You are on page 1of 2

LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EJERCICIOS Ejercicio 2.

Suponga que (manteniendo todo lo dems constante) la funcin de demanda de un artculo est dada por CD=6000-1000P, donde CD representa la cantidad demandada en el mercado del articulo por un periodo determinado y P el precio. a) Derive la tabla de demanda en el mercado para este artculo. PUNTOS A B C PRECIO ($) 1 2 3 CANTIDAD DEMANDADA (POR UNIDAD ? ? ? DE TIEMPO) b) Dibuje su curva de demanda en el mercado. Ejercicio 3. Suponga que (manteniendo todo lo dems constante) la funcin de oferta para el articulo del ejemplo anterior est dada por CO=1000P, donde CO representa la cantidad ofrecida del artculo en el mercado por un periodo determinado y P representa su precio. a) Derive la tabla de oferta de mercado para este estudio. b) Dibuje la curva de oferta de mercado del artculo. Ejercicio 4. En un sistema de ejes, dibuje nuevamente la curva de demanda de mercado del ejercicio 2 y la curva de oferta del ejercicio 3. a) En qu punto estn en equilibrio la oferta y la demanda? Por qu? b) Empiece desde una posicin en la cual el mercado no est en equilibrio e indique como se alcanz el equilibrio. Ejercicio 5. Demuestre matemticamente el precio y la cantidad de equilibrio del ejercicio 4. Utilizando y sustituyendo los datos de las funciones: de demanda del ejercicio 2 y oferta del ejercicio 3. Ejercicio 6. Suponga que la funcin de demanda para el articulo del ejercicio 2(CD=6000-1000P) cambia CD=8000-1000P. Realice lo siguiente: a) Defina la nueva tabla de demanda en el mercado para el artculo. b) Dibuje la nueva curva de demanda en una figura idntica a la del ejercicio 4 c) Cules son el nuevo precio y cantidad de equilibrio para este artculo?

D 4 ?

E 5 ?

F 6 ?

d) Empiece desde una posicin en la cual el mercado no est en equilibrio e indique cmo se alcanz el equilibrio. e) Obtenga matemticamente el nuevo precio de equilibrio y cantidad de equilibrio. Utilizando y sustituyendo los datos de las funciones: de la nueva demanda y oferta del ejercicio 3. f) La nueva curva de la demanda se movi o se desplaz? Se movi hacia arriba o hacia abajo? Se desplaz hacia la derecha o hacia la izquierda? Ejemplifquelo y explique su respuesta. Ejercicio 7. De la funcin de demanda Cdx= 12-2Px. a) Derive la tabla de la demanda individual. PUNTOS A B C D Px ($) 6 5 4 3 Cdx ? ? ? ?

E 2 ?

F 1 ?

G 0 ?

b) Derive la curva de la demanda individual. c) Cul es la cantidad mxima del artculo X que este individuo demandar por periodo? Ejercicio 8. De la funcin de la oferta COx=20Px. a) Derive la tabla de la oferta del productor. PUNTOS A B C D Px ($) 6 5 4 3 Cox ? ? ? ?

E 2 ?

F 1 ?

G 0 ?

b) Su curva de la oferta del productor. c) Qu cosas se han mantenido constantes en la funcin de la oferta dada? d) Cul es el precio mnimo que debe ofrecerse a este productor a fin de inducirlo a ofrecer el artculo X al mercado?

You might also like