You are on page 1of 5

FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA LA VIVIENDA

El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda fue creado con la finalidad de procurar el bienestar de los trabajadores y sus familiares, permitindoles contar con un fondo que les facilite el acceso a crditos destinados a la adquisicin de su vivienda principal. Adicionalmente, los ahorristas afiliados pueden, con cargo a sus haberes, cubrir, total o parcialmente, los gastos relacionados con la adquisicin, remodelacin o ampliacin de su vivienda principal. Este fondo est formado por los aportes que deben realizar cada mes tanto los trabajadores como su patrono. Este ltimo, descuenta mensualmente a cada trabajador, el equivalente al 1% de su salario integral y, al mismo tiempo, aporta el equivalente al 2% de dicha remuneracin. Las personas naturales que ejercen actividades por cuenta propia, sin relacin de dependencia, tambin pueden afiliarse al programa, cancelando el 3% de sus ingresos mensuales promedios.

Beneficios:
Emisin inmediata de las constancias de afiliacin al programa. Atencin personalizada. Amplia red de oficinas en el territorio regional. Prontitud en los trmites de Ahorro Habitacional. Consultas de saldos y recaudos para transferencias y retiros de haberes del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda. Gestin de solicitudes de transferencias de fondos ante otras instituciones financieras. Prstamos Hipotecarios de acuerdo a la Ley del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat. Trmites y anlisis de solicitudes de crditos, a travs de nuestra amplia red de oficinas. Retiro de su Estado de Cuenta del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda por cualquiera de nuestras oficinas a nivel regional. Adems de disfrutar de todas estas ventajas, usted podr realizar retiros de sus fondos y transferencias internas y/o externas, de una manera rpida y sencilla, de acuerdo a la Ley del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat presentando los recaudos requeridos segn el caso, en cualquiera de nuestras oficinas.

Retiros:
El ahorrista podr realizar retiros de su Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda en los siguientes casos: Por cancelacin total o parcial del precio de adquisicin de vivienda. Por ampliacin o remodelacin de vivienda, siempre que se trate de vivienda principal. Por amortizacin a capital de crditos hipotecarios de adquisicin de vivienda principal Por cesin total o parcial del ahorro habitacional entre ahorristas del programa. Cuando el trabajador sea beneficiario de jubilacin, pensin de vejez, invalidez o discapacidad. Por fallecimiento del ahorrista.

RECAUDOS
Para cancelacin total/parcial del precio de adquisicin:
Copia del documento de opcin de compra-venta u otro de efecto equivalente, en el cual conste el precio de venta, plazo de la opcin y la identidad del comprador y el vendedor. Carta emitida por el departamento de crdito de la institucin financiera, en la cual se indique la aprobacin del crdito con recursos del Fondo de Ahorro para la Vivienda (de ser el caso). Carta del ahorrista en la cual solicita sus aportes y autoriza la emisin del cheque a nombre del vendedor. Copia de la Cdula de Identidad del (los) vendedor (es). Copia de la Cdula de Identidad del ahorrista. Constancia de Ingresos del ahorrista. Copia de la declaracin jurada de adquisicin de vivienda. Fotocopia notificacin de firma ante la institucin financiera que otorga el crdito (de ser el caso).

Condiciones:
Si la persona es sujeto de Atencin Especial (Mayor de 60 aos o si el ingreso del solicitante es inferior a 2 salarios mnimos urbanos, puede retirar hasta el 100% de su saldo). En caso contrario solo podr disponer hasta el 80% de los mismos. El cheque ser emitido el da de la protocolizacin.

Por remodelacin de vivienda principal:


Copia del documento de propiedad del inmueble. Presupuesto de la obra a ejecutar. En caso que el solicitante haya hecho algn abono para la obra, anexar copia del recibo correspondiente. Carta de solicitud de haberes firmada por el ahorrista, autorizando emitir cheque a favor de la persona o empresa emisora del presupuesto, indicando nmeros de telfono para su ubicacin. Copia de documento de registro de vivienda principal, emitida por el Seniat o declaracin jurada de vivienda principal. Copia de la Cdula de Identidad del ahorrista.

Condiciones:
No aplica para ingreso mensual mayor a Bs. 7.000,00. Si la persona es sujeto de Atencin Especial (Mayor de 60 aos o si el ingreso del solicitante es inferior a 2 salarios mnimos urbanos, puede retirar hasta el 100% de su saldo). En caso contrario solo podr disponer hasta el 80% de los mismos. El cheque ser emitido previa valuacin de la obra, efectuada por Perito Externo asignado por el banco, a favor de la empresa o persona que emite el presupuesto. Al momento de la inspeccin debe estar comenzada la obra.

Por amortizacin a capital de prstamos establecido bajo la Ley del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat

Crdito otorgado por Casa Propia, E.A.P., C.A.


