You are on page 1of 26

PROYECTO INFANTIL EL CUERPO HUMANO

Investigo sobre mi cuerpo Aprendo a cuidarme


(alumnos y alumnas de 5 aos)

Definicin del tema

JUSTIFICACIN
Este proyecto nace de un tema de gran inters para los nios y nias, cercano y significativo, pues son continuas las cuestiones que se plantean en el aula, relacionadas con su cuerpo. La informacin con la que se trabaja, es numerosa, variada, de fcil acceso, cercana, y se puede obtener por muchas fuentes. Contamos con diversos recursos humanos, fcilmente disponibles en el entorno (profesionales del Centro de Salud de referencia, algn familiar que trabaje en la Sanidad, farmacetico), y sobre todo, la colaboracin de las familias. Permite la construccin de conocimientos, desde todas las reas, de forma interrelacionada, y con una utilidad social.

OBJETIVOS

Ayudar a los nios y nias a pensar, investigar, contrastar ideas, llegar a acuerdos, aprender del error y utilizar lo aprendido. Utilizar diversas fuentes de informacin para conocer sus caractersticas y uso social. Conocer las partes del cuerpo humano: esqueleto, rganos principales Fomentar hbitos saludables. Conocer a profesionales relacionados con la Salud. Utilizar elementos del lenguaje oral, y formas escritas. Utilizar elementos matemticos para resolver operaciones, problemas Representar el esquema corporal completo, detallado y en movimiento.

Propuesta de contenidos

Conocimiento de s mismo y autonoma personal Reconocimiento de las caractersticas fsicas propias y de los dems. Adquisicin de hbitos saludables: higiene, descanso, alimentacin, ejercicio fsico, prevencin de enfermedades, prevencin de riesgos Reconocimiento de nociones espaciales relacionadas con su cuerpo. Desarrollo de habilidades corporales: movimientos de distintas partes, articulaciones, sensaciones, tensin/relajacin, equilibrio Conocimiento del entorno Identificacin del esqueleto y de algunos huesos, caractersticas y funciones. Identificacin de algunos rganos internos, caractersticas y funciones. Reconocimiento de las partes externas del cuerpo, caractersticas y funciones. Identificacin de elementos del Centro de Salud: dependencias, profesiones, objetos, normas, pruebas Composicin y descomposicin de cantidades, hasta ocho. Resolucin de problemas de aumento, comparacin,, etc. Experimentacin de nociones de medida, peso

Lenguajes: comunicacin y representacin Conocimiento y uso del vocabulario sobre el cuerpo humano: huesos, rganos, funciones, objetos, etc. Discriminacin y representacin de palabras significativas y estructuras sencillas. Comprensin de mensajes visuales, cdigos y seales. Expresin oral de informacin personal. Conocimiento y uso de distintas fuentes de informacin: internet, libros de anatoma, lminas, entrevistas a profesionales Uso de expresiones y gestos en situaciones de comunicacin. Representacin corporal y verbal de situaciones relacionadas con el tema (juego simblico). Representacin a travs del dibujo, del cuerpo, sus partes, vestido y en movimiento.

Mapa de conceptos
EL CUERPO HUMANO
PARTES EXTERNAS PARTES INTERNAS

CABEZA TRONCO EXTREMIDADES LA PIEL

HUESOS

MSCULOS

RGANOS

LA SANGRE

SALUD/CUIDADOS PROFESIONALES
MDICO PEDIATRA ENFERMERO/A AMBULANCIA HBITOS PREVENCIN
RIESGOS

EJERCICIO HIGIENE ENFERMEDADES FSICO ALIMENTACIN

Qu planteamos? Y Qu sabemos?

MOTIVACIN

IDEAS PREVIAS

En la asamblea de clase, algunos nios y nias hablan sobre pequeos accidentes que han sufrido, las heridas, los cuidados que han recibido, en qu parte del cuerpo plantendose las primeras cuestiones: por qu se producen las heridas?, dnde estn los huesos?, qu es la carne?, cmo nos curamos?... Un compaero ha faltado a clase porque est en el hospital y le han operado de apendicitis!. Pero, qu es la apendicitis?, qu le hacen al operarlo?. Se nos ocurre llamarlo para preguntarle cmo est , qu le han hecho y desearle que se ponga bueno.

