You are on page 1of 3

PAS 2050:2011 Clculo de Huella de Carbono

SOLUCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMTICO

Verificar y neutralizar la huella de carbono, un desafo para el planeta y para las empresas del siglo XXI
El cambio climtico representa hoy da uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad del siglo XXI, y uno de los principales factores que incide sobre este fenmeno es la produccin de Gases de Efecto Invernadero (GEI). British Standards Institution (BSI) ofrece servicios para la gestin de GEI dirigidos a identificar las oportunidades de ahorro en el consumo energtico y la mejora de los procesos con el fin de reducir el impacto asociado al ciclo de vida de bienes y servicios. El cambio climtico representa hoy da uno de los mayores desafos a los que se enfrentan los pases, las empresas, los gobiernos y la humanidad del siglo XXI, y uno de los principales factores que incide sobre este fenmeno es la produccin de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La liberacin de dixido de carbono (C02), la quema de combustibles fsiles, las emisiones de productos qumicos y otras fuentes de gases asociados a las cadenas de suministro de empresas y negocios, tendrn un efecto irreversible sobre el clima mundial en las prximas dcadas. Ante este paradigma, empresas, industrias y comunidades reclaman un mtodo prctico y verificable capaz de identificar primero, reducir y evaluar despus, el impacto medioambiental derivado de todos los procesos de creacin, transformacin, transporte, almacenamiento, reciclaje o disposicin de bienes y servicios. En respuesta a esta necesidad global, British Standards Institution (BSI), ofrece soluciones basadas en estndares para mejorar las prcticas de gestin de los Gases de Efecto Invernadero de todo tipo de organizaciones. Sus servicios incluyen la identificacin o verificacin de las oportunidades de ahorro en el consumo energtico, as como la mejora de los procesos de todo tipo de organizaciones, con el fin de reducir las emisiones de GEI, neutralizando y validando la huella de carbono de dichas entidades. El trmino huella de carbono de un producto se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuantificadas en emisiones de CO2 equivalentes, que son liberadas a la atmsfera a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio. Para calcularla y neutralizarla, BSI incorpora en su portafolio una serie de normas internacionales, como son la PAS (Publicicly Available Specification, por sus siglas en ingls) 2050:2011 (Norma para la Gestin de la Huella de Carbono), y la PAS 2060:2010 (Norma para la Neutralizacin de la Huella de Carbono), encaminadas a desarrollar prcticas de gestin que permitan alcanzar estos objetivos. Segn Mrcio Viegas, director general de BSI, PAS 2050 y PAS 2060 son actualmente las referencias ms utilizadas en todo el mundo. Adems de ser referenciales globales de buenas prcticas estas normas permiten una mejora interna y finalmente alcanzan un objetivo tangible que pueden comunicar y promocionar.

PAS 2050:2011 Clculo de Huella de Carbono

Cmo calcular la huella de carbono? PAS 2050:2011: Norma para la Gestin de la Huella de Carbono PAS 2050 es una Norma Internacional para la evaluacin de las emisiones de GEI derivadas del ciclo de vida de los bienes y servicios. La especificacin fue desarrollada en 2008 por BSI y copatrocinada por Carbon Trust y Defra (Department for Environment Food and Rural Affairs) con el fin de facilitar a las empresas y dems organizaciones un mtodo claro y consistente para medir la Huella de Carbono de productos y servicios. A finales de 2011 se present una versin actualizada y mejorada gracias a las primeras experiencias prcticas en organizaciones de todo el mundo. Se trata de un estndar que permite a las empresas una mejor compresin de la dimensin de sus emisiones, reconocer su potencial de ahorro y establecer una base para la comparacin y comunicacin de los resultados alcanzados, tanto internamente a las partes implicadas o interesadas de la organizacin, como externamente, a clientes, proveedores o consumidores finales. La norma proporciona un modelo de gestin especfico que incluye una evaluacin interna de las emisiones asociadas al ciclo de vida de los bienes y servicios de la organizacin, una evaluacin de emisiones de otros productos y procesos alternativos, una base de referencia para desarrollar programas destinados a reducir las emisiones, un marco comparativo entre las emisiones de varios productos utilizando los mismos parmetros, y la presentacin de informes especficos sobre responsabilidad corporativa.

