You are on page 1of 7

EDUCACIN

DISTANCIA

INGENIERA INDUSTRIAL
Simulacin
Actividad 2

Elaborado por: Ruth Judith Soto Garca

Asesor: Dr. Hctor Francisco Nez Rocha

Tutor: Ing. Isrrael Pacheco Arreguin

Unidad Acadmica: Nazas

Fecha:

03/05/2013

ndice
Pg. Actividad 2.3 Resumen pruebas de aleatoriedad3
Actividad 2.4 Presentacin Mtodo Montecarlo y The Beginning of

Montecarlo Method ..5 Actividad 2.5 Pantalla...6

Actividad 2.3 Resumen pruebas de aleatoriedad


En ocasiones la obtencin de nmeros aleatorios puede no ser realmente aleatoria por lo que es necesario realizar algunas pruebas para verificar la aleatoriedad de los nmeros que se obtuvieron. Las pruebas de aleatoriedad se usan cuando se piensa que los nmeros que se obtuvieron no son realmente aleatorios, ya que por medio de ellas se puede juzgar la aleatoriedad de dichos nmeros, analizando si existe algn patrn en la sucesin que se obtuvo. As mismo, es importante saber si el generador de los nmeros pseudoaleatorios de verdad produce secuencias de nmeros aleatorios. Algunas de las pruebas de aleatoriedad se basan en la frecuencia, otras en la relacin existente y algunas otras verifican la uniformidad de los nmeros. Una de las pruebas ms sencillas y conocidas para verificar la aleatoriedad de los datos obtenidos es la prueba de Chi-Cuadrado, la cual se hace por medio de una grfica de frecuencias en la cual se puede observar cuantas veces aparece cada nmero pseudoaleatorio en la sucesin. Existe tambin la prueba de Kolmogorov-Smirnov que se encarga de juzgar la uniformidad de los nmeros pseudoaleatorios ordenndolos de manera ascendente y determinando una distribucin acumulada la cual posteriormente se comparara con el resultado obtenido de la prueba estadstica de KolmogorovSmirnov para determinar si los nmeros pseudoaleatorios es uniforme. Otra de las pruebas es la prueba de correlacin serial que se utiliza para verificar la relacin existente entre dos de las variables de una sucesin de nmeros pseudoaleatorios.

La prueba de dos niveles se refiere a la utilizacin de la misma prueba aplicndola dos veces a los nmeros aleatorios, es decir, aplicar la prueba una vez a los nmeros aleatorios obtenidos con el generador y despus aplicarla a los nmeros obtenidos despus de aplicar la primera prueba. Las pruebas de rachas se aplican a secuencias de nmeros aleatorios tomando en cuenta la forma en cmo se dan los nmeros en la secuencia. Para analizar los nmeros por medio de este tipo de pruebas se tiene la prueba de rachas crecientes y decrecientes en la que se toma en cuenta la sucesin de nmeros, observando si el nmero pseudoaleatorio que sigue es mayor o menor al que precede. La aplicacin de esta prueba genera datos con los que se puede aceptar o rechazar la hiptesis de independencia de los nmeros

pseudoaleatorios. La prueba de pker se basa en la cantidad de veces que los dgitos se repiten en una serie de nmeros, que pudieron ser obtenidos por medio del generador, ya sea por ejemplo el nmero 441 en el que se observa que el nmero 4 se repite dos veces. Conclusiones personales Este tipo de pruebas en las cuales se juzga la aleatoriedad de los datos obtenidos por medio del generador o semilla, deben hacerse en caso de que se crea que los datos no son realmente aleatorios, ya que si dichos datos no tienen las caractersticas de uniformidad e independencia necesarias para ser reconocidos como nmeros pseudoaleatorios, entonces es muy probable que no se puedan utilizar para evaluar o validar un sistema y por lo tanto no se tengan los resultados esperados o que los resultados que se obtengan sean errneos y por lo tanto no se puedan tomar como base para la propuesta de mejoramiento del sistema.

Actividad 2.5 Presentacin Mtodo Montecarlo y The Beginning of Monte Carlo Method.

Mtodo Monte Beginning of Method.pptx

Carlo y The Monte Carlo

Actividad 2.6 Pantalla


Mediante el desarrollo de un programa en el lenguaje de programacin C++ tambin se pueden obtener datos aleatorios por medio de un generador o semilla en el que se indica el rango de entre el cual deben ser la sucesin de nmeros aleatorios que se desea obtener. Se desarroll un pequeo programa para generar nmeros aleatorios de un rango de entre 0 y 100.

Con la realizacin del programa se observa que si la semilla que genera los nmeros aleatorios es distinta estos cambian en cada secuencia pero que al tener la misma semilla se obtienen los mismos nmeros aleatorios. Por lo tanto los nmeros aleatorios que se obtengan en cada secuencia sern los mismos siempre y cuando la semilla o generador sea el mismo. Por lo que si se desea obtener nmeros aleatorios diferentes en cada secuencia se debe tener un generador o semilla diferente.

You might also like