You are on page 1of 8

CONTROL

N3 ESTRATEGIAS

TRABAJAR CON NIOS Y ADOLESCENTES DEPRIMIDOS


Reconocer los signos y los sntomas de la depresin en los nios y los adolescentes es fundamental para establecer un tratamiento eficaz. Este captulo est centrado en la depresin unipolar, la distimia y el trastorno adaptativo con estado de nimo depresivo. La terapia cognitiva ha obtenido buenos resultados en el tratamiento de nios y adolescentes deprimidos. Aplicando tcnicas cognitivas basadas en la prctica y adaptadas a cada nivel de desarrollo, podemos ayudar a los nios y adolescentes a aliviar su sintomatologa depresiva.

Sntomas de depresin SNTOMAS EN LOS NIOS 1. Sntomas emocionales como estado de nimo triste o deprimido. 2. Irritabilidad puede sustituir a la tristeza. 3. Desesperanza, creen que nunca van a sentirse mejor. 4. Ideas de suicidio y deseos de muerte acompaan a la desesperanza. 5. Estilos cognitivos y atribuciones negativas: a. Atribuyen la derrota a sus errores. b. Atribuyen los xitos a otras personas. 6. Visin pesimista en general: siempre esperan lo peor. 7. Interpretacin negativa de las conductas de los dems, del entorno o de sus propias experiencias. 8. Baja autoestima 9. Pensamientos relacionados con incapacidad para encajar. 10. No pueden decir cosas positivas sobre s mismos. 11. Atencin y concentracin afectadas. 12. Dificultad en la toma de decisiones: pasan mucho tiempo pensando cul es la respuesta adecuada. 13. Anhedonia: disminucin del inters por realizar actividades o del placer que se obtiene con ellas. a. Dejan de sentirse atrados por los juegos, programas de TV, y entretenimientos que antes le gustaban. b. Menor participacin del nio en actividades placenteras. c. Apata d. Falta de inters por pasar tiempo con los amigos: distanciamiento de los pares. 14. Problemas de conducta: discuten, pelean con hermanos, contestan a adultos. 15. Aislamiento social: indicador conductual de la depresin. Rechazan invitaciones, luego los dejan de invitar. 16. Nios pequeos les cuesta explicar con palabras lo que sienten, por lo que expresan su malestar a travs de conductas problemticas o impulsivas. a. Dado que les cuesta verbalizar su malestar, somatizan: dolor de cabeza, estmago. Van con frecuencia a la enfermera y faltan a clases. 17. Inquietud o agitacin psicomotriz v/s lentitud psicomotriz. 18. Problemas con el sueo o alimentacin: pierden apetito, ganan o pierden peso, tienen problemas para conciliar el sueo, duermen en exceso, se despiertan en medio de la noche, etc.

SNTOMAS EN LOS ADOLESCENTES Los sntomas son parecidos a los de los nios: 1. Quejas somticas * 2. Distanciamiento social * 3. Desesperanza * 4. Irritabilidad * 5. Problemas escolares (aunque peores que en los nios): ausentismo, incluso abandono de los estudios. * *Presentes en nios y adolescentes. La manifestacin de los sntomas presenta algunas diferencias: 6. Adolescentes tienen ms facilidad para verbalizar sus sntomas que los nios, por lo que los profesionales lo identifican con mayor rapidez. 7. Presencia de mayor riesgo de suicidio 8. Abuso de sustancias y vandalismo 9. Baja autoestima 10. Mala imagen corporal 11. Fluctuaciones en el peso 12. Desarrollo de trastornos alimentarios 13. Alto nivel de autocrtica 14. Fallas en el afrontamiento. 15. Conflictos con los padres 16. Discuten por todo 17. Retraso en el inicio de la pubertad 18. Aumento de conductas de riesgo y conductas antisociales. 19. Actividad sexual temeraria: sin anticonceptivos. 20. Violaciones de las normas de trfico

