You are on page 1of 19

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

LAMINA 1. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: Arreglo en Gris y Negro de Whistler Realismo (Impresionista) Bidimensional cerrado. Prevalecen los fros y tiene tres puntos luminosos: el rostro, las manos y el cuadro. Representa un estado de nimo de serenidad, dulzura.

LAMINA 2. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: Madame Leblanc de Ingres (1780-1867) Realismo (Neoclasicismo) Tridimensional cerrado. Retrato de una dama de clase alta. Suave disposicin de formas y contornos bien definidos.

LAMINA 3. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: Madame Renoir de Renoir (1841-1919) Realismo (Impresionismo) Tridimensional cerrado. Predominan los clidos. Retrato de la esposa del autor (Diosa terrestre); expresa la alegra por la vida.

LAMINA 4. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: En la Pradera de Renoir (1841-1919) Realismo (Impresionismo) Tridimensional semi-abierto. Clidos y fros, predominando stos ltimos. Jvenes descansando con actitud pasiva.

CAESA

SEGUNDO SEMESTRE

TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

LAMINA 5. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Mujer con Crisantemos de Degas (1854-1917) Realismo (Impresionismo) Tridimensional cerrado. Clidos y fros pero opacos. Es slo un retrato. La retratada no est en el centro del cuadro pero s est en el centro de la composicin. Refleja pesimismo.

LAMINA 6. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: Monna Lisa (La Gioconda) de Da Vinci (1452-1519) Realismo Ideal. (Renacimiento) Tridimensional abierto. Fondo fantstico. Clidos y fros, predominando stos. Opacos. El misterio de la mujer, lo enigmtico. El centro de la composicin es la boca.

LAMINA 7. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: Paisaje Imaginario de Durand Realismo romntico. Tridimensional abierto. Clidos y fros predominando los primeros. Un campo del paisaje americano. Impresiona la sensibilidad.

LAMINA 8. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: CAESA Monte de Santa Victoria de Cezanne (1839-1906) Abstraccionismo. Bidimensional cerrado. Clidos con algunos puntos fros. Tratar de representar la realidad de manera abstracta. SEGUNDO SEMESTRE TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

LAMINA 9. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: El reino apacible de Hicks (1780-1849) Realista. Tridimensional abierto. Clidos con colores oscuros. Un pasaje bblico donde conviven juntos seres opuestos. La composicin consta de dos planos. Es una alegora social que representa la paz bblica reflejada en la concordia entre dos razas.

LAMINA 10. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: Las bodas de Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami de Van Eyck (1422-1441). Realista del Renacimiento. Tridimensional cerrado. Oscuros con puntos clidos. Pintura llena de simbolismos: El perro representa la fidelidad del matrimonio. La vela encendida representa el ojo de Dios que todo lo ve. La figura tallada en el respaldo de la silla simboliza a Santa Margarita, patrona de los partos. Los zuecos representan la santidad del lugar. La fruta representa el jardn del Edn. La firma representa al Testigo (Van Eyck) Las manos representan la unin de dos seres.

LAMINA 11. OBRA: La tormenta de Cot (1837-1883).

CAESA

SEGUNDO SEMESTRE

TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA


CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: Realista. Tridimensional cerrado. Clidos con algunos puntos oscuros.

Los amantes que huyen de una tormenta invisible. No hay expresin de huida, no presenta movimiento.

LAMINA 12. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: La Tempestad de Kokoschka (1886-?) Expresionista. Bidimensional cerrado. Dinmico. Fros con algunos puntos clidos. Los amantes que se enfrentan al mundo. Es dinmica porque tiene equilibrio de composicin.

LAMINA 13. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: El viejo violn de Harnett (1848-1892) Realista. Tridimensional cerrado. Fros con algunos puntos clidos. Representar la realidad a travs de la perfeccin del cuadro. Ejes horizontales y verticales que se compensan. Estabilizacin de lneas angulares y curvas. Representa estatismo.

