You are on page 1of 11

TRABAJO DE FILOSOFIA ANTEPROYECTO

ELABORADO POR JHON ANDERSON CASTRO MANUEL TRUJILLO

PROFESOR Lic. ERICKSON JULIAN CASTRO

INSTITUCION EDUCATIVA NARANJAL NARANJAL TIMANA NOVIEMBRE 13 DE 2012

QU PASA CON LOS JOVENES DE NOVENO HOY?

INTRODUCCION.

Esta pregunta pareciera ser hecha por alguien que mira con preocupacin, disgusto o desesperanza a los jvenes. Sin embargo, este interrogante surge del querer entender lo que no se logra dimensionar por parecer distante, confuso, ajeno. Qu mamera, qu chimba, rumba, desparches, goces, bonches, emos, reggaeton, tecktonik, entre otros, son parte de las muchas expresiones, actividades, grupos y tendencias que los muchachos emplean para comunicar o expresar lo que son, piensan, sienten, buscan y, en ocasiones, de lo que carecen y desean. Evidentemente, los jvenes son mucho ms que maneras de hablar, formas de comportarse o modos de vestirse, pero generalmente slo eso viene a la mente cuando se piensa en ellos. Este desconocimiento o estereotipacin obliga a buscar informacin que permita entender quines son, qu piensan, cmo viven, qu hacen y por qu lo hacen. Ante la complejidad y amplitud del tema, esta reflexin slo cubrir algunas cuestiones sobre el concepto de juventud, ciertas perspectivas empleadas para acercarse a lo juvenil, algunas dificultades y retos que viven los jvenes de hoy y maneras posibles para empoderarlos.

JUSTIFICACION

Ante la evidente necesidad de una futura proyeccin ante el bien, es necesario iniciar actividades que fortalezcan el buen sentir y el buen desarrollo de las generaciones en formacin. Hoy por hoy la juventud se ve influenciada por la moda, y por seguirla no importa que haya que hacer. La esttica implica el desarrollo formal, la primera imagen construida poco a poco, y aunque algunas veces por el mismo hecho de ser personas con poco criterio de escoger que esta bien, y que esta mal, optan por razones poco favorables y que en realidad lo nico que terminan causando es una deformacin a la verdadera imagen. Se trabajara en este proyecto teniendo como grupo de investigacin al grado noveno de la Institucion Educativa Naranjal, sabiendo que todos estn en un proceso de cambio, donde buscan alternativas del buen vestir piensen como piensen. Es importante resaltar que esttica no es solo el primer aspecto, tambin adopta comportamientos del como hacen ver a una persona. Se espera realmente que la poblacin en estudio logre direccionar sus metas y logren su verdadera personalidad. Poco a poco todo puede ir cambiando para bien, pues el sendero denotado no es nada favorable. A mi como persona, ya casi egresado, forma la visin generalizada de tener bien situada nuestra posicin en la sociedad. Lo mas novedoso de este proyecto estar basado en trabajar con personas menores, que se encuentran en una edad de bastante curiosidad, lograrlos direccionar poco a poco por una buena presencia, que no se dejen influenciar de las tendencias que da a da surgen.

OBEJETIVOS General 1. Realizar un estudio generalizado de las distintas tendencias de esttica denotadas en la actualidad en el grado noveno de la Institucin educativa naranjal, analizando paso a paso con gran pulcritud, lo que realmente esta causando algunos brotes de moda, que pasan ya a ser parte de algunos grupos urbanos, todo con el fin de demostrar las importantes capacidades adquiridas durante mi proceso de formacin.

Especficos 1. Fundamentar un proyecto de esttica, basado y amparado bajo argumentos filosficos. 2. Trabajar de la mano con los jvenes del grado noveno, facilitando la obtencin de buenos resultados 3. Buscar mejora para la juventud, ante distintos brotes de grupos urbanos. 4. Desarrollar capacidades personales y humanas 5. Contribuir a la formacion de una mejor sociedad.

IDENTIFICACION Y FORMULACION DEL PROBLEMA. Debemos ver a los jvenes, no como botellas vacas que hay que llenar, sino como velas que hay que encender. Roberto Chafar