A partir de este hecho tan importante e interesante para ellos, comienzan a plantear sus ideas: el apndice est en la barriga, dentro de nuestro cuerpo est el corazn, la sangre, el cerebro en la cabeza, los huesos estn pegados a la carne

A continuacin, representan a travs del dibujo, todo aquello que creen que tiene nuestro cuerpo por dentro y cmo son los huesos, para detectar ideas, errores y problemas. A partir de ah, se plantea qu queremos saber y qu podemos hacer para averiguarlo.

Qu queremos saber?

En el rincn del proyecto (conocimiento del entorno), se elabora un listadode cuestiones que queremos saber (y que la profesora anota), para investigarlas, y se va confeccionando un mapa -mural que recopila conceptos trabajados, conclusiones, etc., de forma esquemtica, pero que les ayuda a organizar la informacin y fijar conceptos.

La primera temtica que suscita ms inters, es la de saber cmo son los huesos y cuntos tenemos!: el esqueleto. A partir de los huesos y sus funciones, se relacionan otras partes como: las articulaciones y los msculos. Adems, descubren el mundo de los rganos, pues no slo tenemos corazn para latir, barriga para la comida y cerebro para pensar Por ltimo, se interesan por saber cmo cuidar nuestro cuerpo( en aspectos no trabajados hasta ahora, como las enfermedades y los accidentes), quines se dedican a ello y cmo trabajan, importancia de las vacunas, etc.

Qu necesitamos?

Cuando los nios y nias, se plantean la necesidad de buscar informacin y dnde encontrarla, son varios los recursos que ellos mismos proponen:

Preguntar a pap y mam. Buscar en el ordenador. Buscar en libros del cuerpo. Preguntar a mi ta, que es enfermera. Preguntar a un mdico.
Los recursos materiales y humanos que pueden utilizar, ya estn planteados, y consecuentemente, algunas de las actividades a realizar, como son: Una reunin previa con las familias, para que colaboren aportando informacin escrita, radiografas, recetas, dibujos, fotografas Bsqueda de informacin y juegos interactivos en pginas infantiles de internet. Consulta de libros de anatoma, desplegables, cuentos, juegos Invitar a una familiar enfermera, para que nos ensee aspectos de su trabajo y resuelva dudas. Visitar el Centro de Salud, para hablar con la pediatra y otros profesionales, sobre algunas pruebas, hbitos saludables, las vacunas, etc.

Qu podemos hacer?

ACTIVIDADES DE INTERACCIN Y CONTRASTE DE IDEAS Aprender los nombres, caractersticas, localizacin y funciones de huesos, msculos y rganos, manipulando mueco y esqueleto, y observando libros de anatoma. Dialogar sobre experiencias ocurridas a compaeros: una operacin, una enfermedad, un accidente Ver una proyeccin de vdeo de dibujos animados, sobre la sangre y sus elementos. Observar muestras de sangre, tejidos, huesosal microscopio. Realizar sesin de psicomotricidad donde se experimenten posturas, movimientos de las partes del cuerpo, sensaciones, movimientos de articulaciones, tensin/relajacin muscular, ruidos corporales Escuchar y dialogar con una enfermera, sobre las enfermedades ms comunes, fracturas, contusiones, heridas y los cuidados que se necesitan, prevencin, pruebas, etc. Visitar el Centro de Salud para conocer a los profesionales que trabajan all, y dialogar sobre hbitos saludables, objetos y medicinas que se utilizan para diagnosticar y curar, importancia de las vacunas, cmo se registran nuestros datos Realizar experiencias de medida y peso con nuestro cuerpo. Escuchar la narracin de un cuento sobre prevencin de riesgos y observar imgenes sobre los riesgos ms frecuentes en el entorno: quemaduras, intoxicacin, cadas, golpes Escribir partes del cuerpo y cantidades, para hacer

