You are on page 1of 2

DEPARTAMENTO DE ARTE Y TECNOLOGA 9 01 02 03 DOCENTE: GISELLE RAMOS CANO ALGORITMOS FECHA: _____________________

ACTIVIDAD EN CLASE: Formar grupos de 5 estudiantes, realizar la lectura y anlisis de las copias y realizar la actividad planteada. Secuencia ordenada y lgica de pasos que llevan a la solucin de un problema o a la ejecucin de una tarea o actividad. Debe tener las siguientes caractersticas: Tener un principio. Tener un orden lgico. Tener un fin. Ser simples, claros, precisos, exactos. Debe ser finito. Debe contener tres partes: *Entrada: los valores o nmeros. *Proceso: multiplicacin de los nmeros. *Salida: resultado de la operacin.

Tipos de Lenguajes Algortmicos NO GRFICOS O PSEUDOCDIGOS Los Algoritmos se desarrollan por medio de un Pseudocdigo, el cual lo describe utilizando una mezcla de frases en lenguaje comn, instrucciones de programacin y palabras claves que definen las estructuras bsicas. El objetivo es permitir que el programador se centre en los aspectos lgicos de la solucin evitando las reglas de sintaxis de los lenguajes de programacin. No es un lenguaje formal, por ello vara de un programador a otro. GRFICOS O DIAGRAMA DE FLUJO Representa la esquematizacin grfica de un algoritmo. Muestra grficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solucin de un problema. Su correcta construccin es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algn lenguaje de programacin. Los smbolos utilizados en un Diagrama de Flujo son: SIMBOLO / BLOQUE FUNCIN Indica el inicio o fin de un diagrama. Utilizado para solicitar los datos que almacenan las variables empleadas. VARIABLE: Es el lugar (memoria) donde se guardan los datos y se identifica con letras, nmeros; u otros caracteres. Ejemplo: Para PRECIO puede ser P; para CANTIDAD puede ser CANT. Por cada dato se usa una variable. Empleado para indicar las operaciones. El proceso significa la transformacin de unos datos en otros; esos datos se encuentran alojados en las variables. Inicia la impresin de un resultado. SALIDA: Indica que al ejecutarse el algoritmo, se deber entregar una solucin (resultado). SIMBOLO / BLOQUE FUNCIN Unen los diferentes bloques del diagrama e indican la secuencia de las instrucciones. Empleado para la evaluacin de una condicin y planteamiento de la seleccin de una alternativa. CONDICIN: Es una situacin que puede ser calificada como verdadera (SI) o como falsa (NO). Las condiciones comparan dos datos, por ejemplo: EDAD>18; A<B; A=C, etctera. Se emplea en la conexin de bloques, dentro de la misma pgina.

Usado para conectar bloques de pgina a pgina.

Para ejemplificar el uso y aplicacin de los diagramas de flujo, se te presentan las siguientes observaciones: a) Todo diagrama de flujo debe tener un inicio y un fin. b) Las lneas utilizadas para indicar la direccin del flujo del diagrama deben ser rectas, verticales y horizontales. No deben ser inclinadas y tampoco deben cruzarse. c) Todas las lneas utilizadas para indicar la direccin del diagrama deben estar conectadas. d) El diagrama de flujo debe ser construido de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. e) Si el diagrama requiere ms de una hoja para su construccin, debemos utilizar conectores. f) No puede llegar ms de una lnea a un smbolo. Operadores

FORMAS VALIDAS Y NO VALIDAS DE ELABORAR UN ALGORITMO

CONSTRUCCIN DE UN ALGORITMO ENCABEZADO: Todo algoritmo debe tener un encabezado como identificacin, el cual debe empezar con la palabra Algoritmo seguida por una descripcin del problema a resolver. INICIO: Todo algoritmo debe empezar con la etiqueta 1, que marca el inicio del mismo. DECLARACIONES: Despus de marcar el inicio se debe hacer las declaraciones que se necesiten como variables, constantes, tipos de datos, etc. LEER, CALCULAR E IMPRIMIR: Los siguientes pasos pueden consistir en acciones tales como leer datos, calcular algunas expresiones aritmticas e imprimir datos tantas veces como se requiera y en el orden apropiado para resolver el problema en cuestin. FIN DEL AJGORTIMO: Incluir la indicacin Fin.

EJEMPLO DEL DIAGRAMA DE FLUJO QUE CALCULE E IMPRIMA EL SUELDO DE UN EMPLEADO: Calcular e imprimir el sueldo de un empleado, en el cual se pedir la clave del empleado, las horas trabajadas y el pago por hora trabajada. Algoritmo Calcular el sueldo de un empleado 1. Inicio 2. Declaracin: cve (Clave del empleado), ht: entero (Hora trabajada) pht (Pago por hora trabajada), sueldo: real (flotante) 3. Leer cve, ht, pht 4. Sueldo = ht * pht 5. Imprimir cve, sueldo 6. Fin

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR Teniendo en cuenta los pasos y bloques especficos en la construccin de un Diagrama de Flujo, elabora los siguientes Diagramas de flujo: 1. Que calcule el Valor Total de un producto teniendo en cuenta la cantidad comprada (Valor Unitario, Cantidad, Valor Total). 2. Que calcule la Edad de una persona (Ao Actual, Ao de Nacimiento).

You might also like