You are on page 1of 18

LA LEY DE OHM La Ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn Georg Simon Ohm, es una de las leyes

fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son: 1. Tensin o voltaje "E", en volt (V). 2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A). 3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito.

Circuito elctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga elctrica "R" y la.circulacin de una intensidad o flujo de corriente elctrica " I " suministrado por la propia pila.

Debido a la existencia de materiales que dificultan ms que otros el paso de la corriente elctrica a travs de los mismos, cuando el valor de su resistencia vara, el valor de la intensidad de corriente en ampere tambin vara de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensin o voltaje se mantenga constante. Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensin o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentar o disminuir en la misma proporcin, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante. Postulado general de la Ley de Ohm

El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

FRMULA MATEMTICA GENERAL DE REPRESENTACIN DE LA LEY DE OHM Desde el punto de vista matemtico el postulado anterior se puede representar por medio de la siguiente Frmula General de la Ley de Ohm:

VARIANTE

PRCTICA:

Aquellas personas menos relacionadas con el despeje de frmulas matemticas pueden realizar tambin los clculos de tensin, corriente y resistencia correspondientes a la Ley de Ohm, de una forma ms fcil utilizando el siguiente recurso prctico:

Con esta variante slo ser necesario tapar con un dedo la letra que representa el valor de la incgnita que queremos conocer y de inmediato quedar indicada con las otras dos letras cul es la operacin matemtica que ser necesario realizar. Leyes de Kirchoff La ley de Ohm se aplica a cualquier parte del circuito tanto como al circuito completo. Puesto que la corriente es la misma en las tres resistencias de la figura 1, la tensin total se divide entre ellas. La tensin que aparece a travs de cada resistencia (la cada de tensin) puede obtenerse de la ley de Ohm. Ejemplo: Si la tensin a travs de Rl la llamamos El, a travs de R2, E2, y a travs de R3, E3, entonces

figura1 El = IxRI = 0,00758 X 5000 = 37,9 V E2 = IxR2 = 0,00758 X 20.000 = 151,5 V E3 = IxR3 = 0,00758 X 8000 = 60,6 V La primera ley de Kirchhoff describe con precisin la situacin del circuito: La suma de las tensiones en un bucle de corriente cerrado es cero. Las resistencias son sumideros de potencia, mientras que la batera es una fuente de potencia, por lo que la convencin de signos descrita anteriormente hace que las cadas de potencial a travs de las resistencias sean de signo opuesto a la tensin de la batera. La suma de todas las tensiones da cero. En el caso sencillo de una nica fuente de tensin, una sencilla operacin algebraica indica que la suma de las cadas de tensin individuales debe ser igual a la tensin aplicada. E= El + E2 + E3

E= 37,9 + 151,5 + 60,6 E= 250 V En problemas como ste, cuando la corriente es suficientemente pequea para ser expresada en miliamperios, se puede ahorrar cantidad de tiempo y problemas expresando la resistencia en kilohms mejor que en ohms. Cuando se sustituye directamente la resistencia en kilohms en la ley de Ohm, la corriente ser en miliamperios si la FEM est en voltios. Resistencias en paralelo En un circuito con resistencias en paralelo, la resistencia total es menor que la menor de las resistencias presentes. Esto se debe a que la corriente total es siempre mayor que la corriente en cualquier resistencia individual. La frmula para obtener la resistencia total de resistencias en paralelo es R=1 / (1/R1)+(1/R2)+(1/R3)+... donde los puntos suspensivos indican que cualquier nmero de resistencias pueden ser combinadas por el mismo mtodo. En el caso de dos resistencias en paralelo (un caso muy comn), la frmula se convierte en R= R1xR2 / R1+R2 Ejemplo: Si una resistencia de 500 O est en paralelo con una de 1200 O, la resistencia total es: R = 500x1200/500+1200=600000 / 1700 =353 Segunda ley de Kirchhoff Hay otra solucin para el problema. Suponga que las tres resistencias del ejemplo anterior se conectan en paralelo como se muestra en la figura 2.