* Los sntomas depresivos pueden manifestarse de diferentes maneras en funcin de: El temperamento La edad El gnero La cultura El nivel de desarrollo de los nios. Aspectos relacionados con la cultura y el gnero Es fundamental evaluar a los clientes dentro de su propio entorno cultural, ya que existen diferencias culturales en la depresin. Por esto es necesario realizar entrevistas a los miembros de la familia. o Ej. Diferencias entre nios afroamericanos y los de raza blanca, que manifiestan los sntomas de manera diferente. De hecho, la identificacin de tendencias suicidas es mas difcil en los nios afroamericanos, porque expresan sus inclinaciones de manera diferente a como lo hacen los de raza blanca. La tendencia al suicidio de los afroamericanos est marcada por niveles altos de ira, acting out, y conductas de riesgo. Evaluacin de la depresin Para hacer una evaluacin global de un nio deprimido debemos recoger informacin de diversas fuentes 1. Obtener informacin procedente del nio 2. Obtener informacin de los padres 3. Obtener informacin de los profesores y dems cuidadores 4. Utilizar instrumentos de evaluacin y entrevistas estructuradas 5. Consultar a un mdico para descartar que la sintomatologa tenga un origen fsico. Para determinar la presencia y gravedad de la depresin podemos utilizar varios instrumentos de evaluacin: 1. Autoinforme 2. Entrevistas 3. Puntuaciones de observadores 4. Comentarios de los iguales 5. Tcnicas proyectivas 6. Cuestionario de Depresin para Nios (CDI) inventario de auto-informe que ms se utiliza con los nios y adolescentes deprimidos 7. Revised Childrens Depression Rating Scale (CDRS-R) medida de auto-informe 8. Depression Self-Rating Scale otra medida de auto-informe * Se suele usar inventarios de autoinforme y entrevistas. Integrar a la perfeccin evaluacin y terapia: o Se debe integrar a la perfeccin la evaluacin y el tratamiento. o Es fcil caer en una rutina en la que nos limitemos a administrar medidas sin volver a consultarlas. o Al comentar con los nios las respuestas que dan en los cuestionarios, se pueden descubrir creencias importantes sobre la expresin emocional. o En ocasiones, manifiestan creencias equivocadas sobre la expresin de pensamientos y emociones, que pueden hacerles minimizar o exagerar sus sntomas. o Cuando se incorporan a la sesin los resultados de los inventarios de autoinforme es ms fcil aclarar las discrepancias que aparecen entre los autoinformes verbales del nio, la informacin que proporcionan los padres y las observaciones conductuales del terapeuta. o En algunos nios deprimidos puede ser adecuado valorar la necesidad de recetar medicacin antidepresiva. Derivar a una evaluacin mdica (psiquiatra, mdico de familia) a aquellos que tienen una depresin grave o aquellos en los que la psicoterapia no consigue mejoras en los sntomas depresivos.

Tratamiento de la depresin: escoger una estrategia de intervencin La eleccin de las intervenciones con las que se empieza el tratamiento est determinada por los siguientes factores: a. Edad del nio b. Nivel de desarrollo cognitivo c. Gravedad de la depresin d. Las capacidades que requiere la tcnica 1. Asegurarse de que el cliente no corre ningn peligro valorando, y si es necesario, tratando sus tendencias suicidas. Valorar el riesgo de que se haga dao, desarrollando planes que permitan garantizar su seguridad, aliviando su desesperacin y cuestionando los pensamientos inadecuados relacionados con la ideacin suicida. 2. Establecer el nivel de desarrollo cognitivo del nio para determinar si las intervenciones cognitivas pueden servir de ayuda. El nivel de desarrollo del lenguaje, y la madurez cognitiva del nio, determinarn si puede o no beneficiarse de tcnicas cognitivas. 3. Empezar aplicando tcnicas sencillas, dada: la poca motivacin, el bajo nivel de actividad, la poca capacidad para resolver problemas y la desesperanza que acompaa a los estados depresivos. Si las primeras intervenciones incluyen tareas sencillas y graduales, mejoraremos la motivacin y la sensacin de autoeficacia del nio cuando vea sus primeros xitos. 4. Tcnicas de activacin conductual aumentan la interaccin social y disminuyen las conductas de aislamiento. 5. La programacin de actividades placenteras (agradables) y el entrenamiento en habilidades sociales son buenas intervenciones para empezar a afrontar los sntomas depresivos. Eleccin de la estrategia de intervencin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