ACTIVIDADES DE REELABORACIN Y RECAPITULACIN Elaborar un esqueleto de clase, aportando cada nio/a, un hueso realizado en casa con ayuda de sus padres, de cartn y papel de cocina encolado. Y explicando a los dems, el nombre, forma y situacin en el cuerpo, Realizar fichas individuales, donde asocien nombres a las partes del cuerpo, completen dibujando un lado simtrico, asocien algunos nombres de profesionales a las partes que tratan (pediatra, dentista, oftalmlogo, etc.) Realizar dibujos del cuerpo, completo, con detalle y en movimiento. Confeccionar una cartilla personal, para jugar en el rincn del mdico, donde se registre la altura, el peso, el nmero de pie, la huella del dedo de cada nio/a, con ayuda de un metro y un peso. Jugar a medir, pesar y comparar sus partes del cuerpo y objetos de clase. Elaborar recetas donde escriban sus nombres, el da de la semana, y sumen cantidades de medicamentos. Previamente, manipularemos y realizaremos experiencias de componer y descomponer cantidades. Confeccionar entre todos, un cartel con hbitos positivos y negativos para la salud, que al final de la unidad, utilizaremos para comprometer a las familias a trabajarlos. Elaborar libros de riesgos por parejas, ordenando secuencias de cuatro vietas, de distintos accidentes en el hogar. Adems de un boletn informativo para sus padres. Los libros los compartirn llevndolos semanalmente a sus casas.

ACTIVIDADES DE APLICACIN Y GENERALIZACIN

Montaje del Rincn del mdico, con material aportado por las familias, vendas, jeringuillas, radiografas, libros de anatoma, etc., donde jugarn aplicando lo aprendido y utilizando las recetas, cartilla personal, normas de salud Dramatizacin del cuento sobre prevencin de riesgos La hormiga Nina, jugando en el patio a prevenir situaciones de riesgo que les puedan ocurrir al resto de sus compaeros y compaeras. Confeccin de nuestro particular libro de anatoma, con dibujos aportados por algunos padres/madres, y los realizados por los nios y nias, que servir como libro de consulta en el rincn del mdico. Elaboracin de un cartel Aprendo a cuidarme, que servir de registro de hbitos saludables (aquellos que hemos detectado que hay que trabajar), donde los nios junto con sus familias, anotarn en sus casas, los das que los realizan, y los traern a clase ya completados. Les proponemos cuatro actuaciones saludables: Comer frutas y verduras, Hacer ejercicio, Acostarse temprano y Evitar riesgos. Realizar fichas individuales, donde tienen que resolver problemas sencillos de medida, peso, composicin y descomposicin de cantidades, y analizar y escribir palabras relacionadas con el tema.

ALGUNOS RECURSOS Y MATERIALES Cartilla y Modelo de receta


Fecha ________ MI CARTILLA PERSONAL ____ Este /a soy yo
MI FOTOGRAFA MI PESO ES____________________ NOMBRE_________________ MI ALTURA _____. ES_________________ MI NUMERO DE PIE ES__________ MI MANO MIDE_________________ MI HUELLA DACTILAR.

Aprendo a cuidarme(Cartel-registro de
hbitos)