figura2 La misma FEM, 250 V, se aplica a todas las resistencias. La corriente en cada una puede obtenerse de la ley de Ohm como se muestra ms abajo, siendo I1 la corriente a travs de Rl, I2 la corriente a travs de R2, e I3 la corriente a travs de R3. Por conveniencia, la resistencia se expresar en kilohms, por tanto la corriente estar en miliamperios. I1=E / R1=250 / 5 = 50mA

I2 = E / R2 = 250 / 20 =12,5mA I3 = E / R3 = 250 / 8 = 31,25 mA La corriente total es I total =I1 + 12 + 13 = 50 + 12,5 + 31,25 = 93,75 mA Este ejemplo ilustra la ley de corriente de Kirchhoff. "La corriente que circula hacia un nodo o punto de derivacin es igual a la suma de las corrientes que abandonan el nodo o derivacin." Por tanto, la resistencia total del circuito es Rtotal= E / I = 250 / 93,75 = 2,667 KO LA LEY DE LENZ El sentido de la corriente inducida se puede obtener de la ley de lenz que establece que, El sentido de la corriente inducida sera tal que su flujo se opone a la causa que la produce. En las figuras se puede observar que cuando el imn se acerca a las espiras, el flujo magntico a travs de las espiras aumenta. De acuerdo con la Ley de Lenz, las corrientes inducidas deben crear flujos , que se deben oponer al aumento del flujo inicial, y los sentidos de las corrientes sern los indicados.

Regla de la mano izquierda

Regla de la mano izquierda. * Dedo ndice:indica las lineas de flujo; * Dedo pulgar:indica el movimiento del conductor; * Dedo corazn:indica se entra y sale la corriente.

Regla de la mano izquierda (forma alternativa). La regla de la mano izquierda, o regla de Fleming es una ley mnemotcnica utilizada en electromagnetismo que determina el movimiento de un conductor que est inmerso en un campo magntico o el sentido en el que se genera la fuerza dentro de l.

Funcionamiento En un conductor que est dentro de un campo magntico perpendicular a l y por el cual se hace circular una corriente, se crea una fuerza cuyo sentido depender de cmo interacten ambas magnitudes (corriente y campo). Esta fuerza que aparece como resultado se denomina fuerza de Lorentz. Para obtener el sentido de la fuerza, se toma el dedo ndice de la mano (izquierda) apuntando a la direccin del campo magntico que interacta con el conductor y con el dedo corazn se apunta en direccin a la corriente que circula por el conductor, formando un ngulo de 90 grados. De esta manera, el dedo pulgar determina el sentido de la fuerza que experimentar ese conductor. CIRCUITO Tambin es til para averiguar el sentido de la fuerza que el campo magntico ejerce sobre una partcula con carga elctrica positiva que circula por el seno de dicho campo magntico, simplemente cambiando la direccin de corriente por la direccin de movimiento de la partcula, como indica la ilustracin. Si se requiere saber la direccin de la fuerza de una partcula con carga negativa, debemos tomar como sentido de la fuerza el opuesto al que indica el dedo pulgar de la mano izquierda. Un circuito es una red elctrica (interconexin de dos o ms componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, condensadores, inductores) y elementos de distribucin lineales (lneas de transmisin o cables) pueden analizarse por mtodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. Un circuito que tiene componentes electrnicoses denominado un circuito electrnico. Estas redes son generalmente no lineales y requieren diseos y herramientas de anlisis mucho ms complejo

Clasificacin Los circuitos elctricos se clasifican de la siguiente forma:

Leyes fundamentales
Existen unas leyes fundamentales que rigen en cualquier circuito elctrico. Estas son: Ley de corriente de Kirchhoff: La suma de las corrientes que entran por un nodo debe ser igual a la suma de las corrientes que salen por ese nodo. Ley de tensiones de Kirchhoff: La suma de las tensiones en un lazo debe ser 0. Ley de Ohm: La tensin en una resistencia es igual al producto del valor de dicha resistencia por la corriente que fluye a travs de ella. Teorema de Norton: Cualquier red que tenga una fuente de tensin o de corriente y al menos una resistencia es equivalente a una fuente ideal de corriente en paralelo con una resistencia. Teorema de Thvenin: Cualquier red que tenga una fuente de tensin o de corriente y al menos una resistencia es equivalente a una fuente ideal de tensin en serie con una resistencia.

