You are on page 1of 7

ANTECEDENTES DE NUESTRA EMPRESA

Desde su origen en el ao 2003 y hasta el ao 2007, el negocio operaba nicamente bajo la forma de una sociedad de hecho con el nombre de fantasa AR Servicios y Potabilizacin; a partir de ese ao, en virtud de la ampliacin de las operaciones comerciales, su titular Gabriel Alejandro Alvarenga decidi transformar la misma en una sociedad annima llamada Cloronor S.A. La empresa se dedica a la produccin, comercializacin y distribucin de productos qumicos, siendo los principales productos comercializados el hipoclorito de sodio y el sulfato de aluminio, que tienen como destino final la potabilizacin de agua; en menor medida comercializamos hipoclorito de calcio, cloro, hidrxido de sodio, Policloruro de aluminio entre otros. Nuestro volumen actual de operaciones es de 1.900 TN mes Hipoclorito de Sodio, con una facturacin anual de $ 25.000.000. Abasteciendo al mercado local y regional, contando entre nuestros principales clientes a Bioqumica SRL (Corrientes), Aguas de Formosa, APA (Chaco), SPAP (Formosa). A.C. Aguas de Corrientes (Corrientes).

LOGROS OBTENIDOS EN LOS ULTIMOS AOS


Como parte del fortalecimiento institucional y la bsqueda de la satisfaccin de sus clientes y partes interesadas, CLORONOR S.A ha implementado exitosamente el Sistema de Gestin de Calidad Integrado basado en las normas ISO 9001:2008, y a la vez queda iniciado un plan de trabajo destinado a sostener exitosamente dicho Sistema.

LOGROS OBTENIDOS

Fruto de sus inquietudes ambientales y con carcter voluntario, CLORONOR S.A comenz las labores de diseo, desarrollo e implantacin de un sistema de gestin medioambientalque garantizase que todas las labores desarrolladas en el seno de su Organizacin alcancen un alto nivel de proteccin del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible.

La Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa ADE Reconocimiento al Dr. Alvarenga Gabriel Alejandro a la Gestin Empresarial y Espritu Emprendedor de la ADE.

DICIEMBRE

2009 2010 2011 2012


ABRIL MARZO

Premio Joven Empresario Argentino 2009 Realizado en la sede de la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa CAME El certamen reconoci mediante dos menciones al Desarrollo Productivo Regional, siendo Alejandro Alvarenga de Cloronor SA la persona distinguida.

Reconocimiento por el Ministerio de la Produccin A la puesta en marcha y el compromiso Regional. Visita a la Planta Cloronor SA de La ministra de Industria de la Nacin, Dbora Giorgi.

OPORTUNIDADES
La regin del NEA se encuentra en franco desarrollo, generando un mercado ideal para productos como los que pretendemos producir. Las innumerables aplicaciones de los productos, hacen que el riesgo del proyecto sea muy bajo. El constante crecimiento de la poblacin y, consecuentemente, de la demanda de productos necesarios para la potabilizacin del agua. La alta incidencia de los costos logsticos y su complejidad, generan una ventaja estratgica para la produccin regional. Siendo que los productos necesarios para la potabilizacin del agua son considerados estratgicos, la integracin vertical propuesta en este proyecto genera un paraguas para posibles problemas de abastecimiento de los mismos. Polticas de estado orientadas al desarrollo de este sector.

MISIN
Convertirse en el primer productor formoseo de Hipoclorito de sodio y el referente regional en materia de servicios y produccin de materias primas para la Potabilizacin del agua. Trabajar en conjunto con las provincias para mejorar el servico de agua y saneamiento en post de colocar a Formosa como referente en agua potable en el norte argentino.

VISIN
Proveer soluciones a nuestros clientes basados en la calidad de produccin, garantizando una respuesta inmediata y permanente a sus requerimientos, teniendo como compromiso la mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad y el cuidado del medio ambiente.

PLANEAMIENTO
Como resultado de lo anterior la empresa decidi configurar un plan estratgico de inversiones, constituido por tres etapas, a saber:

TRES ETAPAS

ETAPA 1 (Realizada) ETAPA 2 ETAPA 3

Instalacin y puesta en marcha de una z.(realizada)

Adquisicin, instalacin y puesta en marcha de una planta de Cloro Soda.

Ampliacin planta de cloro soda (lograr mxima capacidad de produccin integrada) e instalacin y puesta en marcha de planta de Policloruro de Aluminio.

