You are on page 1of 73

Este programa de para la realizacin del "Seguimiento y Control de la implantacin de los Planes de Seguridad", elabora los documentos y fichas

necesarios con la suficiente flexibilidad para adaptarse a cualquier exigencia y permitiendo un estudio exahustivo y detallado del seguimiento en las diferentes unidades de obra.

Durante las diferentes opciones del mismo, se van a poder imprimir las fichas de control de Seguridad que debern seguirse durante la ejecucin de la Obra, facilitando la coordinacin de las operaciones.

Tambin supone una ayuda a la hora de redactar los diferentes documentos, actas e informes relacionados con la seguridad en la obra.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

1. Generalidades
El programa de Seguimiento de Planes de Seguridad, pertenece al grupo de programas incluidos en la plataforma de UrbiCAD Seguridad y Salud .

Se instala con la instalacin Caracterstica junto con el resto de los programas que conforman el paquete de UrbiCAD Seguridad y Salud . Tambin se instala con la instalacin Personalizada al seleccionar la opcin de Planes de Seguridad .

Por ello no es posible instalarlo exclusivamente, ya que o bien con la instalacin Caracterstica o con la Personalizada se instala siempre en unin con otros programas de la aplicacin.

Una vez instalado, al programa de Seguimiento de Planes de Seguridad se accede desde su icono correspondiente que se encuentra en el grupo de programas denominado "UrbiCAD Seguridad y Salud" que ha sido creado durante la instalacin.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD

2-Instalacin de la llave HASP.


Una vez instalados los programas, observar que se ha creado un grupo de programas denominado "UrbiCAD Seguridad y Salud" y dentro de dicho grupo de programas hay un icono denominado " Instalacin llave HASP ".

Antes de ejecutar cualquier programa de necesariamente deber Vd. ejecutar dicho icono de : "Instalacin llave HASP "

e instalar el controlador de la misma, siguiendo las instrucciones que se le indican al ejecutar dicho icono.

Una versin siempre actualizada de este controlador se encuentra en nuestra web : www.urbicad.com/hdd32/hdd32.exe

NOTA : Si Vd. trabaja en Red, es conveniente para instalar el controlador de la llave HASP que entre desconectado de la Red, y una vez instalado dicho controlador reinicie el equipo. A partir de aqu entre ya a trabajar conectado a la Red, como normalmente trabaja.

ESTA OPERACIN UNA VEZ HECHA, NO HACE FALTA REPETIRLA MS VECES, NI SIQUIERA AUNQUE DESINSTALE Y VUELVA A INSTALAR OTRA VEZ EL PROGRAMA DE URBICAD-OE.

SOLO NECESITAR REPETIR ESTA OPERACIN SI INSTALA UN SISTEMA OPERATIVO NUEVO O REINSTALA EL QUE ACTUALMENTE TIENE INSTALADO.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

3. Configuracin del Programa.


Una vez instalado el controlador de la llave HASP, del modo descrito anteriormente, puede ejecutarse cualquier programa de la plataforma de "UrbiCAD Seguridad y Salud" accediendo directamente al icono que se ha colocado dentro del grupo de Programas de "UrbiCAD Seguridad y Salud".

Al ejecutar el icono de Seguimiento y Control de Seguridad , se muestra una pantalla tal como se aprecia en la figura siguiente :

Para el normal funcionamiento de este y los otros programas no hay que hacer nada ms. Deberan funcionar directamente despus de instalados sin nada ms que pulsar el icono correspondiente.

NOTA : Aunque no debera suceder, algunas versiones de Windows 95, 98 y/o 2000 no estn instaladas completas, o no se han actualizado debidamente desde que se instalaron en su da. Por ello hemos creido conveniente que si observa algn problema de funcionamiento o alguna anomala, acceda a las sugerencias que se recogen en el apartado de :

"Resolucin a los Problemas ms frecuentes " y que se accede al mismo a travs del icono que est en el grupo de programas de "UrbiCAD Seguridad y Salud" creado en la instalacin.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

4. Navegacin por el programa.

Observe bien como una vez entrado en el programa, aparece una pantalla en la cual existen tres reas definidas claramente :

1- rea del Explorador de items. 2- Pantalla de Trabajo. 3- rea de Mens desplegables.

1- rea del Explorador de Items

Se encuentra situado a la izquierda de la pantalla, y consiste en un explorador similar al de Windows, que le permite navegar por todas las opciones del programa, y le mantiene informado sobre los items

que ha ido seleccionando para su inclusin en el proyecto.

Desde el mismo se obtiene una visin global del conjunto, permitiendo comprobar de modo rpido y en tiempo real, la composicin del Seguimiento

Este explorador de Items puede ser ocultado o mostrado en cualquier momento.