LAMINA 14. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: El Violn Amarillo de Dufy (1877-1953) Impresionista. Bidimensional cerrado. Clidos. Dar sensacin de realidad a travs de la lneas que proponen movimiento.

CAESA

SEGUNDO SEMESTRE

TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

LAMINA 15. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: Formas musicales de Braque (1881-1963) Abstraccionismo. Bidimensional cerrado. Clidos con algunos puntos fros. Partes de un violn.

LAMINA 16. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: San Francisco recibiendo los estigmas de Van Eyck. Realismo mstico. Tridimensional semiabierto. Clidos y fros, predominado los primeros. Representacin del mundo. Cada detalle cubre un significado espiritual porque tiene un sitio en la armona universal. Hay gran precisin en los diminutos detalles.

LAMINA 17. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: Giuliano de Medici de Rafael (1483-1520) Realismo ideal (Renacimiento) Tridimensional cerrado. Obscuros con tres puntos luminosos. Retrato de un miembro de la nobleza. Hay formas escasas, simplificadas y sin detalle. Representa la idealizacin, intelectualidad y filantropa.

LAMINA 18. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: Prometeo Encadenado de Rubens (1577-1660) Realismo dramtico (Barroco) Tridimensional cerrado. Predominan los clidos con la luz como protagonista. El eterno castigo de Prometeo. Se crean imgenes asombrosas tan convincentes que nos obligan a participar en la experiencia fsica representada. Tiene dinamismo.

CAESA

SEGUNDO SEMESTRE

TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

LAMINA 19. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: Las Meninas de Velzquez (1599-1660) Realismo (Barroco) Tridimensional cerrado. Clidos. Representa a una princesa de la corte espaola. Hay gran complejidad en la composicin. Traduce la luz reflejada para dar la impresin de color.

LAMINA 20. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Naturaleza muerta de Chardin (1690-1779) Realismo (Impresionismo) Tridimensional cerrado. Predominantemente clidos. Representacin de la nobleza. Contraste del tarro con las peras. Cuadro sencillo a pesar de su armona. Da una idea de estatismo.

LAMINA 21. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: El duelo despus de la Mascarada de Gerome (1824-1904) Realismo anecdtico. Tridimensional cerrado. Predominan los fros. Duelo entre jvenes. Su intensin ms que pictrica es narrativa. Representa una ancdota conmovedora.

LAMINA 22. CAESA SEGUNDO SEMESTRE TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA


OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Miss Van Buren de Eakins (1844-1916) Realismo (Clasicismo) Tridimensional cerrado. Clidos. Retrato femenino. Existe equilibrio en la composicin por la inclinacin de la figura. Acentuacin de los contrastes naturales de luz y sombra. Tiene iluminacin artificial. Expresa sinceridad expresiva (nada de preocupacin).

LAMINA 23. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: En la barca de Manet (1832-1883) Realismo (Impresionismo) Tridimensional cerrado. Predominan los colores fros. Un momento cotidiano (un momento de la vida). Incrementa nuestra sensacin de familiaridad y participacin en el cuadro.

LAMINA 24. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Dos bisontes (15,000 aos a.C.) Realismo primitivo. Bidimensional cerrado. Predominan los colores fros. La caza. Posee elementos expresionistas: Las patas (hay agilidad). CAESA Los cuernos (denota agresividad) El pelo (denota agresividad) Tiene dinamismo. SEGUNDO SEMESTRE TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

LAMINA 25. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: La noche estrellada de Van Gogh (1835-1890) Expresionista. Tridimensional con figuras planas. Fros y clidos. Paisaje con una embravecida energa, tal vez exprese el caos interno. Est plena y conscientemente calculado. Los cipreses producen la sombra ms dramtica y contrastan con la Luna. La aguja de la Iglesia unifica la composicin, primero como eco de la forma de los cipreses, y tambin interrumpiendo la lnea insistente del horizonte. El movimiento violento de la galaxia se repite en direccin ascendente por la forma de los cipreses. El cuadro posee equilibrio, contraste, eco y fluidez rtmica. Su arte refleja un aislamiento individual.

