You are on page 1of 11

DEFINICIN

Entendemos por factores de riesgo psicosocial a condiciones que influyen generalmente en la aparicin de estrs laboral que a su vez afecta la salud de los empleados y trabajadores de una empresa.

Dicho estrs es resultado de muchos factores inherentes al entorno laboral en general, las caractersticas fsicas del empleado y trabajador, sus necesidades, su cultura, sus experiencias y su percepcin del mundo que lo rodea, dando como resultado afecciones psicolgicas que afectan el desarrollo y la eficiencia en el trabajo o labor que se desempea.

Para el Comit Mixto OIT-OMS (1984), los factores de riesgo psicosocial en el trabajo abarcan las interacciones entre el medio ambiente laboral, las caractersticas de las condiciones de trabajo, las relaciones entre los trabajadores, la organizacin, las caractersticas del trabajador, su cultura, sus necesidades y su situacin personal fuera del trabajo, las interacciones entre el medio ambiente laboral, y las caractersticas de las condiciones de trabajo

[pic]

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Los factores de riesgo se pueden clasificar en dos grandes reas:

1.- El ambiente: - Ambiente fsico o material de trabajo - Organizacin

- Contenido de las tareas

2.- Condiciones subjetivas - Caractersticas de la persona - Relaciones Interpersonales

Dentro del ambiente los factores que pueden influir son: iluminacin, ruido, ambiente trmico y espacio de trabajo los cuales pueden influir en el desgaste, malestar,

rendimiento de las personas, al ser condiciones que no funcionan de manera ptima suelen ser fuente de estrs. Ejemplo: Una iluminacin no adecuada produce fatiga visual, adems de reducir su rendimiento, aumentar su tensin y disgusto.

Por las condiciones de la organizacin hay varios factores que pueden influir, como:

- El modelo de relaciones de una empresa.- Referente al tamao de la empresa, tiempo de permanencia y expectativas de carrera

- Cultura de gestin de los recursos humanos.- Referente a los estilos de liderazgo, roles y comunicacin.

Por el contenido de las tareas, se puede evaluar:

- La carga de trabajo

- Margen de autonoma y control

- Presin Ritmo de trabajo

- Monotona Repetitividad

- Trabajo a turnos y nocturno

- Conductas abusivas o violentas. Mobbing, bullying

CLASIFICACIN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

1.- ESTRS LABORAL.- Es el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiolgicas y de comportamiento ante ciertos aspectos adversos del contenido, la organizacin o el entorno de trabajo.

El estrs relacionado con el trabajo se experimenta cuando las demandas del medio ambiente laboral exceden la capacidad de los trabajadores para controlarlas.

La Comisin Europea define el estrs laboral como un patrn de reacciones emocionales, cognitivas, fisiolgicas y de comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido del trabajo, organizacin del trabajo y el medio ambiente de trabajo. Dentro de estrs podemos encontrar una subdivisin de acuerdo a:

- Estrs ocupacional, ordinario comn

- Estrs de profesin. Burnout

- Tecno- estrs. Derivado de las nuevas tecnologas de informacin

- Estrs postraumtico laboral

- SNDROME DEL QUEMADO BURNOUT

Consiste en el resultado de un proceso de estrs crnico laboral y organizacional que termina en un estado de agotamiento emocional y de fatiga desmotivante para las tareas laborales.

Aunque puede darse en cualquier profesin, presenta mayor incidencia en profesiones que tienen continuo contacto con usuarios como profesores, administraciones pblicas, etc

Este desgaste del trabajador se da por varios aspectos:

- Una baja realizacin personal en el trabajo.- Imposibilidad de poner en prctica sus conocimientos Vs la realidad

- La despersonalizacin.- En el rea de prestacin de servicios, por dar un trato personal

- Fatiga o Agotamiento emocional

Entre las etapas del Sndrome del Burnout estn:

- Etapa de entusiasmo.- se experimenta la profesin como algo estimulante y los

conflictos se interpretan como algo pasajero y con solucin.

- Etapa de estancamiento.- comienza cuando no se cumplen las expectativas y los objetivos empiezan a aparecer como difciles de conseguir.

- Etapa de frustracin.- hay desilusin y brotan los problemas emocionales, fsicos y conductuales.

- Etapa de apata.- se produce la resignacin del trabajador ante la imposibilidad de cambiar las cosas.

- Etapa de burnout.- se llega a la imposibilidad fsica y psquica de seguir adelante en el trabajo, se siente agotamiento emocional, despersonalizacin y baja realizacin personal en el trabajo.

2.- VIOLENCIA

La OIT (2003) define la violencia laboral como toda accin, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable en la cual una persona es asaltada, amenazada, humillada o lesionada como consecuencia directa de su trabajo.

La violencia en el lugar de trabajo comprende:

- Agresiones fsicas

- Conductas fsicas o verbales, amenazantes o intimidatorias

- Ataques o agresiones de carcter psquico acoso

Entre los diferentes tipos de acoso se pueden distinguir:

- Acoso Discriminatorio.- Orientado al origen tnico, orientacin sexual, edad, etc

- Acoso sexual.- Conducta de naturaleza sexual que afectan que afectan a la dignidad e intimidad de hombres y mujeres.