Circuitos de corriente directa: Son aquellos circuitos donde la corriente mantiene su magnitud a lo largo del tiempo. Circuitos de corriente alterna: Son aquellos circuitos donde vara cclicamente la corriente elctrica. Circuito digital: Circuitos que trabajan con seales digitales como los computadores, los controladores lgicos programables y los relojes electrnicos, entre otros. Circuito en serie: Circuito conectado secuencialmente. Circuito en paralelo: Circuito donde todos los componentes coinciden entre sus terminales. Circuito integrado: Pastilla de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos. Circuitos de seal mixta: Contienen componentes analgicos y digitales. Los conversores analgicodigital y los conversores digital-analgico son los principales ejemplos. Circuitos de primer orden: Son aquellos que contienen solo un elemento que almacena energa. Diagrama electrnico: Representacin pictrica de un circuito

El circuito elctrico en paralelo es una conexin donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre s, lo mismo que sus terminales de salida.

Siguiendo un smil hidrulico, dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrn una entrada comn que alimentar simultneamente a ambos, as como una salida comn que drenar a ambos a la vez. Las bombillas de iluminacin de una casa forman un circuito en paralelo, gastando as menos energa. En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentacin lo est de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia lnea, aunque haya parte de esa lnea que sea comn a todos. Para conectar un nuevo receptor en paralelo, aadiremos una nueva lnea conectada a los terminales de las lneas que ya hay en el circuito. Para generadores

Tambien Para Resistencias

LA CORRIENTE ALTERNA (C.A.) Adems de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las bateras, cuya tensin o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera tambin otro tipo de corriente denominada alterna (C.A.), que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efecta por cada ciclo de tiempo.

Una pila o batera constituye una fuente de suministro de corriente directa, porque su polaridad se mantiene siempre fija.

La caracterstica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluir del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa. Veamos un ejemplo prctico que ayudar a comprender mejor el concepto de corriente alterna:

Corriente

alterna

pulsante

de

un

ciclo

por

segundo

hertz

(Hz)

- Magnetismo
Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imn que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el nquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo.

Los imanes: Un imn es un material capaz de producir un campo magntico exterior y atraer el hierro (tambin puede atraer al cobalto y al nquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imnpermanente es aquel que conserva el magnetismo despus de haber sido imantado. Un imntemporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado. En un imn la capacidad de atraccin es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse segn los polos geogrficos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural. La regin del espacio donde se pone de manifiesto la accin de un imn se llama campo magntico. Este campo se representa mediante lneas de fuerza, que son unas lneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imn y en sentido contrario en el interior de ste; se representa con la letra B.

Desde hace tiempo es conocido que una corriente elctrica genera un campo magntico a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los tomos, cada una de ellas origina un microscpico imn o dipolo. Cuando estos pequeos imanes estn orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnticas; en cambio si todos los imanes se alinean actan como un nico imn y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado. Imantar un material es ordenar sus imanes atmicos. En la figura derecha se observa en primer lugar un material sin imantar y debajo un material imantado. El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Adems de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendr los

dos polos. Cuando se pasa una piedra imn por un pedazo de hierro, ste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro. La atraccin o repulsin entre dos polos magnticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos. Campo magntico: Se denomina campo magntico a la regin del espacio en la que se manifiesta la accin de un imn. Un campo magntico se representa mediante lneas de campo. Un imn atrae pequeos trozos de limadura de hierro, nquel y cobalto, o sustancias compuestas a partir de estos metales ( ferromagnticos). La imantacin se transmite a distancia y por contacto directo. La regin del espacio que rodea a un imn y en la que se manifiesta las fuerzas magnticas se llama campo magntico. Las lneas del campo magntico revelan la forma del campo. Las lneas de campo magntico emergen de un polo, rodean el imn y penetran por el otro polo. Fuera del imn, el campo esta dirigido del polo norte al polo sur. La intensidad del campo es mayor donde estn mas juntas las lneas (la intensidad es mxima en los polos).

