You are on page 1of 62

1

Wu Hsing Tao Magazine

Wu Hsing Tao Magazine

En este nmero le vamos a dedicar el tiempo para hablar de la pliometra, mtodo muy utilizado desde hace mucho tiempo para mejorar distintas capacidades. El trmino PLIOMTRICO proviene del griego PLYETHEIN, que significa aumentar, y METRIQUE, que significa longitud (Wilt,1978). A la tradicional divisin que agrupa las contracciones musculares en isomtricas, anisomtricas excntricas y anisomtricas concntricas, Cometti (1998) aade un tercer grupo, dentro de las contracciones anisomtricas: la contraccin pliomtrica, la cual combina ambos tipos de contraccin. Es lo que otros autores denominan contraccin auxotnica. Vittori (1990) realiza una clasificacin sobre las formas de manifestacin de la fuerza: a) Activa: correspondiente a un ciclo simple de trabajo muscular (acortamiento o estiramiento). b) Reactiva: correspondiente a un ciclo doble de trabajo muscular (estiramiento seguido de acortamiento). Independientemente de la terminologa usada, la combinacin de una contraccin excntrica y una concntrica contraccin pliomtrica para Cometti o manifestacin reactiva de la fuerza para Vittori), constituye el estmulo ms natural para el entrenamiento, dado que tiene en cuenta la naturaleza balstica del movimiento humano (Esper, 2000). En la mayora de gestos deportivos toda contraccin concntrica va precedida de un estiramiento del msculo, nos daremos cuenta de la importancia del trabajo de este ciclo estiramiento acortamiento. Esta es la razn por la que hoy en da est ampliamente aceptada la eficacia del mtodo pliomtrico, que se centra concretamente en la capacidad reactiva del sistema neuromuscular, muy relacionado con la elasticidad. Verkhoshansky (1999) define esta capacidad reactiva como: La capacidad especfica de desarrollar un impulso elevado de fuerza inmediatamente despus de un brusco estiramiento mecnico muscular; es decir, es la capacidad de pasar rpidamente del trabajo muscular excntrico al concntrico.

Wu Hsing Tao Magazine

Consiste en activar un msculo primero mediante una fase excntrica para pasar enseguida a activar la fase concntrica que sigue de forma natural. Acta as, lo que los fisilogos denominan the strech-shortening cycle (ciclo estiramiento-acortamiento). Segn Wilt la palabra pliometra proviene del griego plethyein que significa aumentar, y de la palabra isometrique que significa de igual longitud. El mtodo pliomtrico es una forma especfica de preparacin de la fuerza dirigida al desarrollo de la fuerza explosiva muscular y de la capacidad reactiva del sistema neuromuscular. La fuerza externa desarrollada por los msculos constituye, ante todo, el resultado de la fuerza de voluntad. La tensin de trabajo voluntaria tiene unos lmites determinados. Para aumentar la fuerza muscular, puede ocurrir que los msculos se vean estimulados factores externos. Los estmulos aferentes envan una seal que informa al sistema nervioso central sobre el nivel de tensin muscular. Cuando la resistencia externa, una sobrecarga) es muy elevada, el sistema nervioso central aumenta la intensidad de la corriente de impulsos enviada y aumenta la potencia de la contraccin muscular. Normalmente, la intensidad de la corriente de impulsos desde la zona motora central a las motoneuronas de los msculos activados es mayor cuanto mayor es la resistencia externa. La intensificacin sistemtica de la tensin muscular producida por el entrenamiento es un factor que estimula la capacidad del sistema nervioso central para emitir corrientes de estmulos nerviosos a los msculos, es fundamental para el desarrollo de la fuerza muscular. El peso de la sobrecarga y su fuerza de inercia no influyen tanto en el estmulo mecnico externo para la actividad muscular como la energa cintica, acumulada en el cuerpo durante la cada desde una cierta altura. Un estiramiento brusco (pliomtrico) de los msculos durante la accin de frenado del cuerpo constituye un estmulo que aumenta la velocidad de la posterior contraccin muscular y disminuye la duracin de la fase de transicin del trabajo excntrico al concntrico.

Wu Hsing Tao Magazine

Las ventajas de este mtodo son las siguientes: 1. Garantiza un desarrollo muy rpido del mximo impulso dinmico de la fuerza. 1. El valor del mximo impulso dinmico de la fuerza es superior al de otros mtodos. 2. Este valor mximo de impulso dinmico es alcanzado sin utilizar sobrecargas 3. La transicin del trabajo excntrico al concntrico es ms rpida que en otros casos. 4. El potencial de tensin muscular acumulada en la fase de amortiguacin y la inexistencia de una sobrecarga suplementaria garantizan un mayor trabajo muscular en la fase de impulso y una mayor velocidad de contraccin muscular, (mayor altura de vuelo) La estimulacin de la tensin muscular mediante la absorcin de la energa producida desde la cada de una altura produce un elevado nivel de fuerza que no se logra con otros mtodos de estimulacin mecnica sin utilizar sobrecarga y sin disminuir la velocidad de contraccin muscular: la velocidad de la contraccin muscular aumenta. Desde una contraccin pliomtrica la eficacia muscular puede ser mejorada: Zatsiorski habla de un aumento posible (de una vez y media la fuerza mxima isomtrica). Las explicaciones fisiolgicas de esta mayor eficacia: Se distinguen tres grupos de factores: a) El tipo de fibras (fibras lentas, fibras rpidas). b) Los factores nerviosos El modo de reclutamiento de las fibras. La sincronizacin de las unidades motrices. c) Factores introducidos por el estiramiento muscular: El reflejo miottico. La elasticidad muscular en serie.

Wu Hsing Tao Magazine

MULTISALTOS OBJETIVO: Incremento de la potencia (Fuerza - Velocidad) La realizacin de saltos de todo tipo, en forma sistemtica y ordenada, desarrolla la capacidad y habilidad para la realizacin de los mismos. Un trabajo de Multisaltos, progresivo y en terrenos adecuados, incide positivamente sobre las articulaciones del deportista fortificndolas MULTISALTOS HORIZONTALES LARGOS Se los denomina as con relacin a la distancia en que se trabaja y a la duracin del ejercicio. Se determina el nmero de metros que deber desplazarse el atleta y el tipo de salto a realizar. -Distancias que van desde los 30 m hasta los 100 m -Lugar: en terrenos llanos o en cuestas ascendentes. -Se evala el nmero de saltos y el tiempo que utiliza en recorrer la distancia elegida. OBJETIVO: Resistencia - Potencia. MULTISALTOS VERTICALES La consigna, es elevar el centro de gravedad, superando obstculo de diferentes alturas. La altura del obstculo, determina la carga del entrenamiento, la intensidad del trabajo. El salto, se puede efectuar, con flexin en las rodillas, o bien con las piernas extendidas. La duracin del esfuerzo, hasta 8 - 10. La serie, esta determinada por la cantidad de obstculos a superar (10).
OBJETIVO: fuerza elstica Fuentes: -La Pliometra Gilles Cometti Ed. INDE -Todo sobre el Mtodo Pliomtrico YURY VERKHOSHANSKY Ed. Paidotribo

Wu Hsing Tao Magazine

Wu Hsing Tao Magazine

Principios esenciales - Diagnstico mdico preciso. - Conocimiento de la zona lesionada, anatoma y biomecnica. - Articulaciones en posicin funcional. - Tendones y msculos en posicin de relajacin. - Proteccin de la piel y relieves anatmicos salientes. - Los anclajes se pondrn siempre de forma circular, pero sin tensin, para no realizar nunca una compresin circulatoria. - Un vendaje no debe contener pliegues. - La tensin de las bandas es la que determina la eficacia de todos los vendajes funcionales
Wu Hsing Tao Magazine 9

Los anclajes: - Los extremos de las tiras activas deben reposar sobre los anclajes para evitar molestias cutneas. - Es muy importante no obstaculizar la circulacin venosa, para lo cual el anclaje nunca debe cerrarse. - Cuanto ms distal se coloque el anclaje, ms eficaz ser por efecto palanca. Proteccin de las zonas y puntos sensibles: - Por razones de integridad cutnea. - Por problemas de edema. - Por fragilidad capilar. - Para disminuir compresiones.

