You are on page 1of 11

MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

TRABAJO CON SOLDADURAS

CAVES EMA COLOMBIA


NUEVO CENTRO DE PRODUCCION ROL DIARIO

Elaborado bajo asesora:

Barranquilla. 21 De Junio de 2010.

CAVES EMA COLOMBIA NUEVO CENTRO DE PRODUCCION ROL DIARIO. SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON SOLDADURA.

TABLAS DE CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 7 8 Elementos de Proteccin personal Identificacin de cilindros Prevencin y Proteccin contra incendios Almacenamiento de Cilindros Transporte de Cilindros Manejo de cilindros Manejo y uso de equipos de oxiacetileno Normas sobre operaciones con soldadura elctrica.

CAVES EMA COLOMBIA NUEVO CENTRO DE PRODUCCION ROL DIARIO. SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON SOLDADURA.

1. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Elementos de proteccin personal requeridos durante las operaciones de corte con equipo de oxiacetileno y en soldaduras de arco. o o o o o o o Careta para soldar. Gafas de corte (Lente filtrantes u opacos) Protector auditivo(Esto depende del trabajo) Guantes de carnaza Delantal o chaqueta de cuero Botas altas de seguridad. Respirador contra humos, gases y/o vapores. (Depende del trabajo)

2. IDENTIFICACION DE CILINDROS Cdigo de colores: Todo cilindro debe marcarse con letras visibles a un metro de distancia con pintura, o un rotulo que contraste con el color del cilindro, en idioma espaol. Con el nombre del producto y la formula qumica. Todos los cilindros deben conserva en toda su integridad el color de su cdigo y un letrero con el nombre del gas que contienen. En caso contrario no se podr usar. NOMBRE DEL GAS Acetileno Oxigeno industrial propano Aire Argon Bixido de carbono Cloro COLOR DEL CILINDRO Rojo oscuro Verde oscuro Aluminio Negro con cuello blanco Gris oscuro Verde rosado

CAVES EMA COLOMBIA NUEVO CENTRO DE PRODUCCION ROL DIARIO. SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON SOLDADURA.

Helio Hidrogeno Oxido nitroso Nitrgeno Oxigeno medicinal

Marrn Rojo vivo Azul negro blanco

Nota: En ningn momento se podr cambiar el color de los cilindros. 3. PREVENCION DE INCENDIOS o Antes de comenzar el trabajo se deber efectuar un anlisis de seguridad de trabajo AST, con el fin de aislar los riegos y adoptar las medidas correctivas. Igualmente se deber tramitar el permiso de trabajo respectivo. o Se colocaran las guardas de seguridad en aquellos trabajos con alto riesgo de incendio. o En todo trabajo de soldadura se debern mantener dos (Extintores) 2 extintores porttiles de proteccin contra incendio disponibles para ser usados en caso de emergencia. o Todo el personal de soldadores y supervisores debe conocer los riesgos de incendios en sus operaciones. o No se debe soldar en reas no autorizadas. o No se deber soldar dentro de edificio que tengan sistemas de rociadores (sprinklers) a menos que el sistema sea bloqueado o No se deber soldar en presencia de atmsferas explosivas, con mezcla de gases, vapores y lquidos inflamables, y polvo en el aire. o En reas confinadas se debern seguir las normas indicadas para ese tipo de reas y cumplir con todos los requerimiento de trabajos especiales y permisos de trabajos. o Durante el proceso de soldadura en espacios confinados el rea debe ser ventilada y colocar extractores de aire para evacuar los gases producidos por la soldadura. Donde sea necesario se purgara el rea con gas inerte. o Cuando el material combustible no pueda ser relocalizado del lugar donde se va a soldar debe ser cubierto por mantas o lminas metlicas o cortinas de agua u otro sistema similar.

