You are on page 1of 32

PROGRAMA AGRONOMA CURSO: BOTANICA ECONOMICA GRUPO: 201710_49 TRABAJO COLABORATIVO 1

HERNANDO SOTO ARIAS C.C. 1123530773 EMAIL:HASOTOA@HOTMAIL.COM CELULAR: 3184729401

TUTOR VIRTUAL: ANDRES VIDAL

ABRIL DE 2013 CEAD ACACIAS

INTRODUCCION

La Botnica econmica: es una rama de la Botnica cuyo objeto de estudio son las plantas tiles al ser humano. Esta disciplina trata, entonces, la taxonoma, origen, domesticacin, principales variedades, procesamiento, importancia histrica y otros temas relevantes de las plantas cultivadas o aquellas que son utilizadas de uno u otro modo por alguna comunidad humana. Otros puntos relevantes de la botnica econmica son la sistemtica y nomenclatura de las plantas cultivadas, la domesticacin y mejoramiento de las angiospermas tiles, las plantas comestibles: cereales, otras fuentes de carbohidratos, leguminosas, verduras, frutas templadas y tropicales. Adems, trata de las plantas con usos principalmente tcnicos, tales como aquellas utilizadas para la extraccin de aceites, gomas, fibras, maderas e, incluso, las plantas inferiores tiles. Asimismo, es un quehacer de la botnica econmica estudiar las plantas que curan o matan, dan placer o molestia, como son las que proveen bebidas estimulantes y alcohlicas, las plantas medicinales (proveen drogas psicoactivas y venenos), las especias y perfumferas, las plantas ornamentales, finalmente la ingeniera con plantas y malezas.

Gua de actividades Este trabajo consiste en la elaboracin grupal de un TRABAJO ESCRITO. Los cinco (5) integrantes del grupo debern realizar en sus regiones lo siguiente: En coordinacin con el tutor de prcticas debern realizar una visita a una finca, granja experimental, planta de transformacin o similares y desarrollar los siguientes puntos: 1. Realizar una clasificacin artificial (Nombre Vulgar y Cientfico), de las plantas presentes en la finca (mnimo 10 plantas), teniendo en cuenta: a. Tipo de Flores, b. Tipo de Frutos c. Descripcin Detallada de las Hojas, d. Tipo de Tallos e. Tipo de Raiz Deber soportar la clasificacin con literatura, (claves taxonmicas), fotografas de cada rgano identificado. Adicional deber describir claramente a la familia a la que pertenece cada una de las plantas identificadas, sealando los rasgos mas importantes y particulares de cada una de estas (familia). 2. Identificar y describir las plantas de las cuales se obtienen: a. Aceites Esenciales b. Resinas c. Ltex d. Pigmentos e. Artesanias. Deber describir clara y detalladamente: - La planta identificada, teniendo en cuenta su Taxonoma y todo el proceso desde la identificacin en campo de la sp, la cosecha y transformacin del producto identificado (aceite, ltex, pigmento, etc)

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

FORESTAL

Ceiba

Nombre cientfico: Ceiba pentandra Familia: Bombacaceae El rbol llega a medir hasta de 40 m de altura y 3 m de dimetro; el tronco es recto y sin ramas hasta la parte alta, con contrafuertes en la base grandes y bien desarrollados, cubierto por numerosas espinas cnicas fuertes, en la base del mismo tronco; la copa es redondeada con pocas ramas pero muy gruesas, horizontales y torcidas; cuando el rbol es maduro, la copa en la parte superior del rbol. La corteza externa del tronco es ligeramente acanalada, de color gris plomiza a verdosa, con marcas claras y protuberantes.

Copa: Redondeada o plana, bastante extendida que puede llegar a tener 40 m de dimetro.

Tronco / Ramas: Tronco cilndrico slido, grueso y recto, algunos con contrafuertes grandes y bien desarrollados. A menudo presenta en el tronco un ensanchamiento en forma de barriga. Sus ramas son gruesas, robustas y torcidas. Corteza: Corteza externa, lisa a ligeramente fisurada en ocasiones de color gris verdosa cubierta de espinas cnicas sobre todo en los individuos jvenes, las cuales pierde al madurar o slo los conserva en la parte superior de las ramas. La corteza interna es de color crema con amarillo, granulosa con presencia de abundantes fibras. Hojas se disponen en las puntas de las ramas. Hojas compuestas digitadas, caedizas durante la estacin seca, con 5 a 9 fololos lanceolados u oblongos, acuminados en el pice, glabrescentes, de 8 a 20 cm de largos; Las hojas estn divididas en 5 a 9 foliolos ms pequeos, cada hoja sobrepasa los 20 cm. Follaje: Es caducifolio. Los rboles pierden las hojas al inicio de poca seca, antes de la floracin y lo renuevan un poco despus.

