You are on page 1of 17

Abdominoplastia

Integrantes: Paulina Araya Piera Solimano Asignatura: Tcnicas Generales de Quirfano Docente: Cristian Contreras Carrera: Tcnico En Enfermera Gineco-obsttrica Y Neonatal Fecha: 27 nov. 2012

ndice:

- Introduccin - Desarrollo del tema


Definicin Indicaciones Riesgos Planificacin de la ciruga Tipos de anestesia empleado Pre ciruga Parmetros a ser considerados para decidir la tcnica ms adecuada Tcnica Post ciruga Cuidados Post ciruga Complicaciones

-Conclusin -Bibliografa

Introduccin

Este informe consiste en explicar una ciruga esttica para mejorar y tensionar el abdomen llamada Abdominoplastia o tambin ciruga del abdomen. Es importante tener conocimientos de esta ciruga porque hoy en da es muy realizada por las mujeres despus de haber tenido uno o mas de un hijo, las mujeres de edad, hombres y mujeres por obesidad moderada, las personas que han tenido una baja de peso de gran magnitud, etc. Conoceremos sus factores de riesgo, la planificacin de la ciruga, la anestesia a utilizar, la ciruga en si, los cuidados despus de la ciruga y la nueva imagen que se lleva el paciente.

Desarrollo del tema

Descripcin:

La Abdominoplastia o ciruga del abdomen, es un procedimiento quirrgico complejo de reconstruccin de la pared abdominal, que consta de eliminacin del exceso de piel, del exceso de grasa y la tensin de los msculos de la pared abdominal con el objetivo final de remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo. Este procedimiento puedo cambiar por completo el abdomen abultado de una persona, sin embargo, deja una cicatriz de por vida que, dependiendo de la magnitud del defecto original, puede extenderse de una cadera a otra. Generalmente la abdominoplastia debe asociarse a procesos de lipoaspiracin o lipoescultura para conseguir la armona del contorno corporal. El equipo de ciruga consta de 2 cirujanos plsticos, una instrumentadora un anestesilogo y dos circulantes.

Indicaciones:

Las indicaciones para esta intervencin son hombres y mujeres en buenas condiciones de salud que presentan depsito de grasa y piel abdominal suelta que no se modifican con ejercicios ni dietas. Mujeres despus de sus embarazos, ya que en los embarazos se forma piel extra por la expansin que hay sobre todo en los ltimos tres meses en los que el beb crece ms y que despus del parto se ve floja, y hace ver el abdomen abultado. La prdida de elasticidad de la piel en pacientes de mayor edad, que frecuentemente acompaa a la obesidad moderada y pacientes que intentan una baja de peso de gran magnitud. Otra indicacin relativamente frecuente de abdominoplasta es cuando se desea eliminar una cicatriz vertical media infraumbilical, generalmente de cesreas o ciruga ginecolgica y en casos de cicatrices defectuosas por ciruga digestiva

Riesgos:

Toda ciruga involucra riesgos, Miles de abdominoplastas se practican exitosamente cuando son realizadas por un cirujano plstico calificado con experiencia en contorno corporal, los resultados son en general muy positivos. Sin embargo, siempre existen ciertos riesgos comunes a otras cirugas y algunas complicaciones especficas asociadas a este procedimiento. Complicaciones post-operatorio como lesin a la piel o seroma (acumulacin de liquido). Una cicatrizacin defectuosa o de mala calidad puede requerir una pequea intervencin correctora adicional, para mejorar la cicatriz.

Planificacin de la ciruga:

El cirujano plstico dar instrucciones especficas de cmo prepararse para la ciruga, incluyendo alimentacin y peso aconsejable. Se evitar la sobrexposicin al sol antes de la ciruga, especialmente en el abdomen y las dietas muy estrictas, ya que estas pueden afectar la capacidad de cicatrizacin.

Tipos de anestesia empleados:

El especialista determinar el tipo de anestesia ideal para cada caso. Pueden ser la anestesia general y la epidural o raqudea asistida con sedacin.

Pre Ciruga:

Una buena historia clnica y un exhaustivo examen fsico, con exmenes completos de laboratorio, suspensin de medicaciones y del cigarrillo y un pase operatorio en caso necesario, sern los pilares para operar a un paciente fsica y mentalmente sano y bajo condiciones de un apoyo clnico eficaz. El ingreso hospitalario es habitualmente de 24 o 48 horas. La intervencin esta contraindicada en pacientes fumadores, ya que existe un riesgo importante de necrosis del colgajo cutneo abdominal.