Qu pasa con los jvenes de noveno hoy? En miras a una mejor sociedad se crean los proyectos, para que por medio de estos la sociedad logre mejorar, basado en ideas fundamentadas y sustentadas paso a paso. Si miramos el entorno social, encontramos determinado rango que causa bastante curiosidad. La juventud; al detallarlos poco a poco logramos tener varias percepciones, algunas, que estn faltos de una ubicacin, otras que van muy bien, otros que se creen que van muy bien y es ah donde quiero hacer nfasis, La esttica. La primera teora esttica de algn alcance fue la formulada por Platn, quien consideraba que la realidad se compone de formas que estn ms all de los lmites de la sensacin humana y que son los modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana. Los objetos que los seres humanos pueden experimentar son ejemplos o imitaciones de esas formas. Distintas tendencias marcan el poco sentir del buen gusto de la esttica. El problema esta en como crear que determinada sociedad juvenil, es decir el grado noveno, logre encontrar su verdadera identificacin, y que lo que hoy se plasma ante ellos no sea tan solo una influencia de un grupo urbano. Quisiera saber que esta pasando con los jvenes de noveno hoy, me pregunto hacia donde van, que pensaran, ser que si sern buenos seres en un futuro, pues aun no lo se y no soy nadie para afirmar si van por buen o mal camino. Solo quiero denotar lo que realmente puede pasar si lo que conocemos por esttica llega a tocar nuestra sociedad en forma positiva. Bien se sabe que todo en exceso es malo, creo que si conservamos un punto neutral ante esto todo ser mejor, cosa que no pasara estando en un extremo

HIPOTESIS

Supongamos que en el parque de naranjal va a existir un concierto, con un artista trado desde el exterior, pero el artista es Ingles y no habla ningn otro idioma al nativo, este concierto est en una especie de lenguaje que slo conocen los cerebros de algunas personas; y supongamos tambin que todas las personas que conocen ese lenguaje sienten una emocin idntica al escucharlo. Al lenguaje en el que est construido el concierto lo voy a llamar lenguaje esttico; y a la emocin que sienten esas personas la voy a llamar emocin esttica. Pues bien, mi hiptesis es que toda la esttica funciona como ese concierto a veces optamos por darle la bienvenida a modas que ni siquiera sabemos de donde vienen, y porque se crearon. Aqu esta la importancia de profundizar, capacitarnos, no quedarnos con lo poco que nos brindan, sino saber en realidad que es lo que nos esta influenciando. La esttica esta basada con la esencia y la percepcin de la belleza y la fealdad.

METODOLOGIA

Se pretende realizar una encuesta con preguntas bipolares de caractes afectivo y preguntas de caracter cognitivo. Las respuestas sern dadas a partir del estimulo visual dado por un planteamiento generalizado de esttica. Luego de realizada se analizaran datos y se buscara el sector y el motivo de la problemtica. Estaremos basados en caractersticas y costumbres que poseen los jovenes de noveno e influencias que genera la estetica y la moda en su mbito social. El publico investigado fue el grado noveno de la institucin educativa naranjal, sector ubicado en la vereda naranjal, timana huila, promediando edades desde los 13 hasta los 17 aos.

DESARROLLO Las problemticas, los desafos y las crisis que rodean a la juventud invitan a reformular la construccin y la comprensin del estatus del joven. Es decir, la discusin de las dificultades que rodean o surgen de los jvenes no se debe plantear en trminos de si la juventud tiene problemas o si ella misma se constituye en problema. Ms bien, esta discusin se debe plantear en trminos de cmo las dificultades y los conflictos de la sociedad impactan el bienestar y restringen el progreso de los jvenes. La juventud, entonces, no se debe ver simplemente como una poblacin necesitada de intervencin o reparacin, sino como un colectivo de sujetos desprovistos de oportunidades y medios para actuar y decidir ante las dificultades y los retos que la sociedad les presenta. En otras palabras, la discusin o el anlisis de los conflictos de la juventud exige ver a los jvenes no como victimas o victimarios sino como actores y participantes necesitados de ms y mejores modos de actuar y decidir. Una posible manera de lograr mayor actuacin y decisin social para y desde los jvenes puede ser el desarrollo de un empoderamiento que les permita adquirir y ejercer poder poltico y simblico en favor de sus propios intereses y necesidades.

RESULTADOS

Inicialmente se realizo una encuesta tratando de buscar el direccionamiento de los jovenes de noveno; es importante resaltar que esta tan solo es un prembulo de lo que es el proyecto y como en realidad puede estar formulado.

Estudio Influencias
8 7 6 5 4 3 2 1 0 Rangos emo Modas ambiguas Inf. Religiosa Inf. Compaeros Serie 1

Se hizo una pequea entrevista hacia que tendencia e influencias, por cuestiones de estetica van direccionados los jovenes de noveno grado de la institucin. Asi, en el trayecto y en la exposicin de resultados finales se presentara un completo informe.