LAMINA 26. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Cristo en Getseman de El Greco (1541-1614) Expresionista. Tridimensional cerrado. Predominan los clidos. Cristo orando en el monte. La Tierra y el cielo estn entrelazados por luces sobrenaturales. La fluidez rtmica es destacada por luces sobrenaturales. Las figuras se alargan en forma cnica que se arremolinan y retuercen en la intensidad de su esfuerzo ascendente.

LAMINA 27. OBRA: CAESA El entierro del Conde de Orgaz de El Greco (1541-1614) SEGUNDO SEMESTRE TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS:

Expresionista. Tridimensional cerrado. Fros y clidos. Representa una escena divina. Combina el realismo con el expresionismo en las dos partes de la obra. La parte inferior se representan ms gases que masas. Existe alargamiento en los rostro de los aristcratas. La distorsin en el ngel es mayor a la de los elementos inferiores.

LAMINA 28. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Dos desnudos de Roault (1873-1958) Exprecionista. Bidimensional cerrado. Predominan los colores fros. Dos horribles prostitutas desnudas. Representa un grito de protesta contra la inhumanidad del hombre contra el hombre. Formas predominantemente circulares. La lnea est deformada.

LAMINA 29. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: El edificio que canta de Marn (1870-1925) Exprecionista. Bidimensional cerrado. Fros y clidos. Sentimiento de ilimitada vitalidad en las ciudades de E.U. CAESA Interpretacin de una escena alegre y familiar. Los ngulos agudos sugieren accin. SEGUNDO SEMESTRE TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

10

Los colores rojos y naranjas (clidos) se relacionan con la actividad y los azules y verdes (fros) se asocian con quietud. Lneas, formas y colores se relacionan para producir una buena composicin.

LAMINA 30. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Dos damas en la calle de Kirchner (1880-1938) Exprecionismo. Bidimensional cerrado. Totalmente irreales y opacos. Dos damas de la Alemania derrotada. Tratamiento angular que sugiere accin. Predominan los sentimientos de angustia, tristeza y miedo. Figuras mecnicas e inanimadas aumentando el efecto de irrealidad.

LAMINA 31. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: La anunciacin de Simone Martini (1283-1344) Exprecionismo. (Tambin es realismo mstico) Tridimensional cerrado. Predominan los clidos. Anunciacin del ngel Gabriel a la Virgen. LAMINA 32. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: CAESA Cabeza de la Virgen de Simone Martini (1283-1344) Exprecionismo. Tridimensional cerrado. Fros y clidos. SEGUNDO SEMESTRE TC La capa flota en torno al ngel y sus ondulantes lneas no son naturales ( es exprecionista). Elementos simblicos (alas, aureola y flores) El retraimiento de la Virgen es un elemento exprecionista.

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

11

TEMA: ELEMENTOS:

La actitud de la virgen La figura de la virgen aparece de un modo quebrado y angular que sugiere el impacto del anuncio.

LAMINA 33. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Cristo en la Cruz de Rubens (1577-1640) Realismo dramtico (Barroco) Tridimensional abierto. Fros y clidos. La crucifixin. La luz como protagonista. Recurre a la emocin aprovechando nuestra propia experiencia del dolor. No hay distorsin ni exageracin mstica (su cuerpo es atltico.

LAMINA 34. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Cristo en la Cruz con paisaje de El Greco (1541-1614) Exprecionismo. Tridimensional cerrado. Fros, clidos pero opacos. La crucifixin. La figura no cuelga verdaderamente de la Cruz y no parece estar clavada en la tierra.

LAMINA 35. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: CAESA Cruz pintada del Maestro de la Leyenda de San Francisco Exprecionismo. Tridimensional (casi plano) cerrado. Predominan los clidos. La crucifixin. SEGUNDO SEMESTRE TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

12

ELEMENTOS:

Existen cuatro escalas que descienden en orden de importancia: Reservado a Cristo. La Virgen y San Jos. Los ngeles a los extremos. Los nombres mortales. Las figuras son smbolos expresivos y no representaciones reales.