Flores: Numerosas flores en racimos dispuestas en las axilas de hojas cadas, de 4 a 8 cm de largo y perfumadas. Poseen 5 ptalos de color blanco o rosado claro, cliz verde pardusco en forma de copa, posee 5 estambres tan largos como los ptalos.

Frutos: son ovalados, globosos y pndulos de color caf tostado con tamao de 8 cm x 4.5 cm hasta 14 cm x 7 cm. Dentro de estos frutos se encuentran numerosas semillas redondas, de 4 a 8 mm de largo, negras, rodeadas por abundante vello sedoso, de color blanco a gris plateado.

Raz. Races tabulares angostas de gran tamao, de 15 a 30 cm de grueso.

Madera: llamada Ceiba y de consistencia liviana, poco duradera. Se utiliza para fabricar canoas, balsas, salvavidas, aeromodelos, flotadores, cajas de empaque, acabados de interiores, lpices, chapas, boyas, madera rstica, fsforos, artculos torneados, instrumentos musicales y juguete.

Familia bombacaceae: Mayormente rboles, con troncos espinosos en ocasiones y frecuentemente engrosados en la base, con gran desarrollo diametral. Hojas alternas, simples o compuesto-digitadas; estpulas caedizas. Flores hermafroditas, grandes y llamativas. Estambres por regla general numerosos y a menudo con los filamentos unidos formando una columna. Cpsulas frecuentemente con las semillas cubiertas de fibras o pelos sedosos que favorecen la diseminacin area. Los frutos pueden ser secos e indehiscentes, alados o capsulares, con grandes semillas. Familia que comprende unos 20 gneros y alrededor de 180 especies, distribuidas en los trpicos, especialmente en las selvas de Suramrica. La madera de estos rboles es con frecuencia blanda y vulnerable a los insectos y a los hongos, excepto algunas que tienen inters comercial. Algunos frutos proporcionan fibras tiles y otros son comestibles. Se cultivan especies de los gneros Adansonia, Bombax, Cavanillesia, Ceiba, Chorisia, Pseudobombax y Pachira.

CEDRO Nombre cientfico: Cedrela odorata Familia: Meliacea

rbol de 25 a 30 metros de alto. De fuste recto y cilndrico con pequeos aletones. rbol caducifolio de 10 a 12 metros de altura en cultivo, llegando a alcanzar los 30 metros en sus zonas de origen; tiene corteza gruesa, spera, de color gris obscuro; Tronco recto cilndrico con pequeos aletones; de corteza gruesa de hasta 2 cm de espesor, gris claro a marrn grisceo, fisurada en placas en rboles adultos; Copa: Grande y de forma irregular. Corteza: De color gris - marrn y fisurada en rboles adultos.

Hojas: Compuestas, pinnadas, paripinnadas; fololos opuestos, enteros. Hoja grande, de tipo palmeada, compuesta por una cantidad que vara entre las treinta a cuarenta hojas, stas son medianas, alargadas, ovaladas, alternadas y tienen peciolo. La hoja tierna brota en el mes de Mayo, la conserva de ocho a nueve meses en el ao, la madura y la tira en los meses de Diciembre y Enero.

Flores: Pequeas, blanquecinas, agrupadas en grandes panculas terminales. Ocurre en los meses de septiembre diciembre. flor es pequea, no es vistosa, est

compuesta por cinco ptalos carnosos de color verde amarillento, y en el centro tiene ya formada la bellota, nace formando ramilletes menudos con largos peciolos, florece en el mes de Mayo que es cuando ya tiene la hoja tierna.

