustitucin bipolar de 8 ceros, tambin llamada la sustitucin binaria de 8 ceros, el canal claro, y 64 claros. Es un mtodo de codificacin usado sobre circuitos T1, que inserta dos veces sucesivas al mismo voltaje - refirindose a una violacin bipolar - en una seal donde ocho ceros consecutivos sean transmitidos. El dispositivo que recibe la seal interpreta la violacin bipolar como una seal de engranaje de distribucin, que guarda (mantiene) la transmisin y dispositivos de encubrimiento sincronizados. Generalmente, cuando sucesivos "unos" son transmitidos, uno tiene un voltaje positivo y el otro tiene un voltaje negativo. Es decir, cuando aparecen 8 "ceros" consecutivos, se introducen cambios artificiales en el patrn basados en la polaridad del ltimo bit 'uno' codificado: V: Violacin, mantiene la polaridad anterior en la secuencia.

B: Transicin, invierte la polaridad anterior en la secuencia. Los ocho ceros se sustituyen por la secuencia: 000V B0VB B8ZS est basado en el antiguo mtodo de codificacin llamado Alternate Mark Inversion ( AMI). Miller: Este cdigo emplea para la transicin de un uno, una transicin en la mitad del intervalo significativo. Para el caso de un cero, existe una transicin al final del intervalo si el bit siguiente es cero, en caso contrario no habr transicin alguna. El cdigo Miller permite reducir considerablemente la contribucin de las bajas frecuencias (y por lo tanto el problema que ello significa), y garantiza un nmero mnimo de transiciones de la seal en banda base como para recuperar la seal de reloj. Por lo menos habr una transicin cada dos intervalos significativos.

You might also like