Wu Hsing Tao Magazine

10

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein (1879-1955)

Wu Hsing Tao Magazine

11

Wu Hsing Tao Magazine

12

El Karate es un arte marcial desarrollado en las islas Ryukyu, en lo que hoy es Okinawa, Japn. Surgi de diversos sistemas de combate indgenas de las islas llamados te (literalmente, mano) y de algunos sistemas de kung fu chino. El karate es principalmente un arte marcial de golpeo en el que se usa cualquier miembro del cuerpo para atacar o defender como los puos, pies, rodillas, codos, golpes de mano abierta, etc. Adems, hay estilos que complementan los atemi (golpeos) con tcnicas de proyeccin, luxaciones, grappling o ataques a los puntos vitales. Al practicante de karate se le denomina karateka. Como se ha dicho, el karate fue desarrollado en el archipilago de las Ryukyu antes de su anexin a Japn en el siglo XIX. A comienzos del siglo XX , durante un periodo de intercambios culturales entre japoneses y uchinanchu (nativos de Okinawa) el ministerio de educacin japons invit al maestro Gichin Funakoshi a demostrar su arte en Tokio y dos aos despus, en la Universidad Keio se estableci el primer club universitario de karate en Japn. Para el ao 1932, muchas universidades tenan clubs de karate. En esta poca, el significado de la palabra Karate se cambi de mano china a mano vaca.

Despus de la Segunda Guerra Mundial, Okinawa se convirti en una importante base militar y el karate se hizo popular entre los militares estadounidenses all designados. El regreso de los militares a su pas, el paso del tiempo y las pelculas de artes marciales de las dcadas de 1960 y 1970 hicieron que el karate alcanzara una gran popularidad en todo el mundo y multitud de escuelas se abrieron a lo largo y ancho de todo el globo. El karate es un arte que puede enfocarse de muy diferentes maneras y que satisface los gustos e intereses de personas muy variadas y de todas las edades. Puede practicarse como medio de autodefensa, como una actividad con unos valores ticos que ayuda a forjar el caracter de sus practicantes, como un medio de mantenimiento fsico, como medio de autosuperacin o como deporte con su completo apartado de competicin tanto de kata como de combate o kumite.

Wu Hsing Tao Magazine

13

no podemos hblar d Karate sin nombrar al famoso y controversial maestro Masutatsu Oyama, tambin conocido como Mas Oyama, fue un maestro de karate que fund el Kyokushinkai, probablemente el primero y ms influyente estilo de karate a pleno contacto. Naci el 27 de julio de 1923 como Choi Yeong-eui, pero prefera ser llamado Choi Bae-dal para indicar su procedencia coreana, aunque la mayor parte de su vida la pas en Japn y se nacionaliz japons en la dcada de los sesenta. Oyama naci en Gimje, cerca de Gunsan (conocido ahora como Corea del Sur) durante la colonizacin japonesa. A temprana edad fue enviado a Manchuria para vivir en la granja de su hermana. Oyama comenz a estudiar artes marciales a los 9 aos de un hombre coreano que trabajaba en la granja. Cinco aos despus se traslad a Japn, donde se alist en la armada imperial japonesa (Imperial Japanese Army) con tan slo 15 aos de edad, esperando convertirse en un piloto japons de combate. Fue a Japn inspirado por el general Kanji Ishihara (el cual estaba en contra de la invasin de pases vecinos de Asia), a labrarse su futuro en el corazn del imperio de Japn. Despus del final de la Segunda Guerra Mundial estudi karate Shotokan y otros estilos de artes marciales, convirtindose ms tarde en hermitao y entrenando solo en el monte Minoubu en la prefectura de Chiba, Japn. Permaneci en las montaas durante 14 meses y fue forzado a abandonarla despus de que su espnsor dejara de mantenerlo. Meses despus, tras haber ganado la seccin de karate en el campeonato nacional japons de artes marciales, estaba angustiado por no haber cumplido su propsito original de permanecer en las montaas durante 3 aos, as que se march solo de nuevo pero esta vez al monte Kiyosumi en el que estuvo entrenando durante 18 meses. Aunque algunos de los seguidores de Oyama repetan la historia del entrenamiento de Oyama en las montaas, parece ser que Oyama nunca confirm su certeza.

Wu Hsing Tao Magazine

14

Se matricul en la universidad Takushoku de Tokyo y fue aceptado como estudiante en el dojo de Gichin Funakoshi, el fundador del karate shotokan. Entren con Funakoshi durante 2 aos. Ms tarde entren goju-ryu durante otros tantos aos con So Nei Chu, un estudiante avanzado del fundador, Chojun Miyagi. En 1953 Oyama abri su propio dojo de karate llamado Oyama Dojo en Tokio, pero continu viajando alrededor de Japn y el mundo haciendo demostraciones de artes marciales, incluyendo la lucha y muerte de toros vivos con sus propias manos desnudas. Su dojo estaba situado al comienzo en una parcela vaca pero se traslad a una escuela de ballet en 1956. El estilo de Oyama pronto alcanz reputacin de duro, intenso, a pleno contacto y prctico. Fue llamado finalmente kyokushin en una ceremonia en 1957. Adems desarroll una reputacin de duro con sus estudiantes a los que con frecuencia daaba durante las sesiones de entrenamiento. Debido a su gran reputacin, llegaron ms estudiantes de dentro y fuera de Japn. Muchos de los lderes de las actuales organizaciones de kyokushin comenzaron su entrenamiento durante este tiempo. En 1964 Oyama traslad el dojo a lo que sera a partir de ahora el dojo central del kyokushin. Fund la organizacin internacional de karate kyokushinkaikan (International Karate Organization Kyokushinkaikan, IKOK) para organizar las mltiples escuelas que enseaban el estilo.

Wu Hsing Tao Magazine

15

Despus de establecer formalmente el kyokushinkai, Oyama dirigi la organizacin en un periodo de expansin. Oyama y su grupo mostraron gran habilidad a la hora de hacer marketing de su estilo y ganar nuevos miembros. Eligi a algn estudiante para abrir un dojo en otra ciudad de Japn, debiendo realizar peridicamente demostraciones de sus habilidades en sitios pblicos como el gimnasio local o el de la polica, el parque o en festivales o eventos marciales. De esta manera, el instructor ganaba algunos estudiantes que se incrementaban mediante comentarios de boca en boca de la gente. Mand asimismo instructores a otros pases como Estados Unidos o Brasil para difundir el kyokushin de la misma manera. Asmismo, Oyama promova su estilo organizando torneos dekarate mundiales cada pocos aos en los que cualquiera del estilo que fuera poda participar. Oyama se evaluaba mediante el kumite o combate de 2 minutos llegando a luchar contra 300 hombres en 3 das. Es conocido tambin por sus combates a mano vaca contra toros. Durante su vida se enfrent a 52 toros, tres de los cuales murieron al instante de un solo golpe, dndole el sobrenombre de Godhand (mano de Dios). Antes de morir, Oyama consigui que la International Karate Organization Kyokushinkai fuera una de las mayorers asociaciones del mundo de artes marciales, vlida en 120 pases y con millones de miembros. En Japn se han escrito libros o cmics acerca del maestro o incluso se han filmado pelculas como Fighter in the wind: Lucha o muere (Baramui Fighter), que relatan su vida. Escribi los libros The Kyokushin Way, What is Karate?, This is Karate, Advanced Karate y Vital Karate. Muri a la edad de 70 aos el 26 de abril de 1994 de cncer de pulmn.