LAMINA 36. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Marina a la luz de la luna (1847-1917) Exprecionismo. Bidimensional cerrado. Fros y clidos. Una alegora que representa la travesa del hombre por el mundo amenazado por sus elementos y seguro a la vez mientras mantenga su bote a flote bajo las nubes ya la luz de la luna. Las formas principales han sido reducidas a unas cuantas siluetas. Fondo sobrenatural. Contraste de luz.

LAMINA 37. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: El artista en su estudio de Vermner (1632-1675) Realismo (Barroco) Tridimensional cerrado. Predominan los clidos. Un artista trabajando en su estudio. La luz cae sobre la modelo (ventana). Conexin psicolgica entre el pintor y la modelo (la modelo posa para el artista y el artista la mira).

CAESA

SEGUNDO SEMESTRE

TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA


LAMINA 38. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: El estudio de Picasso (1881-1973) Abstraccionismo (Cubismo) Bidimensional cerrado. Clidos y fros, predominando los primeros. El artista trabajando en su estudio. Manejo de formas geomtricas, Unificacin a base de verticales y horizontales. Tiene elementos realistas (la armona de la composicin). Elementos abstractos que unifican la composicin.

13

LAMINA 39. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Las Hermanas Windham de Sargent (1850-1925) Realismo Tridimensional Cerrado. Fros y clidos. Elegante representacin de 3 refinadas modelos. Es un cuadro atractivo pero carece de inters abstracto. Muy detallista y refinado. Su importancia no est en la profundidad sino en la finalidad.

LAMINA 40. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: CAESA Las muchachas de Avignon de Picasso. Abstraccionismo (expresionismo abstracto). Bidimensional plano. Clidos y fros. Figuras femeninas. Hay ciertas figuras geomtricas. SEGUNDO SEMESTRE TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

14

Empieza a representar la influencia africana. Representa pureza y espontaneidad.

LAMINA 41. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Ritmo de las lneas rectas de Mondrian (1878-1944) Abstraccionismo geomtrico. Bidimensional cerrado. Fros y clidos. Expresa lnea pura. Equilibrio dinmico. Equilibrio entre lneas y superficies rgidas. Verticales y horizontales. Ritmo de colores.

LAMINA 42. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Paisaje con casa de campo de Mondrian. Exprecionismo. Tridimensional. Clidos y fros. Paisaje natural. Formas rgidas (rectngulos definidos). Elementos abstractos. Da la impresin de estatismo.

LAMINA 43. OBRA: CAESA rbol horizontal de Mondrian. SEGUNDO SEMESTRE TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA


CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Abstraccionismo. Bidimensional cerrado. Fros y clidos. Un rbol. Analiza la idea del rbol y no su apariencia. Expresa un equilibrio dinmico. Importa ms la teora que el tema. Contraste de color y lnea (rojo y azul) (lneas rectas y curvas).

15

LAMINA 44. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Lneas negras de Kandinsky (1866-1944) Abstraccionismo. Bidimensional cerrado. Clidos y fros. Improvisacin. Contrastes de lneas, forma y color. Para el pintor su obra tiene que ser una creacin independiente de cualquier factor externo, sin clculo previo. Predomina la teora.

LAMINA 45. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: El incendio de las casas del parlamento Turner (1775-1851) Expresionismo abstracto. Tridimensional cerrado. Clidos. Destruccin del Parlamento (1828). La pintura es extremadamente dramtica; nuestro inters puede ir de un elemento a otro, pero si observamos el cuadro con mayor atencin, nuestro inters se difundir aumentado en otras direcciones.

CAESA

SEGUNDO SEMESTRE

TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

16

La explosin de colores no slo sugiere el humo, aire, fuego, etc., sino que proporciona un deleite esttico por s mismo.

