You are on page 1of 6

Principio y modelo atmico de Bohr

Diagrama del modelo atmico de Bohr. Niels Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. El modelo atmico de Bohr parta conceptualmente del modelo atmico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantizacin que haban surgido unos aos antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todava utilizado frecuentemente como una simplificacin de la estructura de la materia. En este modelo los electrones giran en rbitas circulares alrededor del ncleo, ocupando la rbita de menor energa posible, o la rbita ms cercana al ncleo posible. El electromagnetismo clsico predeca que una partcula cargada movindose de forma circular emitira energa por lo que los electrones deberan colapsar sobre el ncleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podan mover en rbitas especficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energtico. Cada rbita puede entonces identificarse mediante un nmero entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este nmero "n" recibe el nombre de Nmero Cuntico Principal. Bohr supuso adems que el momento angular de cada electrn estaba cuantizado y slo poda variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo al nmero cuntico principal calcul las distancias a las cuales se

hallaba del ncleo cada una de las rbitas permitidas en el tomo de hidrgeno. Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la "K" y terminaban en la "Q". Posteriormente los niveles electrnicos se ordenaron por nmeros. Cada rbita tiene electrones con distintos niveles de energa obtenida que despus se tiene que liberar y por esa razn el electrn va saltando de una rbita a otra hasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado, dependiendo de la energa que posea, para liberarse sin problema y de nuevo volver a su rbita de origen.

Postulados de Bohr
En 1913 Niels Bohr, desarroll su clebre modelo atmico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales: 1. Los electrones orbitan el tomo en niveles discretos y cuantizados de energa, es decir, no todas las rbitas estn permitidas, tan slo un nmero finito de stas. 2. Los electrones pueden saltar de un nivel electrnico a otro sin pasar por estados intermedios. 3. El salto de un electrn de un nivel cuntico a otro implica la emisin o absorcin de un nico cuanto de luz (fotn) cuya energa corresponde a la diferencia de energa entre ambas rbitas. 4. Las rbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuacin:

Donde n = 1,2,3, es el nmero cuntico angular o nmero cuntico principal. La cuarta hiptesis asume que el valor mnimo de n es 1. Este valor corresponde a un mnimo radio de la rbita del electrn de 0.0529 nm. A esta distancia se le denomina radio de Bohr. Un electrn en este nivel fundamental no puede descender a niveles inferiores emitiendo energa. Se puede demostrar que este conjunto de hiptesis corresponde a la hiptesis de que los electrones estables orbitando un tomo estn descritos por funciones de onda estacionarias. Un modelo atmico es una representacin que describe las partes que tiene un tomo y como estn dispuestas para formar un todo. Basndose en la constante de Planck (h/2*3,1415) consigui cuantizar las rbitas observando las lneas del espectro

Principio de dualidad del electrn (ondapartcula).Postulado de Broglie.

Dualidad Onda-Partcula
En 1924 el fsico francs Louis Vctor de Broglie sugiri que era posible contemplar las partculas elementales como si fuesen ondas. Utilizando la famosa ecuacin de Einstein que relaciona masa y energa y la ecuacin de Planck que relaciona la energa de una radiacin con su frecuencia, de Broglie demostr que toda partcula acta tambin como una onda de cierta longitud. En principio, esta conclusin puede ser extendida a cualquier cuerpo. Sin embargo, de la expresin obtenida por de Broglie y las observaciones experimentales hechas se deduce que cuanto ms masiva es una partcula, ms prominente es su comportamiento como tal, y menor es la posibilidad de contemplar su aspecto de onda. La dualidad onda-partcula tiene consecuencias importantes a nivel subatmico, pero tambin sirve para explicar ciertos comportamientos experimentales de la luz y otras radiaciones, como la difraccin y los fenmenos de interferencia. La teora de los cuantos fue revolucionaria para su poca. Incluso el mismo Planck no crey en la existencia real de los fotones en un principio y su aplicacin al anlisis de la radiacin del cuerpo negro fue casi un juego mental. Pero pronto, la virtud de apreciar el trabajo en equipo entre los hombres de ciencia, de reunirse a debatir sus hiptesis y valorar el intercambio de opiniones, hizo posible el desarrollo de la mecnica cuntica, base de la fsica moderna. Un logro de esta magnitud no poda haber sido obra de un solo hombre, sino la integracin del trabajo de muchos equipos, primero en Europa, hasta la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente, en Estados Unidos. Estos experimentos en los que la luz y los electrones se comportaban como partculas condujeron al francs Louis De Broglie en 1924 a enunciar su famosa hiptesis de la dualidad onda-corpsculo, afirmando que la luz tiene una doble naturaleza, es decir, se propaga mediante ondas electromagnticas y manifiesta el comportamiento ondulatorio, pero que en ciertos experimentos de interaccin con la materia ofrece un comportamiento corpuscular. Eso s, jams presenta simultneamente el doble carcter. Esta hiptesis no la redujo De Broglie exclusivamente a la luz, sino a todas las partculas materiales. La dualidad onda corpsculo, tambin llamada onda partcula, resolvi una aparente paradoja, demostrando que la luz y la materia pueden, a la vez, poseer propiedades de partcula y propiedades ondulatorias.