Wu Hsing Tao Magazine

16

Tcnicas-Blolqueos-AgarresAtaques y Defensas- Posturas- Armas

Wu Hsing Tao Magazine

17

Durante la Dinasta Song (960-1280) los sables chinos sufrieron numerosas innovaciones, se busc incrementar el su peso, para potenciar su letalidad. Adems de hacer los sables mas gruesos, se instalaron anillos, y anillos con penachos en el lomo. Los sables diseados con stos cambios se conocieron como Grandes Sables de Anillos (Da Huan Dao). La cantidad de anillos era variada, pero los mas comunes eran de seis anillos: Liu Huan Dao, y de nueve anillos: Jiu Huan Dao. Otros sables asociados a ste perodo fueron: a) El Sable Cabeza de Fantasma: Gui Tao Dao, que posee cuatro anillas y un penacho, todos colocados sobre un lomo ondulado o en forma de nube. b)El Sable de Nueve Ganchos (Jiu Gou Dao ), el cual posee nueve ganchos de los cuales cuelgan nueve penachos. Otros registros cuentan que durante la Dinasta Qing (1644 hasta la abdicacin en 1912, del ltimo emperador), los artistas marciales callejeros hacan representaciones teatrales con stos sables de anillos y coloridos penachos rojos, dejando en claro que no tenan un uso militar. La serie de videojuegos de accin tctica para la consola PlayStation Dynasty Warriors, est basada libremente en la clsica novela china: Romance de los Tres Reinos (sngu yny). En ste juego de estrategia los personajes utilizan stos poderosos sables para deleinte que quienes quieran recrear su uso.

Jiu Gou dao

Wu Hsing Tao Magazine

18

Wu Hsing Tao Magazine

19

Wu Hsing Tao Magazine

20

l Wing Chun, es un arte marcial procedente del sur de china, durante la dinasta Ching, cuenta la leyenda que el emperador mand arrasar el templo de Shaoln, pero gracias a la pericia y experiencia, los 5 sabios monjes lograron escapar, una de ellas, Ng Mui parte a las regiones de Cantn, donde crea y perfecciona el sistema del Wing Chun, (eterna primavera), all conoce a una joven llamada Wing Chung, debido a los constantes abusos recibidos decide ensearle este KungFu, y as bautizarlo con su nombre en homenaje a la primera persona que aprendi el sistema. Durante toda su historia grandes maestros como Leung Chan, han sido herederos y participes de la evolucin del sistema, es llegado al gran Sifu (maestro), Yip Man en la baha de Hong Kong cuando realmente comienza su expansin y difusin a travs de todo tipo de alumnos, llegando a una expansin internacional, siendo a da de hoy un arte marcial de gran reputacin. Como elementos caractersticos que cuenta podemos numerar entre otros: su gran rapidez, reflejos, defensa y ataque simultaneo, su trabajo en mueco de madera, los cuchillos mariposa y el palo largo.. Sin duda, una de la claves de su xito se debe en gran parte al aprendizaje en la primera etapa de Bruce Lee a cargo de Yip Man, momento clave en donde se ve reflejados en infinidades del films , nos remontaremos a los inicios y la relacin del Wing Chun en la industria del cine.

Wu Hsing Tao Magazine

21

El nacimiento de este arte marcial en el gnero se remonta a principios de los 70s, las pelculas Wuxia (gnero de espadachines) comienzan a vivir su debacle, el kung-fu clsico se empieza aduear de las salas de cine, donde gran parte de la culpa la tiene el gran Bruce Lee, todas las miradas se centran en l, en sus comienzos, durante films como El furor del Dragn o Furia Oriental, podremos observar que muchas de las tcnicas que Bruce practica provienen de la base aprendida de su Wing Chun, antes de evolucionar su propio sistema: el Jeet Kune Do, por consiguiente e inevitablemente medio mundo pone su mirada en aquel arte marcial, los productores, directores y actores tras la muerte de Bruce Lee, aprovecharon aquel tirn comercial para hablar de su vida en la gran pantalla, dando origen al conocido gnero de los clones de Bruce Lee o Bruceiplotation. Durante esta poca Bruce tambin practic Wing Chun con el gran maestro Wong Shun Leung,gran conocida era su amistad, en alguna ocasin el mismo Wong particip en alguna escena de accin de sus pelculas como en Operacin Dragon o Los Dragones del Sol, film donde tambin colabora como actor.

Jang Lee. Estas pelculas son bastante casposas, pueden hacerte pasar un rato entretenido, de cara al practicante tambin podrs observar escenas curiosas relacionados con el arte marcial de Fushan.

Wu Hsing Tao Magazine

22

Pero ponindonos ya serios y entrando realmente en la verdadera esencia del Wing chun, nos topamos con el verdadero mentor de toda una serie de films que pasarn a la memoria de todos los que practicamos este arte marcial, se trata de Sammo Hung, practicante de este arte marcial, siempre incluyo en la mayora de sus pelculas escenas de accin influenciadas en su experiencia, es a finales de los 70s cuando crea su primer film dedicado al wing chun, se trata de Warriors Two, protagonizado por Casanova Wong, Leung Kar Yan y el propio Sammo. Firman una pelcula soberbia cargada de accin y filosofa entorno al estilo de Ng Mui, sencillamente prodigiosas son sus escenas de entrenamiento, donde Leungmuestra todos los secretos de las tcnicas, en donde la fluidez debe brotar de forma directa pero relajada.

Warriors Two, empieza a marcar unos patrones que muy pronto se empiezan a implementar en los roles de todos los films de Kung Fu, una obra maestra para todos los pblicos. Pero es en 1981 cuando Sammo saca toda su artillera pesada creando The prodigal Son la pelculas ms querida para los alumnos del Wing Chun, y una de las mejores peliculas de artes marciales de todos los tiempos, protagonizada por Yuen Biao, Lam Ching Ying ySammo Hung narra la historia del gran maestro Leung Chang uno de los pilares fundamentales del Wing Chung, por lo cual su importancia es doble repercusin, lo mejor es la forma de narrar la historia, contada una forma delicada como si de un cuento de hroes marciales se tratase, todo esto mezclado con pizcas de humor y mucha accin.

Wu Hsing Tao Magazine

23

Entre medias de estas dos joyas, cronolgicamente se situa Descendant Of Wing Chunen 1979, Fung Hak On y Lee Hoi San, ambos participantes de las anteriores pelculas deciden sacar un film en donde el Wing Chun se plasma como teln de fondo, por desgracia, es bastante inferior que las mencionadas y no consigue plasmar la esencia del arte marcial, con coreografas mas pobres, tambin tienen su repercusin en taquilla pasando casi de inadvertida, solamente recordada por algunos fans del Wing Chun. A partir de este momento a raz de los 80s el gnero del Kung Fu clsico deja paso al de accin pura y dura ambientada en situaciones ms actuales, el wing chun vive un momento de transicin, nicamente en pelculas como The Gambling Ghost de Sammo Hung, podemos ver peleas ambientadas en el Wing Chung

Con la llegada de Donie Yen y Michelle Yeow la cosa parece animarse de nuevo, en 1996 resurge de nuevo con el film Wing Chun, inspirado en la primera practicante del sistema, una pelcula bastante completa e interesante, la cual posteriormente dara paso a una serie de televisin con el mismo nombre, la cual fue una autentico fenmeno de masas en China emitida hasta el 2006 fue todo un Boom, Yuen Biao y Sammo Hung juntos de nuevo, protagonizaron la mayora de sus captulos.

Wu Hsing Tao Magazine

24

Pero es en el 2008 cuando se produce la verdadera revolucin de la mano del gran cineastaWilson Yip, se recibe uno de los anuncios mas sorprendentes y es que a travs de un triloga se llevara a la pantalla la vida de Yip Man, en un film que tendr como nombre Ip Man, protagonizada por Donnie Yen, el cual estuvo bajo el entrenamiento del hijo de Yip Man, Yip Chun. Cre un gran revuelo en la industria siendo finalmente una de las ms aclamadas y galardonada en los Hong Kong Film Awards, el momento de expansin sigue en auge y el pasado 2010 se vive uno de los aos ms importantes para el wing chun en el cine. Por un lado se estrena la segunda parte de Ip Man, siendo otro verdadero boom en taquillas y un orgullo para los aficionados del cine de Kung Fu, esta saga a demostrado ser un estandarte en el gnero, resurgiendo su atencin de nuevo por medio mundo. Pero tambin a finales de ao se estrena otro film ambientada en la vida de Yip Man (esta vez de su juventud) con Ip Man: The Legend is Born, toda una revelacin del joven debutanteDennis To y de figuras tan revelantes como Yuen Biao, Sammo Hung, o el mismsimoIp Chun. Un film divertido en el que no solo toma de referencia la vida de Yip Man sino que se crea todo un personaje entorno a l, del que sin duda dar mucho que hablar en el futuro.

