You are on page 1of 3

Prof.

Gustavo Aubone

ESCUELA DE EDUCACIN SECUNDARIA CARLOS PELLEGRINI


ESPACIO DE DEFINICIN INSTITUCIONAL (E.D.I.) CICLO LECTIVO 2013

NOMBRE DEL PROYECTO:

ADOLESCENTES PROTAGONISTAS DE UN MUNDO EN TRANSFORMACION

RESPONSABLE: PROF. GUSTAVO AUBONE CICLO: ORIENTADO MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CURSO Y DIVISIN: 5 1

Prof. Gustavo Aubone UNIDAD 1

Reconocimiento y valoracin de si mismos Caractersticas evolutivas del pber y del adolescente. Cambios bio-psico-sociales y espirituales. Los modelos sociales actuales. La relacin consigo mismo: habilidades, aptitudes, intereses, debilidades. La relacin con los otros: La relacin con los padres, cambios respecto a la infancia. La necesidad e importancia de la aceptacin de los lmites, delimitacin de roles, modos de vinculacin, reconocimiento del valor de los padres como modelo de identificacin del mundo adulto.

UNIDAD 2

Capacidades necesarias para el adolescente de hoy Responsabilidades ,cambios y dificultades que se presentan en la Educacin Secundaria .La motivacin del alumno frente al estudio. Actitudes positivas frente al aprendizaje. Aspectos que influyen en el aprendizaje .Transferencia de los aprendizajes, adquiridos en la escuela, a situaciones de su vida cotidiana, a otras situaciones de aprendizaje. Trabajo en equipo desde una perspectiva, individual en el rendimiento grupal. Prevencin ,una mirada de la vida desde la salud Factores de Riesgo. Situaciones de riesgo en la sociedad actual y formas de hacer frente a las mismas: Alcoholismo, drogas, violencia, inicio precoz de relaciones sexuales, delincuencia, desrdenes alimentarios, la presin de la moda, suicidios y depresin. Diseo y Ejecucin de Campaa preventiva.

UNIDAD 3

Identidad vocacional Eleccin y decisin, distintos caminos para abordarlas. El futuro mediato e inmediato La responsabilidad relacionada con las decisiones futuras. La Libertad que incluye las virtudes de la autenticidad y la lealtad Medios de comunicacin y adolescencia Anlisis de contenidos, pautas y estilos de vida que proponen ciertos programas televisivos. Influencia de Internet y otros medios en los adolescentes.

Prof. Gustavo Aubone

Bibliografa

Orientaciones actuales de la Pedagoga.Emilce Planchard . Ed . Troquel.

Orientacion Vocacional..Aportes Clnicos y Educacionales Marina Muller.Editores , nio y Dvila.

Resolucin de Conflictos en la Escuela manual para Educadores Ministerio de Cultura y Educacin.

Las Tendencias Orientadoras de la personalidad y los Proyectos de vida futura del individuo D angelo.O.Ed La Habana

Metodologa de la Investigacin Mancuso Ed Paidos

Los Jvenes y el Futuro Rascovan,psicotece Ed Argentina.

You might also like