2- Pantalla de Trabajo

Identifica por la imagen de fondo si estamos utilizando algn Programa del entorno de Estudios o del entorno de Planes de Seguridad. Recuerde que para toda la aplicacin se ha seguido el criterio siguiente :

Planes de Seguridad : Imagen de fondo el templo de Atenea Partenos (Partenn) de la Acrpolis de Atenas. Estudios de Seguridad : Imagen de fondo l'Emisferic de la Ciudad de las ciencias de Valencia.

Estas imgenes se puede desactivar la visualizacin a travs del men de :

Proyecto y seleccionar la opcin de Ver imagen para activarla o desactivarla

3-Mens desplegables Vd. puede acceder a las mismas opciones y por el mismo orden a travs del mencionado explorador de items o bien desde estos clsicos mens desplegables . Vd decide en cualquier caso la navegacin por el programa.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

5. El explorador de items.
Cuando Vd. navegue por el explorador observar lo siguiente :

Al empezar un nuevo Seguimiento , se mostrar el explorador de items tal como se muestra en la pantalla (las pantallas siguientes no presuponen tipo) . Sin ningn icono identificativo al lado de ninguna de las opciones.

A medida que vaya trabajando e incluyendo diferentes opciones, podr comprobar que aquellos items incluidos en el proyecto estarn identificadas en el explorador por un icono amarillo tal como se aprecia en la figura. Como observar aparece colocado en dicho

explorador al lado izquierdo de la opcin correspondiente.

Las opciones que Vd. no ha incluido en su proyecto aparecern sin icono a la izquierda del nombre de la misma. Una opcin incluida en el proyecto puede ser eliminada siguiendo el proceso siguiente :

1- Seleccionar de la barra de herramientas el botn rojo como se observa

, hasta que se note que est activado tal

2-Con el botn anterior activado, ir designando items para marcarlos, con el objeto de su posterior borrado :

3-Confirmar el borrado una vez que han sido marcados los items para borrar, pulsando el botn del " cubo de basura " siguiente :

Procediendo del modo descrito, se eliminarn los items seleccionados. Aunque evidentemente podrn volver a activarse en cualquier momento.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

6- Procedimiento de trabajo
Aqui le describimos los pasos secuenciales que deber efectuar para la correcta realizacin del Seguimiento de un Plan de Seguridad y Salud, en funcin de sus preferencias :

1) Importando datos del Programa de Memorias del Plan de seguridad

1) Acceder al Men de Archivo y seleccionar la opcin de Importar Plan.

Una vez se ha accedido a esta opcin, observar en el explorador de items, que se han preseleccionado las diferentes fases de obra ya preseleccionadas en el Plan, igual que la diferente maquinaria que hemos incluido en el mismo.

2) Navegar ahora por los items seleccionados en la importacin y comprobar que efectivamente todos
los preseleccionados son los deseados. En caso contrario ahora puede activar o desactivar items.

2) Navegando directamente por el programa

1) Acceder al Men de Datos Obra, y rellenar las pantallas de :

- Datos de la Obra.

- Acceder a la base de datos para comprobar si estn las personas que deben firmar los documentos. Si no estn, deberemos aadirlas..

2) Acceder al Men de Fichas de Comprobacin y Control de Fases , y empezando desde la


primera ir recorriendo una a una todas las fases que se exponen,seleccionando aquellas fichas de control que deseamos realizar su seguimiento. Una vez dentro de la ficha recuerde modificar si lo desea las actividades de inspeccin.

3) Acceder al Men de Fichas de Control de Mquinas y Equipos, navegando a travs del mismo
por la diferente maquinaria que deseamos hacerle un seguimiento y seleccionando su ficha de control.

Si se han cometido errores o se desa modificar algn apartado concreto, acceder al Explorador de items y eliminar los items deseados.

Si se quiere ver la estructura del Seguimiento del Plan de Seguridad que estamos generando, puede acceder al explorador de items para obtener una visin del conjunto.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Fichas de comprobacin y control de Fases


Al navegar por las diferente opciones del Men de Fichas de comprobacin y control de Fases , observar siempre que se despliega el mismo tipo de DCL. Estas pantallas le van ha permitir controlar las fichas del seguimiento as como las actividades a realizar en las distintas fases.

En este apartado Vd. puede aprender a :

Cmo trabajar con la seleccin de fichas de las Fases de Obra Como borrar items seleccionados dentro de una Fase de Obra

Como trabajar con la seleccin de las diferentes Fases de Obra

Al acceder al men de Fichas de comprobacin y control de Fases , aparece un desplegable tal como el que se aprecia en la figura, y en el cual y por Orden de ejecucin de Obra , se encuentran estructuradas de igual modo que en el programa de Memorias de Planes de Seguridad l as diferentes Fases de Obra que se aprecian.