Raz: son axonomorfas .gruesas y superficiales; Frutos: Cpsulas oblongo - elpsoidal, de unos 4 cm. de largo. Semilla: Aladas y sumamente livianas, fcilmente transportadas por el viento, con 28 a 30 semillas por fruto. Madera: Color marrn plido, rosado, marrn rojizo, Albura rosado claro, Olor: Aromtico. Sabor: Amargo, Veteado: Poco conspicuo. Familia Melicea Comprenden cerca de 750 especies leosas, originarias de las zonas tropicales del Viejo y del Nuevo Mundo. Son comnmente conocidas como los verdaderos cedros, caobas y tangares o anyirobas. La familia se caracteriza por tener un hbito arbreo y arbustivo (y unas cuantas plantas herbceas) del orden de las sapindales. rboles o arbustos, generalmente con madera dura y colorida; polgamomonoicos o polgamo-dioicos. Hojas persistentes o deciduas, alternas, rara vez opuestas o arregladas en espiral, pinnadocompuestas, bipinnadas o menos frecuente 3- folioladas o rara vez 1folioladas, exestipuladas; fololos con margen entero, aserrado o lobado, con glndulas secretoras o nectarios extraflorales pelos escamosos en lneas o papilas o puntos pelcidos en el envs. Inflorescencias axilares o terminales, en tirsos, panculas, racimos, espigas, corimbos, umbelas, cimas simples o compuestas. Flores bisexuales y/o unisexuales (con rganos vestigiales del

sexo opuesto), 4-5(-7)-meras, lbulos libres o connatos en la base; cliz imbricado, rara vez valvado; corola imbricada o convoluta, ptalos alternos a los spalos, adnatos al tubo estaminal; estambres 8-10(-25), filamentos connatos parcial o totalmente en un tubo estaminal, rara vez libres, con dientes (apndices) entre o fuera de las anteras, opuestos o alternos a ellas, anteras ditecas, dehiscencia longitudinal; disco nectarfero anular, a veces adnato al ovario, intraestaminal, ocasionalmente formando un androginforo; ovario spero, 2-5- carpelar, 4-5(-20)locular; placentacin axilar, vulos 1(-16) por lculo, estilo alargado, estigma capitado o discoidal. Cpsulas, bayas o drupas; semillas generalmente ariladas, alada o con un tegumento envolvente delgado, endospermo presente o ausente. Nmero cromosmico 2n = 16.

YOPO

NOMBRE CIENTFICO:Anadenanthera peregrina Familia: Mimosaceae. rbol 3 a 18 metros de altura, con tronco de 20 a 50 centmetros de dimetro y copa expandida,, corteza exterior de color gris o castao oscuro, con lneas de crecimiento, con pubescencia diminuta en las ramas jvenes. La corteza es delgada, corchosa, rugosa y de color caf o gris.

Hojas alternas, bipinnadas, de 15-22cm de largo, con foliolos diminutos, angostos, con raquis de color castao claro, con una glndula ovalada de color rojizo cerca a la base y dos glndulas cerca al pice.

Flores pequeas, numerosas, pednculadas, agrupadas en cabezuelas axilares, corola de color blanco, finamente pubescente, cliz 5-dentada en forma de campana, pubescente. Las inflorescencias estn formadas por 35 a 50 flores blancas pequeas dispuestas en racimos.

Frutos tipo legumbre, planas, de color castao, con semillas redondea. es una vaina leosa, con forma de cinta de 5 a 35 centmetros de largo. Las semillas son pardas o negras, delgadas, planas y tienen un dimetro de 1 a 2 centmetros.

Familia Mimosaceae pertenecen especies tropicales bastante afines a las Fabaceae y consideradas junto con stas y con las Caesalpiniaceae, como una subfamilia de las Leguminosae. En este apartado nos referiremos a ellas como familias, elevando a rango de orden las Leguminosae (orden Fabales). Las Mimosaceae comprenden plantas leosas, normalmente con espinas, con hojas compuestas y provistas de estpulas, caracterizadas por tener flores actinomorfas, diferencia, sta, que las aleja netamente de las otras dos familias. Las flores, hermafroditas, pueden ser con o sin perianto, que si est presente lo forma un cliz gamospalo y una corola de 4-5 elementos ms o menos concrescentes; el androceo tiene un nmero de estambres igual o doble que ptalos la corola, pero puede estar tambin constituido por un nmero muy elevado de elementos con funciones de atraccin. El ovario es monocarpelar, unilocular y spero, como en todas las leguminosas. El fruto, como en todo el orden, es una legumbre. La polinizacin es entomgama. El Samn

Nombre cientfico: Samanea saman Familia: Mimosaceae Este rbol pertenece a la familia de las leguminosas, subfamilia mimosaceae, se adapta muy bien a los diferentes suelos y microclima existente en toda la geografa nacional exceptuando las zonas de altura. Desarrolla una copa y un sistema radicular muy extenso, favoreciendo esto sus cualidades de ser un rbol de muchas ventajas para ser usado en la reforestacin y para el desarrollo de ganadera a campo abierto.