HAGO EJERCICIO

COMO FRUTAS Y VERDURAS

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

ME ACUESTO TEMPRANO

Evito los peligros

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

Mascota y cuento sobre prevencin de riesgos


C U EN T O : N I N A , LA HORMIGA QUE TE CUIDA rase una vez un pueblo con A, donde exista un castillo rodeado de casas , parques , calles, coches, nios, nias y un bonito colegio, All viva yo, tan tranquila, en una almena del castillo. Mi hobby preferido era andar y andar por el da y por la noche , sin parar , en busca de comida , con mis paps, y algn que otro pequeo tesoro que en mi casita me gustaba guardar. Trabajadora de nacimiento y de finsimo oido, no saba yo que esta ltima facultad cambiara mi vida. Bueno, creo que debo deciros que no soy humana, que soy hormiga!. Me llamo Nina, soy valiente y decidida; y me gusta tener muchos amigos y amigas. Como os iba diciendo, oa demasiado con mis antenas, las hormigas no tenemos orejas, y las mas eran parablicas. De da y de noche escuchaba voces que venan del pueblo, adems de la msica de alguna persona hortera que paseaba en su coche. Estas voces, a veces eran alegres, pero otras no, y decan as: - Uy!- Cuidado !- No toque eso!- Buaaaa , buaaaaa !- Ves !, te lo dije .Y como era muy curiosa y as no poda vivir, decid intervenir, y averiguar lo que pasaba. Haba visto mucha televisin, y en el castillo me aburra porque los castillos ya no son lo que eran. Pens, entonces, dar una vuelta por el pueblo, y le dije a mi madre que me hiciera algn disfraz para impresionar, -Tengo guardada una capa muy especial !, tu abuela fue una hormiga reina , y con ella podrs volar !Me dijo mi madre. As empec mi doble vida, de noche era una sencilla hormiga, y de da la valiente Nina!. Qu os parece? Fenomenal! Baj al pueblo y pude observar que donde ms nios y nias haba era en un edificio descomunal, bueno, se llamaba colegio, y en el patio instal mi base con mis antenas como un radar. Desde all pude observar un espectculo para llorar. Las seoritas corran como locas y gritaban sin parar: - No le empujes !- No te subas !- No tires piedras !Que barbaridad! Me puse manos a la obra y me sub a la orejita de un pequeo y le dije sin vacilar: - Soy Nina , la hormiga que te cuida , y te tengo que decir que teniendo ms cuidado se est m u c h o m s s a n o !-. El pequeo entendi al momento lo que yo le quise decir. Y se hizo pronto mi amigo, jugando con cuidado y sin peligro. De oreja en oreja, por todo el colegio fui y todos tarareaban que teniendo m s cui dad o , se e s t m u c h o m s s a n o !. Al da siguiente y a la misma hora pude comprobar que todos jugaban tranquilos y las seoritas mucho ms. Bueno. ellas no paraban de exclamar:Qu ha ocurrido?,qu ha pasado?, veis a los nios cmo juegan con cuidado?. Cuando vel resultado me sent muy feliz, y busqu otros lugares: casas, parques, calles, e incluso a la piscina fui, repitiendo mi esas palabras de orejita en orejita, cada vez que vea a un nio en peligro: t e n i e n d o m s c u i d a d o , s e e s t m u c h o m s s a n o !. Ya todos me conocen. Bueno, solo los pequeos y pequeas, porqueesto quin se lo iba a creer!, y tararean esas palabras como una cancioncilla cuando se van a dormir. Bueno, a dormir quin pueda dormir , porqu yo, con este silencio , no me acostumbro , pero soy muy feliz!. Y mi madre, que siempre ha sido muy lista, me dice que cuente hormigas., como si fueran ovejitas. Y colorn, colorado este cuento se ha acabado !.

Secuencias sobre riesgos


RIESGO EN EL HOGAR : Cadas y golpes "

RIESGO EN EL HOGAR : Los enchufes y aparatos elctricos

RIESGO EN EL HOGAR : Quemaduras con objetos de cocina

RIESGO EN EL HOGAR : Incendio por objetos y material inflamable

EN EL HOGAR : Intoxicacin por ingestin de productos qumicos , alcoho

RIESGO EN EL HOGAR : Cortes y heridas con objetos cortantes

RIESGO EN EL HOGAR : Asfixia por objetos y juegos peligrosos

RIESGO EN EL HOGAR : Obstruccin y asfixia en la ingestin de alimentos

Boletn informativo sobre riesgos en el hogar, para las familias

Adivinanzas

Dos hermanas Que te ayudan a caminar. Son delgadas, fuertes, largas. Adivinas qu sern? (Las muletas)

Toda la pierna, O slo el pie. Parece un calcetn, Pero no lo es.Qu es?. (La escayola)

Si te caes del tobogn Si en el parque te lastimas, Te pones una tirita, Y le echas mercromina. Qu es?. (La herida)

Los tienes en las manos, Los tienes en los pies. Estn en tu cuerpo Y t no los ves. Qu son? (Los huesos)

Es una foto especial,

Con huesos estoy hecho,

You might also like