Las Fases de Obra se encuentran numeradas cronolgicamente, siguiendo una estructura secuencial. Una vez seleccionada una de ellas, observar que a su vez se despliega dentro de la misma diferentes posibilidades, permitiendo seleccionar las que considere operativas para la obra objeto del seguimiento del Plan.

A medida que va trabajando, observar que por aquellas Fases de obra que va pasando, aparecen unas marcas de de punteado al lado de las mismas. Estas marcas o punteos le indican solamente que por dicha opcin ya ha pasado o ha estado, aunque no haya seleccionado nada, aunque no haya tecleado nada o incluso aunque haya pasado por dicha opcin y al salir haya CANCELADO los cambios efectuados dichas marcas le indicarn que ah ya ha estado.

Al seleccionar una Fase de Obra, observar que despliega un Cuadro de dilogo como el que se observa en la figura siguiente y que permite aadir o modificar diferentes datos relativas a la misma :


Zona o nivel

Aadir actividad

Eliminar actividad

Comprobado

Imprimir

A) Zona o nivel

Segn la actividad de que se trate, en este apartado se har constar la Planta o nivel en el que hay que efectuar la inspeccin, es decir si se trata de la inspeccin de la seguridad de una planta de forjados, se especificara la planta en cuestin.

B) Aadir actividad

Pulsando este botn de Aadir actividad ser lanzado el siguiente DCL :

Observar que solicita la introduccin de lla nueva actividad.

Una vez tecleada la actividad a controlar, pulsando el botn de aceptar, se aadir al listado de actividades de comprobacin de esta fase.

C) Eliminar actividad

Aquellas actividades que formando parte de la ficha, por las caractersticas de la obra no consideramos oportuno el realizar ninguna inspeccin, pueden ser eliminadas.

Pulsando este botn de Eliminar actividad ser lanzado el siguiente DCL :

Evidentemente al pulsar Aceptar, ser eliminada esta actividad.

D) Comprobado

El control de los diferentes puntos sealizados para esta fase de obra deber ser comprobado por alguien. Desde aqu, seleccionaremos el nombre de la persona que presuntamente vaya a realizar la comprobacin de las actividades reflejadas en esta ficha.

El control de los nombre se realiza a travs del Men de datos de Obra, concretamente desde el apartado de Base de datos del personal. Acceda pues a este apartado para aadir, modificar o eliminar registros.

E) Imprimir

Desde este botn podemos especficamente acceder a imprimir solo esta ficha. Se trata de que el usuario pueda imprimir cualquier ficha en cualquier momento accediendo a ella, sin necesidad de verse en la obligacin de tener que imprimir todas las fichas del Seguimiento.

En realidad como podr comprobar se trata de una opcin puntual de la impresin.

Como borrar items seleccionados dentro de una Fase de Obra

Cuando Vd. navegue por el explorador observar lo siguiente :

Al empezar un nuevo Seguimiento , se mostrar el explorador de items tal como se muestra en la pantalla (las pantallas no presuponen tipo). Sin ningn icono identificativo al lado de ninguna de las opciones.

A medida que vaya trabajando e incluyendo diferentes opciones, podr comprobar que aquellos items incluidos en el proyecto estarn identificadas en el explorador por un icono amarillo tal como se aprecia en la figura. Como observar aparece colocado en dicho

explorador al lado izquierdo de la opcin correspondiente.

Las opciones que Vd. no ha incluido en su proyecto aparecern sin icono a la izquierda del nombre de la misma. Una opcin incluida en el proyecto puede ser eliminada siguiendo el proceso siguiente :

1- Seleccionar de la barra de herramientas el botn rojo como se observa

, hasta que se note que est activado tal

2-Con el botn anterior activado, ir designando items para marcarlos, con el objeto de su posterior borrado :

3-Confirmar el borrado una vez que han sido marcados los items para borrar, pulsando el botn del " cubo de basura " siguiente :

Procediendo del modo descrito, se eliminarn los items seleccionados. Aunque evidentemente podrn volver a activarse en cualquier momento.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Fichas Control Mquinas y Equipos


Al navegar por las diferente opciones del Men de Fichas de Control Mquinas y Equipos , observar siempre que se despliega el mismo tipo de DCL. Estas pantallas le van ha permitir controlar las fichas del seguimiento as como las actividades a realizar en las distintas fichas.