IMPACTO
Garanta de abastecimiento y ventaja econmica/ financiera para el estado provincial, en la adquisicin de agentes qumicos esenciales para la potabilizacin de agua. Posicionamiento de la provincia como pionera en la industria qumica en la regin. Generacin de puestos de trabajo. Ingreso de divisas a la provincia por ventas extra-provinciales e internacionales.

OBJETIVO DE LA SOLICITUD
Financiacin de la segunda etapa del plan estratgico.

ETAPA 1 Planta de hipoclorito de sodio


LOGROS OBTENIDOS

(Realizada)

Respecto a esta etapa, actualmente operamos nuestra planta de produccin continua de hipoclorito de sodio en un predio propio ubicado en el parque industrial de esta ciudad, cuyo monto total de inversin fue de aproximadamente $ 20.000.000 y ha sido financiada con capitales propios. La planta tiene el potencial de produccin de 80 TN de Hipoclorito de sodio por da, demandando para ello 8,3 toneladas de cloro y 8,8 toneladas de soda custica diarias, lo que cubrira el 40% de la demanda regional; posicionndola a la altura de las principales productoras de hipoclorito de sodio del pas y la mayor de la regin norte.

Fundamento de la inversin realizada:


Proyecciones de incremento sustancial de la demanda, a raz de la ejecucin de la construccin, ampliacin y mejoramiento de plantas potabilizadoras y de las redes de distribucin, en la provincia y en la regin. Ventaja competitiva por menores costos de flete. Situacin geogrfica e infraestructura adecuada para facilitar el acceso a mercados internacionales. (Paraguay, Bolivia). La oferta nacional no cubre las necesidades del mercado interno. Instancia absolutamente necesaria para la integracin con la planta de cloro-soda.

ETAPA 2 Planta de CLORO-SODA


LOGROS OBTENIDOS
El proyecto al cual se refiere esta etapa corresponde a la adquisicin, instalacin y puesta en marcha de una planta de produccin de cloro y soda custica a partir de agua y cloruro de sodio (salmuera). La planta de cloro-soda tendr una capacidad de produccin inicial de 4,15 TN de cloro, 4,4 de soda caustica y 112 kg. de Hidrgeno gas por da. La inversin estimada total para esta etapa es de $ 12.000.000.

Resultados esperados>
Incrementar la independencia de proveedores externos. Ampliar mercados. Mejorar la economa de escala. Disminucin del impacto ambiental 300% en reduccin de los costos de produccin.

Objetivo estratgico:
Abastecer a la planta de hipoclorito de sodio, configurando una integracin vertical hacia atrs, con lo que se conseguir el control sobre el abastecimiento de los insumos estratgicos, adems de la disminucin los costos de produccin del hipoclorito, entre otros beneficios.

Planta de CLORO-SODA
La materia prima para la obtencin del Cloro-Soda es el Cloruro Sdico comunmente denominado (SAL) y la energa elctrica. El proceso productivo se basa en la electrlisis de una solucin de Cloruro de Sodio (SAL) previamente purificada (tratamiento fsico-qumico para eliminar impurezas como calcio, magnesio, hierro, etc.) que ingresa a unos equipos especiales (Celdas Electrolticas) donde por accin del pasaje de corriente elctrica continua, se produce el desprendimiento de cloro gas, hidrgeno gas e hidrxido de sodio (soda custica).

JUJUY
Qumicos de proceso

FORMOSA
HIDROGENO
ENFRIAMIEN TO COMPRESIN

PROCESO COMBUSTIBLE

Agua

POLICRORURO DE SODIO

PAC

Cloruro Sdico

Sal

TRATAMIENTO

1er

SODA CUSTICA

ENFRIAMIEN TO

DESPACHO

TRATAMIENTO

do
HIPOCLORITO DE SODIO

DESPACHO

CELDAS

CLORO
ENERGA

ENFRIAMIEN TO COMPRESIN LICUACIN

HCL
Unidades de sntesis de HIPOCL ORITO DE SODIO

DESPACHO

ETAPA 3 Planta de PAC

LOGROS OBTENIDOS

Policloruro de Aluminio
La instalacin de la planta de PAC constituir la tercera columna de la integracin productiva, con lo que se conseguir apro-

Objetivo estratgico:

vechar al mximo los recursos, y la sinergia que producir el conjunto, pondr a nuestra provincia a la vanguardia de la qumica bsica en la regin.

Impacto
Garanta de abastecimiento y ventaja econmica/ financiera para el estado provincial, en la adquisicin de agentes qumicos esenciales para la potabilizacin de agua. Posicionamiento de la provincia como pionera en la industria qumica en la regin. Generacin de puestos de trabajo. Ingreso de divisas a la provincia por ventas extra-provinciales e internacionales.

You might also like