Parmetros a ser considerados para decidir la tcnica ms adecuada:

1.- La flacidez de la pared puede ser: 1) 2) 3) 4) Mnima Moderada slo bajo ombligo Moderada arriba y abajo del ombligo Significativa y global.

2.- El ombligo puede tener tres posiciones normales, considerndose que la posicin anatmica standard es a tres cm. por arriba de la lnea horizontal que une las crestas ilacas anterosuperiores. Entonces puede tener posicin: 1) Baja 2) Media 3) Alta. 3.- Cicatrices: su existencia puede ser relevante si provocan o no retraccin de la pared, deformidad esttica o riesgo potencial de dao de la pared o dao visceral. Entonces, si hay una cicatriz debe ser catalogada como: 1) Retrctil 2) Muy retrctil 3) Riesgosa. 4.- Distancia desde el reborde costal a espinas ilacas anterosuperiores: es lo que determina un tronco ms o menos largo, y por ende la posibilidad de extensibilidad del colgajo al traccionarlo y querer posicionar la herida lo ms bajo posible. La altura entonces debe ser considerada como 1) Baja 2) Media 3) Alta

Tcnica:

La abdominoplasta se realiza bajo anestesia general o regional. Clsicamente se inicia con una incisin suprapbica extendida hacia las crestas ilacas y un decolamiento amplio suprapaoneurtico para liberar un colgajo cutneo-adiposo hasta el ngulo xifoides y las ltimas costillas, el ombligo permanece inserto pero es franqueado a manera de un ojal en la piel. A continuacin, una aproximacin de ambos bordes mediales de la vaina de cada msculo recto abdominal permite corregir la distasis muscular. Colocando en posicin semifowler a la paciente se realiza una traccin hacia distal del colgajo para calcular el nivel de su reseccin y su adecuada unin borde a borde hacia distal para dejar una cicatriz lo ms esttica posible. El ombligo es exteriorizado abriendo la piel en el colgajo y retirando tejido graso en forma circular para su fijacin definitiva por los bordes.

Post Ciruga:

Despus de una abdominoplastia el paciente quedara con la piel del abdomen tensa lo cual lo obliga a andar semi encorvado para no tensionar la herida quirrgica. En el primer y segundo da es comn la salida de alguna cantidad de lquido sanguinolento por los orificios realizados en la piel (generalmente en el ombligo, ingle y espalda), as como el dolor es progresivo en las reas operadas como espalda y abdomen. Tambin es comn que se presenten emesis (vomitos) en el primer da, mareo y ceflea en la primera semana; por eso se recomienda el acompaamiento del paciente a la hora de tomar bao en los primeros das. En la primera semana puede presentarse una alteracin en el funcionamiento intestinal debido al reposo, para disminuir esta molestia le recomendamos el consumo de fibra y fruta como papaya y pitahaya. Tambin es frecuente el edema de piernas y tobillos en estas primeras semanas. Luego del segundo da el edema (hinchazn) comienza a aumentar llegando al punto de no poder vestir la ropa que usaba antes de la ciruga. A partir de la segunda semana el edema y los hematomas (morados) van disminuyendo y comienza a aparecer un empastamiento debajo de la piel. Este empastamiento (plastrones) van desvanecindose y se forman unos ndulos debajo de la piel que a la tercera y cuarta semana son grandes y van disminuyendo hasta desaparecer alrededor de los 4 meses.

Luego la piel sigue contrayndose hasta los seis meses cuando se alcanza el resultado definitivo y la tersura y suavidad cutnea se recupera. El rea infraumbilical permanecer anestesiada por un periodo de aproximadamente 1 ao. La cicatriz varia de color y consistencia; inicialmente es roja o rosada e indurada y en aproximadamente 6 meses cambia a blanca y blanda. La cicatriz cambia de color entre ao y ao y medio Eventualmente los puntos internos que son absorbibles, pueden ser expulsados a travs de la piel, con salida en poca cantidad de lquido amarillo-sanguinolento; si requerir esto ninguna conducta especial diferente a lavar con agua jabn y limpiar con alcohol.