- Acoso moral Mobbing.- Una o varias personas crean un ambiente intimidante o humillante para otra persona.

- Acoso Institucional.- Persecucin, agravio o presin psquica

ACOSO MORAL MOBBING

El mobbing o acoso laboral es considerado actualmente uno de los riesgos laborales ms importantes en la vida laboral. En la actualidad es descrito por algunos autores como el tpico de investigacin de los aos 90 (Hoel, Rayner y Cooper, 1999) y un serio problema laboral (Salin 2003).

El Comit Consultivo de la Comisin Europea en el 2001 define el acoso laboral como una forma de comportamiento negativo entre compaeros o entre superiores jerrquicos y subordinados, por el que la persona en cuestin es humillada y atacada varias veces, directa o indirectamente por una o ms personas con el propsito y con el efecto de alienarla.

Las conductas agresivas pueden producirse de diferentes maneras:

METODOLOGAS DE EVALUACIN

Hay diferentes metodologas de evaluacin de los Riesgos Psicosociales como son:

1.- Listas de Comprobacin

Encuesta de la Fundacin Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo

Contenido del trabajo Condiciones de trabajo Condiciones de empleo Relaciones sociales en el trabajo

Listas de chequeo del INSHT

2.- Entrevistas con Expertos

Observacionales Encuestas descriptivas o explicativas Entrevistas Grupos de discusin

3.- Cuestionarios de Auto-informes

Metodologa ISTAS21 ( CoPsoQ ) FPSICO ( INSHT ) Factores Psicosociales. Identificacin de factores de riesgo. Instituto Navarro de Salud

Laboral. Psicomat. Mtodo del Instituto de Ergonoma MAPFRE Batera de instrumentos de evaluacin RED. Universidad Jaume I

Entre las mencionadas la ms utilizada es la metodologa ISTAS21, se trata de un instrumento diseado para cualquier tipo de trabajo en el mundo laboral occidental. El cuestionario incluye 21 dimensiones psicosociales.

Sus principales caractersticas son:

Es una metodologa que tiene dos versiones: una para centros de 25 o ms trabajadores, y otra para centros de menos de 25 trabajadores

Utiliza la tcnica del cuestionario individual. Es annimo, confidencial y de respuesta voluntaria.

Es un mtodo eminentemente participativo con la inclusin de todos los agentes sociales a lo largo del proceso de intervencin.

Su marco conceptual de origen se encuadra en los modelos demandacontrol y esfuerzorecompensa .

El anlisis de los datos est estandarizado y se realiza a travs de una aplicacin informtica.

Presenta los resultados para una serie de unidades de anlisis previamente decididas y adaptadas a la realidad concreta de la empresa. Ello permite la localizacin del problema.

Conlleva la firma de un acuerdo entre todas las partes con el contenido y caractersticas del programa.

El cuestionario comprende cuatro secciones:

- Datos sociodemogrfico

- Condiciones del empleo y del trabajo

- Daos y efectos en la Salud

- Dimensiones psicosociales

Bibliografa:

Gua de Actuacin Inspectora en factores Psicosociales, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Direccin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, Madrid Espaa.

Riesgos Psicosociales, Manual para la Aplicacin del Mtodo ISTAS 21 PARA LA Evaluacin de Riesgos Psicosociales en Empresas, 2da. Edicin, Comisiones Obreras de Asturias.

Gobierno de Espaa, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, LAS ENFERMEDADES DEL TRABAJO: NUEVOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU VALORACIN EN EL DERECHO DE LA PROTECCIN SOCIAL, RESPONSABLE: Prof. Dr. D. Germn

Barreiro Gonzlez. Universidad de Len, 2006.

Villalobos Fajardo, G.H. Identificacin y Evaluacin de los factores de Riesgo Psicosocial 32 Vol. Congreso de Seguridad Integral, Higiene y Medicina del Trabajo, Consejo Colombiano de Seguridad. Colombia, 1999.

Grupo sobre Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, Procedimiento General de Evaluacin de Riesgos Psicosociales, Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL), Espaa, 2005.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES Y SALUD MENTAL DE TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO DE QUERTARO Investigacin participante en el X PREMIO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 2005, Carlos Ren Rubio Snchez Psiclogo Clnico y del Trabajo Quertaro, Mxico 2005.

MANUAL DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL MUNDO LABORAL, Gobierno de Aragn, Departamento de Economa Hacienda y Empleo, Edito por: UGT Aragn. Realizado por: Secretara de Accin Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente. Depsito Legal: Z-3009-06 Imprime: Edicin y Gestin De. Z. S.L.

Factores de Riesgo Psicosociales, Formas, Consecuencias y Buenas Prcticas Bernardo Moreno Jimnez (Catedrtico UAM) Carmen Bez Len (Investigadora UAM), Universidad Autnoma de Madrid, Madrid, Espaa, 2010.

Factores de Riesgo Psicosocial. Metodologa de Evaluacin, XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAOLA DE SALUD LABORAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, DR. A. Melndez Lpez, UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD FREMAP-CORDOBA

www.ugt.es/slaboral

www.mtas.es

http://es.osha.eu.int

You might also like