En este apartado Vd. puede aprender a :

Cmo trabajar con la seleccin de fichas de las Mquinas y Equipos Como borrar items seleccionados de Mquinas y Equipos

Como trabajar con la seleccin de las diferentes fichas de control de Mquinas y Equipos

Al acceder al men de Fichas Control Mquinas y Equipos , aparece un desplegable tal como el que se aprecia en la figura, y en el cual y por Orden de ejecucin de Obra , se encuentran estructuradas de igual modo que en el programa de Memorias de Planes de Seguridad l as diferentes Mquinas y Equipos que se aprecian.

Las Mquinas siguien una estructura secuencial. Una vez seleccionada una de ellas, observar que a su vez se despliega dentro de la misma diferentes posibilidades, permitiendo seleccionar las que considere operativas para la obra objeto del seguimiento del Plan.

A medida que va trabajando, observar que por aquellas Mquinas y Equipos que va pasando, aparecen unas marcas de de punteado al lado de las mismas. Estas marcas o punteos le indican solamente que por dicha opcin ya ha pasado o ha estado, aunque no haya seleccionado nada, aunque no haya tecleado nada o incluso aunque haya pasado por dicha opcin y al salir haya CANCELADO los cambios efectuados dichas marcas le indicarn que ah ya ha estado.

Al seleccionar una Mquinna o Equipo , observar que despliega un Cuadro de dilogo como el que

se observa en la figura siguiente y que permite aadir o modificar diferentes datos relativas a la misma :

Aadir actividad

Eliminar actividad

Comprobado / Recibido

Visto Bueno

Imprimir

A) Aadir actividad

Pulsando este botn de Aadir actividad ser lanzado el siguiente DCL :

Observar que solicita la introduccin de lla nueva actividad.

Una vez tecleada la actividad a controlar, pulsando el botn de aceptar, se aadir al listado de actividades de comprobacin de esta mquina o eqquipo de obra.

B) Eliminar actividad

Aquellas actividades que formando parte de la ficha, por las caractersticas de la obra no consideramos oportuno el realizar ninguna inspeccin, pueden ser eliminadas, para ello deberemos seleccionarlas y posteriormente pulsar el botn de Elimiar actividad.

Pulsando este botn de Eliminar actividad ser lanzado el siguiente DCL :

Evidentemente al pulsar Aceptar, ser eliminada esta actividad.

C) Comprobado / Recibido /Visto Bueno

El control de los diferentes puntos sealizados para esta mquina o equipo de obra deber ser comprobado por alguien. Desde aqu, seleccionaremos el nombre de las personas que presuntamente vaya a realizar la comprobacin de las actividades reflejadas en esta ficha.

El control de los nombre se realiza a travs del Men de datos de Obra, concretamente desde el apartado de Base de datos del personal. Acceda pues a este apartado para aadir, modificar o eliminar registros.

E) Imprimir

Desde este botn podemos especficamente acceder a imprimir solo esta ficha. Se trata de que el usuario pueda imprimir cualquier ficha en cualquier momento accediendo a ella, sin necesidad de verse en la obligacin de tener que imprimir todas las fichas del Seguimiento.

En realidad como podr comprobar se trata de una opcin puntual de la impresin.

Como borrar items seleccionados dentro de una Mquina o equipo

Cuando Vd. navegue por el explorador observar lo siguiente :

Al empezar un nuevo Seguimiento , se mostrar el explorador de items tal como se muestra en la pantalla (las pantallas no presuponen tipo). Sin ningn icono identificativo al lado de ninguna de las opciones.

A medida que vaya trabajando e incluyendo diferentes opciones, podr comprobar que aquellos items incluidos en el proyecto estarn identificadas en el explorador por un icono amarillo tal como se aprecia en la figura. Como observar aparece colocado en dicho explorador al lado izquierdo de la opcin correspondiente.

Las opciones que Vd. no ha incluido en su proyecto aparecern sin icono a la izquierda del nombre de la misma. Una opcin incluida en el proyecto puede ser eliminada siguiendo el proceso siguiente :

1- Seleccionar de la barra de herramientas el botn rojo como se observa

, hasta que se note que est activado tal

2-Con el botn anterior activado, ir designando items para marcarlos, con el objeto de su posterior borrado :

3-Confirmar el borrado una vez que han sido marcados los items para borrar, pulsando el botn del " cubo de basura " siguiente :

Procediendo del modo descrito, se eliminarn los items seleccionados. Aunque evidentemente podrn volver a activarse en cualquier momento.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

7-Primeros pasos
Cuando se lanza este programa de Seguimiento y Control de la Seguridad , el proceso a seguir para la realizacin de un Seguimiento es :

1)

Acceder al Men de Datos generales y rellenar el contenido de las siguientes celdillas.

Si tiene un Plan de seguridad previamente realizado, desde aqu podr abrirlo e importar sus datos.