Cuidados post ciruga:

Mantener la posicin encorvada por 2 semanas para evitar tensiones sobre la herida produciendo distorsiones de la misma o lateralizacin del ombligo. No recibir sol hasta que desaparezcan las equimosis (morados), generalmente de 3 a 6 meses.

Lavar con agua y jabn el rea de los puntos (generalmente cubierta con cintas), secar y luego limpiar con alcohol, no retirar ni cambiar las cintas. Despus de limpiar con alcohol se deber aplicar gentamicina crema en el ombligo y en el orificio por donde sale el drenaje. Luego aplicar crema hidratante en todo el cuerpo. Una vez por da (despus del bao) deber tomarse la medida del lquido drenado y llevar anotacin de esta. Este drenaje est fijo a la piel del pubis por medio de un punto el cual por ningn motivo debe cortarse ni halarse.

Se recomienda el uso de cmara hiprbarica para mejorar la oxigenacin de los tejidos y as disminuir la formacin de manchas en la piel, adems reduce la incidencia de complicaciones (necrosis y dehiscencia de suturas), igualmente acelera la recuperacin del paciente disminuyendo el tiempo de convalecencia. Uso de una faja elstica o de un body de lycra por un mes cuando se lo indique el cirujano plstico y siempre protegiendo la piel con paales o protectores para que no dae la piel.

Recibir los medicamentos y cuidados ordenados en la receta mdica por el tiempo indicado.. Los controles con el cirujano se realizan a los 5, 15, 90 das segn criterio del cirujano.

Los puntos son absorbibles sin necesidad de retirarse. Eventualmente se hace necesario el drenaje de lquido que se acumule bajo la piel mediante puncin (ser realizado por el equipo mdico cuando lo considere necesario).

Los masajes post operatorios estn contraindicados en abdominoplastia. Las actividades laborales que no requieran esfuerzo fsico se pueden retomar en 2 semanas, los deportes y labores pesadas solo en tres meses.

El paciente debe llevar una dieta adecuada para su peso, estatura actividad y edad. Pues si hay un exceso de ingesta, los nutrientes se acumularn en forma de tejido graso subcutneo como ocurre en cualquier persona con o sin abdominoplastia. El profesional que mejor le orientar sobre la dieta a seguir es el nutricionista. En caso de cualquier duda, llamar a su cirujano plstico.

Avisar a su cirujano plstico tambin en caso de presentar fiebre (mayor de 38,5), en caso de sangrado abundante, dolor fuerte en el trax o dificultad extrema para respirar (es comn que se presente una leve dificultad en la respiracin por el dolor abdominal).

Complicaciones:

Las complicaciones mas frecuentes son:

Respiratorias: Se producen por secreciones bronquiales que pueden provocar atelectasias por falta de expansin pulmonar. Tromboembolismo: Es una complicacin que debe ser prevenida obligatoriamente en esta operacin, es de baja incidencia, sin embargo muy grave. Dehiscencia de sutura de la herida o de la plicatura: Puede ser por distensin o traccin. Necrosis localizada: Por alteracin vascular del colgajo o del ombligo. Infeccin de herida operatoria: La tcnica debe ser muy rigurosa y la profilaxis antibitica de regla. Cicatriz defectuosa. Disparidad de altura en los bordes de la herida.

Conclusin

Para concluir este trabajo podemos decir que la Abdominoplastia no es una ciruga muy simple ni muy fcil de llevar, hay que tener una condicin pre operatoria y a la vez tener la responsabilidad para los cuidados post operatorio.

Se puede decir que para cualquier ser humano que tenga la pared abdominal flcida, la piel con presencia de estras o esta sobrante y cae sobre la lnea del pubis se puede entrar a una Abdominoplastia. Es una forma esttica de poder mejor casi al 100% el fsico, ya que todos deseamos tener un abdomen plano, y cuando ya no se puede lograr con ejercicio o dieta la Abdominoplastia ayuda porque realiza un cambio permanente en el cuerpo.

Bibliografa
http://www.cirplastica.cl/w/archives/162 http://www.clinicalascondes.com/areaacademica/pdf/MED_15_1/Abdominoplastia.pdf http://www.christiamsuarez.com/abdominoplastia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Abdominoplastia

Preguntas: Qu tipo de persona se realiza la abdominoplastia? Cules son los riesgos de esta ciruga? Cules son los cuidados Post Ciruga?

You might also like