CAVES EMA COLOMBIA NUEVO CENTRO DE PRODUCCION ROL DIARIO. SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON SOLDADURA.

o Cuando el trabajo de soldadura se suspende por periodos de tiempo todos los residuos de electrodos deben ser removidos del rea.(Piso) o Despus de soldar una pieza los soldadores debern marcar el lugar con un aviso que diga CUIDADO METAL CALIENTE. o Antes de soldar cerca de alcantarillas o cisternas estas deben cubrirse para evitar penetracin de chispas. 4. ALMACENAMIENTO DE CILINDROS: El almacenamiento de cilindros de gases comprimidos se har de acuerdo a los siguientes requerimientos: o Todos los cilindros debern ser almacenados en posicin vertical y con la tapa de proteccin de la vlvula colocada y cada hilera de cilindros debe sujetarse con una barra o cadena de acero. o No debern ser almacenados juntos cilindros que contengan gases diferentes. o Los cilindros de oxigeno deben almacenarse separados de gases inflamables, lo mismo que de material altamente combustible, a una distancia mnima de 6 metros o separados por una barrera no combustible (hormign, acero, etc.). De 1.50 mts. De altura, con un ndice de resistencia al fuego no meno de hora. o Los cilindros vacos debern ser almacenados en la misma forma, separados de los cilindros llenos y debidamente sealizados. o Todos los sitios de almacenamiento de cilindros deben estar sealizados con el tipo de gas que contengan y con los avisos de CILINDROS VACION y CILINDROS LLENOS respectivamente. o Los cilindros debern ser almacenados en lugares bien ventilados. o Los cilindros que contengan gases inflamables (Acetileno, gas propano, etc.) no deben ser almacenados en espacios con poca ventilacin natural. Ejemplo: dentro de container, bodegas, tanques etc. o Los cilindros no deben ser almacenados, en lugares donde puedan hacer contacto accidental con circuitos energizados.

CAVES EMA COLOMBIA NUEVO CENTRO DE PRODUCCION ROL DIARIO. SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON SOLDADURA.

o Los cilindros no debern almacenarse en pasillos, escaleras y reas de circulacin de equipos en donde puedan ser golpeados. o Los cilindros no deben ser almacenados cerca de fuentes de calor tales como hornos o sustancias altamente inflamables como la gasolina. o No se permitir fumar o producir calor, o llama abierta donde los cilindros estn almacenados. o En todo lugar de almacenamiento de cilindros debern colocarse un aviso de NO FUMAR o NO PRODUCIR LLAMA O FUEGO. o En los sitios de almacenamiento de cilindros las lmparas elctricas deben estar en posicin fija y protegidas con vidrio u otro material transparente para evitar que el gas entre en contacto con cualquier chispa producida por el bombillo. Almacenamiento en patios y reas de campo. Donde no sea posible construir cobertizos permanentes para los cilindros, estos deben estar dentro de sus respectivas carretillas y se deben proteger contra los rayos solares. En ningn caso se permitir que los cilindros sean colocados fuera del cobertizo, sin estar dentro de sus carretillas. Todos los cobertizos para almacenamiento de cilindros deben tener en un lugar visible avisos de NO FUMAR o NO HACER FUEGO. 5. TRANSPORTE DE CILINDROS Durante el transporte los cilindros debern tener colocadas en todo momento las tapas protectoras de la vlvula. El transporte de cilindros de gases comprimidos en vehculos automotores se har de acuerdo a los siguientes requerimientos: o Los cilindros deben estar en posicin vertical y asegurados por medio de barras de acero, cadenas o abrazaderas metlicas.

CAVES EMA COLOMBIA NUEVO CENTRO DE PRODUCCION ROL DIARIO. SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON SOLDADURA.

o Los cilindros deben mantener colocada la tapa protectora de la vlvula. o No se permite el transporte de cilindros de oxigeno junto con cilindros de gases combustibles, o con cualquier otro tipo de gas. o El vehiculo que lo transporta debe estar libre de grasa o aceite y no transportar simultneamente otros materiales inflamables. o En ningn momento se transportaran cilindros de gases comprimidos simultneamente con personas en el mismo compartimiento (platn, carroceras, etc.). o Nunca se debern transportar los cilindros de gases comprimidos con reguladores puestos o Para transportar los cilindros en el taller se deber utilizar carretillas manuales para este efecto. En ningn caso se transportaran manualmente. o Los cilindros deben ser transportados dentro de las reas de trabajo, en carretillas diseadas para este fin. En ningn caso se permitir cargarlos manualmente o hacindolos girar sobre su base. 6. MANEJO DE CILINDROS o Cualquier cilindro que presente dobladuras, abrasiones, abolladuras, perforaciones o alto estado de oxidacin, no deber ser usado, ni intentar repararlo, lo mismo que si se presenta fugas por la vlvula o fusibles de proteccin. Todos los cilindros que tengan alguno de estos desperfectos deben ser retirados del servicio temporalmente. o Durante el manejo de los cilindros, estos deben mantenerse con la vlvula cerrada y con su tapa de proteccin puesta. o Los cilindros no deben ser usados como soporte de cargas, ni se debe almacenar elementos encima de ellos. o En el caso de que se requiera desplazar cilindros de gases comprimidos de un nivel a otro y sea necesario utilizar una gra o cualquier otro tipo de aparejo, solo se podr hacerlo colocando el cilindro en una malla o en una canasta. En ningn caso los cilindros se deben izar sujetndolos directamente con eslingas de acero, cadenas o electroimanes.. o Los cilindros no deben ser rodados, ni deben ser golpeados o Los cilindros no deben ser izados o sujetos por la tapa de proteccin de la vlvula.