Fuente: http://emisucio.wordpress.com/2010/02/17/el-wing-chun-en-el-cine/ Wu Hsing Tao Magazine 25

YO ZHA GU
Desde su muerte en el ao 1142, el General Yu Fi de la dinasta Song (960-1279) ha sido venerado por los chinos como un hroe nacional. Su habilidad como jefe militar, valenta en la batalla, y el orgullo nacional chino han hecho de l una de las figuras ms populares de la historia china. Cuando el General Yu Fi se preparaba para atacar la ciudad capital de la Dinasta Jin, unos funcionarios corruptos, encabezados por el traidor Qin Gui, aceptaron sobornos de la Dinasta Jin (Jurchen) y persuadieron al Emperador Gaozong para que convocara a Yue Fei de regreso a la Corte. El Emperador Gaozong tambin tena su razn para hacer regresar a Yue Fei: l haba obtenido el trono luego de que su padre y su hermano, el Emperador Qinzong, fueran capturados por la Dinasta Jin, y no quera que Yue Fei los rescatara por miedo a perder su poder. El emperador orden regresar a Yue Fei, y cuando este lleg a la capital, fue inmediatamente arrestado. Adems no confiaba en los futuros resultados de Yue Fei, y prefera pagar tributo a los invasores que recuperar los territorios. Qin Gui no poda encontrar ninguna razn para ejecutar a Yue Fei y estuvo a punto de liberarlo. Pero su esposa Wang le sugiri que, ya que el emperador tena un poder absoluto, y Qin Gui tena la autoridad del emperador, en realidad no necesitaba una razn para ejecutar a Yue Fei. As fue que Yue Fei y su hijo Yue Yun fueron sentenciados a muerte y ejecutados con los cargos de no hace falta una razn. El pueblo al enterarse de la injusta muerte del General Yue Fei, se sinti frustrado en no poder hacer nada. Pero un panadero para aliviar su ira, elabor unos panes en forma de dos personas retorcidas, que se frean en aceite muy caliente. La forma era para representar a Qin Gui y su esposa Wang . ste pan frito fue nombrado You Zha Gui, que significa fantasma frito en lo profundo, porque el ideograma fantasma en chino se pronuncia igual que el Gui del nombre de Qin. Desde entonces se frean stos panes de a pares para simbolizar a la pareja traidora de los Qin Gui. Con los aos sta comida cambi de nombre por Yo Tio (bastones de pan frito), similar a nuestro churro Argentino, y su forma de simplific, convirtindose en un plato tpico del desayuno en China. Generalmente es un poco salado, y se lo suele acompaar con arroz y salsa de soja. Tambin se lo puede rellenar a modo de sndwiches. A continuacin les dejo una de las recetas de ste plato tradicional Chino.

Wu Hsing Tao Magazine

26

Ingredientes del YO ZHA GU ( ): 3 tazas de harina 000 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio 2 cucharaditas de polvo para hornear 3,5 cucharaditas de sal 1.25 taza de agua (a temperatura ambiente) Aceite para frer 1. Mezclar harina, bicarbonato de sodio y polvo de hornear. Tamizar juntos en un recipiente a tener menos grumos cuando se amase ms tarde. 2. Agregar sal al agua y revolver hasta que se disuelva. 3. Verter el agua salada en el recipiente y amasar la masa hasta que se vuelva elstica, debe ser lo suficientemente firme como para manejar, y sin grumos. Si la masa est demasiado hmedo y suave, agregue ms harina. Para el amasado no es necesario tomar ms de 2 o 3 minutos. 4. Transferir la masa en un tazn nueva cubierto con una toalla mojada en agua fra y dejar que repose durante al menos cuatro horas, y un mximo de 8 horas a temperatura ambiente. 5. Preparar una sartn de aceite caliente medio. 6. Espolvoree un poco de harina sobre una superficie plana, preferentemente cerca de la hornalla. Saque un poco de pasta y estire hasta lograr un rectngulo de 10 centimetros . 7. Utilice un lomo de un cuchillo para cortar la masa en una tiras de 2,5 centimetros de ancho. 8. Coloque las tiras de 2 juntas, presione hacia abajo en la mitad de la masa con un palillo. 9. Ligeramente estire la masa antes de dejarlo caer en el aceite caliente. 10. Frer hasta que el You Zha Gui se vuelva hinchado y de color dorado. 11. Colocar los You Zha Gui sobre un papel para absorbente, para retirar el exceso de aceite.

Wu Hsing Tao Magazine

27

Este espacio Stara dedicado al feng shui para poder exponer los distintos objetos y propuestas para seguir buscando el equilibrio y la paz. En este primer informe hablaremos sobre los dragones, figura milenaria, asombrosa y poderosa. Los dragones son un objeto de decoracin muy frecuente dentro de las tiendas que se dedican a la venta de productos feng shui. Si vamos de paseo por el barrio Chino encontraras seguramente un sin fin de ellos. Pero cual es el ms apropiado para ti y donde debes ubicarlo? es la primera pregunta. La segunda y no menos importante es : que significado tienen estas figuras? Bueno vamos por la primera: al elegirlo no te preocupes por su tamao, uno muy grande seguramente no este de acuerdo con tu decoracin, entonces uno de tamao mediano a pequeo seria el indicado. El color es indistinto. La ubicacin es muy importante ya que para la filosofa oriental este animal representa la abundancia, la prosperidad, es un ser divino y de origen celestial ( como los ngeles para los occidentales) , inspira proteccin, seguridad, buena fortuna y saludad. Sin duda la entrada de tu casa seria el lugar indicado. Nos protege de sha, chi negativo ( mala energa). Le da la bienvenida a el chi , lo invita a entrar . Protege la saludad de los miembros de la familia. El dragn tiene la capacidad de soplar la esencia celestial desde su aliento, el llamado sheng chi. Es el smbolo de la proteccin divina y de la vigilancia. Aleja a los malos espritus que quieren ingresar en tu hogar.

Wu Hsing Tao Magazine

28

Sin duda alguna un vigilante con tan buenas referencias debe ser ubicado frente de tu puerta, expectante de todo lo que quiere ingresar a tu hogar. En oriente se lo asocia a la familia real, ya que su figura apareca en las banderas y emblemas del emperador. Uno los dragones chinos ms destacados y reconocidos es el llamado Lung, quien simboliza el poder y la excelencia, la valenta y el atrevimiento, el herosmo y la perseverancia, la nobleza y la divinidad. En Oriente el dragn ocupa un lugar preponderante en las creencias y religiones de los pueblos, tanto as que se le dedican templos donde se les ofrecen oraciones y queman incienso con el objetivo de captar su benevolencia, ya que se considera que son seres que controlan la lluvia, ros, lagos y mares del mundo. Los dragones chinos son tan apreciados que hasta han obtenido un ao propio cada doce aos: el Ao del Dragn. Durante el periodo de tiempo que acontece a ese ao, los nios nacidos gozan de riqueza y buena salud, segn lo dicho por los astrlogos. Los dragones tienen mil virtudes, pero un gran defecto: su orgullo. Cuando alguien se olvida de dedicarle un rezo, una ofrenda no escuchan sus consejos son capaces de invocar tormentas, generar sequa y causar escasez de alimentos. Pero como todas las figuras del panten chino deben ser respetadas y no tomadas como simples objetos de decoracin, es tu actitud mental y tu fe en el efecto que esta figura provocara en tu hogar lo que har producir el efecto esperado.

Wu Hsing Tao Magazine

29

Wu Hsing Tao Magazine

30

Es un honor poder tener en este nmero un reportaje con uno de los precursores del kung fu tradicional en Argentina, con muchos aos de trayectoria y reconocimiento a su trabajo en diferentes disciplinas el Sifu Horacio Di Renzo, quien con mucha predisposicin accedi a esta entrevista, la cual espero les guste y puedan disfrutar de la misma manera que nosotros al realizarla.

