You are on page 1of 14

FUNDAMENTOS TERICOS DE LA COMUNICACIN Y EL LENGUAJE

El lenguaje como expresin del desarrollo psquico. El nio desde que nace es un ser social. Esto quiere decir que el proceso de su transformacin en hombre, en ser humano no es posible fuera del contexto social, en el cual se apropia de toda la experiencia histrico cultural acumulada en los objetos y fenmenos del mundo material y espiritual que le rodea, y que le es trasmitida por los adultos que le alimentan, le atienden, le educan. Esto se da en una actividad conjunta en la cual stos le trasmiten esa experiencia social, y le ensean los modos de la actividad prctica e intelectual para actuar sobre ese mundo de objetos materiales y espirituales creados por la humanidad durante siglos. Es, en este proceso de actividad y comunicacin, que se posibilita su conversin en ser humano. De ello depende que, para que el nio sea realmente una persona, son indispensables condiciones humanas de vida y educacin y, cuando esto por determinadas causas no se propicia, no es posible el proceso de humanizacin. Por lo tanto, para que el nio devenga hombre, devenga personalidad no basta con poseer un cerebro y un organismo propios de la especie, sino que se requiere que su actividad se desenvuelva en un mundo de objetos y de relaciones propias del hombre como tal. En este sentido, la literatura especializada es amplia en reflejar casos, como el de las nias indias Kamala y Amala, raptadas por lobos cuando apenas tenan unos aos de nacidas, que al ser recuperadas de dicha vida agreste y salvaje, y an cuando fueron restituidas a su propio medio de origen, nunca pudieron convertirse verdaderamente en seres humanos como tal. Este caso, reportado por el psiclogo indio Rid Singh en las primeras dcadas del siglo, y que tuvo una amplia repercusin en los medios cientficos, tuvo una reedicin, cuando en 1986 la prensa mundial reflej el fallecimiento de Ramu, otro nio de similar historia a la de aquellas nias descritas por Singh.

De igual manera no se posibilita la transformacin del hombre, si no se cuenta con un cerebro humano, aunque el medio sea enteramente propio de la especie humana. Al respecto es bien conocida la historia de Rudi, un beb chimpanc que fue objeto de una investigacin experimental de la psicloga rusa Ladiguina Kots, quien durante tres aos cri al primate junto a su propio hijo recin nacido en condiciones prcticamente iguales. Al concluir su experiencia comprob, que a pesar de la rica experiencia individual que Rudi haba adquirido por su crianza en un medio humano y que le permita realizar acciones que jams hubiera incorporado en su medio habitual, segua siendo un chimpanc y no fue posible su conversin en ser humano, o que se apropiara de medios intelectuales de accin particulares de la especie humana, como es el caso de la lengua hablada. De esta manera la actividad y la comunicacin, que son las que posibilitan que el nio recin nacido se convierta en un ser humano, han de realizarse dentro de condiciones de vida propias del hombre como tal, condiciones sociales que son requisitos indispensables para el proceso de humanizacin. Pero al hablar de actividad y comunicacin, esto lleva necesariamente a analizar la relacin existente entre el pensamiento y el lenguaje, y de este ltimo como expresin del desarrollo psquico. El lenguaje es una forma peculiar de conocimiento de los objetos y fenmenos de la realidad, un reflejo de dicha realidad que se propicia por medio de la lengua natal, y que constituye a su vez, la principal va de comunicacin entre los seres humanos, entre las personas, y mediante el cual el individuo entra en relacin con sus semejantes, para coordinar acciones mutuas, intercambiar ideas e incluirse entre s. Para esto hace uso de una lengua que tiene componentes fontico fonolgicos, lxico semnticos y gramaticales, que la hacen un medio indispensable del pensamiento humano, con el que forma un sistema en mutua interdependencia e interrelacin. COMUNICACIN Y LENGUAJE

La comunicacin es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cmo se realizan los intercambios comunicativos y cmo estos intercambios afectan a la sociedad. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicacin como proceso social. Est en estrecha relacin con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre s. Son muchas las discusiones abiertas en el campo acadmico sobre lo que en realidad constituye la comunicacin y de all que existan numerosas definiciones al respecto, muchas de las cuales se circunscriben a determinados campos o intereses de la ciencia. La comunicacin inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultneo al progreso de la humanidad. Se manifest primero a travs de un lenguaje no verbal, evolucionando y complicndose conforme el hombre mismo evolucionaba. Todos los das los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero slo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, rer, llorar, leer, callar, ver televisin entre otras; por ello se dice que la comunicacin humana es un proceso: Dinmico: porque est en continuo movimiento y no se limita a una relacin Emisor-->Receptor esttico, pues los roles se intercambian. Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica. Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones. Verbal y no verbal: porque implica la utilizacin de ambos lenguajes -en algunos casos. Adems de la comunicacin verbal y no verbal, el hombre tambin se distingue por la capacidad de comunicarse con el mismo a travs del pensamiento; a esto se le llama comunicacin intrapersonal.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA LINGSTICA