Tendencias suicidas en nios y adolescentes deprimidos o Los nios y adolescentes deprimidos piensan a menudo en hacerse dao a s mismos y en ocasiones llegan a intentarlo. o Los ndices de suicidio presentan un pico en la etapa media de la adolescencia, siendo la tercera causa de muerte entre los jvenes de este grupo de edad. o El suicidio es menos frecuente en nios pequeos. o La ideacin suicida es una estrategia equivocada de resolucin de problemas. o Cuando se trabaja con ideacin suicida, lo que se hace es ensear habilidades de afrontamiento, al mismo tiempo que empatizamos con el malestar de los nios. o Se pueden obtener buenos resultados planteando dudas sobre la utilidad de las conductas en las que se hacen dao, y evitando avergonzarles o discutir con ellos. o Por tanto, cuestionar las creencias de los nios, disminuir (en vez de exacerbar) sus tendencias suicidas. Factores de riesgo para la conducta suicida U.S Surgeon General (1999): En nias 1. Presencia de depresin 2. Historia de intentos anteriores de suicidio En nios 1. Historia de intentos anteriores de suicidio 2. Presencia de conductas oposicionistas 3. Abuso de sustancias * La exposicin a informacin sobre suicidios reales o de ficcin puede incrementar el riesgo de suicidio de los nios vulnerables. En ambos segn Speier y cols. 1. Desesperacin 2. Estrs familiar 3. Presencia de armas de fuego 4. Mala adaptacin escolar 5. Rechazo de los pares 6. Aislamiento social 7. Embarazo 8. Problemas con la ley A. Evaluacin de las tendencias suicidas Cmo las vamos a evaluar? La ideacin suicida se evala en la recogida de datos. Inventarios de autoinforme se administran en las primeras entrevistas, suelen ser muy tiles para la evaluacin de tendencias suicidas. o EL CDI evala especficamente la ideacin suicida en el tem 9. o se debe evaluar verbalmente la ideacin suicida, lo que permite observar como responde el nio a este tipo de preguntas y puede poner de manifiesto su reticencia a admitir ese tipo de pensamientos. Al evaluar la ideacin suicida se recomienda preguntar directamente a los nios por sus pensamientos y conductas: o Cundo has pensado en hacerte dao? o Cundo has deseado estar muerto? o Cundo te has cortado/ golpeado/ pinchado/ estrangulado intencionadamente? La evaluacin de ideacin suicida en nios que admiten abiertamente tener pensamientos de suicidio principal objetivo es asegurar la seguridad del nio. Esto requiere implicar a sus padres o cuidadores: darles recursos, nmeros de urgencia, armarles con estrategias de resolucin de problemas que les permitan identificar la ideacin suicida de sus hijos y ayudarles a superar esos pensamientos y a generar soluciones alternativas. La colaboracin es fundamental en el trabajo con nios que tienen ideacin suicida. Sin embargo, en el continuum de la colaboracin, los nios que intentan hacerse dao suelen situarse en el extremo menos colaborativo. Es til valorar el nivel de autocontrol del nio. Una evaluacin detallada de la ideacin suicida del nio debe incluir preguntas sobre: su frecuencia, intensidad y duracin tener en cuenta estos factores cuando se vuelva al riesgo de suicidio y se disee una intervencin teraputica. Averiguar qu cosas han impedido el suicidio en el pasado as prevenimos futuros intentos.