Wu Hsing Tao Magazine:Cuando comenz a entrenar artes marciales chinas y en que ao y quienes fueron sus maestros? Sifu Horacio Di Renzo: Comenc a mediados de 1974, en forma autodidacta, consultando libros de kung fu, fascinado junto a mi hermano Claudio, por esa arte tan extraa que en el pas era imposible practicar en su forma pura. En Febrero de 1975 comenzamos la prctica de Karate Do estilo Shudokan en Club Comunicaciones, y un par de meses despus, comenzamos kung fu con el profesor Aquilino Martinez, que haca Shaolin en el Club Estudiantes de Buenos Aires. Ese fue nuestro primer contacto con el kung fu. Con ese maestro entrenbamos dursimo, y permanecimos en su Escuela formndonos como instructores, hasta fines de 1980. Poco a poco mientras entrenbamos con Martinez nos dimos cuenta de que su conocimiento era el de un practicante que jams haba planificado ensear, y que de repente por circunstancias se encuentra frente a una clase. El no se acordaba de todo lo aprendido pero lo que recordaba lo transmiti lo mejor que pudo y le estoy eternamente agradecido. Pero nos dej claro que haba que buscar ms. Por eso desde el comienzo fue una sucesin de esfuerzos de todo tipo por contactar maestros calificados. Reitero que en Argentina, no los haba o al menos nadie realmente calificado en kung fu enseaba en forma abierta. Solamente exista en ese momento, el maestro Tsun Kuen Ma, de Tai Chi Chuan, excelente maestro que form notables profesores.
Wu Hsing Tao Magazine

31

Entre 1977 y 1980, practiqu con Silvio Wang (Estilo de la Grulla Blanca), con Chen Chin Wen (estilo Ssu Shian Men), con Yu Chi Cham (Hsing Yi) y en New York con Frank DeMaria (Shaolin Norte, Hsuai Chiao). Entre 1980 y 1990 practiqu con Wu Kuo Liang (Yon Chun), con Kao Van Tha (Kao Tu Yo Lam, un estilo vietnamita), fui el primer alumno del Maestro Tung Kuo Zao (Hsing Yi y Tai Chi Chuan) con quien entren bastante antes de que formara su famosa Escuela Ta Chen; con Sifu Jerry Lee (Hung Gar, Armas Chinas, Shaolin Norte) y algn que otro etcterasiempre tratando de saciar mi necesidad de acceder a un maestro de verdad, poseedor de un conocimiento real. Eso lleg en 1990 en su forma plena cuando conoc a mi Sifu, Chan kowk Wai. Por esas casualidades, Jerry Lee haba entrenado Shaollin Norteo con un alumno de Chan Kowk Wai, por lo que pude formar una buena base para entrar con buen pie a la Escuela de mi Actual y ltimo Maestro a quien seguir de por vida.

WHTM:Qu estilos practic? S Di Renzo: Shaolin Norteo, Choy Li Fat, Hung Gar, Mantis siete Estrellas, Garra de Aguila y estilos internos como Yang Tai Chi Chuan, Hsing Yi, y Pa kua. Conozco algo de Pa Chi, de Luo Han Chuan, y un poco de Cha Chuan. Adems de lo aprendido antes de Chan: Ssu Shian Men (la base), Grulla Blanca, Tigre de Vietnam

Wu Hsing Tao Magazine

32

WHTM:Cmo surgi la creacin de Kai Men? S Di Renzo: Kai men es solamente un nombre, mi Escuela se llama as desde los aos 90 cuando paso a formar (en Setiembre de 1990) parte de la Familia de la Academia Chino Brasilera de Kung Fu, como Discpulo del Gran Maestro Chan Kowk Wai. La escuela se llamaba antes Chin Wan, luego Wu Hsing, despus Kai men pero siempre fue el mismo grupo humano. Tengo el orgullo de tener practicando actualmente alumnos que tienen 35 aos de prctica como Alberto Gimenez, y ms de dos dcadas como Anibal Tanus. Todos profesores muy reconocidos actualmente en el ambiente. Y de haber contribuido a la formacin de profesores que actualmente dirigen otras Escuelas como Ruben Chavez, Leonardo Vera o Jernimo Milo. El objetivo de Kai Men es representar de la mejor manera posible el kung fu de nuestra Escuela Madre, y de mi Maestro. Ensear en definitiva, Kung Fu clsico, tradicional, sin desviaciones, con la mayor seriedad posible. Para nosotros el Kung Fu es una cultura, no solamente un arte marcial. Es una herramienta que puede transformar la vida de una persona, y ayudarlo a crecer. WHTM:Qu estilo se practican dentro de la escuela? S Di Renzo: Cuando ingresa el alumno puede aprender Shaolin Norte, o Choy Li Fat, o Tai Chi Chuan. Luego, cuando va adquiriendo buena base se le ensean elementos de otros estilos o eventualmente, se especializa en algn otro estilo como Mantis o Garra de Aguila por ejemplo. El patrimonio marcial de la Escuela consiste en Bak Siu Lam (Shaolin Norte), Futsan Hung Sing Choy Li Fat, Yang Tai Chi Chuan, Ba Gua estilo Fu, Mantis Siete Estrellas, Garra de Aguila, Luohan Chuan, Hsing Yi, etc, todo esto enseado de forma pura y proveniente de los 75 aos de entrenamiento del Gran Maestro Chan Kowk Wai.

Wu Hsing Tao Magazine

33

WHTM:Qu puede aportar? , por su trayectoria y experiencias a las escuelas que recin comienzan por el largo camino del kung fu, sabiendo que usted fue el precursor y el referente de varias escuelas S Di Renzo: Existen muchas maneras de amar, practicar y estudiar este arte. Yo tengo la ma y difundo la que me transmiti mi Sifu, que es ensear de la manera tradicional. Dentro de ese amor, de esa pasin, todos los practicantes de kung fu wushu somos o debemos ser, hermanos de alma. Yo respeto todas las tendencias pero me suscribo a la nuestra y vivo el kung fu desde ese lado. Ahora, si un practicante me pidiera un consejo, le dara dos: UNO, que busque al mejor maestro posible y lo siga fielmente. Ms importante que el estilo, es el Maestro. DOS, que se pregunte todos los das y vos, qu tcnica, qu movimiento haces o saber usar, realmente bien? esa pregunta es muy importante porque los que hacemos kung fu solemos practicar tantas cosas, y a veces los Maestros y Profesores se exponen haciendo tantas cosas. que el kung fu de verdad termina sin aparecer. Lo digo con todo respeto y me incluyo en eso. Se ve todo ms o menos, lindo pero no verdadero. Es cantidad sobre calidadhoy en da se abarca mucho y es muy comn ver profesores con Tremendos Ttulos, que tienen problemas serios de base. Sin base, no se puede crecer. Si no se tiene base, no se es Maestro, ni instructor. Al menos esa es la manera en que fui enseado, es mi opinin, no vale ms que eso. Hacer muchas cosas es lcito como cultura, yo tambin lo hago, pero siempre hay que tener algo, un golpe, una tcnica, que tenga verdadero Kung Fu. Y para eso se necesita muchsima prctica, muchsima paciencia, y entrenar lo mismo todos los das sin parar.