ADVERTENCIA!
NUNCA TRABAJE CON EL CILINDRO DE GAS ACOSTADO, ESTO IMPIDE QUE LA VALVULA REGULE LA PRESION DEL GAS CORRECTAMENTE.

CAVES EMA COLOMBIA NUEVO CENTRO DE PRODUCCION ROL DIARIO. SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON SOLDADURA.

o Los cilindros no deben ser izados por la tapa de proteccin de la vlvula de una posicin vertical a otra. o Nunca se deben manipular los cilindros de gases comprimidos con las manos, guantes sucios de grasa, aceite o sustancias combustibles, etc. o Todos los cilindros deben tener grabada la fecha en que se les realizo la prueba hidrosttica, y por ningn motivo se podr utilizar un cilindro con la prueba vencida. Esta prueba tiene una duracin de 5 aos para cilindros de oxigeno y de 10 aos para cilindros de acetileno. 7. MANEJO Y USO DE EQUIPO DE OXIACETILENO Normas generales o Antes de conectar el regulador a la vlvula de un cilindro, la vlvula del cilindro debe ser abierta en forma suave con el propsito de limpiar la vlvula de residuos de polvo o sucio que pueda interferir en el regulador. Esta operacin deber ser efectuada colocando la salida de la vlvula hacia un lado y no hacia el cuerpo del operario. o Las vlvulas de los cilindros debern abrirse lentamente para evitar daos en el regulador. o Siempre que se vaya a acoplar el regulador al cilindro, verifique que la vlvula del cilindro este completamente cerrada. o Nunca se deber utilizar un cilindro sin colocar su regulador de presin. o Antes de remover el regulador de un cilindro, la vlvula del cilindro deber cerrarse y las mangueras debern ser purgadas. o Siempre se deben utilizar los reguladores con los gases para los cuales han sido diseados. En ningn caso se deber ser intercambiado. o Por ningn motivo se debe intentar reparar vlvulas o accesorio defectuoso de los cilindros, este trabajo debe ser realizado nicamente por el fabricante. o Nunca se deber utilizar aceite o grasa con el fin de facilitar el acople de mangueras a los reguladores o soplete. o Nunca se deber utilizar oxigeno como sustituto del aire comprimido en herramientas, neumticas, para quitar el polvo de la ropa o similares. o Utilizarlo nicamente para el fin que ha sido previsto.

CAVES EMA COLOMBIA NUEVO CENTRO DE PRODUCCION ROL DIARIO. SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON SOLDADURA.