Los intentos de suicidio se deben valorar teniendo en cuenta las siguientes variables: A. Letalidad del mtodo escogido B. Accesibilidad del mtodo v Averiguar de dnde consigue las pastillas. C. Historia de intentos anteriores. v La historia de intentos o gestos suicidas de los nios aumenta el riesgo de conductas suicidas en el futuro. v 50% de los nios que se intentan suicidar una vez, vuelven a intentarlo. B. Tratamiento de las tendencias suicidas. En terapia cognitiva, la estrategia de tratamiento de los nios suicidas se elabora a partir de los resultados de la evaluacin. 1. Aconsejar a los padres que se deshagan de pastillas, armas de fuego, cuchillos, y cualquier instrumento que el nio pueda utilizar para hacerse dao. 2. Implicacin y colaboracin de los padres es fundamental para garantizar la seguridad del nio. v Asegurarse que los padres entiendan la gravedad de las tendencias suicidas de sus hijos. v Si el nio encuentra que sus amenazas son ignoradas puede no volver a hablar de sus pensamientos. Y puede ver reforzada su creencia de que nadie se preocupa por l exacerbando sus ideas de suicidio. 3. Mantener los medicamentos que da el mdico fuera del alcance del nio. 4. Establecer con el nio un contrato o acuerdo para garantizar su seguridad. v Contrato debe ser especfico, y debe incluir estrategias alternativas de resolucin de problemas. v Debe armarse con el nio, para asegurarnos que est comprometido a no hacerse dao. v El nio puede escribir el contrato, y le damos una copia. v Contrato debe incluir: telfonos de urgencias, nombres de las personas con las que el nio puede hablar, y los motivos del nio para no hacerse dao. 5. Dado que el suicidio es una estrategia equivocada de resolucin de problemas, es importante generar alternativas. v Trabajar con el nio y sus padres en la elaboracin de una lista de estrategias alternativas de resolucin de problemas. v Ej.: T: Qu puedes hacer cuanto te sientas mal y pienses en suicidarte, aparte de hacerte dao? P: Decrselo a alguien. T: Muy bien, a quin se lo podras decir? P: No s. Supongo que te lo podra decir a ti. T: Eso est bien. A quin se lo podras decir cuando no estuvieras conmigo? P: Podra decrselo a mi madre. O se lo podra decir a mi profesor si estuviera en el colegio. T: Ok, entonces hay varias personas con las que podras hablar. Por otro lado, cuando piensas en hacerte ao, das por supuesto que esa es la nica solucin. Qu has aprendido en la terapia que pueda ayudarte con esa suposicin?. P: Bueno, a veces hago suposiciones equivocadas sobre lo que puede pasar en el futuro. Podra cuestionar esas suposiciones. T: Qu herramienta te puede ayudar a cuestionar esa suposicin? P: Podra preguntarme a mi mismo: Qu pruebas tengo? Para ver si mi suposicin es correcta. 6. Trabajar con las ideas y las distorsiones que subyacen a las tendencias suicidas: til para detectar y corregir pensamientos inadecuados. 7. Intervenir con una proyeccin temporal: dado que los nios tienen un sentido de tiempo limitado, la proyeccin temporal ampla su imagen del futuro, hacindoles predecir como cambiarn sus pensamientos, emociones, y los acontecimientos en un da, una semana, meses, ao, etc. les hacemos ver que el suicidio es una solucin permanente a un problema temporal.

RIESGO: o El intento de suicidio es un factor fundamental en la evaluacin del riesgo. o Si hay intencin real de hacerse dao a s mismo hay ms riesgo (aunque escoja un mtodo que no sea mortal. Ej. Nio que se toma 5 pastillas de vitamina C, aunque el medio que utiliza no es letal, lo importante es el objetivo que persigue con su accin. Cree que las vitaminas de verdad pueden acabar con su vida). o En la adolescencia hay un riesgo especialmente elevado de intentos de suicidio, que disminuye despus de los 17 aos. o Los nios presentan un mayor riesgo de hacer efectivo el suicidio que las nias.