De acuerdo con la fsica clsica existen diferencias entre onda y partcula. Una partcula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizndose por tener una velocidad definida y masa nula. Actualmente se considera que la dualidad onda - partcula es un concepto de la mecnica cuntica segn el cual no hay diferencias fundamentales entre partculas y ondas: las partculas pueden comportarse como ondas y viceversa. (Stephen Hawking, 2001) La longitud de onda de la onda asociada a una partcula de masa m que se mueve con velocidad v se calcula, segn De Broglie, mediante la expresin:

Toda la materia presenta caractersticas tanto ondulatorias como corpusculares comportndose de uno u otro modo dependiendo del experimento especfico. Para postular esta propiedad de la materia De Broglie se bas en la explicaccin del efecto fotoelctrico, que poco antes haba dado Albert Einstein sugiriendo la naturaleza cuntica de la luz. Para Einstein, la energa transportada por las ondas luminosas estaba cuantizada, distribuida en pequeos paquetes energa o cuantos de luz, que ms tarde seran denominados fotones, y cuya energa dependa de la frecuencia de la luz a travs de la relacin: , donde es la frecuencia de la onda luminosa y la constante de Planck. Albert Einstein propona de esta forma, que en determinados procesos las ondas electromagnticas que forman la luz se comportan como corpsculos. De Broglie se pregunt que por qu no podra ser de manera inversa, es decir, que una partcula material (un corpsculo) pudiese mostrar el mismo comportamiento que una onda.

Relacin entre la Dualidad de Onda y postulado de Bhr


El modelo atmico de Bohr constituy una de las bases fundamentales de la mecnica cuntica. Explicaba la estabilidad de la materia y las caractersticas principales del espectro de emisin del hidrgeno. Sin embargo no explicaba el espectro de estructura fina que podra ser explicado algunos aos ms tarde gracias al modelo atmico de Sommerfeld. Histricamente el desarrollo del modelo atmico de Bohr junto con la dualidad onda-corpsculo permitira a Erwin Schrdinger descubrir la ecuacin fundamental de la mecnica cuntica.

RELACIONES CON LA ECUACIN DE DE BROGLIE Louis de Broglie propuso que todas las partculas, incluyendo al electrn, en su movimiento poseen asociada una onda, cuya longitud de onda es:

(h es la constante de Planck; m, la masa y v, la velocidad de la partcula). En ello consiste la hiptesis de la dualidad onda-corpsculo, admitiendo que toda partcula subatmica, como el electrn, presenta una doble naturaleza, de onda y de materia, ofreciendo en cada circunstancia experimental una de ambas y nunca las dos al mismo tiempo (principio de complemetariedad). Pues bien, si suponemos que el electrn en su movimiento alrededor del ncleo del tomo de hidrgeno no cambia de rbita y no pierde energa, se le puede asociar una onda estacionaria de manera que su longitud de onda debe cumplir la condicin: (n = 1, 2, 3...) ya que la longitud de la trayectoria del electrn tiene que ser un mltiplo de la longitud de onda de la onda asociada. Si en la frmula anterior sustituimos la longitud de onda dada por la ecuacin de De Broglie, tendremos:

Y, moviendo trminos, llegamos fcilmente a la expresin del primer postulado:

Por otra parte, si partimos de la ecuacin del segundo postulado, ,y recordamos la equivalencia masa-energa dada por Einstein, llegamos a:

O bien: Y puesto que la frecuencia se relaciona con la longitud de onda por:

Tendremos: , es decir, , que es la ecuacin de De Broglie aplicada a un fotn, donde p es su cantidad de movimiento. CONSIDERACIONES FINALES Mediante unos sencillos clculos algebraicos hemos establecido unas interesantes relaciones entre las ecuaciones de Bhr y la de De Broglie. Con esto se pretende mostrar no slo la permanente interrelacin entre los conceptos cunticos sino la importancia de los postulados del fsico sueco, que consciente o inconscientemente, llevaban implcita la idea de la naturaleza dual de la materia. La exigencia matemtica, por decirlo de un modo grfico, de la hiptesis onda-partcula, nos consuela, en cierto modo, de la dificultad conceptual que supone imaginar este fenmeno, idea central en el desarrollo de la mecnica cuntica y clave en el estudio de las interacciones que afectan a las partculas fundamentales.

You might also like