2) Recorrer uno a uno y por orden connsecutivos los diferentes mens del programa para ir
seleccionando las fichas del Seguimiento y Control de la Seguridad

Fichas de comprobacin y control de Fases

Fichas de control de maquinaria y equipos

Que como bien podr observar corresponde al orden establecido de mens.

3) A partir de este momento se puede :

Guardar los resultados del Seguimiento

Acceder a una o unas fichas concretass para imprimir el seguimiento de las mismas

Imprimir todo el Seguimiento del Plan.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Men de Archivo : Nuevo


Esta opcin le permite abrir un fichero nuevo de "Seguimiento del Plan de Seguridad" y los diferentes contenidos temticos que incluye.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Men de Archivo : Abrir


Esta opcin le permite abrir un fichero previamente creado de un Seguimiento de un Plan de seguridad.

Al seleccionarlo, se despliega un DCL que permite buscar y abrir el fichero deseado.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Men de Archivo : Abrir Plan de Seguridad


Esta opcin le permite abrir un fichero previamente creado de un Plan de seguridad.

Al abrir este fichero, observar que se preseleccionan unos items que evidentemente corresponden a los de Fases de obra y Maquinaria ya preseleccionados en el Plan. Es por lo tanto un modo rpido de realizar las fichas de seguimiento de toda las Fases y Mquinas empleadas.

Al seleccionarlo, se despliega un DCL que permite buscar y abrir el fichero deseado.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Men de Archivo : Guardar


Esta opcin le permite guardar el documento del Seguimiento del Plan de seguridad creada con el programa.

Solo podrn ser editados posteriormente despus de guardados mediante esta aplicacin. Si desea Vd. abrirlos desde otra aplicacin o desde su editor habitual de textos observar que no es posible.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Men de Archivo : Guardar como


Esta opcin le permite guardar el Seguimiento del Plan de seguridad, pero con la posibilidad de guardarla con otro nombre diferente al mostrado inicialmente.

Solo podrn ser editados posteriormente despus de guardados mediante esta aplicacin. Si desea Vd. abrirlas desde otra aplicacin o desde su editor habitual de textos observar que no es posible.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Men de Archivo : Previsualizar documento


Al seleccionar esta opcin, observar que se prepara una base de datos que recoge todas las fichas tanto de Fases como de maquinaria, y el programa las estructura con objeto de ser mostradas para la impressin.

Como podr apreciar, la navegacin por el previsulizador es fcil y cmoda, y es posible desde aqu lanzar la impresora para proceder a imprimir en parte o en su totalidad el documento generado.

Si desea imprimir una o unas fichas especficas, puede resultar ms operativo el acceder a las mismas y desde el mismo cuadro de dilogo imprimirlas.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Men de Archivo : Imprimir documento


Al seleccionar esta opcin, observar que se prepara una base de datos que recoge todas las fichas tanto de Fases como de maquinaria, y el programa las estructura con objeto de imprimirlas.

Si desea imprimir una o unas fichas especficas, puede resultar ms operativo el acceder a las mismas y desde el mismo cuadro de dilogo imprimirlas.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Datos de la obra
Al seleccionar esta opcin, se despliega una pantalla tal como se aprecia en la figura.

En la misma tal como se aprecia aparecen toda una serie de casillas, en las cuales es posible introducir tecleando directamente los datos relativos a la Obra objeto del " Plan de Seguridad" .

Si Vd. ha abierto un Plan de seguridad con la opcin de Abrir Plan de Seguridad del men de Archivo , observar que estos datos tambin son importados junto con el resto de datos del Plan. No obstante si solo desea importar estos datos y NO todos los datos de Fases de Obra y Maquinas y equipos del Plan de seguridad, deber importar desde esta misma pantalla estos datos.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Base de datos Personal


Al seleccionar esta opcin, se despliega una pantalla tal como se aprecia en la figura.

En la misma tal como se aprecia aparecen dos campos para rellenar :

Nombre DNI

Estos datos son los que se mostrarn en los diferentes desplegables donde se solicite un nombre de una persona, bien sea como Visto Bueno , Comprobado o Conforme.

Desde esta base de datos creada por el usuario, se pueden controlar si los nombre de las personas que van a firmar los diferentes documentos de seguimiento de la seguridad (NO LAS ACTAS O INFORMES), para ello deber navegar a travs de los sucesivos registros que vaya incluyendo.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Fichas de comprobacin y control de Fases


Al navegar por las diferente opciones del Men de Fichas de comprobacin y control de Fases , observar siempre que se despliega el mismo tipo de DCL. Estas pantallas le van ha permitir controlar las fichas del seguimiento as como las actividades a realizar en las distintas fases.

