You are on page 1of 4

LA ENTREVISTA Una entrevista es un dilogo entablado entre dos o ms personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que

contestan. La palabra entrevista deriva del latn y significa "Los que van entre s". Se trata de una tcnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigacin, medicina, seleccin de personal. Una entrevista no es casual sino que es un dilogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. Tambin la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de mxima importancia. El diccionario de la real academia espaola define la palabra Entrevista como: la conversacin que tiene como finalidad la obtencin de informacin. La misma proviene del francs entrevoir que significa lo que se entrev o lo que se vislumbra. En una entrevista intervienen bsicamente dos personas: El entrevistador y el entrevistado. El primero, adems de tomar la iniciativa de la conversacin, plantea mediante preguntas especficas cada tema de su inters y decide en qu momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita informacin sobre s mismo, su experiencia o el tema en cuestin. LA ENTREVISTA DE TRABAJO La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de bsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de informacin, preparacin, envo, de la carta de presentacin y seguimiento de currculo, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de seleccin con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasin de convencer al entrevistador de que l es la persona idnea para el puesto. "Nos jugamos mucho en poco tiempo".

Como conducir una entrevista

Seleccin a los aspirantes para la entrevista Comprtese con educacin y naturalidad. Sea claro y conciso en las explicaciones. Utilice terminologa comprensible al hablar de los cargos ocupados. Explicar con claridad en su principal actividad Ser preciso en el desarrollo de la entrevista Ser transparente en los comentarios hacia la persona Explicar cuales son sus motivaciones Hacer transparente el proceso de entrevista De ambas partes aclarar dudas

Comunicacin en la Entrevista Verbal Escuchar sin interrumpir. Emplear vocabulario correcto. Tratar de mantener un tono de voz equilibrado, no demasiado bajo ni demasiado alto, y cuidar la pronunciacin. Pensar lo que se va a decir.

TECNICAS PARA MANEJAR LA ENTREVISTA

TECNICA DE LA OBSERVACION: Nos reportara siempre una gran efectividad de la entrevista, es muy importante que el entrevistado goce de un buen estado fsico. TECNICA DEL ECO: no es necesario apoyarse de preguntas cerradas ,sin que note la presin directa del entrevistado. TECNICA DEL SILENCIO: Es una tcnica de presin, consiste en guardar absoluto silencio. No se aconseja aqu de ninguna manera que le entrevistador deba permanecer callado a lo largo de toda una entrevista.

TECNICA DEL JUEGO DE PAPELES: Consiste en que el entrevistado acte como el jefe que va atener el entrevistado o que simule un ambiente parecido al que tendra el entrevistado con el objetivo de hacer una hiptesis sobre como seria su conducta en la situacin real. .TECNICA DE CONFRONTACION: Es realmente eficaz en aquellos casos en los que el entrevistador tenga razones para suponer que el entrevistado esta tratando de sorprenderlo

Clasificacin de las Entrevistas Laboral: Para informarse, el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo. Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicolgicamente a un individuo y en funcin de esta y otras tcnicas determinar el tratamiento adecuado. De divulgacin: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos cientficos, mdicos, tecnolgicos o temas de actualidad y de inters permanente. Perfil o semblanza: Es cercano a la biografa, est basado en la combinacin de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de l un retrato escrito. Se revelan aspectos ntimos del entrevistado.

De opinin: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deber de destacar los puntos ideolgicos del entrevistado.

Cules son las ventajas de la entrevista basada en el entrevistador? - Si el entrevistador ha sido bien formado y conoce adecuadamente la codificacin, el significado de los ratios de sabe bien. - Permiten la discrepancias. oportunidad de controlar posibles confusiones o

- Facilitan el uso de la estrategia las preguntas abiertas o cerradas y permiten el uso de preguntas redundantes. Se ha demostrado que para adultos mejora la calidad de sus respuestas. - Son ms reacias a hacer un diagnstico por encima en base a los informes de los sntomas.

Ventajas: La Entrevista es una tcnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar La informacin que el entrevistador obtiene a travs de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita Su condicin es oral y verbal. A travs de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los nfasis, etc., que aportan una importante informacin sobre el tema y las personas entrevistadas. La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

You might also like