El magnetismo esta muy relacionado con la electricidad. Una carga elctrica esta rodeada de un campo elctrico, y si se esta moviendo, tambin de un campo magntico. Esto se debe a las distorsiones que sufre el campo elctrico al moverse la partcula. El campo elctrico es una consecuencia relativista del campo magntico. El movimiento de

la carga produce un campo magntico. En un imn de barra comn, que al parecer esta inmvil, esta compuesto de tomos cuyos electrones se encuentran en movimiento (girando sobre su orbita. Esta carga en movimiento constituye una minscula corriente que produce un campo magntico. Todos los electrones en rotacin son imanes diminutos. UNA CARGA EN MOVIMIENTO PRODUCE UN CAMPO MAGNTICO La brjula: La brjula seala al norte magntico de la tierra, que no coincide con el norte geogrfico, ya que conoce haba explicado antes los polos opuestos se atraen y los similares se repelen, en el norte geogrfico de la tierra se encuentra el polo sur magnticamente hablando por lo que su opuesto (el norte en este caso) apunta lo contrario en una brjula

La tierra es un imn. Campo magntico terrestre.

2. Electromagnetismo
El experimento de Oersted:

Hans Oersted estaba preparando su clase de fsica en la Universidad de Copenhague, una tarde del mes de abril, cuando al mover una brjula cerca de un cable que conduca corriente elctrica not que la aguja se deflectaba hasta quedar en una posicin perpendicular a la direccin del cable. Ms tarde repiti el experimento una gran cantidad de veces, confirmando el fenmeno. Por primera vez se haba hallado una conexin entre la electricidad y el magnetismo, en un accidente que puede considerarse como el nacimiento del electromagnetismo. Del experimento de Oersted se deduce que ; Una carga en movimiento crea un campo magntico en el espacio que lo rodea. Una corriente elctrica que circula por un conductor genera a su alrededor un campo magntico cuya intensidad depende de la intensidad de la corriente elctrica y de la distancia del conductor.

Campo magntico creado por un conductor rectilneo: Una corriente rectilnea crea a su alrededor un campo magntico cuya intensidad se incrementa al aumentar la intensidad de la corriente elctrica y disminuye al aumentar la distancia con respecto al conductor. En 1820 el fsico dans Hans Christian Oersted descubri que entre el magnetismo y las cargas de la corriente elctrica que fluye por un conductor exista una estrecha relacin. Cuando eso ocurre, las cargas elctricas o electrones que se encuentran en movimiento en esos momentos, originan la aparicin de un campo magntico tal a su alrededor, que puede desviar la aguja de una brjula.

Campo magntico creado por una espira: El campo magntico creado por una espira por la que circula corriente elctrica aumenta al incrementar la intensidad de la corriente elctrica Campo magntico creado por un solenoide: El campo magntico creado por un solenoide se incrementa al elevar la intensidad de la corriente, al aumentar el nmero de espiras y al introducir un trozo de hierro en el interior de la bobina (electroimn).

Bobina solenoide con ncleo de aire construida con alambre desnudo de cobre enrollado en forma de espiral y protegido con barniz aislante. Si a esta bobina le suministramos corriente elctrica empleando cualquier fuente de fuerza electromotriz, como una batera, por ejemplo, el flujo de la corriente que circular a travs de la bobina propiciar la aparicin de un campo magntico de cierta intensidad a su alrededor.

Bobina solenoide a la que se le ha introducido un ncleo metlico como el hierro (Fe). Si comparamos la bobina anterior con ncleo de aire con la bobina de esta ilustracin, veremos que ahora las lneas de fuerza magntica se encuentran mucho ms intensificadas al haberse convertido en un electroimn.