LAMINA 46. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: El descubrimiento de la verdadera Cruz de Piero de la Francesca (1420-1492). Abstraccionismo. Bidimensional cerrado. Fros y clidos. Narra la leyenda del encuentro de la Cruz. Los personales estn colocados como formas slidas tridimensionales. Los personajes no son exactamente seres humanos, sino formas slidas. Los acontecimiento narrados son dramticos y sin embargo, los personajes no muestran agitacin ni movimiento.

LAMINA 47. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Rocas, bosque de Fontainebleu de Cezanne. Post-Impresionismo. Bidimensional abierto. Predominan los fros. Paisaje natural. Logra una abstraccin por medio de formas geomtricas.

LAMINA 48. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: La Orana Mara de Gauguin (1848-1903) Post-Impresionismo. Tridimensional cerrado. Fros y clidos. La Virgen y el nio. Combina la historia cristiana con un dbil colorido isleo.

CAESA

SEGUNDO SEMESTRE

TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA


Manejo abstracto de formas y colores. Su sencillez total refleja sinceridad.

17

LAMINA 49. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: El viaje de los magos de Gozzoli (1429-1497). Realismo. Bidimensional cerrado. Fros y clidos. Visita de los monarcas de oriente. Sobreposicin de planos. Algunos objetos se encuentran detrs de otros, pero sin producir profundidad.

LAMINA 50. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Retrato de Esther Tutlle de Davis. Realismo primitivo con elementos expresionistas en manos y pies. Bidimensional plano y cerrado. Variados y contrastantes. Retrato femenino. Cada fragmento es adecuado a la composicin. Cada detalle es importante en conjunto. Tiene armona de composicin (su vestido es una campaa que armoniza con los hombres).

LAMINA 51. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: CAESA La dama vestida de azul de Matisse (1869-1954) Expresionismo. Bidimensional plano cerrado. Fros y clidos. SEGUNDO SEMESTRE TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA


TEMA: ELEMENTOS: Cuerpo femenino. La figura es aplanada, resaltando un balanceo de curvas. Cuerpo proporcionado aunque rompe la desproporcin de las manos ( es un elemento estabilizador). La armona se logra con la mano no como figura sino como un elemento estabilizador.

18

LAMINA 52. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Bahram Gur en el Pabelln Turquesa de Shaikh-zada de Ghurasan. Realismo Bidimensional plano cerrado. Predominantemente fros. Escenas domsticas. Pintura esttica. Los elementos decorativos son invenciones ms que imitaciones.

LAMINA 53. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Danzante con abanico y vara de Kiyonobu (1664-1729) Realismo con elementos abstractos. Tridimensional plano cerrado. Predominan los colores clidos. Danza ritual. El movimiento ondulatorio en las lneas y formas son una expresin de la danza. Los arcos se mueven hacia un punto en el que de inmediato se transforman en casi lneas rectas.

LAMINA 54. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: CAESA Actor Danzante de Kiyotada. Realismo con elementos abstractos armonizados. Bidimensional plano cerrado. SEGUNDO SEMESTRE TC

MANUAL DE ANLISIS DE LAS LMINAS DE PINTURA

19

COLORES: TEMA: ELEMENTOS:

Predominan los clidos. Danza ritual. Actitud vigorosa, composicin de lneas irregulares. LA lnea quebrada da la impresin de dinamismo.

LAMINA 55. OBRA: CORRIENTE: ESPACIO: COLORES: TEMA: ELEMENTOS: Cristina de Dinamarca de Holbein el Joven (1497-1543). Realismo. Cerrado tridimensional. Fros. Retrato. Tres reas luminosas que rompen con el fondo. La figura est desplazada hacia la izquierda. El papel acta como estabilizador. Eje horizontal entre el papel y la cara que se junta con un eje vertical entre la cara y las manos. Se aprovecha de la composicin para expresar la personalidad de un ser individual. Actitud serena pero desafiante.

CAESA

SEGUNDO SEMESTRE

TC

You might also like