Introduccin a la lingstica A qu llamamos ciencia?, Por qu la biologa es ciencia y la msica no?, Cul es el principio bsico de la ciencia? Llamamos ciencia a todo aquello que es experimentable, que tiene un mtodo cientfico. Aqu tratamos de justificar que la lingstica es una ciencia, ya que es experimentable. La lengua se puede estudiar mediante la experimentacin. Por lo tanto, la lingstica es la ciencia que estudia la lengua.

Clasificacin de las ciencias Existen o reconocemos dos clases fundamentales de ciencias: ciencias humanas y ciencias no humanas. Ciencias humanas: son aquellas que estudian al hombre desde un punto de vista tanto interno como externo, tanto al hombre en s mismo como al entorno que le rodea (filosofa, psicologa, lingstica, antropologa,...).

Ciencias no humanas: son aquellas que no estudian al hombre (matemticas, fsica, qumica,...).

La lingstica es una ciencia humana porque explicar cmo el hombre produce la comunicacin.

Sub-disciplinas de la lingstica La lingstica es una disciplina que se puede dividir en otras ms pequeas:

Sociolingstica: estudia el carcter social de la lingstica, sus caractersticas dependen de las clases de sociedades. El sociolecto es la variedad que estudia la sociolingstica. Dialectologa: interesa el lugar de procedencia de la lengua, la distribucin de ese fenmeno. Estudia los dialectos. Lingstica aplicada: establece todos aquellos parmetros que estudia todas las lenguas.

El estudio de la gramtica es interno, estudia el objeto de la lengua de desde la abstraccin (pronombres, verbos,...). Proceso de comunicacin Los elementos que existen para que se d el proceso de comunicacin son los siguientes: CDIGO

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

CANAL

LINGSTICA Y COMUNICACIN

La comunicacin lingstica es una actividad importante debido a la globalizacin del mundo y a la capacidad de los humanos para expresar lo que piensan y sienten, y lograr tener las respuestas esperadas. Aunque la comunicacin no es propiedad absoluta de los seres humanos porque los animales tambin la usan, la comunicacin lingstica es propia de los seres humanos y le da al hombre el poder de construir una concepcin del mundo diferente a otros entes del reino animal. La vida en sociedad es posible gracias a la comunicacin. Los miembros de una sociedad necesitan estar en comunicacin para estar de acuerdo con el grupo y satisfacer sus propias necesidades. Como haba expresado anteriormente la comunicacin lingstica es propia del hombre, y se caracteriza por el uso del signo lingstico. Es el lenguaje, capacidad privativa del hombre que se presenta por medio de la lengua, que presenta una gama de signos determinados cuyas mltiples combinaciones dan lugar a una gran riqueza de voces y giros que permiten expresar lo que siente y quiere el ser humano. Un rasgo importante de la comunicacin lingstica es su dinamismo. Creemos firmemente en la necesidad de promover siempre el ms completo y r ico empleo de la lengua como instrumento de comunicacin y de pensamiento, pero no en la persecucin de una utpica correccin, sino guiados hacia la bsqueda de la mejor eficacia comunicativa y expresiva Ana Mara Rodino Pierre La comunicacin no lingstica es propia del reino animal. Los animales para comunicarse usan sonidos, colores, gestos, seales. Este tipo de comunicacin es utilizado por los seres humanos para hacer ms efectivo el proceso comunicativo, es decir el hombre tiene la capacidad de comunicarse con los dos tipos de comunicacin, tanto lingstica como no lingstica. Lee el siguiente texto para ampliar sobre el proceso de la comunicacin.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN. Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son: - Emisor o hablante: Individuo que emite la informacin. - Receptor: Destinatario de la informacin. - Mensaje: Contenido que se quiere transmitir. - Realidad: ideas de las que se vale el emisor para elaborar el mensaje. - Cdigo: Es el sistema de signos que utilizan los que se comunican (generalmente se refiere a idioma o lengua). Canal: Medio por el cual el receptor y el emisor se ponen en contacto. LA COMUNICACION EFICAZ. Para establecer una comunicacin eficaz hay que tener un dominio de la lengua, la elaboracin del mensaje con procedimientos lgicos es lo que garantiza que el receptor pueda decodificar la informacin. En la comunicacin oral, que por su naturaleza espontnea resulta ser menos rgida que la comunicacin escrita, el emisor debe hacer el esfuerzo mnimo de articular las palabras adecuadamente y aplicar las reglas elementales de la lengua materna con la que se est comunicando y as lograr una comunicacin efectiva. En la comunicacin escrita que resulta ms exigente en aplicacin de reglas gramaticales y de redaccin, el emisor ha de tener una visin global de lo que pretende decir y como desea decirlo, al mismo tiempo que el receptor deber reconstruir el mensaje y juzgar la coherencia del mismo.