Intervenciones conductuales en la depresin A. Programacin de actividades agradables o Antdoto contra la anhedonia, fatiga y aislamiento social. o Ojo que los nios deprimidos no disfrutan tanto con estas actividades como antes, por lo que hay que buscar bien para descubrir actividades placenteras. o Preguntar: Qu hacas para divertirte antes de estar deprimido? centrarse en lo que haca antes de estar deprimido, a pesar de que les cueste encontrar una actividad que les guste. o Sacar ideas de lo que hacen otros nios, sus hermanos, o personajes de TV. o Establecer durante cunto tiempo va a hacer la actividades el nio, con qu frecuencia y cmo va a acordarse de hacerla. o Ej. Niita que su hermana anda en bicicleta. o Horario con imgenes: v Haciendo un horario con imgenes se puede conseguir que la tarea sea ms divertida. v Se hace un calendario, con fotografas o dibujos con las actividades escogidas, y se ponen en los das que corresponden. v Adems el nio puede posar para la foto, para dar realismo al horario permite hacer prcticas con la actividad, y es un primer paso para terminarla en la casa de manera independiente. v Es un proceso divertido que activa por s mismo la conducta. o Debemos asegurarnos de que sean actividades que ellos puedan iniciar solos, eso facilita su realizacin. Adems, algunos nios pueden obtener mayor sensacin de logro en las actividades que ellos mismos pueden controlar: juegos, lecturas de historias divertidas, conversaciones con amigos. o Padres deben participar en la actividad con el nio. Los adolescentes pueden ser mas independientes, hacerlas sin los padres. Esto puede aumentar su posibilidad de xito. o Ojo con adolescentes deprimidos: ellos pueden estar tan aislados que les sea difcil encontrar actividades agradables. No pertenecen a clubs, equipos, tienen pocos amigos, etc. Entonces podemos decirles que asuman un rol ms activo en las actividades obligatorias que hace. o Se deben comprobar las predicciones que hace el adolescente deprimido, para mejorar su implicacin con el programa de actividades agradables. B. Entrenamiento en habilidades sociales 1. Para los nios deprimidos el hecho de hacer amigos o iniciar interacciones sociales es un desafo. 2. Se les ensean habilidades sociales: se les dan habilidades y la seguridad que necesitan para iniciar interacciones con otros nios de su edad. 3. Tener siempre en cuenta las conductas que corresponden al nivel de desarrollo del nio. 4. Se ensean habilidades de comunicacin que les permiten iniciar y responder a interacciones con otros nios. 5. Habilidades que se ensean en programas de aprendizaje de habilidades sociales: a. Hacer preguntas b. Responder a las preguntas c. Compartir sus intereses con otros d. Asertividad e. Mantener contacto ocular f. Tener expresin facial adecuada g. Hacer cumplidos h. Mantener una conversacin i. Solucionar conflictos j. Pedirle a otro que se deje de comportar del modo que nos molesta. 6. Las habilidades se pueden ensear a travs de: a) instrucciones directas, b) tcnicas de modelado o role playing, c) libros de historias, d) tcnicas narrativas, e) en grupos (los cuales permiten practicar en un entorno real seguro). Ej. Podemos hacer el papel de un bravucn que haga trampas y quiera imponerse en un juego. Le pedimos al nio que identifique problemticas y sugiera conductas alternativas. representamos interacciones sociales positivas o negativas pidindole al nio que identifique reas conflictivas. 7. Podemos hacer role playings sobre cmo iniciar una conversacin Terapeuta es una compaera, y la niita debe actuar como si le fuera a hablar, etc. o Se deben procesar los pensamientos y emociones que tuvo el nio antes, durante y despus de la simulacin. o Se identifica lo que le result ms fcil, mas difcil y ms sorprendente del role playing para corregir pensamientos y creencias equivocadas, as como predicciones inadecuadas. 8. A los adolescentes se les debe educar en conductas sociales como comunicacin no verbal, porque ellos pueden captar seales sociales ms sutiles: interpretacin del lenguaje corporal, contacto ocular y mensajes no verbales son habilidades muy tiles.