En este apartado Vd. puede aprender a :

Cmo trabajar con la seleccin de fichas de las Fases de Obra Como borrar items seleccionados dentro de una Fase de Obra

Como trabajar con la seleccin de las diferentes Fases de Obra

Al acceder al men de Fichas de comprobacin y control de Fases , aparece un desplegable tal como el que se aprecia en la figura, y en el cual y por Orden de ejecucin de Obra , se encuentran estructuradas de igual modo que en el programa de Memorias de Planes de Seguridad l as diferentes Fases de Obra que se aprecian.

Las Fases de Obra se encuentran numeradas cronolgicamente, siguiendo una estructura secuencial. Una vez seleccionada una de ellas, observar que a su vez se despliega dentro de la misma diferentes posibilidades, permitiendo seleccionar las que considere operativas para la obra objeto del seguimiento del Plan.

A medida que va trabajando, observar que por aquellas Fases de obra que va pasando, aparecen unas marcas de de punteado al lado de las mismas. Estas marcas o punteos le indican solamente que por dicha opcin ya ha pasado o ha estado, aunque no haya seleccionado nada, aunque no haya tecleado nada o incluso aunque haya pasado por dicha opcin y al salir haya CANCELADO los cambios efectuados dichas marcas le indicarn que ah ya ha estado.

Al seleccionar una Fase de Obra, observar que despliega un Cuadro de dilogo como el que se observa en la figura siguiente y que permite aadir o modificar diferentes datos relativas a la misma :


Zona o nivel

Aadir actividad

Eliminar actividad

Comprobado

Imprimir

A) Zona o nivel

Segn la actividad de que se trate, en este apartado se har constar la Planta o nivel en el que hay que efectuar la inspeccin, es decir si se trata de la inspeccin de la seguridad de una planta de forjados, se especificara la planta en cuestin.

B) Aadir actividad

Pulsando este botn de Aadir actividad ser lanzado el siguiente DCL :

Observar que solicita la introduccin de lla nueva actividad.

Una vez tecleada la actividad a controlar, pulsando el botn de aceptar, se aadir al listado de actividades de comprobacin de esta fase.

C) Eliminar actividad

Aquellas actividades que formando parte de la ficha, por las caractersticas de la obra no consideramos oportuno el realizar ninguna inspeccin, pueden ser eliminadas.

Pulsando este botn de Eliminar actividad ser lanzado el siguiente DCL :

Evidentemente al pulsar Aceptar, ser eliminada esta actividad.

D) Comprobado

El control de los diferentes puntos sealizados para esta fase de obra deber ser comprobado por alguien. Desde aqu, seleccionaremos el nombre de la persona que presuntamente vaya a realizar la comprobacin de las actividades reflejadas en esta ficha.

El control de los nombre se realiza a travs del Men de datos de Obra, concretamente desde el apartado de Base de datos del personal. Acceda pues a este apartado para aadir, modificar o eliminar registros.

E) Imprimir

Desde este botn podemos especficamente acceder a imprimir solo esta ficha. Se trata de que el usuario pueda imprimir cualquier ficha en cualquier momento accediendo a ella, sin necesidad de verse en la obligacin de tener que imprimir todas las fichas del Seguimiento.

En realidad como podr comprobar se trata de una opcin puntual de la impresin.

Como borrar items seleccionados dentro de una Fase de Obra

Cuando Vd. navegue por el explorador observar lo siguiente :

Al empezar un nuevo Seguimiento , se mostrar el explorador de items tal como se muestra en la pantalla (las pantallas no presuponen tipo). Sin ningn icono identificativo al lado de ninguna de las opciones.

A medida que vaya trabajando e incluyendo diferentes opciones, podr comprobar que aquellos items incluidos en el proyecto estarn identificadas en el explorador por un icono amarillo tal como se aprecia en la figura. Como observar aparece colocado en dicho

explorador al lado izquierdo de la opcin correspondiente.

Las opciones que Vd. no ha incluido en su proyecto aparecern sin icono a la izquierda del nombre de la misma. Una opcin incluida en el proyecto puede ser eliminada siguiendo el proceso siguiente :

1- Seleccionar de la barra de herramientas el botn rojo como se observa

, hasta que se note que est activado tal

2-Con el botn anterior activado, ir designando items para marcarlos, con el objeto de su posterior borrado :

3-Confirmar el borrado una vez que han sido marcados los items para borrar, pulsando el botn del " cubo de basura " siguiente :

Procediendo del modo descrito, se eliminarn los items seleccionados. Aunque evidentemente podrn volver a activarse en cualquier momento.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Fichas Control Mquinas y Equipos


Al seleccionar este men observar el siguiente desplegable :

Desde aqu se accede al control de :

Recepcin de Maquinaria

Estado General Maquinaria

En realidad se trata siempre de fichas que salen preparadas para que un operario haga la inspeccin ocular de los puntos y actividades reflejadas en cada una de ellas.