o Las mangueras de los cilindros de oxigeno y acetileno no debern ser intercambiadas. No se deber utilizar adaptadores para poder intercambiar las mangueras. o Las conexiones en las mangueras debern mantenerse libres de grasa o aceite. o Por ningn motivo se debern colocar objetos sobre los reguladores de los cilindros. o Las mangueras para los cilindros de oxigeno y acetileno debern ser fcilmente identificables de acuerdo con el cdigo de colores as: el color verde para el oxigeno y las mangueras de color rojo corresponde al acetileno. o Los equipos de oxiacetileno debern ser inspeccionadas diariamente y antes de iniciar cada trabajo. o Toda manguera que presente defectos deber ser cambiada inmediata. o Los acoples de las mangueras de oxicorte debern ser de un tipo que no puedan ser desconectadas al halarlos o girarlos. o Las mangueras de oxicorte debern estar almacenadas en lugares bien ventilados. o Los sopletes para equipo de oxicorte debern ser encendidos con chispero friccin y nuca con fsforos o piezas calientes. o Despus de colocados los reguladores, las vlvulas de los cilindros no debern ser abiertas totalmente, estos no deben abrirse mas de vuelta. o Las vlvulas de los cilindros que se encuentren operacin debern cerrarse al finalizar el trabajo o en interrupciones prolongadas. En igual forma, los cilindros vacos debern permanecer con la vlvula cerrada. o Todos los reguladores tanto de oxigeno como de acetileno debern estar provistos de sus respectivas vlvulas bloqueadores de retroceso de llama. o Los reguladores deben estar en perfectas condiciones de funcionamiento, en caso contrario, el equipo no debe ser operado y deber ser puesto fuera del servicio. o Todo lugar donde se ejecuten operaciones de soldadura, corte o calentamiento, deber estar libre de material o lquidos inflamables o combustibles. o Nunca se debe permitir que chispar metal fundido, corrientes elctricas, excesivo calor o llamas, entren en contacto con los cilindros de gases comprimidos o sus accesorios.

CAVES EMA COLOMBIA NUEVO CENTRO DE PRODUCCION ROL DIARIO. SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON SOLDADURA.

8. SOLDADURA ELECTRICA Normas generales o Todas las maquinas de soldadura elctrica deben ser instaladas operadas y mantenidas de acuerdo a las especificaciones del fabricante. o Las maquinas de soldadura elctrica no deben ser expuestas a atmsferas inflamables, vapores de aceite, excesiva humedad o ambiente corrosivo. o Toda revisin o reparacin de maquinas de soldadura elctrica ser ejecutada o realizada por el personal calificada. o Todas las partes internas de la maquina de soldadura elctrica deben estar cubiertas, excepto la manija para controlar el amperaje, las palancas o interruptores de control y sistemas sujecin. o En las operaciones de soldadura elctrica dentro de los talleres y plantas se utilizan biombos o mamparas (screen) para proteger al personal contra la radiacin. o Toda maquina de soldadura elctrica debe estar puesta a tierra antes de ser operada. o En ningn momento las maquinas de soldadura podrn ser operados en lugares anegados o inundados por agua o muy hmedos. Los cables tampoco podrn permanecer dentro del agua. o Todos los cables de soldadura y pinzas porta electrodos (varilla de soldadura) debern estar correctamente aislados. o Donde quiera que se realice un trabajo de soldadura, deber colocarse un extintor de incendio de acuerdo a los riegos especficos existentes. o Antes de iniciar un trabajo de soldadura se deber analizar y controlar los riesgos de incendio o explosin que pudieran ocasionarse. Operacin de maquinas de soldar o Antes de operar las maquinas de soldadura, debieran ser inspeccionadas para verificar que no tienen partes defectuosas o sin proteccin aislantes. o Toda maquina de soldadura deber estar puesta a tierra. En caso contrario no se utilizara.

CAVES EMA COLOMBIA NUEVO CENTRO DE PRODUCCION ROL DIARIO. SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON SOLDADURA.

o Todos los controles de operacin de una maquina de soldadura debern estar en perfecto estado de funcionamiento. o Las varillas de soldadura (electrodos) deben ser retiradas de la pinza al suspender el trabajo. o Siempre se debe evitar que la varilla de soldadura en operacin haga contacto con personas, recipientes de combustible o cilindros de gases comprimidos. o Todo desperfecto de una maquina de soldar debe ser reportado al supervisor y la maquina debe ponerse fuera de servicio hasta tanto sea reparada. o En ningn caso los soldadores repararan las maquinas de soldadura. Solamente lo har el personal asignado. o Todos los cables de soldadura deben ser chequeadotes en forma frecuente y si presentan daos en el aislamiento deben ser reemplazados o reparados. o La unin de cables de soldadura debe hacerse por medio de conectores apropiados y debidamente aislados. o Toda maquina de soldadura deben tener un sistema o circuito con un interruptor por separado para en caso de emergencias o reparaciones. Estos interruptores deben estar cerca a la maquina de soldar. o Todas las maquinas de soldar debern tener proteccin trmica. o Todas las puertas de acceso al panel de resistencias de la maquina de soldadura deben estar cerradas y aseguradas.

You might also like