9. A los adolescentes se les puede ensear a observar a sus pares, e imitar conductas sociales en situaciones en las que estn incmodos o no saben qu norma deben seguir tambin se puede usar pelculas o programas de tv divertidos, y se le pregunta al adolescente qu habilidades sociales van apareciendo. Resolucin de problemas o La desesperanza y dificultad para tomar decisiones en los nios deprimidos dificulta la resolucin de problemas. v El nio deprimido normalmente solo ve una solucin a su problema, y sta suele tener resultados negativos. v Enseando habilidades que permitan generar soluciones alternativas, podemos mejorar los resultados del nio en la utilizacin de tcnicas de resolucin de problemas. o Algunos nios necesitan que les enseemos directamente los pasos de la resolucin de problemas. o Identificando los obstculos y las creencias disfuncionales que se interponen en el camino de la resolucin de problemas se puede facilitar el proceso. o Una estrategia til para la resolucin de problemas en nios deprimidos: a. Distanciarlos de la situacin. Se les hace asumir un papel de hroe o un modelo de rol, y se les pregunta cmo resolvera el problema. As conseguimos que generen ms ideas. La idea es que el nio generalice las soluciones que se le ocurrieron, para su vida. La distancia de la situacin le ayuda a encontrar alternativas para la resolucin del problema, que despus puede aplicar a su propia situacin. Ej. Si tu mejor amigo, se sintiera mal porque le fue mal en matemticas, que podra hacer para resolver el problema? Le podra pedir al profesor que le de ms ejercicios para preparar la prxima prueba. Y eso como podra ayudarlo? As podra practicar ms y aprendera mejor para la prxima vez. Es un buen plan. Qu ms podra hacer? Etc. Automonitorizacin A muchos nios deprimidos les cuesta mucho detectar sus pensamientos y emociones, en ellos se debe asumir un papel ms activo y directivo en el proceso de automonitorizacin. Motivos por los cuales los nios les cuesta expresar sus emociones. Son muchos: o Se avergenzan de sus sentimientos: buscar las creencias que hacen que les de vergenza. o Les preocupa verse desbordados por la intensidad de sus emociones y pensamientos, por lo que creen que si hablan de ellos se deprimirn an ms: contrastar esas creencias y ayudar al nio a expresar gradualmente pequeos fragmentos de sus pensamientos y emociones, para que vayan ganando confianza en su capacidad de autocontrol. o Hay nios en que sus pensamientos depresivos los dejan agotados. o El pesimismo y la desesperacin tambin puede dificultar la comunicacin de pensamientos y emociones. Por tanto, la incapacidad de detectar pensamientos y emociones puede tener su origen en la depresin misma. ***Nombrar la distorsin Procedimiento sencillo que prepara al nio para enfoques racionales y autoinstruccionales ms avanzados. Enfoques autoinstruccionales A. Cofre del tesoro: Adaptacin de una tcnica autoinstruccional. Es una analoga entre las frases de afrontamiento olvidadas o perdidas y los tesoros de un cofre enterrado. Se construye un cofre del tesoro, y se escriben frases positivas de afrontamiento. Luego se ponen adentro. Cada vez que el nio se sienta mal, debe sacar una tarjeta del cofre. Ej. De frases positivas de afrontamiento: Cometer un error no tiene nada de malo, es algo normal. Una cosa que me gusta de m mismo es que toco bien la guitarra. Sacar un suficiente no significa que sea un perdedor. Soy un buen estudiante. B. Cambio de monedas: Forma divertida y creativa de ensear herramientas autoinstruccionales a los nios. Tambin se basa en una analoga. Los pensamientos positivos de afrontamiento se compara con monedas nuevas y brillantes, o con billetes nuevos. Se les da la instruccin de ir a la casa de la moneda y acuar nuevas monedas emocionales. Se anima al nio a destruir sus billetes viejos (pensamientos negativos).