HOJAS: son bipinnadas, de 20-40 cm de longitud, con el raquis pubescente, con una glndula pequea entre cada par de pinnas. Pinnas normalmente con una glndula en la zona de unin de los folilulos, que se encuentran en nmero de 2-10 pares por cada pinna, siendo de asimtricamente oblongos a subromboide.

INFLORESCENCIAS: en racimos umbeliformes axilares de 20- 30 flores, sobre pednculos de 4-8 cm de largo. Flores dimorfas, la central ssil y las laterales pediceladas.La flor central de cada cabeza es ms grande que las de los lados, y produce nctar que atrae a gran- des polillas polinizadoras. Cliz acampanado tomentoso, con dientes triangulares; corola rojoamarillenta, los estambres, con los filamentos blancos en la base y rosados en la parte superior, con el tubo estaminal mucho ms corto que la corola.

Fruto: Vainas alargadas, indehiscentes, de 10-22 cm de largo, verdes y carnosas antes de madurar, volvindose marrones al madurar.

Sistema radicular: Una raz principal, central, pivotante, lignificada, penetrante y profunda. A veces, llega a profundizar hasta los 2 metros Un sistema secundario, sobre todo absorbente, formado por un conjunto profuso (ramificado) de races, bastante lignificado pero menos grueso que la .raz principal, tambin penetrantes y relativamente profundas. Familia leguminosa:

Las leguminosas presentan una gran variedad de hbitos de crecimiento, pudiendo ser desde rboles, arbustos o hierbas, hasta enredaderas herbceas o lianas. Las hierbas, a su vez, pueden ser anuales, bienales o perennes, sin agregaciones de hojas basales o terminales. Son plantas erguidas, epfitas o enredaderas. En este ltimo caso se sostienen mediante los tallos que se retuercen sobre el soporte o bien por medio de zarcillos foliares o caulinares. Pueden ser heliofticas, mesofticas o xerofticas. Las hojas son casi siempre alternas y con estpulas, persistentes o caedizas, generalmente compuestas, pinnadas o bipinnadas, digitadas o trifoliadas, a veces aparentemente simples es decir, unifoliadas o ausentes y, en ese caso, los tallos se hallan transformados en filodios o pinnadas y con zarcillos en el pice. Las races presentan un predominio del sistema primario, es decir, de aqul que proviene de la radcula del embrin. Las races de las leguminosas son a menudo profundas y casi siempre exhiben ndulos poblados de bacterias del gnero Rhizobium que asimilan el nitrgeno atmosfrico.12 Las flores pueden ser desde pequeas o grandes, actinomorfas en el caso de las mimosideas a leves o profundamente cigomorfas como ocurre en las papilionideas y en la mayor parte de las cesalpiniideas. Las irregularidades en la simetra floral en estos casos involucran al perianto y al androceo. El receptculo de la flor desarrolla un ginforo frecuentemente fusionado al hipanto en las cesalpiniideas con forma de cpula. El fruto de las leguminosas, tcnicamente denominado legumbre, deriva de un ovario compuesto por un solo carpelo el cual en la madurez se abre longitudinalmente en dos valvas, lo que indica que su dehiscencia ocurre por la nervadura media y por la unin carpelar.

ORNAMENTALES Baston del emperador Nombre vulgar: Bastn de emperador Nombre cientfico: Etlingera elatior. Familia: zingiberceae Es una planta herbcea perenne rizomatosa que crece en las selvas tropicales hmedas. Llega a los 2,50 metros de altura aunque en sus hbitats naturales pueden alcanzar casi los 4 metros, suele formar matas anchas y tiene un crecimiento es erguido.

Sus hojas son largas pueden llegar a los 0,50 metros, laceoladas, de color verde oscuro, brillante con el nervio central bien marcado de color ms claro y que aparecen en unos tallos gruesos de tonos oscuros ; cuando las plantas tienen varios aos, producen flores con forma de pia y de gran tamao, con un color rosa fuerte.