FORMAS DE EVOLUCIN DE LENGUAJE TEORAS LINGSTICA Y GRAMTICA

La evolucin del lenguaje es el campo terico de la biolingstica que trata acerca de cmo emergi y evolucion el lenguaje en la linea evolutiva del ser humano. El primero en plantear una teora seria al respecto fue Lord Monboddo, quien en 1773 public The Origin and Progress of Man and Language (El origen y progreso del hombre y el lenguaje), obra de gran erudicin en la que explicaba el surgimiento del lenguaje humano a partir las ventajas evolutivas que confiri el mismo: conclua que el lenguaje se desarroll como un mtodo de supervivencia ventajoso cuando una comunicacin clara poda ser determinante para evitar peligros, explicando adems las principales caractersticas de los idiomas primitivos. En dicha obra, Monboddo emplea argumentos antropolgicos y lingsticos que dejan entrever claramente su compresin y aceptacin de mecanismos anlogos a la seleccin natural de Darwin, en el que podra haber influido. Las teoras de Monboddo no fueron muy seguidas, debido sobre todo a las numerosoas excentricidades del lord, que nunca fue tomado muy en serio. El asunto cay en un relativo olvido hasta la publicacin de El origen de las especies: pocos aos despus de la publicacin de El origen de las especies, el tema se convierte en algo muy polmico. En 1866 la Sociedad Lingstica de Pars decidi prohibir el tema aludiendo que todas las teoras al respecto eran tan contradictorias entre s que jams se podra llegar a un acuerdo. As, el problema de la evolucin del lenguaje quedo suspendido por casi un siglo, siendo luego revivido con la esperanza de que los avances en gentica, psicologa evolutiva, lingstica y antropologa fueran capaces de dar una respuesta. Ha sido llamado "el problema ms difcil en ciencia" por los problemas al intentar abordar el objeto de estudio (el lenguaje, del que no existe una definicin universalmente aceptada) y porque, sencillamente, no existen fsiles de formas primitivas de lenguaje.

LAS ARTES DEL LENGUAJE

El arte tradicional estaba obsesionado con la reproduccin fiel de la realidad. En los estudios de pintura se dedicaban cuatro aos a aprender la tcnica del dibujo, y otros cuatro aos a aprender la propia tcnica de la pintura. Pero la fotografa acabar con todo esto, ahora hay un modo de reproducir la realidad fielmente, y mecnico, al que no se le puede hacer la competencia sino es con el color. Por lo tanto, para que la pintura contine teniendo sentido, es necesario potenciar el color y romper con la figuracin, es preciso encontrar un nuevo lenguaje, la semntica profunda de la pintura y de todo el arte, tratar de descubrir las leyes que rigen la comunicacin por signos y figuras, la expresividad de la lnea y el color. Se hace necesario interpretar la obra de arte segn el contexto en el que se realiza, se hace preciso conocer las otras obras del autor, su pensamiento a cerca de la obra de arte; y tambin otras obras de arte contemporneas y de otros autores. El objeto fsico se concibe como objeto esttico en atencin a sus cualidades formales y, sobre todo, por los aspectos dinmicos de expresin e interpretacin. El objeto es pensado de forma diferente, segn las leyes internas que dan la pista de la interpretacin pero sin renunciar a la intuicin. Porqu dos obras formalmente iguales una es inolvidable y se queda permanentemente en nuestra retina y la otra no? Kandinsky afirmar que por sus aspectos espirituales. Existen diferentes interpretaciones de una misma obra de arte. Cada uno ve cosas diferentes segn las vivencias personales y el conocimiento del lenguaje codificado en esa obra. Se analizan la forma y el contenido, si es posible distinguirlos, el soporte, el color, el dibujo, el volumen, la perspectiva, el tema, la composicin interna, etc. Pero todo esto es lo que hace iguales a todas las obras de arte. La genialidad de una sobre lo anodino de otra est, no en lo que es igual, sino en lo que es diferente. La obra de arte es una estructura dinmica que necesita de la interpretacin, de la interaccin activa con el observador. Este es un debate muy profundo entre la figuracin y la abstraccin. Cunto ms se parezca una obra de arte a la naturaleza, es ms fcil o ms difcil que el espectador sea capaz de captar los aspectos psicolgicos? Segn Kandinsky la figuracin dificulta la apreciacin de los aspectos pictricos, porque llevan implcitos otros mensajes adems de los puramente estticos. Es

