You are on page 1of 4

Seguridad e Higiene

Sistemas de comunicacin por colores, seales y


simbologa para materiales peligrosos. Materia: Promover las medidas de Seguridad e

Higiene en las funcionales de

reas la empresa.

Especialidad: Administracin

Seguridad e Higiene

Introduccin:
Como sabemos y hemos observado por nuestra propia cuenta, en la vida diaria existen diversas seales, sealamientos y simbologas que nos permiten interpretar ciertas cosas que se encuentran a nuestro alrededor as como ciertas indicaciones u acciones que tenemos que realizar, este tipo de grficos son conocidos como medios de comunicacin, y se pueden clasificar dadas sus caractersticas:

1) Comunicacin por colores 2) Comunicacin por seales 3) Simbologa de materiales peligrosos.

Caso prctico:
A Continuacin se elabora un informe acerca de cmo identificar de manera adecuada los distintos modos de comunicacin que podemos observar en nuestra vida diaria y obviamente tambin en las empresas.

Seguridad e Higiene

Informe:
Este informe se fundamenta en la normatividad vigente, especficamente en la NOM026-STPS-2008, relativa a Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas y todas aquellas que se relacionen.

Procedimiento:
Para identificar las seales es necesario definir sus caractersticas y funciones, para ello se muestra la siguiente tabla:
TABLA 1.- Colores de seguridad, su significado e indicaciones y precisiones COLOR DE SEGURIDAD Paro. ROJO Prohibicin. SIGNIFICADO INDICACIONES Y PRECISIONES Alto y dispositivos de desconexin para emergencias. Sealamientos para prohibir acciones especficas.

Ubicacin y localizacin de los mismos e Material, equipo y sistemas para identificacin de tuberas que conducen fluidos para combate de incendios. el combate de incendios. Advertencia de peligro. AMARILLO Delimitacin de reas. Advertencia de peligro radiaciones ionizantes. Atencin, precaucin, verificacin e identificacin de tuberas que conducen fluidos peligrosos. Lmites de reas restringidas o de usos especficos. por Sealamiento para indicar la presencia de material radiactivo. Identificacin de tuberas que conducen fluidos de bajo riesgo. Sealamientos para indicar salidas de emergencia, rutas de evacuacin, zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares de reunin, regaderas de emergencia, lavaojos, entre otros. Sealamientos para realizar acciones especficas.

VERDE

Condicin segura.

AZUL

Obligacin.

Seguridad e Higiene Proceso para detectar sistemas de comunicacin para prevenir riesgos: 1) 2) 3) 4) Observar las instalaciones inspeccionndolas personalmente Detectar todas los sealamientos Clasificarlos de acuerdo a las tablas anteriores Determinar cules son los que pretenden prevenir riesgos

Resultado:
Dado el anlisis de los sealamientos podremos saber interpretarlos y seguirlos adecuadamente, dentro de la empresa podremos saber cules faltan y deben implementarse para mantener la integridad del personal.

Ejemplos
Sistemas de comunicacin por colores, seales y materiales peligrosos para prevenir riesgos.

You might also like