You are on page 1of 3

Qu es la supervisin?

La supervisin es una actividad para apoyar y vigilar la coordinacin de actividades con el fin de que se realicen satisfactoriamente.

Qu es la supervisin de obra?
En la supervisin de obra se emplea una metodologa para vigilar la coordinacin de actividades con el objetivo de cumplir a tiempo las condiciones tcnicas y econmicas estipuladas en el contrato de obra.

Cules son los objetivos de la supervisin?


En la supervisin de obra se tienen tres objetivos bsicos:

Vigilar el costo: El parmetro comparativo para efectuar el control de los costos de obra lo proporciona el catlogo de precios unitarios autorizados por la dependencia, vigente en la fecha de revisin. La base sobre la cual se inicia la labor de revisin es el presupuesto cuyo importe total corresponde con el monto total del contrato de obra. Vigilar el tiempo: La funcin del supervisor consiste en vigilar que el avance de obra se realice como lo establece el contrato de obra y en caso contrario proceder en primer trmino e informar a la dependencia y en segundo trmino obligar al contratista a adoptar las medidas adecuadas con el fin de cumplir con lo estipulado en el contrato. Vigilar la calidad con que se realizan las obras: la calidad es regulada por las especificaciones as como por las normas tcnicas reglamentarias, tradicionales y expedidas por los fabricantes de materiales o equipos.

El perfil del supervisor


El supervisor es la persona representante de la entidad que financia la obra, siendo su principal actividad de supervisar la ejecucin de obra que realiza el contratista, controlando el tiempo, calidad y costo de la obra. Un supervisor debe ser un profesionista en cualquiera de las carreras afines a la construccin con la capacidad suficiente para vigilar el cumplimiento de los compromisos contractuales y controlar el desarrollo de los trabajos. Hay que tener conocimientos, habilidad, sentido comn y previsin de los posibles inconvenientes que pudieran presentarse en el desarrollo de la obra. A travs de una gran dedicacin y experiencia ilustrativa es como un individuo puede llegar a ser un buen supervisor. Debe basarse en los principios de la supervisin y aplicar los

mtodos o tcnicas de supervisin que determinarn el xito o fracaso de los programas y objetivos de la obra.

Caractersticas de un supervisor

Experiencia Capacidad de organizacin Seriedad Profesionalismo Honestidad Criterio tcnico Ordenado

Proveedores de servicios de supervisin de obras


Para buscar proveedores o empresas que ofrecen servicio de supervisin de obras, solicitar una cotizacin o precio de servicio de supervisin de obras o ms informacin, visite nuestro buscador de la industria. A continuacin le presentamos a Cyusa, proveedor de servicios de supervisin de obra: Cyusa, ofrece diversos servicios relacionados con la construccin, tanto para el sector publico como privado, adems de la reciente incorporacin del desarrollo de viviendas, edificios de oficinas y naves industriales, as como la comercializacin y venta de bienes races.
www.quiminet.com/articulos/la-importancia-de-la-supervision-de-obra-en-la-construccion21241.htm http://redalyc.uaemex.mx/pdf/467/46780106.pdf

El supervisor de obras:
El supervisor es la persona representante de la entidad que financia la obra, siendo su principal actividad de supervisar la ejecucin de obra que realiza el contratista, controlando el tiempo, calidad y costo de la obra. Un supervisor de obra debe ser un profesionista en cualquiera de las carreras afines a la construccin con la capacidad suficiente para vigilar el cumplimiento de los compromisos contractuales y controlar el desarrollo de los trabajos. Tener conocimientos, habilidad, sentido comn y previsin de los posibles inconvenientes que pudieran presentarse en el desarrollo de la obra.

Responsabilidad del supervisor de obra:

El supervisor es la clave de la comunicacin correcta en cualquier organizacin. Es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la informacin. Tiene que canalizar la informacin en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones inteligentes, y en sentido descendente para los subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo. La capacidad del supervisor para comprender a sus empleados y trabajar eficazmente con ellos y con las personas con quienes esta en contacto determinara, en gran medida, su xito o su fracaso. Uno de los factores mas importantes que contribuirn al xito del supervisor en todo cuanto haga es poseer y saber usar sus cualidades de orientador y gua.
Cualidades que debe tener un supervisor de obra:

1.- Estar bien enterado de las personas y su trabajo. 2.- Tener confianza en si mismo. 3.- hacer hincapi en la actividad esforzada y constante. 4.-Tener actitudes objetivas. 5.- Ser sencillo. 6.- Ser capaz y tomar decisiones acertadas. 7.- Estar dispuesto a emprender una accin contraria cuando sea necesario. 8.- Ser capaz de resistir presiones.
http://www.arquigrafico.com/supervision-de-obra-para-lograr-una-construccion-satisfactoria

You might also like