SISTEMA ELCTRICO MOTOR DE ARRANQUE Antiguamente la explosin o combustin de los motores poda comenzarse con sistemas manuales como la manivela, de compresin de muelles, de aire comprimido, etc. El motor de arranque elctrico es la forma habitual de comenzar la ignicin de los motores de vehculos y maquinaria en la actualidad, aunque subsisten algunos sistemas de aire en aplicaciones marinas. El motor de arranque tiene la funcin de hacer girar el cigeal del motor trmico con el fin de que comience el ciclo de explosin o combustin, y hasta que este ltimo es capaz de continuar por si solo.

los motores de arranque constan de dos elementos principales: El motor elctrico simple que suele ser un motor "serie" de corriente continua. Motor "serie" quiere decir que la corriente pasa inicialmente por sus bobinas inductoras y a continuacin por el inducido sin ninguna derivacin. Este tipo de motor se caracteriza por un elevado par de arranque que lo hace optimo en esta aplicacin. El rel principal de arranque que tiene la misin de conectar al motor elctrico con la batera directamente y en segundo lugar desplazar el pin del arranque para que este se conecte con la corona del volante de inercia del motor trmico y as poder transmitir el giro del arranque al cigeal. El circuito elctrico externo que pone en funcionamiento un motor de arranque es simple, consta de un cable grueso de positivo de batera conectado directamente al rel del arranque y otro de control que va a la llave de contacto y de esta al rel del arranque para darle la seal de encendido. A partir de este esquema lo podemos complicar de diversas formas como colocando un rel intermedio con el fin de evitar quemar la llave con un exceso de corriente, colocar un interruptor en la transmisin para evitar arrancar con una velocidad metida, y otras variantes.

Averas ms comunes. Las averas en un motor de arranque una vez descartado el circuito externo al mismo pueden ser elctricas o mecnicas. Dentro de las mecnicas podemos hablar de: Roturas en el pin de arranque, fcilmente detectable visualmente. Fallos en el embrague que hacen que gire el eje del inducido y no lo haga el pin, se detecta por el sonido al poner en marcha el arranque. Rotura de la leva que desplaza el pin, visualmente se detecta la falta de desplazamiento. Desgaste excesivo de los casquillos de giro del inducido y el fallo consiguiente del mismo, detectable desmontando el arranque. Dentro de las elctricas: Fallo en los contactos del rel, se detecta con una lmpara serie. Fallo en el propio rel, se detecta suministrando corriente directamente sin pasar por la llave. Fallo en inductoras, inducido o escobillas, es necesario desmontar el arranque.0

Bujas incandescentes cilndricas autorreguladas Estructura y funcionamiento Esencialmente, la buja incandescente cilndrica de BERU se compone del cuerpo de la buja, la varilla de caldeo con una espiral calentadora y otra de regulacin, y el perno de conexin. La varilla incandescente resistente a la corrosin est montada a presin en la carcasa de manera que sea impermeable a los gases. Adems, la buja est estanqueizada por medio de una junta trica o una pieza de plstico colocada en la pieza de conexin. La buja incandescente toma la energa elctrica de la batera. Del control se hace cargo una unidad electrnica de control. ESPIRAL CALENTADORA Y DE REGULACIN El principio bsico de una buja incandescente cilndrica moderna es la combinacin de una espiral calefactora y una espiral de regulacin conectadas a un elemento de resistivo. La espiral calentadora est hecha de un material resistente a las temperaturas elevadas cuya resistencia elctrica no depende prcticamente de la temperatura. Dicha espiral forma, junto con la parte anterior de la varilla incandescente, la zona de calentamiento. La espiral de regulacin est fijada al perno de conexin conductor de corriente y su resistencia presenta un alto coeficiente de temperatura. Toda la espiral est "envuelta" en un polvo cermico compacto y aislante elctrico, que es un buen conductor del calor. Dicho polvo se compacta hasta tal punto durante el proceso de compactacin mecnico que la espiral queda asentada como si se le hubiera echado cemento. De esa manera, queda tan estable que los finos alambres de la espiral de caldeo y la espiral de regulacin presentan una resistencia permanente a todas las vibraciones. Aunque las espiras individuales estn dispuestas a tan slo una dcima parte de un milmetro de distancia entre s, no se puede producir un cortocircuito entre espiras (y, por supuesto, tampoco un cortocircuito con el tubo incandescente, cosa que estropeara la buja). Gracias a los distintos materiales, longitudes, dimetros y espesores de alambre