Las inflorescencias son globosas, apicales, solitarias sobre varas sin hojas de 1,50 mts. de altura. Tiene gran nmero de brcteas rojas o rosadas incurvadas, que cubren las flores verdaderas. Sus flores son olorosas.

El fruto es una baya con estras, de color amarillo al inicio y rojo cuando madura, contiene semillas negras. Propagacin y crecimiento de la planta

La familia de las Zingiberaceae Representa un gran grupo que abarca ms de 1400 especies originarias de las regiones tropicales del Viejo Mundo, en particular de la regin indomalaya. Se trata fundamentalmente de plantas herbceas, provistas de rizomas, con grandes hojas que tienen una vaina larga que envuelve el tallo. Las flores, en su mayora hermafroditas y zigomorfas, se renen en inflorescencias de varios tipos, y poseen un perianto con cliz y corola distintos, ambos formados por 3 elementos; el androceo, originariamente formado por 2 verticilos de 3 piezas, comprende un nico estambre frtil y los dems elementos estaminales estn parcialmente fusionados y transformados en estructuras de aspecto corolino, el labelo y los estaminodios petaloideos. El gineceo consta de 1- 3 carpelos soldados en un ovario nfero. Usos de la planta Es ornamental. Sus inflorescencias (flores) se usan ampliamente para elaborar arreglos florales, decoracin de salones, eventos especiales.

Platanillo Nombre cientfico: Canna coccinera Familia: Heliconiaceae Yerba acaulescente, erecta, con el tallo hojoso, delgado, verde, de 1,5 a 2 cm de alto, rizomatosa, limbos de oblongo-lanceolados a oblongo-aovados, de 2,5 a 5 dm de largo y de 8 a 15 cm ancho, acuminados en el pice, agudos en la base.

Las hojas son grandes, erectas, ovaladas, terminadas en punta, de color verde oscuro, compuestas por un largo peciolo, con un nervio central muy marcado y colocadas en posicin de hileras.

Su inflorescencia terminal con llamativas brcteas de colores llamativos, que protegen las pequeas flores tubulares y visibles que llevan dentro. Estas brcteas aparecen en lo alto de elevados tallos erguidos. Flores irregulares, en racimos terminales en su mayora simples. Cliz formado en 3 spalos persistentes, teidos de rojo. Corola de 3 ptalos parcialmente unidos, el tubo corto, los segmentos lanceolados teidos de rojo. Tubo estaminal soldado en la parte baja con el tubo de la corola, los segmentos petaloideos, los superiores desiguales 2 de ellos espatuladosoblongos, emarginados en el pice, raramente enteros, el tercero mucho ms pequeo. Ovario inferior, 3-locular, las celdas multiovuladas. Estilo aplanados, adherido a la base del tubo estaminal, libre arriba. Fruto en cpsula loculicida, de 2 a 3 cm de largo y de 1,5 a 2 cm de dimetros con una cubierta papilosa.

Frutos y semillas: El fruto es una cpsula de 3 lculos, que abre para dejar salir las numerosas semillas que son globosas, negras y lisas. Raz: Con tallos subterrneos (rizomas) horizontales, gruesos. Familia: Heliconiaceae Las heliconias son plantas rizomatosas pertenecientes a familia de las Heliconiaceas. Es un gnero que agrupa ms de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Centroamrica y Sudamrica. El gnero heliconia, ofrece un gran nmero de especies en todo el mundo, siendo Colombia el pas que goza de un mayor nmero de especies. Plantas Hermafroditas pertenecientes al orden Zingiberales, segn clasificacin realizada en 1941. El orden Zingiberal tiene 8 familias: Zingiberaceae , Costaceae, Heliconiaceae, Strelitziaceae, Musaceae, Lowiaceae, Cannaceae y Maranthaceae. En el mundo existen unas 250 especies de Heliconias de las cuales, en Colombia se encuentran 95 especies aproximadamente. Flores Orgsmicas tiene ms de 60 especies diferentes de Flores del Orden Zingiberales para la venta. Las cuales llamamos Flores Comerciales, por su duracin en florero (mnimo 5 das en un arreglo floral). Aromticas Canela Nombre comn o vulgar: Canela, rbol de la canela, Canelo, Nombre cientfico o latino: Cinnamomum zeylanicum

Familia: Lauraceae (Laurceas). DESCRIPCIN El rbol de la canela es un pequeo rbol o arbusto perennifolio con corteza papircea. Puede alcanzar 10 m de altura en su estado silvestre, pero se poda en rboles ms pequeos y densos para facilitar su cultivo. La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar. Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercializacin. Su tallo es de consistencia leosa.