El objetivo de estas fichas consiste en llevar una serie de inspecciones peridicas de las Fases de obra, Mquinaria y Equipos, que posteriormente sern entregadas al supervisor de la seguridad, con objeto de actuar en consecuencia.

Las fichas en trminos generales pueden imprimirse en conjunto desde el Men de Archivo o bien imprimirse puntualmente la que se necesite a travs del propio cuadro de dilogo de la ficha en estudio.

1) Recepcin de Maquinaria

Al navegar por las diferente opciones del Men de Fichas de Control Mquinas y Equipos , observar siempre que se despliega el mismo tipo de DCL. Estas pantallas le van ha permitir controlar las fichas del seguimiento as como las actividades a realizar en las distintas fichas.

En este apartado Vd. puede aprender a :

Cmo trabajar con la seleccin de fichas de las Mquinas y Equipos Como borrar items seleccionados de Mquinas y Equipos

Como trabajar con la seleccin de las diferentes fichas de control de Mquinas y Equipos

Al acceder al men de Fichas Control Mquinas y Equipos , aparece un desplegable tal como el que se aprecia en la figura, y en el cual y por Orden de ejecucin de Obra , se encuentran estructuradas de igual modo que en el programa de Memorias de Planes de Seguridad l as diferentes Mquinas y Equipos que se aprecian.

Las Mquinas siguien una estructura secuencial. Una vez seleccionada una de ellas, observar que a su vez se despliega dentro de la misma diferentes posibilidades, permitiendo seleccionar las que considere operativas para la obra objeto del seguimiento del Plan.

A medida que va trabajando, observar que por aquellas Mquinas y Equipos que va pasando, aparecen unas marcas de de punteado al lado de las mismas. Estas marcas o punteos le indican solamente que por dicha opcin ya ha pasado o ha estado, aunque no haya seleccionado nada, aunque no haya tecleado nada o incluso aunque haya pasado por dicha opcin y al salir haya CANCELADO los cambios efectuados dichas marcas le indicarn que ah ya ha estado.

Al seleccionar una Mquinna o Equipo , observar que despliega un Cuadro de dilogo como el que se observa en la figura siguiente y que permite aadir o modificar diferentes datos relativas a la misma :


Aadir actividad

Eliminar actividad

Comprobado / Recibido

Visto Bueno

Imprimir

A) Aadir actividad

Pulsando este botn de Aadir actividad ser lanzado el siguiente DCL :

Observar que solicita la introduccin de lla nueva actividad.

Una vez tecleada la actividad a controlar, pulsando el botn de aceptar, se aadir al listado de actividades de comprobacin de esta mquina o eqquipo de obra.

B) Eliminar actividad

Aquellas actividades que formando parte de la ficha, por las caractersticas de la obra no consideramos oportuno el realizar ninguna inspeccin, pueden ser eliminadas, para ello deberemos seleccionarlas y posteriormente pulsar el botn de Elimiar actividad.

Pulsando este botn de Eliminar actividad ser lanzado el siguiente DCL :

Evidentemente al pulsar Aceptar, ser eliminada esta actividad.

C) Comprobado / Recibido /Visto Bueno

El control de los diferentes puntos sealizados para esta mquina o equipo de obra deber ser comprobado por alguien. Desde aqu, seleccionaremos el nombre de las personas que presuntamente vaya a realizar la comprobacin de las actividades reflejadas en esta ficha.

El control de los nombre se realiza a travs del Men de datos de Obra, concretamente desde el apartado de Base de datos del personal. Acceda pues a este apartado para aadir, modificar o eliminar registros.

E) Imprimir

Desde este botn podemos especficamente acceder a imprimir solo esta ficha. Se trata de que el

usuario pueda imprimir cualquier ficha en cualquier momento accediendo a ella, sin necesidad de verse en la obligacin de tener que imprimir todas las fichas del Seguimiento.

En realidad como podr comprobar se trata de una opcin puntual de la impresin.

Como borrar items seleccionados dentro de una Mquina o equipo

Cuando Vd. navegue por el explorador observar lo siguiente :

Al empezar un nuevo Seguimiento , se mostrar el explorador de items tal como se muestra en la pantalla (las pantallas no presuponen tipo). Sin ningn icono identificativo al lado de ninguna de las opciones.