de las espirales de caldeo y regulacin, se pueden modificar y adaptar a los requisitos del tipo de motor que corresponda los tiempos de calentamiento y las temperaturas de incandescencia. FUNCIONAMIENTO Al principio de la incandescencia previa, una corriente fuerte fluye a travs del perno de conexin y de la espiral calentadora hasta la espiral de regulacin. sta se calienta rpidamente y produce la incandescencia en la zona de calentamiento. La incandescencia se expande velozmente; transcurridos entre 2 y 5 segundos, la varilla calefactora entra en incandescencia hasta prcticamente el cuerpo de la buja. De ese modo, la temperatura de la espiral de regulacin, que ya haba sido calentada por la corriente, aumenta an ms. Como consecuencia, aumenta su resistencia elctrica y la corriente se reduce de tal modo que la varilla incandescente no pueda resultar daada. De este modo queda excluida la posibilidad de un sobrecalentamiento de la buja incandescente. Si no se efecta ningn arranque, la unidad de control del tiempo de incandescencia apaga la buja incandescente una vez transcurrido un determinado tiempo de disponibilidad. En las bujas incandescentes de BERU se utiliza una aleacin cuya resistencia aumenta por encima de la temperatura. De esa manera, se puede disponer la espiral de regulacin de forma que al principio deje circular hacia la espiral calentadora una corriente mayor que al alcanzar la temperatura terica. As, la temperatura de arranque se alcanza ms rpidamente y se mantiene en el rango admisible gracias a la intensa regulacin. 6 Perno de conexin Estructura de una buja incandescente cilndrica autorregulada de calentamiento rpido. Tuerca cilndrica Disco aislante

Junta trica Cuerpo de la buja Junta Rosca de tornillo Paso anular Tubo incandescente Espiral de regulacin Revestimiento aislante Espiral calentadoraBujas incandescentes cilndricas autorreguladas La mayora de vehculos antiguos estn dotados de bujas incandescentes que slo entran en incandescencia antes y durante la fase de arranque. Dichas bujas se reconocen por la abreviatura "GV". Por lo general, los modernos coches de turismo con motores diesel salen de la cadena de produccin con bujas incandescentes GN. Estn equipadas con el innovador sistema de incandescencia de tres fases. Es decir, entran en incandescencia antes del arranque, durante la fase de arranque, despus del arranque y durante el funcionamiento del motor (en rgimen de empuje). FUNCIN La incandescencia previa controlada electrnicamente comienza al accionar el interruptor de arranque de la cerradura del encendido y, con unas temperaturas ambiente normales, dura entre 2 y 5 segundos hasta que se est dispuesto para el arranque. El tiempo de incandescencia posterior es de hasta 3 minutos despus del arranque del motor para minimizar la emisin de sustancias nocivas y ruidos. El estado de servicio del motor se registra, p. ej. a travs de la

medicin de la temperatura del agua de refrigeracin. El proceso de incandescencia posterior dura hasta que la temperatura del agua de refrigeracin haya alcanzado 70 C, o cuando detiene tras un tiempo depositado en el campo caracterstico. Si la temperatura del agua de refrigeracin ya se encuentra antes del arranque ms all de 70 C, no se realiza la incandescencia posterior en la mayora de los casos. PROTECCIN CONTRA EL SOBRECALENTAMIENTO Las bujas incandescentes cilndricas autorreguladas se autoprotegen frente a sobrecalentamientos limitando la corriente a medida que aumenta la temperatura. Sin embargo, cuando el motor est en marcha la tensin aumenta tanto que las bujas incandescentes que no hayan sido concebidas para la ms moderna tecnologa se funden. Adems, las bujas que consumen corriente despus del arranque estn sometidas a elevadas temperaturas de combustin y, por tanto, se calientan por dentro y por fuera. Las bujas incandescentes cilndricas de BERU, que admiten la incandescencia posterior, siguen funcionando correctamente cuando el generador alcanza la tensin plena. Aunque su temperatura aumenta rpidamente, una nueva espiral de regulacin se encarga de regularla a una temperatura de calentamiento inferior a la de las bujas que no admiten la incandescencia a posteriori. Importante: En un sistema de incandescencia concebido para bujas incandescentes tipo GN slo se puede instalar ese tipo de bujas. Las bujas incandescentes tipo GV se podran deteriorar al cabo de un breve tiempo

You might also like