Cmo neutralizar la huella de carbono? PAS 2060: Norma para la Neutralizacin de la Huella de Carbono La norma PAS 2060, que entr en vigor en abril de 2010, ha sido desarrollada con el fin de especificar los requisitos que debe cumplir una entidad para demostrar la neutralidad del carbono a travs de la cuantificacin, reduccin y compensacin de emisiones de gases de efecto invernadero de forma nica. Como consecuencia de la toma de conciencia social con respecto a la huella de carbono y la necesidad de reducir las emisiones de GEI, en los ltimos aos las empresas y otras entidades reclaman cada vez ms estrategias y acciones que permitan compensar el impacto medioambiental derivado de sus productos, servicios o actividades. La proliferacin de ideas y estrategias procedentes de todo tipo de organizaciones ha sido tal que la falta de una definicin y mtodo comn sobre el trmino de la neutralidad del carbono ha hecho imprescindible el desarrollo de un estndar especfico que establezca unos requisitos comunes a todas las organizaciones para demostrar dicho concepto. En este sentido, PAS 2060 se elabora en respuesta a la necesidad de proporcionar un enfoque comn y coherente, a travs del cual se pueda verificar la neutralidad del carbono. La norma se basa en criterios y requisitos que proporcionan a la organizacin beneficios, tales como la demostracin de que la entidad cumple con un desarrollo ambiental sostenible, una mejora de la imagen y reputacin corporativas, un incremento de la accin contra el cambio climtico y la disposicin de una declaracin de neutralidad de carbono fiable y verificable.

PAS 2050:2011 Clculo de Huella de Carbono


Asimismo, dicho estndar, aplicado por infinidad de organizaciones de toda ndole, incrementa la probabilidad de que otras empresas se planteen mejorar sus prcticas de gestin de la huella de carbono, en respuesta a la presin de clientes y consumidores, a la vez que tambin aumenta la oportunidad del consumidor final de tomar decisiones de compra informadas. Por otro lado, PAS 2060 est indicada adems para una gran variedad de reas que incluye productos, servicios, edificios, eventos, proyectos, organizaciones o comunidades, e incorpora una declaracin de la neutralidad de carbono que puede difundirse en etiquetas, boletines tcnicos, publicidad, as como en los medios de comunicacin.

Beneficios para las empresas y los consumidores Los beneficios de la verificacin y neutralidad de la huella de carbono segn PAS 2050 y PAS 2060, entre otros, son: Para las empresas fabricantes de productos y proveedores de servicios: Disponer de un mtodo claro y consistente para evaluar, verificar y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus productos a lo largo de su ciclo de vida Facilitar la evaluacin de configuraciones alternativas de los productos y los sistemas de fabricacin y logstica en base a la huella de carbono Facilitar la seleccin de materias primeras y suministradores en base a la huella de carbono Permitir la comparacin de productos similares en base a la huella de carbono, utilizando un mtodo normalizado y reconocido de evaluacin Comunicar a sus clientes, consumidores y a la sociedad en general, el compromiso de reduccin de la huella de carbono de los productos Para los consumidores de productos y servicios: Proveer de una base comn para realizar los informes y evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de los productos, de modo que permita la comparabilidad y uniformidad en entendimiento Proveer a los consumidores de la oportunidad de entendimiento de la huella de carbono cuando toman las decisiones de compra o en la utilizacin de los productos y servicios.

BSI Group Iberia S.A.U. Oficinas en Madrid C/ Juan Esplandiu, 15 3a planta 28007 Madrid T: +34 91 400 86 20 F: +34 91 574 38 54 Oficinas en Barcelona Gran Va de les Corts Catalanes, 583 4a planta 08011 - Barcelona T: +34 93 306 34 78 / 79 F: +34 93 306 34 99

info.esp@bsigroup.com www.bsigroup.es

You might also like