necesario tener actitudes mentales diferentes a las habituales cuando observamos una obra de arte.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Las funciones del lenguaje se refiere al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propsitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dndose una funcin del lenguaje por cada factor que tiene ste, en donde la funcin que prevalece es el factor en donde ms se pone nfasis al comunicarse. Funcin apelativa o conativa Se llama conativa de latn "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reaccin por parte del receptor. Se centra en el receptor. Es la funcin de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor. Sus recursos lingsticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilizacin deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, trminos connotativos y toda la serie de recursos retricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda poltica e ideolgica en general. Funcin referencial o representativa Es la funcin del lenguaje en donde se pone nfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la funcin referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.

Funcin emotiva, expresiva o sintomtica Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificacin. Esta funcin le permite al emisor la exteriorizacin de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de nimo, as como la de sus deseos, voluntades y el grado de inters o de apasionamiento con que realiza determinada comunicacin. Funcin potica Esta funcin est orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresin atrae la atencin sobre su forma, en cualquier manifestacin en la que se utilice el lenguaje con propsito esttico. Sus recursos son variados, por ejemplo las figuras estilsticas y los juegos de palabras. Esta funcin se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios. Funcin ftica o de contacto Esta funcin est principalmente orientada al canal de comunicacin entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversacin o bien sencillamente comprobar si existe algn tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo. La finalidad de la funcin ftica no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido. Constituyen esta funcin todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversacin. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etctera. Est presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupciones.

LA FILOSOFA DE LENGUAJE INTEGRAL


Conocimiento y educacin Hoy da no hay una definicin universalmente aceptada de lo que es educar. Cada uno de los enfoques utilizados para la enseanza en las escuelas est fundamentado en un concepto especfico de lo que es conocimiento y en una definicin particular de lo que es educar. Qu es conocimiento?, qu es educar en lenguaje integral? El conocimiento no se adquiere sino que se construye socialmente. No es algo que se pueda transmitir del maestro a las "cabezas vacas" de los nios; tampoco es algo escondido que se "descubre" con una serie de procedimientos dados. El conocimiento, ms bien, es construido por los seres humanos mediante las relaciones sociales. En la escuela tradicional, se parte de la premisa de que el maestro transmitir su conocimiento a los nios, en la escuela integral se parte de la idea de que los nios y el maestro forman juntos una comunidad de aprendizaje que investiga y crea el conocimiento. El conocimiento es cambiante, las teoras cientficas sobre el origen del universo o la estructura de los tomos cambian con el tiempo. El conocimiento es creado y recreado constantemente a travs de la interaccin social (Harste, 1990). Si el conocimiento se construye socialmente, entonces, cmo se ha de educar? Si el(la) maestro(a) y los(as) alumnos(as) trabajan juntos(as) en la construccin del conocimiento, entonces el alumno debe ser respetado y sus inquietudes deben ser el centro del panorama educativo. Si nos basamos en esta premisa, los(as) alumnos(as) deben elegir sus proyectos y desarrollarlos, seleccionando los medios para trabajarlos. El orden del saln de clases debe ser cambiado: los pupitres y estantes no deben ser organizados de forma que reflejen el autoritarismo del(la) maestro(a), los materiales deben estar al alcance de los alumnos(as) en todo momento, stos tienen "voz y voto" en el programa de clases.

El aprendizaje El aprendizaje es una transaccin, un evento concurrente y no una consecuencia de la demostracin o el modelaje de conductas. El que aprende est activamente buscando y construyendo significados. El aprendizaje es, sobre todo una actividad social, pues la participacin de todos y cada uno de sus miembros marca los cambios que se producen en la construccin de nuevos aprendizajes. El alumno es quien conduce y ejecuta su aprendizaje, por lo tanto, el currculo se fundamenta en sus necesidades. Esto se hace de forma tal que al sentir el nio que el proceso educativo le pertenece, le dar la importancia que se merece (Cooper, 1993). El lenguaje Como se ha explicado anteriormente, el conocimiento se construye socialmente. E.B.

Smith sugiere que el desarrollo cognoscitivo se divide en tres etapas: 1) percepcin, en la que el nio presta atencin a una experiencia particular, 2) ideacin, en la que el nio reflexiona sobre la experiencia y 3) presentacin, en la que el conocimiento se expresa de alguna forma. Sin esta ltima etapa, el aprendizaje no se completa. El lenguaje es la forma de expresin ms comn, por lo tanto, su desarrollo es esencial y est relacionado directamente con el proceso de aprendizaje. De esta manera, el lenguaje es el medio del pensamiento y del aprendizaje (Goodman, 1986). Entonces, cmo se aprende el lenguaje?

You might also like