Wu Hsing Tao Magazine

34

WHTM:Cuntas escuelas de kung fu existan en la argentina cuando comenz a entrenar? S Di Renzo: Cuando comenc solamente que yo supiera la de Tai Chi de Ma Tsun Kuen, donde aprendi mi hermano. Todo lo dems en ese momento, era inventado. Lo digo habiendo sufrido en carne propia muchas decepciones. Despus de Operacin Dragn y la serie Kung fu, afloraron montones de Sifus quienes no podan acreditar el origen de su conocimiento porque no exista. Es lamentable pero as fue y cualquier profesor que tenga una edad parecida a la ma sabe que eso era as. Hoy gracias a Dios y al esfuerzo de muchos profesores que se preocuparon por ir a buscar kung fu verdadero donde lo hubiera, con gran sacrificio, el panorama es muy distinto y alentador en Argentina. WHTM:Qu recuerdos y enseanzas tiene de todos sus viaje a china? S Di Renzo: Yo solamente viaj a China una vez. Mi hermano, muchas ms, incluso se qued varios meses en cada viaje. El Chino es el! Yo desde 1990 dediqu todo mi esfuerzo, tiempo y dinero a viajar a Sao Paulo. Esa es mi China. En el kwon de mi Sifu, se est en Chinapero con el encanto brasilero. Mi experiencia en China fue en 1996. Lo que conoc viajando, y lo que conoc del kung fu de China por mi hermano y sus alumnos que viajaron tantas veces, es que en China, si se lo busca muy, pero muy bientodava queda Kung Fu antiguo del bueno, a un nivel que uno ni se imagina aqu. Hay Maestros que ensean a pocos alumnos, en sus casas, lo que aprendieron de sus padres, y valoran al kung fu no como un mero mtodo de lucha, sino como una Cultura, un Arte, un Patrimonio Cultu- ral de gran importancia. Pero el nivel de Argentina, hoy, yo lo encuentro ms que satisfactorio, porque hay muchos profesores que han dedicado un enorme esfuerzo por aprender kung fu de verdad, ya sea con los maestros que fueron llegando desde fines de los aos 70, o viajando a otros pases incluido China, la cuna. Hoy creo que Argentina, tanto en el terreno del Kung Fu antiguo, como en el Wushu moderno, San Da, etc. no tiene nada que envidiar, potencialmente, a otros pases del mundo. Hoy el practicante no tiene que pasar por lo que pasamos nosotros para poder acceder a algo de kung fu. Y sera bueno que el pblico marcial valore el enorme esfuerzo que muchos argentinos hicieron gastando fortunas para viajar a China y otros pases a aprender. No es lo mismo viajar a China desde el Primer Mundo que desde este. Aqu todo cost mucho ms, hay que reconocer y valorar ese esfuerzo.
35

Wu Hsing Tao Magazine

WHTM:Qu significa para usted ser practicante de artes marciales? S Di Renzo: Sobre todo, ser Noble, ser Bueno, ser Integro. Y entrenar con humildad y paciencia. Lo dems no importa. Como hijo, se buen hijo. Si sos padre, buen padre. Eso es Kung Fu. Todo lo dems es secundario. Ninguna mala persona que sepa mucho kung fu me llamara la atencin, por el contrario me dara mucha pena. Para quienes somos de alguna manera referentes del arte abarco a todos los que lo practicamos o enseamos debera ser una gran responsabilidad proyectarnos a la sociedad como gente valiosa y positiva. Tratar todos los das porque todos somos humanos y erramos mucho de mejorar adems del puo, el carcter, el aspecto humano. Y como profesor, desde mi lugar de trabajo, trato de hacer mi tarea con la mayor honestidad posible. Porque lo bueno se contagia y lo malo tambin, y quienes enseamos solemos influir mucho en nuestros alumnos, queriendo o sin querer. WHTM:Esta preparando algn evento de su escuela, ya sea cursos y exmenes este ao? S Di Renzo: Nuestro prximo evento ser en Abril, voy a viajar con 35 alumnos a Sao Paulo, para competir en el Campeonato Internacional Anual de la Academia, y participar tambin, de las celebraciones del cumpleaos nro. 80 de nuestro querido Maestro. Ser sin duda la actividad ms fuerte de este ao para nosotros. Kai Men es una Escuela que tiene tres metas bsicas. La primera es ser Fiel ejemplo del kung fu del Maestro Chan Kowk Wai. La Segunda, es ayudar a los alumnos a lograr sus metas, sean las que fueren (desde ser maestro, hasta adelgazar, ganar un campeonato). Las metas de nuestros alumnos son el material de nuestro esfuerzo. La Tercera, es ser una Gran Escuela que nunca deje de parecer una Pequea Escuela, una Familia marcial donde lo humano sea lo primero. Nosotros somos muy para adentro, no nos interesa ni la poltica, ni las federacionescon todo respeto por esas facetas necesarias del arte, pero creo que para eso hay gente muy competente ya lo est haciendo mucho mejor. Cada uno tiene que hacer aquello para lo que se siente capaz. Yo fui co-fundador de la FAWK en 1985. Pero al poco tiempo renunci. Luego co-funde FAKTRA, y a los pocos aos tambin renunci. No es lo mo, y otros lo han hecho inmensamente mejor. Nuestras actividades son siempre prcticas, los consabidos exmenes, clases para profesores, e intercambios amistosos con otras escuelas cuando se dapasa por ah. Me interesara en un futuro cercano hacer Seminarios conjuntos con otras Escuelas, donde los practicantes se conozcan y aprendan a valorar el kung fu del otro. En eso estoy trabajando de a poquito. Yo te dira que para ser sinttico y hablando solamente por m, lo mi es el Kwon, el saln de clase. Ese es mi territorio. Pero en Kai Men cada instructor es libre de desarrollar la faceta que quiera, siempre que respete la enseanza y cdigos de la Escuela. Tenemos alumnos que han incursionado San Da, Tui Shou, y otros que jams compiten. Profesores que mandan a sus alumnos a muchos torneos y otros que no lo hacen. Kai men es una escuela bastante grande, y por eso se da esta diversidad. Y est brbaro que as sea.
Wu Hsing Tao Magazine

36

WHTM: Muchas gracias por su tiempo mis respetos S Di Renzo: Es un honor que su medio me haya tenido en cuenta y mando desde aqu mi mayor respeto y cario para todos los alumnos de kung fu, sean de la escuela que sean, y en especial al Sifu Alejandro Sabio y su hermano. Que somos todos Hermanos en el Arte. Y me permito terminar invitando a todos los practicantes, de cualquier escuela, a trabajar por prestigiar nuestro querido Arte Marcial Chino. Todos debemos seguir trabajando para divulgar la gran efectividad marcial que tiene el verdadero kung fu, que no siempre est bien conceptuado y seguramente alguna culpa debemos tenerpero estamos trabajando en eso porque el kung fu como arte marcial es increblemente eficaz, y como herramienta para el crecimiento humano, mucho ms. CONTACTOS: http://kaimen.com.ar/

Wu Hsing Tao Magazine

37

El arte de tatuar se remonta en el tiempo ms lejos de lo que la mayora de la gente piensa. Los egipcios ya conocan y practicaban la tcnica del tatuaje hace 3000 aos. Se sabe que ya que desde la XI dinasta egipcia se practicaba el arte del tatuaje. Uno de las ms famosas momias tatuadas Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas. Alrededor del 1000 A.C. el tatuaje logr la entrada por medio de las rutas comerciales a la India, China y Japn. Siguiendo la introduccin del budismo desde la India a China durante el siglo I d. de C, la pintura en China se centr en la temtica religiosa. Los artistas eran reclutados en todas las regiones de China, para servir a los deseos de la corte central. Las habilidades caligrficas bsicas de los artistas se convertan en tcnicas de tatuaje que equilibraban trazo y sombra. Los artistas tatuadores ms famosos del perodo Song fueron: Zhao Chang, tambin conocido como Changzhi, se especializaba en la elaboracin de flores de la naturaleza. Naci en la ciudad de Guanghan, Provincia de Sichuan. Yi Yuanju, Cui Bai y Wu Yuan Yu, precursores del gong-bi (La tcnica que utiliza pinceladas muy detalladas que delimita los detalles con gran precisin y sin independientes o expresiva variacin. Muy coloreadas y generalmente son una muestra figurativa o narrativa). Pero no siempre ha sido considerado como algo artstico, deseable, o incluso aceptable.

Wu Hsing Tao Magazine

38

En China los Tribunales comnmente ordenaban tatuar a los delincuentes de delitos graves en la cara, sta prctica era conocida como ci pei (tatuaje / exilio). En la novela clsica Las mrgenes del ro(Shuihu Zhuan ) se narra la historia de 108 hroesbandidos, donde algunos poseen tatuajes por delitos cometidos, mientras que otros los tienen invocando alguna proteccin. La historia cuenta que mientras Yue Fei (famoso general y hroe nacional, creador el estilo de arte marcial Xing Yi Quan), combata a los Jin en retirada hacia le este, haba (en la zona central de China) un rea alrededor del Lago Dangting que estaba a merced de rebeldes y bandidos. Uno de los Jefes rebeldes se llamaba Zhong Xiang, quien se autoproclamaba Rey de Chu. El gobierno de los Song convoc a otro bandido llamado Kong Yanzhou, para que capturaran a Zhong Xiang. Pero a la muerte de ste le sigui el pirata Yang Yao (), quien se haca llamar el Gran Sabio del Cielo. En 1134 Yang construy unos botes propulsados por ruedas de pala. Se le encomend a Yue Fei a que terminara con Yang Yao, ya que ste estara llevando negociaciones con los Jin. Yue Fei orden cerrar todos los canales del lago, y a cubrir todo con maleza flotante, sto hizo que los botes quedaran inutilizados. Yang intent ahogarse pero fue capturado y luego decapitado.