Hoja perenne, casi opuestas, con 3 venas prominentes, simples, coriceas, largas y aromticas. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren.

Flores Sus flores son hermafroditas (contiene el androceo y gineceo en la misma flor), de color blanco o amarillo verdoso y recubiertas de pelos,

bracteadas y actinomorfas. El perianto es indiferenciado, formado por seis tpalos libres. El gineceo es bi-carpelar y su androceo est formado por 9 + 3 estambres distribuidos en 3 o 4 verticilos, que cuando se produce la dehiscencia de las anteras lo hace por el viento. Las flores, de unos 0,5 cm, se agrupan en panculas que nacen en la axila de la hoja o tambin en la parte terminal y llegan a tener una longitud similar a la de las hojas

Familia Lauraceae: La familia de las Lauracae rene cerca de 1000 especies, prevaleciendo la distribucin tropical, representadas por rboles perennes aromticos. Las hojas, enteras y coriceas, generalmente alternas (raramente opuestas o verticiladas), son ricas en glndulas con aceites esenciales. Las flores, reunidas en inflorescencias axilares, en racimo o en cima, poseen un perigonio sepaloide formado por 2 verticilos dmeros, un androceo con 8-12 estambres, un ovario que puede asumir todas las posiciones (spero, seminfero, o nfero) constituido por un nico carpelo con un vulo slo (Laurus). El fruto es una baya monosperma o una drupa. Las semillas estn provistas de albumen y de reservas grasas en los cotiledones. Pasto Vetiver

Nombre comn o vulgar: pasto vetiver Nombre cientfico o latino: Crysopogon zizanioides L Familia: Poaceae

El vetiver es una planta que presenta alta adaptabilidad a diferentes tipos de suelos y climas. Adems posee numerosas caractersticas que la convierten en una valiosa alternativa en muchas partes del mundo, para la conservacin de los suelos y el agua, la proteccin y la estabilizacin de infraestructuras, la prevencin de desastres naturales por deslaves, y la restauracin y la proteccin del ambiente. Es Serfila como Hidrfila, lo cual la hace altamente resistente a prolongadas sequas de hasta 45 das, y en zonas de altas precipitaciones crece en condiciones normales.

Forma: Gramnea perenne, hasta una altura de 2 m, con un sistema radical fuerte que crece verticalmente (en su mayora) a profundidades hasta 5 metros. Naturalmente es una hidrfita, pero se crece muy bien bajo condiciones xerfitas Sistema Radical: El sistema masivo de races generalmente crece verticalmente y no compite con los cultivos adyacentes. En condiciones buenas, el sistema radical puede crecer hasta una profundidad de 5 metros, y bajo la superficie del suelo se forma una barrera en races que permite que los suelos se estabilicen debido al amarre que el pasto vetiver le aporta a los suelos en laderas, jarillones y taludes de carreteras. Como no tiene rizoma radicular o haces enraizados, la planta crece en grandes macollos a partir de una masa radicular muy ramificada y esponjosa. Sus tallos erguidos en forma recta alcanzan una altura de 0.5 a 1.5 m.

Hojas son relativamente rgidas, largas y angostas y tienen hasta 75 cm. de largo y no ms de 8 mm de ancho.

Caractersticas del Vetiver: Sus races por su alto contenido aromtico son usadas en la industria farmacutica para la extraccin de aceites esenciales y fabricacin de perfumes .

Sus hojas son usadas como materias primas en la elaboracin de artesanas, artculos de decoracin y como material para techar viviendas rusticas, ya que son de gran resistencia. Familia Poaceae La familia de las comprende un grandsimo nmero de especies (unas 5000) pertenecientes a 500 gneros. La mayora de las plantas son herbceas, anuales o perennes. Algunas tienen rizomas o estolones que son estructuras que nacen de los tallos originando tallos horizontales y que enraizando y muriendo forman nuevos individuos. La familia de las gramneas posee tallos cilndricos, nudosos y con entrenudos huecos. Adems tiene hojas alternas, sin estipulas; provista de una vaina que abraza al tallo. Las flores son pequeas poco vistosas, se renen en una inflorescencia de tipo espiga. No presenta cliz ni corola est formada por 2 brcteas llamadas glumillas o glumelas. La inferior llamada lema. En los lemas pueden llevar una arista en el pice o en el dorso. La superior llamada plea, queda oculta en el interior de la inferior.