Se escriben los pensamientos negativos en trozos viejos de papel, los lleva a la casa de la moneda y los cambia y destruye por billetes nuevos (pensamientos positivos de afrontamiento escritos en papel lindo, recin cortado). As aprende que puede cambiar pensamientos estropeados por nuevos pensamientos ms adaptativos. Como escribe los pensamientos positivos en papel, crea fichas de afrontamiento que puede llevar consigo. La naturaleza experiencial de la tarea permite llevar el proceso al campo de lo concreto, y al nio le ser fcil recordar la tarea. Tcnicas de anlisis racional Reatribucin Los adolescentes deprimidos al igual que los nios, suelen asumir responsabilidades por factores que estn fuera de su control. Por ejemplo, nia que cree que tiene un 40% de culpa de que su pap tome alcohol. Que como beba, eso le haca ser desagradable con ella y su mam. Su tendencia inicial es echarse la culpa por los acontecimientos negativos. La idea es que examinen las causas y las evidencias disponibles para ver claramente qu es y qu no es responsabilidad suya. A. Pasteles de responsabilidad Ayuda a que el nio se haga una idea concreta de la responsabilidad que l tiene en os acontecimientos, y se le anima a considerar explicaciones alternativas. Se hace una lista con los factores que pueden contribuir a que suceda un acontecimiento. Luego el nio asigna a cada factor una porcin del pastel que representa la cantidad de responsabilidad que tiene sobre el resultado final. La representacin visual es til para los nios, porque les cuesta entender porcentajes. El tamao de cada trozo representa la responsabilidad que l tiene en cada factor. B. Pizza de la reatribucin Variacin del pastel de responsabilidad. Se hace un men de complementos con los factores que cree que intervienen en el problema o la situacin. El trozo representa la responsabilidad que le corresponde en cada uno. Comprobacin de hiptesis Son experimentos en que se comprueban predicciones, donde los nios deben estudiar las pruebas que tienen antes de extraer conclusiones. Se recogen pruebas a favor y en contra de los pensamientos automticos, se hacen observaciones y se estudian los cambios que se producen en los pensamientos y las emociones. Se cuestiona por ejemplo: todo el mundo en el colegio me odia. El objetivo es contrastar las pruebas que apoyan los pensamientos automticos. Se les puede decir que sean como periodistas o detectives privados, en que deben buscar pruebas, investigar la historia, buscar pistas, resolver el misterio. Luego de eso se ilustra lo mismo con un ejemplo de la vida del nio, para graduar la tarea y dar pie al trabajo independiente del nio. Tcnica de continuum Permiten suavizar los pensamientos absolutistas de los nios. Los nios deprimidos suelen formarse una imagen de si mismo basada en categoras absolutistas. Por ejemplo. Pepito cree que es un fracasado porque se sac un suficiente en una prueba. La tcnica del continuum utiliza el anlisis racional para sembrar dudas sobre las etiquetas que l se pone. Es para nios que ya estn finalizando la bsica y con adolescentes. Se dibuja una lnea con dos extremos: completamente perdedora y completamente ganadora. Luego se hace una lista con los criterios que definen a cada etiqueta. Luego se sitan a personas que el nio conoce en algn lugar de la lnea, segn su cercana a la etiqueta. Y luego se le pide al nio que se site en la lnea. Se puede ver cuan absolutistas son los criterios de ser completamente ganadora por ejemplo. pelo perfecto, ropa bien combinada, parecer una foto de abercrombie, hacer ejercicios de gimnasia perfecto, sacar notas excelentes, no tomar drogas ni alcohol.

You might also like