Wu Hsing Tao Magazine

39

Yue Fei fue condecorado, pero el pidi ser relevado de su cargo por problemas crnicos en un ojo. El emperador le deneg su retiro, pero no era la primera vez que intentaba retirarse ya que observaba como la Corte del Emperador no arremeta contra los invasores del norte. En uno de sus viajes de vuelta a su casa, su madre la seora Yao Yue le dijo: Yo, tu madre, vi que usted no acept unirse al ladrn rebelde, y que voluntariamente eligi soportar la pobreza y no est tentado por la riqueza y el Estado... Pero me temo que despus de mi muerte, puede que un ser indigno trate de atraerlo... Por esta razn... quiero tatuarle en la espalda stos cuatro ideogramas: S puro y leal a la Patria (Jing Zhong Bao Guo ). La madre de Yue Fei tom el pincel y escribi los cuatro ideogramas. Luego con sus agujas de coser y tinta mezclada con vinagre, tatu a su hijo. Actualmente los tatuajes chinos son sin duda de los ms elegidos por la gente, debido a su significado y la historia que tiene la cultura oriental.

Wu Hsing Tao Magazine

40

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atencin, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filsofo, poeta y telogo suizo.

Wu Hsing Tao Magazine

41

En el da 16/02/2013, se realizo el primer curso de wing chun, para Sudamrica a cargo del Grand Master Alejandro Sabio junto con el plantel de colaboradores, maestros profesores e instructores: Sifu Walter Santillan, Sifu Hctor Ojeda, Sifu Daniel Masa, Profesor Alejandro Romolo, Profesor Horacio Medina, Instructor Gabriel Gomez, Instructor Facundo Margulies. Una jornada llena camaradera y respeto junto a la gran familia de Wu Hsing Tao Longchamps a cargo del Sifu Gustavo Quijano. Y como era de esperar estuvimos cubriendo y participando de este evento, ahora a disfrutar de las fotos

Wu Hsing Tao Magazine

42

Wu Hsing Tao Magazine

43

Wu Hsing Tao Magazine

44

En esta edicin seguimos con la filiales de esta gran familia en este caso viajamos a Uruguay mas precisamente a la filial de salto, donde se encuentra el Sifu Antonio Olivera, quien no solo es un excelente artista marcial sino que es un ejemplo de compromiso y dedicacin hacia el otro, en esta oportunidad no solo conoceremos a al y a sus alumnos sino que no regalo un informe acerca de la discapacidad ya que aparte de dictar clases en la sede dicta clase para chicos discapacitados en una institucin sin fines de lucro. Los dejo con su relato espero lo disfruten y sirva para poder seguir ayudando y ayudndonos.

Wu Hsing Tao Magazine

45

Primero una breve introduccin de que es la discapacidad La discapacidad es un concepto que evoluciona a lo largo de la historia y que resulta de la interaccin entre una condicin de salud de las personas y las barreras debidas a la actitud y a el entorno que evitan su participacin plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los dems (Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad). Muy bien, convengamos que la mayora de las personas desconocemos las distintas discapacidades, as que tenemos Retardo mental (profundo, grave o severo, moderado, ligero) Segn Modelo psicomtrico y clasificacin de la OMS. Patologas asociadas. (Convulsiones, diabetes, Trastornos del espectro autista, etc.) Discapacidad Motriz. Trastornos de la Comunicacin. Discapacidad Visual. Trastornos de Conducta. Distintos Sndromes genticos. El ao 2010 fui convocado par impartir enseanza de tai chi chuan y kung fu tradicional por una institucin sin fines de lucro abocada al trabajo con jvenes y adultos, en su mayora a partir de los 14 aos, y en situacin de discapacidad, que por su misma condicin se encuentran fuera del sistema educativo, los diagnsticos psiquitricos y psicolgicos etiquetaban a estos jvenes con muy baja expectativa de trabajo, agresivos y difciles de manejar.

Wu Hsing Tao Magazine

46

Tengo que confesar que de primera fue una tarea muy difcil ya que puedo asegurar que no es lo mismo tener en la clase un alumno con algn tipo de discapacidad o sndrome que encontrarte de repente en una institucin con mas de 150 jvenes a los cuales en cierta forma por as decirlo, tenes que ganrtelos, educarlos y mas que nada comprometerte para mejorar su calidad de vida. Vale destacar la realidad en la que viven diariamente, una sociedad en que lamentablemente los discrimina por la situacin en la que se encuentran, por eso el eterno equilibrio entra en juego y pone en sus camino personas de sensibilidad mayor y que de una forma u otra ya sea enseanza, donaciones, apoyo y difusin, etcdan mucho de si para brindarles contencin, comprensin, una persona que los escuche y atienda sus necesidades que son tan reales como una discusin sobre un partido de ftbol o ver sus rostros maravillarse por las tantas historias y leyendas que rondan el entorno del kung fu, realmente es gratificante ver con el paso de meses de trabajo como se abri una puerta nueva de posibilidades para estos jvenes. Es increble, no solo su adaptacin, sino su deseo de aprehender y hacer ms de todo. En diciembre del 2011 para cerrar el ao lectivo se dio lugar a los primeros juegos para la integracin contando con ms de 200 competidores de distintas discapacidades, donde los estudiantes de tai chi y kung fu brindaron un espectculo realmente maravilloso, el objetivo fue resaltar sus capacidades de los jvenes. Creemos que el xito esta en que a cada uno se le dio su espacio, acorde a sus posibilidades, que el trato fue humano, de respeto mutuo, con lmites definidos de interaccin. Hay que destacar que para este tipo de evento se pidi a la comunidad docente su colaboracin como monitores para lograr una mejor integracin y control de las distintas disciplinas deportivas, tuvimos una mayor respuesta en profesores de distintas artes marciales de la regin, increble no. Un gran saludo y agradecimiento a todas las personas que de desde la intencin mas pequea se ponen la camiseta para hacer mas llevadera la vida de una persona con discapacidad, y como siempre digo.. El merito es solo de los chicos por su esfuerzo y dedicacin.

Wu Hsing Tao Magazine

47

Hoy tenemos la surte de poder contar con una entrevista a un maestro muy importante de china el Grand Master Chiu Liu miembro de la Interntional Wushu Sanda Federation y Guardin del estilo Lo Hon Mun, quien estara viajando a la argentina en el mes de mayo junto con el Grand Master Or Ching Chuen a dictar una serie de cursos y charlas en la sede central de la Wu Hsing Tao Wu Hsing Tao Magazine: A que edad comenz a practicar artes marciales? Master Lui Chiu:Comenc a practicar artes marciales a los 17 aos. WHTM:Quin lo inspiro a querer practicar? M Lui:Nadie me inspiro a comenzar con la practica de artes marciales, era una practica popular en Hong Kong en ese momento. WHTM:Entreno distintos estilos? M Lui: Yo solo he aprendido Lo Hon Mun. WHTM:Cmo comenz a entrenar Lo Hon Mun? M Lui: Fue en marzo de 1972 en Hong Kong, en el Instituto de Wushu Ching Wah con el maestro Leung Ke Ming. Ah aprend artes marciales del estilo Lo Hon Mun que incluyen boxeo, sable, masa y lanza. WHTM:Qu aspectos tiene este estilo en particular para usted y que desempeo tubo en el entrenamiento durante la guerra? M Lui: El flexible trabajo de piernas de Lo Hon Mun con sus rapidos puos, y su agresivo, preciso y compacto estilo, su feroz y nico Quanshi, y sus agresivas caractersticas de defensa. El boxeo de Lo Hon Mun consiste en 8 golpes bsicos del boxeo, Rush, Spring, Peck, Hack, Sweeping, Throwing, Hooks, Rings; que combinados con trabajo de piernas y agilidad puede resultar en un poderoso ataque.