FRUTAL Naranjo Nombre cientfico o latino: Vitis vinfera Familia: Rutceas. El naranjo es un rbol de hoja perenne y en raras ocasiones llega a 10m de altura (7-8m. en promedio). La copa del rbol es muy redondeada, su corteza es de color castao y sus tallos son ligeramente espinosos. Un solo tronco, derecho y cilndrico, verdoso primero y gris despus. Las ramas aparecen a un metro, poco ms o menos, del suelo. El naranjo puede reproducirse por germinacin de una semilla, por trasplante de una estaca o por acodo, es decir, partiendo de una raz.

Las hojas son simples, oblongas, coriceas y lustrosas. Peciolo provisto de alas estrechas. Las flores (solitarias o en racimos) llamadas de azahar son blancas, fragantes, con 5 ptalos y numerosos estambres, generalmente son hermafroditas. Las flores aparecen en las axilas de las hojas, solitarias o en racimos.

Su fruto es globoso, tiene una corteza poco rugosa de color naranja, semillas blancas y es de sabor dulce o agrio. Tamao y peso de la naranja: Tiene un dimetro de 6 a 10 centmetros. Las naranjas son de los frutos de menor tamao. Su peso est entre los 150 gramos hasta los 200 gramos sin piel. Las naranjas tienen forma de esfera y chatas por los polos.

La cscara de la naranja es muy coloreada, puede ser lisa o rugosa, pero dependiendo de la variedad, debajo de ella, tiene una segunda piel blanca que envuelve el fruto protegiendo la pulpa, la cual es muy esponjosa y de un color anaranjado.

Familia: Rutceas. Las Rutaceae comprenden numerosas especies (cerca de 1600) en gran parte leosas, caracterizadas por la presencia de glndulas odorferas que contienen esencias fuertemente aromticas. El aparato vegetativo presenta hojas alternas y opuestas, sin estpulas. Las flores, hermafroditas, actinomorfas o, muy pocas veces, dbilmente zigomorfas, tienen un pednculo alargado en un disco, son de tipo pentmero o tetrmero, con cliz dialispalo, corola dialiptala, androceo formado por 2 verticilos de 45 estambres (en Citrus soldados lateralmente por 1 filamento y dispuestos en varios grupos), gineceo con 5 carpelos (raramente 4 ms), concrescentes en un ovario spero con 5-10 lculos. Uva Nombre cientfico o latino: Vitis vinfera Nombre comn o vulgar: Parra de uvas, Uva parra, Vidueo. Familia: Vitaceae (Vitceas).

Se trata de una planta sarmentosa, cuyas ramas tienden a trepar fijndose por medio de zarcillos..La vid siempre se ha reconocido como planta ornamental (parras).

Fisiologa de la vida Es una planta perenne de ciclo anual, realizndose dentro del ao el ciclo reproductivo y vegetativo en forma conjunta. Sistema radical adventicio, fasciculado y ramificado. La raz es un rgano generalmente subterrneo y carente de hojas que crece en direccin inversa al tallo, y cuyas funciones principales son la fijacin de la planta al suelo y la absorcin de agua y sales minerales. Son arbustos trepadores con zarcillos, tallo con crecimiento simpodial, nudos hinchados. Hojas alternas, simples, con estpulas. Son de forma variable, pero siempre lobuladas y ligeramente dentadas; su color vara en tonalidad de verde, dependiendo de la variedad. Las hojas estn insertas en los nudos. En general son simples, alternas, dsticas con ngulo de 180 y divergencia normal de . Compuestas por pecolo y limbo: Peciolo: inserto en el pmpano. Envainado o ensanchado en la base, con dos estpulas que caen prematuramente. Limbo: generalmente pentalobulado (cinco nervios que parten del peciolo y se ramifican), con los lbulos ms o menos marcados dependiendo de la variedad. Con borde dentado; color verde ms intenso en

el haz que en el envs, que presenta una vellosidad tambin ms intensa aunque tambin hay hojas glabras.

