You are on page 1of 2

Mejora tu inteligencia: aumenta tu concentracin, evita la prdida de memoria y ejercita tu mente

Hace no mucho tiempo, se daba por hecho que la prdida progresiva de las facultades mentales con el paso de los aos, era inevitable. Pero hoy se sabe que en la ancianidad la eficiencia mental puede mantenerse e incluso incrementarse: se trata de utilizar el cerebro y continuar entrenndolo. Sin lugar a dudas no hay mejor ejercicio para las clulas cerebrales que la lectura, las relaciones sociales y ejercicios intelectuales que impliquen habilidades lingsticas, porque mantienen la eficiencia de las transmisiones neuronales. Adems del ejercicio intelectual, el cerebro se beneficia a partir del consumo de sustancias nutritivas como los aminocidos y los fosfoltpicos de las que estn formadas las membranas de las neuronas y ms de la mitad de las sustancias cerebrales.

Ejercicio para aumentar la concentracin


1. 1. 1. 1. Escoger un objeto (una pintura, un adorno) 2. Sentarse en una silla con la espalda recta y las manos sobre las rodillas, o sobre el suelo adoptando la posicin de loto de acuerdo al yoga y mantener la mirada fija en el objeto sin dejarse distraer. 3. Observar los detalles del objeto como forma, volumen y color y mantenerlo en el centro del pensamiento. Cada vez que otros pensamientos invadan la concentracin, retornar al objeto sin irritarse.

Unos 20 o 30 segundos en esta actividad son esperables para las primeras veces, pero con la prctica estos tiempos deberan incrementarse. Desarrollando el control y la unidereccionalidad del pensamiento, se conseguir hacer frente a las exigencias del trabajo cotidiano y a otras actividades que exijan mayor eficiencia y menos esfuerzo.

Cmo evitar la prdida de la memoria


Pese a que el nmero de neuronas disminuye con la edad, la memoria puede mantener un buen nivel o incluso hasta recuperarse siempre que las neuronas que queden se utilicen para establecer nuevas conexiones. Una estrategia eficaz para reactivar la memoria debera llevarse a cabo a travs de estrategias preventivas y correctivas, algunas de carcter general y otras ms especficas, que implicarn todas las componentes del aprendizaje. En este sentido no puede aconsejarse una nica opcin, til en todos los casos, sino varias posibilidades. Conocer el estado de la memoria es lo primero que debe determinarse en todo tratamiento de mejora. Los fenmenos que habrn de considerarse son:

Olvido de nombres de personas poco conocidas Olvidar por qu se ha desplazado de una habitacin a otra Olvidar dnde a dejado el auto, las llaves, los anteojos u otros objetos Percibir como nuevo algo habitual Olvidar informacin como telfonos y direcciones de uso frecuente Olvidar nombres de escritores u otras personalidades muy conocidas

El nivel de la amnesia puede abracar muchos aspectos de la vida cotidiana y su frecuencia resulta un dato relevante del dao cognitivo. Los tests de memoria visual suelen ser tiles para diagnosticar el grado en que se ve afectada la memoria: observando un dibujo o fotografa durante un minuto, se intenta luego recordar el mayor nmero de detalles posibles para poder comprobar la eficiencia de la memoria. El tratamiento de carcter general que se proponen para evitar la prdida de la memoria son: de tipo preventivos y curativos y se basan en el mantenimiento de un nivel de vida fisiolgico y ptimo en todos los aspectos, el fsico, el mental y el emocional. Esto supone una alimentacin adecuada, una desintoxicacin del tejido conectivo, tratamientos antiestrs, reposo suficiente y sueo restaurador y finalmente una adecuacin a los ritmos del organismo.

Cmo ejercitar la mente


Los ejercicios mentales cuando se practican sin estrs ni tensiones y con una buena motivacin, consolidan y reesfuerzan todas las funciones cerebrales. Cuando no existe una actividad laborar o social que represente un ejercicio genuino para le memoria, los ejercicios de tipo acertijo lingstico como crucigramas y adivinanzas, etc. resultan un estmulo oportuno para recuperar palabras y conceptos. Algunas otras sugerencias:

Estudiar de memoria un listado de palabras durante un minuto y tratar de recordarlas. Las palabras podran no tener una secuencia lgica, de esta manera, el ejercicio sera ms exigente. Observar una serie de grficos e intentar recordarlos por criterios como color o categora Observar una serie de figuras geomtricas coloreadas, cubrirlas e intentar recordar ubicaciones
by: Graciela Paula Caldeiro

You might also like