Wu Hsing Tao Magazine

48

WHTM: Cmo definir el estilo en pocas palabras? La lnea del estilo de boxeo Lo Hon Mun del guardaespaldas personal del patriarca Sun Yu Feng. WHTM: Qu opinin tiene sobre las artes marciales en la actualidad? Las artes marciales chinas estn divididas en 2 categoras, los estilos tradicionales de kung fu y los nuevos estilos de kung fu. Los estilos tradicionales de kung fu son antiguas artes marciales creadas a partir de la experiencia de innumerables batallas. Cada movimiento tiene gran poder ofensivo y defensivo. En 1970, el desarrollo de China creo una forma de puntuacin estndar para la deportivizacin y expansin a nivel mundial de artes marciales llamados nuevos estilos de kung fu. Por la forma de puntuacin, estos estilos requieren movimientos y posturas prolijos y con gracia.

Wu Hsing Tao Magazine

49

WHTM: Cuales son las expectativas que tiene para su viaje a Argentina? Espero conocer gente en Argentina que ame el kung fu y convertirnos en amigos.

Gracias Grand Master Lui Chiu

Wu Hsing Tao Magazine

50

Wu Hsing Tao Magazine

51

Wu Hsing Tao Magazine

52

Wu Hsing Tao Magazine

53

Wu Hsing Tao Magazine

54

Wu Hsing Tao Magazine

55

Wu Hsing Tao Magazine

56

El Dir Prof Hector Ojeda , Estudio Medicina en una prestigiosa Universidad de Buenos Aires U.A.I D.O en Osteopatia , Especialista en Medicina Tradicional China ( Univ de Beijn) Lic. .en Terapias de la cultura China Diplomado Internacional en Medicina Natural Miembro de la General Federation of Medical Medicine Societies Dir del Centro Americano de Terapias Naturales Xin Yi Men.

Hay que tener valor para estar sano! Hay que tener valor para experimentar la libertad que surge de esta autonoma. Hay que tener agallas para elegir algo autntico por encima de la desaprobacin de los dems y elegirlo una y otra vez. Siempre estamos dispuestos a pagar a alguien para recobrar nuestra salud. En vez de eso, debemos aprender a hacerlo por nosotros mismos. Que tu alimento sea tu medicina! , y tu medicina tu alimento citaba all por el ao 460AC , el sabio Griego padre de la medicina , conocedor de los secretos del centauro Quirn. Para hablar de una alimentacin saludable , primero tenemos que definir que es salud; segn la O.M.S (Organizacin mundial de la Salud) La salud es un estado de completo bienestar , fsico , mental y social y no la ausencia de afecciones o enfermedad, a partir de all , surge el primer punto a tratar ; Cmo poder lograr y mantener la salud en su perfecto equilibrio , y una de las respuestas seria El equilibro es un constante cambio ya que nuestro cuerpo est permanentemente en lo que se denomina homeostasis ( tendencia a mantener la estabilizacin del cuerpo , en este caso ), reparando , creciendo , destruyendo , formando todo nuestro fantstico universo , llamado cuerpo Humano . Como sito el sabio medico Hipcrates , Qu tu alimento sea tu medicina tenemos que comprender que todos los procesos vitales , se realizan , con energa tanto fsica como eterica , de all de la calidad de alimentos que ingerimos y modo de vida que llevamos dar por resultado un estado de salud mejor o peor , en corto ,o largo plazo .

Wu Hsing Tao Magazine

57

Nuestro cuerpo, asimila tres nutrientes o materiales bsicos: Protenas, Hidratos de Carbono, Grasas, a los que debemos agregar Vitaminas, minerales y oligoelementos; los tres primeros son fundamentales, sumados a la energa vital (Parana . Qi, Orgon), surge la magia y la perfeccin energtica que da funcionamiento a esa fantstica creacin Divina o Evolutiva Para entender mejor, partamos desde el comienzo de la incorporacin de nutrientes, que se inicia en la boca en donde un complejo proceso de transformacin comienza a actuar. Para detectar que tipo de alimentos ingerimos entran a trabajar las magnas alquimistas ,llamadas enzimas , es por ello que es fundamental la buena y correcta masticacin , no comiendo apurados ni tragando el bocado , sin antes convertirlo en lquido , prcticamente , en el caso de los slidos . De all pasa al Esfago, que emite seales para determinadas Hormonas a la Vescula biliar, y al Pncreas, solicitando la elaboracin de enzimas suficientes para el trabajo que tenga que realizar en el tracto intestinal. Al mismo tiempo la papilla alimenticia experimenta una descomposicin, con este fin el Estmago produce de uno a dos litros de jugo gstrico, que contiene fundamentalmente cido clorhdrico y varias enzimas. Mucha gente cree que el Estmago es el rgano principal de la elaboracin y digestin de los alimentos, a pesar de su gran importancia esto no es as; las actividades ms importantes se producen en el duodeno, all recibe secreciones procedentes del Pncreas .A dems de Hormonas como la Insulina y el Glucagn; el Pncreas proporciona tambin diariamente el Duodeno alrededor de un litro y medio de jugos digestivos. Despus de la modificacin de las sustancias por medio de las enzimas en el Duodeno, la ingesta fue reducida a fragmentos diminutos, y son transportados a los siguientes segmentos, del Intestino Delgado, el Yeyuno y el leon. Es principalmente en esta regin donde los componentes tiles son captados por el organismo y se dice que son absorbidos, se selecciona sustancias individuales a lo largo del Intestino Delgado transportndose a travs de sus paredes al sistema circulatorio. Los componentes que no se utilizan permanecen en el Intestino, como producto de desecho .Tras la retirada del agua estos se espesan, pasan al Intestino Grueso, para acabar en el Recto, en forma de heces. Hasta aqu damos un pequeo resumen de como el alimento recorre y es asimilado, para luego continuar en la prxima publicacin, el tema qu nos refiere Qu comer? como comer que produce en nuestro cuerpo lo que ingerimos ? Y cul es la manera de mantener y ayudarnos a tener, vitalidad, fortaleza fsica y mental, teniendo una excelente calidad de Vida.
Wu Hsing Tao Magazine 58

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los dems, tambin he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
Mahatma Gandhi

Wu Hsing Tao Magazine

59

CUENTO
El maestro y la vasija
El Maestro cogi una vasija grande y piedras de diverso tamao y pregunt: Cuntas piedras pensis que caben en la vasija? Los alumnos hicieron sus clculos y el Maestro comenz a introducir las piedras hasta que llen la vasija y pregunt: Est llena? Los alumnos asintieron, pero ante su sorpresa el Maestro sac otra vasija con piedrecitas de gravilla, introdujo esta gravilla en la vasija grande y la agit penetrando esta en los espacios sin cubrir. El Maestro con una sonrisa irnica pregunt Est llena? Ahora, los alumnos dudaron. El Maestro dijo, tal vez no y a continuacin cogi otra vasija con arena y la volc en la vasija grande, la arena se filtr por los ms pequeos recovecos. Est llena? Pregunt. Los alumnos ante el fundado temor a equivocarse, dijeron no. Muy bien! Exclam el Maestro. Entonces sac una vasija con agua y la comenz a verter en la vasija grande llenndola an ms, pero la dej ligeramente sin llenar. Cul es la enseanza de esta historia y cul su interpretacin? La vasija grande es nuestra persona en la cual introducimos las piedras grandes, stas son el Arte Marcial que practicamos asiduamente, pero debemos de llenarla con otras vasijas, con otros contenidos, es decir con otras Artes Marciales para intentar llenarla lo mximo que podamos para asimilar las ms diversas enseanzas, pero an as, aunque le dediquemos nuestra existencia siempre quedar ligeramente sin llenar, an a sabiendas de esto, debemos de intentar que llegue hasta el borde, que rebose. Nuestra meta es que nuestra vasija llegue a rebosar.

60

Un gran hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que l. Thomas Carlyle

61

62

You might also like