MARCO TEORICO
Citando a Kon (1990), Domnguez (2008) sostiene que por ser periodos claves en el proceso de socializacin del individuo, la adolescencia y la juventud se pueden ver desde tres enfoques: biogentico, sociogentico y psicogentico. El enfoque biogentico considera la maduracin de los procesos biolgicos como base del anlisis de los procesos del desarrollo experimentados en la adolescencia y la juventud. Por su parte, el enfoque sociogentico caracteriza estas etapas en funcin de las regularidades que adopta el proceso desocializacin del individuo. Finalmente, el enfoque psicogentico centra su atencin en las funciones y los procesos psquicos que caracterizan cada etapa, ya sea como desarrollo afectivo (teoras psicodinmicas), desarrollo cognitivo (teoras cognitivistas) o desarrollo de la personalidad (teoras personolgicas). Para Domnguez, cada uno de los enfoques permite entender cmo el joven estructura a travs de planes, objetivos, metas y estrategias, su proyecto de vida. Los enfoques que explica Domnguez se pueden enriquecer al estudiar cuatro variables que,segn Lozano (2003), determinan la realidad de la juventud: el gnero (categora que distingue las expectativas, las formas de ser y los mandatos sociales asignados a hombres y mujeres), la escolaridad (categora que marca diferencias en el grado de exclusin o integracin a determinados mbitos de la sociedad y la cultura), el estatus socioeconmico(categora que determina no slo el acceso material a los recursos sino sobretodo la negacin, reproduccin o reconciliacin de ciertas imgenes y expectativas del mundo) y la regin de pertenencia (categora que marca la experiencia de la juventud al pertenecer a zonas urbanas, rurales, costeras, etctera). Similarmente, Margulis y Urresti (1998) hablan de otras variables o cuestiones que se deben considerar al hablar del joven. Entre ellas, vale la pena destacar:

la moratoria social: concepto que consiste en el postergar la edad de matrimonio y procreacin, y prolongar el tiempo para el estudio y la capacitacin; la generacin: trmino que da cuenta del momento social en el que una cohorte se incorpora a la sociedad asumiendo los cdigos y configuraciones culturales, polticas y artsticas imperantes en una poca; el plano corporal: concepcin del cuerpo, sus posturas y gestos, su forma y tamao y su indumentaria, que lo convierte en portador de sentido y mediador de determinaciones y expectativas socioculturales; la esttica y el consumo de signos juveniles: articulacin de cdigos culturales en la que confluye el avance de la cultura de la imagen y el encumbramiento de lo juvenil, a travs de lenguajes hegemnicos impuestos por la sociedad del consumo;

la construccin imaginaria del joven oficial: complejo de metamensajes verbales y visuales que prescriben criterios normativos sobre qu es deseable y qu recibe prestigio a travs de los dolos del star-system y el llamado xito empresarial, deportivo o musical, y las tribus urbanas: nuevas formas de sociabilidad que se oponen a la imagen del joven oficial y que se presentan como una reaccin a la progresiva juvenilizacin de sectores desvinculados de la conflictividad social, la pobreza, el desempleo y la exclusin. Ahora bien, hablar del joven implica tambin acercarse al concepto de juventud como una construccin sociocultural que se ha resignificado travs de los tiempos. Lozano (2003), por ejemplo, describe cuatro tendencias que han marcado las representaciones de lo juvenil: la juventud sin valor, la juventud como carga, la juventud como ideal y la juventud como homogeneidad

CONCLUSIONES

Poder ver ms all de las maneras de hablar y las formas de comportarse de los jvenes implica entender qu los define, conocer perspectivas a travs de las cuales dimensionarlos y resignificar las problemticas y los retos que los rodean. Sin importar el enfoque, la definicin de juventud no se debe restringir a una etapa de desarrollo fsico, cognitivo o social, o a un posicionamiento histrico y cultural. Debe poder incluir las diferentes variables, cuestiones y factores que la constituyen y la configuran no tan slo como una etapa de socializacin sino como un periodo de construccin de subjetividad, regulacin del comportamiento y desarrollo de habilidades para cumplir con los roles y campos sociales propios de la vida adulta. Igualmente, el definir la juventud, sus problemas y retos es, en gran medida, una accin poltica y simblica que va ms all de una simple seleccin de ciertas realidades naturales, sociales, culturales, histricas y polticas. Se trata, ms bien, de una estructuracin de la percepcin de la realidad a partir de un sistema de categoras impuesto subrepticiamente por ciertos actores o grupos, segn sus intereses o necesidades. Ante esta situacin, los jvenes deben dejar de verse como objetos de tratamiento o intervencin, y asumirlos como actores y participantes que deben poder actuar y decidir antes las situaciones que afectan y restringen su bienestar y desarrollo. A la pregunta, qu pasa con los jvenes de noveno hoy?, la respuesta no puede ser una fra descripcin de sus caractersticas ni un minucioso anlisis de sus problemas. Ms bien, debe ser una reflexin sobre cmo fortalecer y ampliar su poder y toma de decisiones en y sobre situaciones y procesos que los constituyen y/o configuran.

You might also like