Las flores La inflorescencia de la vid se conoce con el nombre de racimo, es un racimocompuesto racimo de cimas -. El racimo es un rgano opositifolio, es decir, se sita opuesto a la hoja. La vid cultivada lleva de uno a tres racimos por pmpano frtil. Lo normal son dos racimos y rara vez salen cuatro. El racimo est formado por un tallo principal llamado pednculo hasta la primera ramificacin. La primera ramificacin genera los denominados hombros o a las, stas y el eje principal o raquis, se siguen ramificando varias veces, hasta llegar a las ltimas ramificaciones denominadas pedicelos que se expansionan en el extremo constituyendo el receptculo floral que porta la flor. Dos ramificaciones consecutivas forman un ngulo de 90. Al conjunto de ramificaciones del racimo se le denomina raspn o escobajo

Fruto: Es una baya de forma y tamao variables. Ms o menos esfrica u ovalada, y por trmino medio de 12 a 18 mm de dimetro.

Familia Vitaceae Incluye cerca de 470 especies leosas en su mayora lianoides, poseen hojas esparcidas, compuestas o simples pero profundamente lobuladas, con estpulas, y abundantes zarcillos derivados de modificaciones en las inflorescencias. Se distribuyen por las regiones templado-clidas. Las flores, muy pequeas, son actinomorfas, unisexuales o hermafroditas, muestran una estructura pentmera (raramente tetrmera), y estn provistas de un disco en el pice del pednculo. El perianto es precozmente caduco y est formado por 5 spalos verduzcos muy reducidos, 5 ptalos libres en la base y soldados en el extremo formando una especie de capucha que cae por el alargamiento de los estambres (Vitis vinifera). Estos ltimos estn en nmero de 5, mientras el gineceo, formado por 2 carpelos, cada uno con 2 vulos, es spero y bilocular. El fruto es una baya carnosa y contiene de 2 a 4 semillas oleaginosas.

2. Identificar y describir las plantas de las cuales se obtienen: a. Aceites Esenciales b. Resinas c. Ltex d. Pigmentos e. Artesanas. Plantas Canelo Pasto vetiver Uva Naranjo Saman Ceiba Cedro Nauno Aceites esenciales x x Resinas Ltex Pigmentos Artesana s x

x x x x x

CONCLUSIONES

Sobran las palabras al hablar sobre la botnica y sus bondades, que tanto nos benefician diaria y mundialmente, sin nosotros darle su valor respectivo. Una gran diversidad de especies forma el reino vegetal, encontrndose aqu desde las ms simples, formadas por una sola clula, hasta las ms complejas, las plantas con flores. Su importancia en nuestro planeta es vital, debido a que suministran oxgeno, consumen anhdrido carbnico, y constituyen la base de la alimentacin de todos los dems seres vivos, incluyendo al hombre. Desde muebles, papelera, aplicaciones medicinales y de belleza hasta la conservacin de un ecosistema especfico, las plantas nos ayudan de manera sabia y casi inagotable, siendo los nicos responsables de su consuncin la especie humana. Tal parece que se nos olvida en muchas ocasiones que todo lo que vemos, comemos, poseemos y respiramos, nos viene en una u otra forma de la mano de las especies vegetales que rodean en gran extensin a nuestro planeta, pas y ciudad natal.

En fin, la importancia y el uso de las plantas es tan variado que se nos pasaran horas nombrndolo todo; por esto y para poder estudiarlas, han tenido que ser clasificadas de diferentes maneras, bajo criterios tales como: su uso, su aspecto, si son o no comestibles, tienen o no poderes curativos, su linaje y su composicin molecular. As, puede decirse que las plantas tienen una importancia vital para la humanidad y que su uso es tan antiguo como los mismos seres humanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Libros Llamozas, S. (2003). Libro Rojo de la Flora Venezolana. En el captulo I, se consultaron las pginas 21-29. Trabajos Daz, W. (2005). Flora de Ciudad Bolvar y sus alrededores. Proyecto para el Departamento de Investigacin Herbario Regional Guayana. U.R.L: http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/ http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiolog%C3%ADa_vegetal http://www.hispadata.com/biologia/botanica/generalidades/ciclos%20biolo gicos.htm

You might also like