Carta de solicitud de haberes, indicando nmero del crdito. Copia de la Cdula de Identidad del ahorrista. Copia del Documento de Propiedad si es co-solicitante.

Condiciones:
El retiro por este concepto ser hasta el 100% de los haberes. Las solicitudes de retiro por este concepto, podrn efectuarse una vez al ao. No debe presentar cuotas vencidas.

Crdito otorgado por otra Entidad:


Carta de solicitud de haberes, indicando nmero del crdito. Copia de la Cdula de Identidad del ahorrista. Documento de la Institucin Financiera donde conste el saldo vigente del crdito (no debe poseer cuotas atrasadas). Copia del Documento de Propiedad si es co-solicitante o s en el documento de la institucin financiera no indica que es un crdito otorgado con Recursos del Fondo de Ahorro para la Vivienda. Corte de Estado de Cuenta del Crdito sellado y firmado por la institucin financiera.

Condiciones:
El retiro por este concepto ser hasta el 100% de los haberes. Las solicitudes de retiro por este concepto, podrn efectuarse una vez al ao. No debe presentar cuotas vencidas.

Por cesin de haberes: Cedente:


Copia del Documento de Propiedad. Copia de Cdula de Identidad del cedente. Constancia de Ingresos del cedente. Documento de Cesin (firmado por el cnyuge). Copia de Cdula de Identidad del Cnyuge.

Cesionario:
Declaracin Jurada del destino de los recursos. Copia de la Opcin Compra Venta u otro de efecto equivalente donde conste la identidad del Comprador, Vendedor, precio de venta y plazo de financiamiento. Copia de la Cdula de Identidad del cesionario. Notificacin de firma del crdito emitida por Institucin Financiera o Inmobiliaria, indicando la fecha. (de ser el caso). Copia de la Carta de Aprobacin del crdito indicando el monto aprobado (de ser el caso). Fotocopia notificacin de firma ante la institucin financiera que otorga el crdito (de ser el caso).

Condiciones:
El cedente no debe tener crdito vigente con recursos del Fondo de Ahorro para la Vivienda.

Si la persona es sujeto de Atencin Especial (Mayor de 60 aos o si el ingreso del solicitante es inferior a 2 salarios mnimos urbanos, puede ceder hasta el 100% de su saldo). En caso contrario solo podr disponer hasta el 80% de los mismos.

Por jubilacin:
Copia de la Cdula de Identidad del ahorrista. Carta del ahorrista en la cual solicite sus aportes. Constancia de jubilacin con firma y sello de la empresa emisora y/o copia de la Gaceta Oficial donde indique el beneficio de la jubilacin.

Condiciones:
No aplica cuando el ahorrista tiene crdito hipotecario a travs del Fondo de Ahorro para la Vivienda vigente.

Por pensin:
Fotocopia de la Cdula de Identidad del ahorrista. Carta del ahorrista en la cual solicite sus aportes. Fotocopia de la constancia de pensin de vejez, firmada y sellada por el I.V.S.S.

Condiciones:
No aplica cuando el ahorrista tiene crdito hipotecario a travs del Fondo de Ahorro para la Vivienda vigente.

Por incapacidad:
Certificacin de la Comisin Nacional de Jubilacin para la evaluacin de invalidez emitida por el Instituto Venezolano del Seguro Social (I.V.S.S.). Carta del ahorrista en la cual solicita sus aportes. Copia de la Cdula de Identidad del ahorrista.

Condiciones:
No aplica cuando el ahorrista tiene crdito hipotecario a travs del Fondo de Ahorro para la Vivienda vigente.

Por fallecimiento:
Carta de solicitud indicando todos los beneficiarios. Copia de la Cdula de Identidad del fallecido. Declaracin de nicos y Universales Herederos o Declaracin Sucesoral (Emitida por Tribunal de 1era Instancia, en caso de menores emitida por Tribunal de Proteccin del Nio y Adolescente. Acta de Defuncin. Partida de Nacimiento (en caso de padres y hermanos declarados como herederos). Partida de Nacimiento de Hermanos. Copia de Cdula de Identidad de Herederos o Partida de Nacimiento en caso de Menores. Copia del Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato.

Para Construccin y Autoconstruccin:


Carta de solicitud de Haberes. Copia de la Cdula de Identidad del ahorrista. Declaracin jurada de que el inmueble a construir ser vivienda principal (notariado). Copia del Documento de Propiedad del Terreno. Calificacin del proyecto emitido por el Organismo Integral Municipal de Vivienda y Hbitat. Presupuestos de las obras y/o materiales. Constancia de Ingresos del ahorrista.

Condiciones:
El Cheque ser emitido a nombre del proveedor.

You might also like