A medida que vaya trabajando e incluyendo diferentes opciones, podr comprobar que

aquellos items incluidos en el proyecto estarn identificadas en el explorador por un icono amarillo tal como se aprecia en la figura. Como observar aparece colocado en dicho explorador al lado izquierdo de la opcin correspondiente.

Las opciones que Vd. no ha incluido en su proyecto aparecern sin icono a la izquierda del nombre de la misma. Una opcin incluida en el proyecto puede ser eliminada siguiendo el proceso siguiente :

1- Seleccionar de la barra de herramientas el botn rojo como se observa

, hasta que se note que est activado tal

2-Con el botn anterior activado, ir designando items para marcarlos, con el objeto de su posterior borrado :

3-Confirmar el borrado una vez que han sido marcados los items para borrar, pulsando el botn del " cubo de basura " siguiente :

Procediendo del modo descrito, se eliminarn los items seleccionados. Aunque evidentemente podrn volver a activarse en cualquier momento.

2) Estado general Maquinaria

Una vez ha sido seleccionada una serie de Mquinas y equipos mediante la anterior opcin de este men desplegable, observar que el explorador de items muestra mediante un icono la seleccin establecida.

Pues bien, cuando se seleccione esta opcin, se obtendr un informe relacionado pero solamente se mostrar toda la maquinaria que ha sido preseleccionada del modo descrito. Esto significa que NO se mostrar el resto de maquinaria.

Este informe le permitir tener un control global sobre la maquinaria.

Comprobado / Recibido / Visto Bueno

El control global de las mquinas o equipos utilizados en la obra debern ser comprobados por alguien, as como ser supervisados por otras personas.

Desplegando las ventanas correspondientes, seleccionaremos el nombre de las personas que presuntamente vaya a realizar la comprobacin de las actividades reflejadas en esta ficha.

El control de los nombre se realiza a travs del Men de datos de Obra, concretamente desde el apartado de Base de datos del personal. Acceda pues a este apartado para aadir, modificar o eliminar registros.

Imprimir

Desde este botn podemos especficamente acceder a imprimir solo esta ficha. Se trata de que el usuario pueda imprimir en cualquier momento la ficha simplemente accediendo a ella, sin necesidad de verse en la obligacin de tener que imprimir todas las fichas del Seguimiento.

En realidad como podr comprobar se trata de una opcin puntual de la impresin.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Actas/Informes
Al seleccionar este men observar los siguientes desplegables incluyendo todo tipo de Actas e Informes necesarios para la tramitacin del Plan, Constitucin de comisiones de seguridad as como dems aspectos burocrticos asociados a todo Plan de Seguridad y Salud.

Se ha creido conveniente incluir estos documentos con objeto de facilitar la redaccin y formalizacin de los mismos.

Nombramientos :

Constituciones / Reuniones :

Autorizaciones :

Recepcin de mquinas y equipos

Justificaciones :

Documentos :

Notificacin de accidentes :

Sanciones :

Aviso en obra :

Inspecciones :

Todos los documentos responden al siguiente esquema :

1) Estn en formato .PDF

2) Permiten imprimirse desde el propio visualizador de PDFs, tal como podr comprobar.

3) Hay determinados campos que evidentemente son editables por el usuario, tales como fechas, nombres, informes, etc. Para ello deber colocar el puntero del ratn en dicho campo.

Recuerde que las fichas tienen campos editables y que aunque aparentemente no lo manifiesten es de sentido comn que cualquier punto que requiera colocar el usuario informacin ha de ser posible, por lo tanto es conveniente que cuando quiera aadir texto y no pueda lo reintente porque si que debera poder hacerlo.

UrbiCAD-Seguridad y Salud (Versin 3.0)

Programa de Seguimiento de Planes de Seguridad

(c) 2000

UrbiCAD architecture s.l.

Men de Proyecto
Desde este men se accede a diferentes aspectos del proyecto del Seguimiento del Plan que estamos desarrollando :

1) Visualizar explorador de items : Activado permite la visualizacin del explorador de items, mientras que desactivado se oculta este explorador.

2) Visualizar fondo grfico : Activado permite mostrar la imagen de fondo, mientras que desactivado se oculta esta imagen.

Este programa ha sido desarrollado por el Departamento Tcnico de :

Si desea hacer alguna sugerencia relativa a este programa, rogamos se dirija a : tech@urbicad.com

Recuerde que en UrbiCAD impartimos para diferentes niveles :

Cursos de Formacin sobre esta aplicacin y

Cursos de Iniciacin , orientado a quien no tiene conocimientos sobre CAD ni Seguridad y Salud Cursos de Perfeccionamiento , para los que quieren obtener mejores prestaciones de UrbiCAD Seguridad y Salud Cursos Avanzados , para aprovechar toda la potencia y las mximas prestaciones.

You might also like